Buscar este blog

domingo, 22 de enero de 2017

Comentario escena a escena de... 'Vengadores: La Era de Ultrón'


Si pensabais que me había puesto pesado con las anteriores pelis Marvel comentadas, ojo a esta. Diría que es a la que más jugo le saco, y es que tiene mucho que ofrecer si uno traspasa su capa más superficial. Entiendo que muchos no lo hagan porque esa primera capa es un tanto problemática, pero yo, tras ver muchos análisis y disfrutar del film repetidas veces... he hecho esto.



Empieza exactamente con lo que la gente ha venido a ver.
El tono en este prólogo es siempre de victoria y diversión, en contraste con el de la anterior. Luego matizo esto.

Thor dejando que el retroceso del martillo haga el trabajo. Whedon se luce a la hora de dar momentitos de puro gozo infantil.
Le encantan los superhéroes. Es así de simple.

Que por cierto, esta peli la escribe como si fuese un cómic de la continuidad oficial, sin remilgos que valgan.
Hasta en lo de las coñitas y los diálogos burlones. Solo les falta hablar de sí mismos en tercera persona para recordarnos sus nombres.

Ya nos van metiendo la noción de que la gente igual prefiere que los Vengadores se queden en su casita.
Los daños colaterales de marras. Tony ya está intentando solucionarlo con la Legión de Hierro. Por supuesto.
La creación de Ultrón es el siguiente paso natural. Whedon no está pensando ya en Civil War. La idea de CW no existía en este punto.
A Whedon lo que le interesa es Ultrón. Explorar la parte negativa de los Vengadores.
Que los Vengadores sean una apisonadora en este prólogo no es solo por el fanservice.
¿Y si no está bien que tengan esa omnipotencia? ¿Quién es esta gente para tener ese poder? Ahí está la peli.

Se le reconoce poco a esta peli que consigue hacer MIL COSAS. La relación de Clint con Pietro, así como quien no quiere la cosa.

El índice de "combos tó guapos" se mantiene estable en esta peli.

Steve ya aguanta resignado las pullitas de Tony. Hay confianza, están a gusto.
Je.
(por fin han dado con el traje adecuado para el Capi aparte del estilo de 2ª Guerra Mundial, por cierto)

En la primera estos dos conectaron (pasaron una experiencia gorda). Esto me parece una buena evolución. De lo del romance hablamos luego.

Ah, hay que decirlo todo: hubiese estado bien saber porqué se han reunido para buscar el cetro de Loki.
¿Me importa? Más bien poco. La sensación de que es un número más de una serie comiquera ya empezada me seduce.

El plano este de Wanda que va hacia atrás. Whedon es muy de meter ideas visuales que se le ocurren para momentos muy concretos porque molan.
En la 1ª estaba bastante comedido, pero aquí reconozco al director de Buffy.
La cosa con Whedon es que se le nota claramente que está intentando en cada momento, no es un autor sutil.
(lo cual no impide que se le den muy bien los momentos pequeños)
Tras haber consumido gran parte de su obra, le veo todos los tics y sé por dónde va a ir. Pero es que me gustan sus ideas.

"Tenemos un segundo mejorado, una mujer, no la ataquéis".
¿Es por ser mujer? A Steve le pegaría tanto ser rancio en ese sentido específico...
"¡No hay que pegar a una dama!".
Joder, fijo que va por ahí. ABUELO.
(aunque lo más probable es que sea porque no sabe cuáles son exactamente sus capacidades)

Steve echa la bronca a Tony incluso en el subconsciente de Tony. No puede estar más claro lo que Steve significa para él.

"¿Por qué no hiciste más?".
Y tooodo su trauma vuelve a la superficie. Su mayor terror.
Llevamos ya 3 comentarios de Marvel, pero vuelvo a insistir en que han definido de puta madre a los héroes.
Sabemos qué le está pasando a Tony. Nunca nos lo han explicado en voz alta, pero entendemos cada fase de su viaje.
Y es un viaje lleno de claroscuros. Es un personaje que ha marcado época en el género y será recordado.

La primera empieza con desastre y al aparecer el título llega una sensación de "jeje, ¡ahora empieza lo bueno, yupiii!".
En esta empezamos ON FIRE pero...
...la peli te dice alto y claro que va a hacer lo opuesto a la anterior.


Thor no se entera de qué pasa con Bruce, ni con básicamente nada.
(ojo al Capi con cara de "mierda, pobre Banner, esto le hunde").


Thor es un personaje curioso. Se proclama protector de la Tierra pero es obtuso a más no poder.
Y como dije en otra ocasión, con él la cuestión es que es literalmente un dios pero no acaba de ser digno de ello.
La parte de Asgard la lleva bien, pero en la Tierra está a por uvas.
(me gustaría apuntar que TODOS mis análisis de los personajes los ha propiciado esta película)

Tony está encantado de haber terminado el trabajo. Ahora a celebrarlo. "A quién no le gustan los festejos... ¿Capi?".


