Buscar este blog

viernes, 29 de abril de 2016

Diario 'Daredevil': Temporada 2, capítulo 12


Cómo no iba a hacer de malo Clancy Brown...

Había olvidado que este episodio mola bastante. Muy definitorio para los personajes.
La trama de Castle queda más o menos cerrada, pero con una ambigüedad intencionada. Suponemos que el coronel es Blacksmith, pero dejan claro que hay algo más que no nos van a revelar de momento. Todo apunta a que tienen la firme intención de hacer un spin-off del Castigador, así que ahí obtendremos respuestas. Lo importante es que a Frank ya se la suda descubrir la verdad. Sabe que esta es su vida ahora, que su sed de venganza nunca va a acabar. BANG. Ahora ya sí que es el Castigador, con todas las de la ley. Lo cual rompe definitivamente su relación con Karen. Todo correcto. Ella quería destapar injusticias, pero si eso ya no es prioridad para Frank, pues adiós.

En el otro sector de la serie, se explora algo más los instintos de Elektra en contraposición a sus deseos. Me parece un poco gratuito y atropellado que Stick quiera matarla porque ahora de repente, y no antes, es demasiado peligrosa, y también que ella quiera vengarse de él con tanta vehemencia, pero sirve a un propósito, y me mola. Los flashbacks son bonitos, y dejan claro tanto que Elektra es una bestia parda... como que no es "mala", realmente. Pero ella está harta de luchar contra lo que parece ser su destino. El asunto del Cielo Negro pierde misticismo, se queda en algo nada impresionante, pero a cambio está al servicio del desarrollo de Elektra, que por fin tiene que decidir qué clase de persona es. Obviamente se queda del lado de Matt.
Así pues, ya digo, episodio para ir cerrando arcos, con Frank y Elektra ya asentados en sus posiciones de cara a un final que no parece tan próximo. Siento que más que un solo capítulo bien podrían faltar tres. En breve lo vemos, aunque no sé si será antes o después de la reseña de Civil War. Veremos.

Como último apunte de este episodio, decir que ha molado bastante el equipo formado a distancia entre Matt y Stick.

jueves, 28 de abril de 2016

Ranking cinematográfico mensual 4 (23/03/2016-25/04/2016)

Con suerte este será el último mes dedicado casi exclusivamente a los revisionados superheroicos, en este caso con motivo de Civil War. Así que venga, no perdamos el tiempo y veamos qué puedo añadir sobre algunas pelis de personajes Marvel ya comentadas en el blog. Como ya he hecho reseñas en Letterboxd, me limitaré a enlazarlas todas al final del post, para no repetirme.

miércoles, 27 de abril de 2016

Diario 'Daredevil': Temporada 2, capítulo 11


Mientras seguimos sin saber qué demonios está haciendo la Mano, nos centramos un poco en la trama de Frank. Por mí bien.
Admito que disfruto mucho más de las escenas entre Castle y Karen que de las del propio Daredevil. Lo más interesante de la investigación de Matt es el regreso de la misteriosa Madame Gao, que sigue ahí con sus cosas de señora china sin revelar cuál es su verdadero papel en la trama global. Algunos me han comentado que la trama de la Mano va a estallar del todo en la miniserie de los Defensores, donde por fin se aclarará todo. Me cuadra. Así no se alarga en exceso la cosa.

Como decía, Karen y Frank me funcionan muy bien juntos. Me gusta que Karen, como Matt con lo de la Mano, se esté metiendo por su cuenta y riesgo en un berenjenal que le supera. Me resulta disfrutable ver lo parecidos que son Matt y Karen, lo bien que podrían estar juntos, pero que tengan una relación tan fría y tensa por el secreto de Murdock. Tarde o temprano tiene que pasar lo que todos imaginamos. Por cierto, que Frank se ponga a darle charlas a Karen sobre relaciones tóxicas y destructivas me parece forzadísimo y con un "mensaje" bastante dañino. Innecesario. Luego te ponen al Castigador haciendo lo suyo y bueno, compensa.

Del clímax, ya que tampoco es que se haya avanzado mucho mucho con lo de Blacksmith, aunque ya se empieza a ver por dónde irán los tiros, me quedo con que Matt ya no va a intentar convencer de nada a Castle. Mientras le ayude, que haga lo que le de la gana. Está desesperadito. Va a encajar muy bien que en el futuro le echen un cable Jessica Jones y compañía.

Por lo demás, nos dejan el cliffhanger del enfrentamiento entre Stick y Elektra, que tampoco es que me mate ahora mismo, y a Claire renunciando a su trabajo, lo cual sin duda afectará a su aparición en la serie de Luke Cage.

viernes, 22 de abril de 2016

Diario 'Daredevil': Temporada 2, capítulo 10


Bueno, quito oficialmente la venda de los spoilers, si Fisk merece estar en la imagen del post, no puedo seguir evitándolo. Luego hablaré de su encuentro con Matt.

Primero, hay que decir que creo que es en este capítulo donde la serie se convierte definitivamente en... serie. Quiero decir, la primera temporada estaba bastante contenida, era autoconclusiva en general, pero aquí ya se desmelenan porque saben que esto va para largo. Estamos en el capítulo 10 y en vez de limitarse a ir resolviendo cosas, da nuevas vueltas de tuerca y abre nuevos frentes. Porque quizá se haya desvelado el misterio principal del pasado de Castle, pero ahora tenemos el asunto de Blacksmith. Inminente enfrentamiento entre Elektra, que por fin obtiene sus característicos sais, y Stick. Y lo de la Mano sigue complicándose. Por qué no, venga. Más madera. Mientras se cierre el arco de los protagonistas, se pueden dejar cosas sin resolver. Así, cada episodio tiene sorpresas y cebos. Narrativa de tele de toda la vida, vamos. Cojonudo.

El problema es que a veces no puedes comentar mucho porque hay que esperar al siguiente. O sea, sé lo que voy a decir de lo que se plantea en este episodio, ya he visto la temporada, pero es mejor esperar a que cobre más relevancia.

Lo que sí puedo señalar es que la conversación entre Matt y Claire deja bastante claro lo que está pasando con nuestro héroe esta temporada, y creo que se ha ido cimentando muy bien. Obviamente no puede seguir por este camino, pero antes de cambiar va a llegar hasta el final. Lo veremos.

Y ahora, el MOMENTAZO del episodio, ese cara a cara con Kingpin. Me