Pero Capi dice que bueno, que PARECE que ya ha terminado y acepta la fiesta como "venga, va".
La psicología de cada uno es clara incluso en estas pequeñeces. Tony ansía terminar, Steve es incapaz.


Como dije en la anterior entrega, cada vez que Steve no entiende algo <3


"Fingir que necesitamos a este tío une al grupo".
Esto me encanta en cada visionado.


En esta peli hay muchos diálogos rápidos y breves momentos que solo gozas si eres fan y por tanto has visto cada peli anterior 20 veces.
Lógicamente, la peli gustó regular a nivel general. ¿Veis? uno puede adorar algo y a la vez entender porqué a muchos no sin criticarlos.

Dato gilí irrelevante: esta es la madre del Hulk actual de los cómics, un chaval de mente prodigiosa.


Ultrón ya rondaba la mente de Tony. Un simple programa para su Legión de Hierro. Si no es mala idea. Pero claro, las prisas.
Ese es el problema de Tony. Buenas ideas ejecutadas sin pararse a pensar.


Tony convence a Bruce diciéndole básicamente "¿y si no tuvieses que convertirte en Hulk?". Normal que acepte. Admito que no me había fijado.

Solo una voz.
"¿Qué es esto...? Qué es esto, por favor...".
Ya me tiene.
Dan ganas de analizar cada frase del nacimiento de Ultrón.


Acaba de nacer, pero ya es inteligente. Angustia y rabia por no entender su existencia. Además, ha nacido solo, sin cuerpo, por accidente.
"Esto está mal".
Pero investiga en segundos lo que se supone que debe ser. "La misión... esto es demasiado, no pueden pretender... oh, no...".
Conoce a cada héroe en plan curso de Matrix. Lógicamente se pregunta por qué esta panda de locos está a cargo de la protección del mundo.
Se le junta la angustia de existir de esta manera con la idea de "no, ellos no saben, yo sí".
"-¿Estás angustiado?
-¡No! S-sí."
Es un adolescente.
Un cúmulo de pura emoción, pero no sabe que lo es.
Creo que muchos esperaban un Skynet de manual y no a este ser vivo y totalmente... humano.

Narrar una escena dramática y amenazadora con dos bolas de luz CGI. Se la pela. Si compras bien y si no pues arreando.
La época de adaptar ya pasó. Marvel hace historias de cómic, con todo lo que eso conlleva, en películas.
La clave para que no resulte incomprensible: solo usa el lore establecido en las películas.


"Estoy aquí para ayudar".
Lo dice en serio. Lo que pasa es que a los Vengadores les odia.
En la 1ª eran los héroes los que cogían manía al villano, aquí es al revés, como veremos.


"Yo ni siquiera sé en qué país está Jane".
Va a ser fácil explicar porqué pasa de ella en 'Thor: Ragnarok'. O viceversa.
Ah, hemos visto mil veces en pelis a mujeres compitiendo por ver quién tiene al mejor maridito, pero no al revés. Mola.


Sam, sobre Brooklyn: "el hogar es el hogar, ¿no?".
Steve:



El fuerte de Whedon es y siempre ha sido saber exactamente quiénes son sus personajes. Así las reacciones salen solas y siempre cuentan algo.
(en este caso, que Steve ya no tiene hogar salvo la torre de los Vengadores)

A ver, sobre estos dos.



La cosa es simple: no es que se quieran, es que quieren quererse porque precisamente para ellos sería bonito tener una vida estable y feliz.
Ambos conectan, así que venga, a ver si nos emparejamos, que queremos un poco de tranquilidad.
Es una ilusión, ni más ni menos.
Y esto es básicamente lo que le dice Steve a Bruce, que sería bonito que se liaran.
Son una pareja de conveniencia mutua más que otra cosa.
A todo esto, Steve queriendo que sus compis sean felices. :_)


Esta escena. Es que... de verdad, lo pillan. Whedon, Feige, todos. Pillan porqué nos enganchamos a estas historias.


A Thor le aterra perder aquello que le eleva por encima de los demás.
Mientras tanto, los fans del Capi soltamos un gritito.
Ah, en mi cabeza si no lo levanta es por lo de los padres de Tony.


Nat ni lo intenta, pero os imagináis que...
Si lo levantase en el futuro, sería una bonita forma de poner fin a su tormento. "Da igual lo que hicieses, en realidad eres buena".


El gag de Steve y las palabrotas continúa y me encanta porque es la forma de él y Tony de mostrarse cariño, dejadme.


El primer cuerpo de Ultrón me flipa. Un monstruo furioso a medio hacer. Robofrankenstein.
Los Vengadores quieren conservar el mundo en buen estado tal y como está, Ultrón les ve a ellos y al mundo como atrocidades y encima ha nacido rabioso por lo señalado anteriormente, así que busca lo opuesto a ellos:
destruir y reconstruir un mundo mejor... según su criterio.


La geografía en esta escena de acción en la torre es bastante chusquera, os voy a comentar. No sé dónde está cada uno en relación a lo demás.

La forma en que Steve dice "Ultrón", como "vaya ida de olla, pa' mataros".


Menos mal que Thor no está en Civil War.


"Tú creaste este programa, ¿por qué intenta matarnos?" y Tony se echa a reír por no llorar.
"¿Que por qué? Porque lo creé yo, y cómo me va a salir algo bien a mí, me cago en mi puta vida".


Y por supuesto se pone a la defensiva porque está a una peli de colapsar.


Y el primero en llamarle la atención...
"Los Vengadores debían ser distintos a SHIELD".
TODO.
ESTÁ.
MILIMETRADO.


Clint no dice nada, esto le supera con mucho.


"-¿Cómo queríais vencer a eso?
-Juntos
-Perderemos
-Pues también lo haremos juntos".
"Mi fe se basa en los individuos".



El discurso que va a dar Steve en Vengadores 4 va a ser una experiencia.
Porque él es el que tendrá razón en todo esto. Nada de maquinaciones. Ellos. El equipo unido. Confiando los unos en los otros. Nada más.
Y eso se le ocurrirá justamente a Tony.
Pero de momento, luego tendremos la primera muestra clara de que, por desgracia, Steve no confía en Tony.

No vemos que Ultrón se cite con los Maximoff, pero coño, cuando Wanda dice "habla, y si nos haces perder el tiempo..." uno ya se imagina.


Hay pequeños detalles (demasiados para comentar) en Ultrón, sus gestos, su forma de hablar, que lo hacen tremendamente carismático.
Es evidente que a Whedon le apasiona.
Su motivación y forma de pensar podía haberse explicado mejor, pero es un personaje tan atrayente que uno quiere escucharle con atención y analizar cada pequeño detalle hasta sacarle todo el jugo.


Se establece desde el principio, por cierto, que los Maximoff no tienen interés en el plan de Ultrón, solo quieren matar a los Vengadores.
Y su motivación es sólida. Son secundarios pero les trabaja lo necesario.


Dios, qué gusto da verles currar solitos, sin SHIELD detrás.


Ah, llevamos solo 40 minutos. Normal que la peli aturulle un poco de primeras, NO PARA de contar cosas en poco tiempo.
Lo que digo, Whedon va un poco a su aire, si lo captas todo, genial, si no, al menos te entretiene con creces (esto es vital para entender que al gran público le pareciese como mínimo aceptable).

No había caído en que mirar los archivos en papel se le ocurre a Steve. CÓMO NO.


"Hm, ¿qué es eso de que conoces a un traficante de armas? me matas a disgustos".
SON HOMER Y MARGE.
SON
HOMER
Y
MARGE.


Este tiene más minutos de la cuenta solo por 'Black Panther', pero bueh, algún sacrificio hay que hacer.


"No hay ningún hombre al mando".
Ultrón no ve su propia humanidad. Me en-can-ta.


Le corta e brazo en un ataque de ira por sentirse comparado con Stark y luego se pone "hostia, perdona tío XD".
Ultrón, qué hermoso eres.
Es un niño-genio homicida.



"El Capitán América... el recto hombre de Dios, fingiendo que podría vivir sin una guerra".
TOCOTÓ.



"Quería aprovechar este momento para explicaros mi "malvado" plan".




Vivan los combos de Capi y Thor, de verdad.


"Dudo que un humano pueda mantenerla a raya, por fortuna, yo soy poderoso".
La soberbia de Thor. No logra ponerse a nuestro nivel.
(y vaya zasca, claro)
El problema de Thor es que esto solo se explora en las pelis de equipo, y claro, queda insuficiente.


"Esto está yendo muy bien".
Hasta da pena cuando todo se le va a la mierda.


OLE.
Clint es el que más caña da a los Maximoff y por eso luego te deja blandito cómo cambia su relación.



Whedon está muy inspirado en estas escenas.
Nat, Steve y Thor alucinan de diferentes formas. Ella recuerda su pasado, Thor tiene una premonición, y Steve echa un vistazo a su interior.
Por eso lo de Steve es lo más críptico, y también lo que más me interesa. Está en una fiesta, pero ve guerra en todas partes.


"La guerra ha terminado, podemos volver a casa. Imagínate".
Steve no tiene "casa", solo la siguiente misión.
Me quito el sombrero. Todo claro sin explicar nada.






Pero eso se esfumó, y en su lugar, en el rinconcito personal al que volver... no hay nada.
MARVEL INFANTIL, EH.


"Eres un destructor, hijo de Odín. Mira a dónde lleva tu poder".
Los conflictos de Thor tratan de si será digno de su poder y de si realmente ayuda en algo.
Su gran debilidad es la soberbia que le hace olvidar su conexión con seres inferiores.
Thor sale en esta peli como 15 minutos y es donde más matices adquiere.


Esta mujer en una peli Marvel es de las cosas más raras que he visto.


La alucinaciones de Natasha por su parte DAN PUTO MIEDO, VALE.


Es bastante explicito que lo monstruoso de la esterilización es que a) es forzada y b) es para poder ser mejor asesina.
Hay que QUERER malinterpretarlo.

La cámara esta tipo 'Miedo y asco en Las Vegas' (ahí se usa, ¿no?) en este breve momento es otra muestra de cómo trabaja Whedon.


No tiene, creo, un lenguaje visual propio y reconocible, pero se le ocurren cosas guays y sabe qué estilo lo realizará mejor.
Algo cómo "ay, este momento quiero hacerlo así". Ese "así" no se le ha ocurrido a él, pero usarlo para "ese momento" sí es muy suyo.
Vamos, que tiene una forma bastante identificable de usar recursos ya conocidos para momentos muy concretos que quiera enfatizar.

Aquí se reutiliza el tema de 'Iron Man 3', CLARO QUE SÍ, JODER.


Top.



Esta pelea es muy guay, pero la situación es tan jodida que casi sabe mal disfrutarla. Tono un poco conflictivo ahí, quizá.
Bueno, creo que más que nada son las coñas de Tony, que aquí sobran.
Sea como sea, es una escenaca que nos moríamos por ver y con un huevo de momentazos. Pero me incomoda un poco.

En realidad no importa, porque la clave está aquí.
Todo ha servido para putear a Banner. Y a Hulk. A él tampoco le gusta, aunque Bruce no lo sepa. Me encanta.





Están hechos polvo, y Wanda solo ha tenido que ponerles delante lo que llevaban dentro.
Lo que Ultrón enseguida vio en ellos. Monstruos.


Gracias por luchar por esto, Joss. Es lo que dará a la peli su sabor especial.


Menudo acierto. Ya que Clint no tiene nunca una trama interesante que aportar, expliquemos porqué: él no es como los demás.
Es "solo" un agente secreto normal. Es su trabajo, no su vida. Nada de traumas ni trasfondos épicos. Es un tío con arco y flechas.
Eso aporta una nueva perspectiva sobre el resto y da a Clint un papel muy especial: si él, el normal, está con los Vengadores, es porque valen la pena.


Pequeños detalles.
"Qué, ¿esto es lo que quieres?".



"Eres un destructor, hijo de Odín".


"Creo que confundes paz con tranquilidad".


"Espabila, Thor, sé digno de tu enormidad".





Lo malo es que esto le despega de esta peli y le convierte en un puente a las siguientes.
La relación Thor-humanos queda en el aire porque a partir de aquí está a otra cosa. Bueh. En cierto modo pega con el personaje.
Pero jode un poco que todos estén en la misma movida que propone la peli menos él. Al menos es el menos favorito el que se come el marrón.


Que destaque bien la bandera. Típico hogar feliz americano. Se oyen risas de niños. Pero...


...eso no es para él.
"Podemos volver a casa".
No.
(sí, es una referencia a 'Centauros del desierto'. No la he visto, pero Internet es muy pesao)




"-Son un desastre.
-Sí... creo que son mi desastre".
A favorcísimo de convertirle en el poli al que le quedan dos días para retirarse.


"Grita y todo tu personal morirá".
Menos mal que Ultrón no intimidaba...


"Eres una mujer brillante Helen, pero todos tenemos margen para mejorar".
Ahí está la clave del personaje y la peli.
Los héroes descubren que son un desastre, lo aceptan y tiran pa' lante. El villano está obsesionado con mejorar, con la perfección, sin siquiera saber qué es lo que está mal de él y su plan.


Yo creo que a Whedon le gusta más el Hulk de Ang Lee que el "oficial" de Leterrier.


"Todo el mundo ha visto al verdadero Hulk por primera vez".
Quizá lo que Wanda hizo fue eliminar a Bruce de la mente de Hulk, sin más.


Siempre he pensado que el verdadero Hulk estaba en la onda de Banner, pero no, claro. Cuando Hulk es bueno es porque Banner le dirige.
Soy memo.
O sea, me gustaba la idea de "Bruce no sabe que Hulk está de su parte", pero nada de eso. Esto tiene más sentido.
Si el mayor miedo de Bruce es no estar ahí para controlar a Hulk, OBVIAMENTE lo que hizo Wanda fue hacer realidad exactamente eso.
En fin, nunca es tarde para comprender mejor las pelis.
@JaviBenedict dice: "Incluso cuando Bruce pierde el control, Hulk ante todo quiere que le dejen en paz, en esta es un homicida. Wanda le volvió loco."
Quizá no esté claro QUÉ es "el verdadero Hulk". ¿La versión con Banner? ¿Un bicho desquiciado? ¿Algo intermedio?
Me parece bien no saberlo, ahí está la gracia del personaje.

Nat está bastante acojonada y desesperada. Por fin parece un ser humano que se derrumba ante su propio "papel".
"Me aterra lo que era y no sé qué soy ahora, ¿p-puedo ser tu novia o... o lo que sea y-y no pensar en nada más? ¿EH?".
No pasa nada porque deje de ser la perfecta tía dura por un momento. Esto la enriquece.


Volviendo a Hulk, esto me gusta. @JaviBenedict: "En AOU no vemos al verdadero Hulk, vemos la visión que tiene Bruce de lo que es Hulk cuando no lo controla."

"A veces mis compañeros no me dicen las cosas...".
Ay, Steve, que te vas a comer un ZASCA que te vas a enterar...


"-Desconfío de quien no tiene un lado oscuro.
-Digamos que no lo has visto aún".
Ay. AAAAAAAAAAAAAAAYYYYYYYYY.



De todas formas, Steve es el mejor de todos. También se ha visto afectado por Wanda, pero ya lo ha asimilado. Nada de lloriquear.
El mundo no puede estar esperando a que resuelvan sus mierdas, Steve es el primero en saberlo.

Y otra bronca de Steve que se lleva Tony. Siempre le ve como la autoridad moral.




Y aun así... ¿qué es lo que dice Tony justo antes de que Steve pierda la paciencia? ¿"Volver a casa"? OH.
Justo lo que no es opción para Steve. Él no tiene la recompensa de los demás al terminar el trabajo.
Parece que ha superado su encuentro con Wanda (Tony se lo dice) pero la herida sigue ahí.
Tony desea terminar la misión cuanto antes, Steve no tiene nada más que la misión.
Cada frase y mínimo acto de los personajes es expresión pura de quienes son. Está calculadísimo.

Nick, pírate, Nick, que ya no haces falta, Nick, copón.


Eso sí, me encanta esta escena. Tony por fin se abre. "No era una pesadilla, era mi legado".
Legado. Lo que llevamos oyendo desde 'Iron Man'.
Y se adjudica la culpa. "Yo fui quién mató a los Vengadores. No estaba preparado". No cuenta a nadie su visión por pura vergüenza.
No puede ser más trágico. Quiere salvarlos a todos, y no hace más que cagarla.
Vaya personajazo.
Por otra parte es la única vez en la que le vemos vulnerable.
Es 100% coherente con el personaje mostrarse como un "tío guay graciosete" a pesar de estar hundido, pero le hace un tanto antipático en esta peli.
Pero que se le den más matices me lo compensa, vaya.


Me encanta que Nick diga que lo que está en juego es "esto". La vida sencilla de la gente sencilla. Eso es por lo que luchan aunque nunca pueda ser suyo.


Y por eso me jode que Thor no esté aquí, es al que más le pega entender eso por fin. Claro que, como decía antes, marcharse a atender asuntos "más importantes" es muy coherente con él.

Antes este momento me sabía a poco, sentía que pasaban a la acción demasiado pronto, pero ahora le veo sentido: Esto no va de recuperarse y superar traumas. No pueden hacerlo. Va de que da igual; siguen teniendo un trabajo que cumplir, así que arreando.
Porque que estén jodidos no evita que sean héroes.
Mientras tanto, "Ultrón quiere ser mejor que nosotros".
"Pero hay belleza en sus errores".
Esta peli ES Marvel. Personas jodidas que aun así son héroes. Imperfectos, pero maravillosos.
Así que venga, a currar.

Y este pobre ajeno al arco grupal. Una pena. Pero es necesario ir avanzando la trama de las Gemas.


Los personajes parecen moverse por el mundo en cuestión de segundos.
Francamente, me da igual. Sabemos dónde están y porqué. ¿No basta?

No sé qué coño tiene que ver la visión de Thor con descubrir de paso el plan de Ultrón Y el asunto de las Gemas.
Error de montaje apresurado que recortó brutalmente una escena interesante. Está en los extras del Blu-ray.
La escena final avanza la trama, sí, pero sin que sepamos muy bien cómo. Bueh.


"No quiero atosigarte".
Ultrón es extrañamente... majo, a veces. Está convencido de que él es el bueno.


"-¿¿Qué has hecho??
-¿Qué he hecho de qué?".
Son estas cosas. No es una IA clásica. Habla como un tío cualquiera.



Ya se está poniendo nervioso. Lo dicho, va de inteligencia robótica superior pero es... una persona.


Una persona que no tiene ni idea de cómo funcionan los humanos.
"La raza humana tendrá toda clase de oportunidades de mejorar".
Cuando le cortó el brazo a Klaw le dijo "seguro que se arregla".

Ultrón tiene un plan demencial que no lleva a ninguna parte y no se da cuenta. No entiende nada y cree que sí.
Cree que es sabio pero le mueve la ira y el deseo de ser mejor que su padre y el resto.
El tío pretende convertirse en un salvador bello y glorioso y obligar a una humanidad que no entiende a ser mejor (según él) con un cataclismo que provoque un salto en la evolución.
Es absurdo.
Es intencionadamente absurdo. Un plan condenado al fracaso ideado por una IA supuestamente perfecta que en realidad solo tiene un berrinche y complejo de Dios.
Entiendo que este no es el villano que muchos querían, ni el que promocionaban. Pero este es Ultrón. Es único.
Y le quiero.

"Lo entenderán... cuando lo vean lo entenderán...".
Pero qué van a entender, alma de cántaro.

Ah, me encanta que aquí sean los héroes los que no dejan de incordiar al villano. Como decía, es al revés que con Loki.

"-Aquí dentro está el poder para el cambio, y eso te asusta.
-No me reconforta"
Me gusta cuando Steve se pone en plan "ay, majo, que sí".
Justo antes de liarse a hostias, claro. Porque no es borrico ni ná.
Que se pegue con Ultrón solo para entretenerlo me encanta. Steve es experto en dejar que le curtan el lomo.

Debo apuntar que la textura de la imagen en escenas de mucho CGI es un tanto pobre. Tiene un acabado "plasticoso".
Sobretodo en escenas con luz blanca, curiosamente. No sé porqué.

La frase esta de "¿por qué siempre tengo que andar detrás recogiendo, chicos?" es un chiste muy de Stan Lee.
Vamos, de hace 50 años.

Cuando Steve salta de nuevo al camión se usa el tema de Capi 1.
VIVA.

"Por favor... no hagáis esto...".
Me da pena y todo. Le duele de verdad.

El cambio de bando de Pietro y Wanda es totalmente lógico y natural. Es alucinante que funcione.
Obtuvieron sus poderes para ayudar a su gente, no lo olvidemos. No son malas personas.
Odian a los Vengadores, pero es normal según su punto de vista. Ahora cambian de opinión, y eso también es normal.
Y de verdad, que funcione en una peli tan recargada merece aplausos.

"Hará lo que sea para arreglar las cosas".
Aquí. La gran grieta. Steve descubre que no confía en Tony.

La cuestión es que Tony acierta... pero no haciendo lo correcto. Es complicado. Y lo complicado no va con Steve.
"No es un bucle. Es el final del trayecto".
Tony sabe perfectamente que se está pasando tres pueblos. Está pulsando el botón rojo del pánico.
Pero eso, que acierta. Cuando decide con las entrañas en momentos de presión, le sale bien.
Lo cual no quita que es pa' matarle.

Nat es la secuestrada porque es la que estaba ahí jugándosela. Porque es a la que más quiere putear Whedon.
Porque es la que más le interesa.

Ultrón se tomó en serio lo de ser un salvador de la humanidad, pero nunca vio dónde fallaba su plan. Ahora le han hecho daño y quiere joder.

"Podría asfixiarte hasta matarte sin cambiar de color".
Joder, tío.

Todos están fuera de sí.
Al fin y al cabo el Capi llega acompañado de enemigos.
(a saber cómo, no tenían transporte)
Todos están desesperados por enmendar sus errores y arreglar las cosas, pero caen en los vicios de siempre.

Y ahora llega el raro este a hacer no sé qué mierda.
Todo es confuso y estresante (lo cual está bien).



Visión también nace de forma angustiosa, pero a diferencia de Ultrón, él tiene cuerpo, no está solo y puede contemplar la vida.

"Hm, me gusta su capa, me voy a hacer una".
Sin comerse el coco con explicaciones. Bravo.

Es una peli que podría estar más pulida en muchas cosas, vale. Pero esto. LA escena. Esto es PERFECTO.


Cada frase. El uso de la música, que desaparece en el momento preciso. EL plano. Bettany. Todo. Perfecto.
Un ser tan glorioso u horrible como ellos, un precioso monstruo. Fruto de sus actos. Incontrolable. Levanta el martillo... para dárselo a Thor.
No hay nada que aclarar ni discutir. "Si él es bueno, nosotros también... a pesar de todo. Vamos a currar".
Una vez más, Whedon clava el momentazo que hace la peli.


"¿Es raro que me ponga el robot este?".


"Yo no tengo planes para mañana".
MI TESORO.


"Ultrón nos recibirá con toda la artillería, y para eso nos apuntamos. Pero la gente de Sokovia no. Así que la prioridad será evacuarlos".

"Haremos lo posible por protegerlos. ¡Y podemos conseguirlo!".
"Qué la lucha solo sea entre nosotros".

Pero ojo, no son pullas a nadie. Es el tema del film. Hacer el mejor trabajo posible una vez aceptados sus errores.
"Ultrón cree que somos monstruos, que somos el mal que aqueja al mundo. No se trata solo de vencerle. Hay que saber si es verdad".
Ni más ni menos.

Estos dos. Siempre estos dos.

"El trabajo no ha acabado".
Nat ni siquiera necesita el discurso del Capi.

Esta armadura es rara, como más "metalizada" de lo normal.

"How to Superman without Superman: part 1", by Kevin Feige & Joss Whedon.

"Mi visión... realmente me lo han arrebatado todo...".
Enhorabuena Joss, tu robot asesino me da penita.

Pues a mí el efecto estela de este Mercurio me gusta mucho.

"How to Superman without Superman: part 2", by Kevin Feige & Joss Whedon.

La parte de evolucionar ya le da igual, ahora que le han quitado su cuerpo perfecto y por tanto su idea de ser un salvador, ya solo quiere matar a todos.
"Cuando se asiente el polvo, lo único vivo será de metal".
Lo gracioso es que esto iba a pasar sí o sí.
Es el único resultado posible de su plan, y nunca ha sido consciente.

"La Tierra se agrietará bajo el peso de vuestro fracaso".
Tiene razón. Pase lo que pase no van a ganar del todo.
Lo cual pone de manifiesto las intenciones del film: no se trata de ganar sino de hacerlo lo mejor posible.

Esto me sobra un poco. No es un romance típicamente peliculero, leñe.

Aunque lo de "pero necesito al otro" lo arregla.
Es digno de mención que Nat es la que ha luchado por esta relación, pero ahora la echa por la borda para cumplir con el deber.
Sabe perfectamente que todo era un sueño imposible.
Mucha fantasía de vida feliz pero a la hora de la verdad Nat va a dar el callo.

S
A
L
V
A
R

V
I
D
A
S

"Si os matan... vosotros ni caso".
CAPTAIN FUCKING 'MURICA.
Ese plano contrapicado a full tó guapo. Casi ni me molesta que no lleve máscara. Casi.

Hulk asusta haga lo que haga.

El ejército de Ultrón está solo para putear. Está cabreadísimo, el hombre.

Sobre la máscara del Capi, @ElrincondFungus dice: "Lo explicaban en una escena eliminada. El Capi ve un graffiti suyo en el que lo tachan de fascista y decide quitarse el casco."
En ese caso, A FAVORCÍSIMO.

La batalla de la 1ª era una sucesión de MOMENTAZOS DE GLORIA ABSOLUTA espléndidamente calculada. Irrepetible. PERO:
Esta es más jodida, más batalla de verdad, sigue contando cosas. Me encanta.

Lo siento por Steve, pero aquí el que da el discursazo que resume la peli es Clint.

Música de Thor 2. Se agradecen estas cosas.

VAMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Con cuatro toques le han dado un arco cojonudo y totalmente ganado.

Ojo a como este gag hace creíble lo de después.

HEADCANON.

Los combos que se marca Steve con el escudo y otro compañero me dan la vida.

"Mientras haya un civil no me iré de aquí".

Que a ver, realmente su postura es un callejón sin salida. La "solución moral" la tiene Nat. "Pues nos morimos con ellos".
Tiene clarísimo cuál es su vida. Es una pedazo de heroína.

Ojo a la pose mega comiquera del Capi.

Whedon metió a Furia solo para arreglar la papeleta. Un poco tramposillo, pero es que en menudo berenjenal se metió.

Al menos ha transmitido bien la idea de hasta dónde están dispuestos a llegar estos héroes, pero se podía haber resuelto mejor.

Pietro está encantado. Esto es vital.

Hubiese estado bien ver a Sam también.

"Tranqui, cabeza de lata".
Maemía el feeling comiquero.

"-¿Pero cómo esperáis conseguir detenerme?
-Bueno... como dijo el viejo... juntos".
Y la gente diciendo en Civil War que no eran amigos.
Tony no puede idolatrar más a Steve, pero ok.

SÍ.
(segundo 0:43)

No es lo de Loki, pero también es un puntazo.

No se rinde. Como si tiene que liare a tiros. Bendito hijo de puta.

Escenón, oigan.
Quiero decir, a mi madre le da absolutamente igual la peli Y LLORÓ.
Pietro es un buen chaval. Ve qué son en realidad los Vengadores. Ve lo que está haciendo Clint. Por supuesto que lo salva sin pestañear.

Y un vistazo a lo que de verdad puede hacer Wanda.

Me divierte mucho que no veamos el hostiazo que Hulk le da a Ultrón.
Ese "¡oh, por el amor de Dios!" es sublime. Está hartito, ya.

Me chifla esto. A Clint se le ha quedado grabado.

LOS CUERNECITOS.
No puedo esperar a que el Doctor Extraño le diga que en realidad está haciendo magia y la llamen por fin Bruja Escarlata.

"Wanda, si te quedas aquí... morirás...".
De verdad le importaban. De hecho mató a Pietro por accidente.
Ultrón es increíble.

Y tenía "corazón". Cómo no iba a tenerlo. Humano, a su pesar.

Me parece una escena brutal y llena de significado para ambos personajes.
A estas cosas me refiero. Así son los tebeos. Momentos de drama genuino y "más grande que la vida" con personajes de pura fantasía infantil.
No hay que hacer madura la fantasía, sino el drama.
No pretendas que me tome en serio al Capitán América (por ejemplo) como icono, porque es absurdo, sino...
COMO.
SER.
HUMANO.
Eso es lo que Marvel Studios y nadie más (actualmente, al menos) ha entendido.
Y claro.
4 pelis con más de 1000 kilos de recaudación.

"How to Superman without Superman: conclusion", by Kevin Feige & Joss Whedon.

¡Sí amigos, reciclo chistes de un comentario a otro! ¡Gags recurrentes! ¡SUSCRÍBANSE!

La BSO de esta peli está infravalorada, por cierto. En esta parte final es fabulosa.

A esto me refería antes. ¿Victoria?

Ser un héroe fue un sueño del que tenía que despertar.
Y tampoco iba a tener nunca una vida tranquila y feliz. Huir es su verdadera vida.

Perfección.
Una escena redonda para hablar de la imperfección del ser humano, de los personajes, DE LA PROPIA PELÍCULA.


:_)


Que discutan si cuenta o no que Visión pueda levantar el martillo es glorioso.


"-Pero si metes el martillo en un ascensor...
-Subiría.
-El ascensor no es digno..."


EL ASCENSOR NO ES DIGNO.
Ojalá adoptar a Steve.

Tony dice "y tú me echarás de menos a mí" para ver si Steve se lo confirma en voz alta.
Menos mal que lo hace.


"-¿Estás bien?
-En casa"
No hace falta más.
Por otra parte, que Tony le pregunte si está bien... :_____________)



El nuevo equipo no va a durar ná.


"Vengadores...".
Hijoputa.
(en verdad me encanta)




Hemsworth segundo por esta peli, justamente. Ha subido su caché.


Primero fue esto...


Y ahora...


Date brío, figura.


Bueno. A ver cómo os lo explico: me importan 0 los problemas del film. Pero los voy a citar.
Necesita minutos para dejar respirar las escenas y meter transiciones, demasiadas coñitas, visualmente no destaca, hay cosas que podrían estar mejor contadas, lo de Nat y Banner, si bien es interesante, no es estrictamente necesario, hubiese estado bien un final más agrio para Tony...
Todo eso está ahí. Pero es que no solo me da igual, HASTA ME GUSTA.
Es la peli de un tío que me gusta y que se ha dejado la piel intentando hacer algo muy difícil lo mejor posible.
Como los héroes de esta peli.
Y como no podía ser de otra forma le ha salido algo imperfecto pero glorioso. La peli más Marvel que existe.
Y entiendo perfectamente que no guste o deje frío, pero la adoro. Disfruto cada segundo. No solo me gusta cada vez más sino que MEJORA pelis pasadas y futuras de la saga. Lo cambió todo.
Memorable.


Y nada más. Próximo comentario: 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza'.

3 comentarios:

  1. No, si algo esta claro es que de momento, la Marvel, incluso tropezando, lo hace mejor que DC.

    ResponderEliminar
  2. Como dices, es mas una película para ver varias veces, tiene mucho jugo que lo vas encontrando de a poco. Pero obviamente, en ambas Vengadores lo que realmente termina el hervor de la película es el villano. Es lo que suele fallar en las pelis individuales.

    ResponderEliminar
  3. Es la pelí que necesita ser, pero no es la peli que quieras ver. Cuando la volví a ver este pasado verano se me hizo tan cuesta arriba como el día de su estreno.

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...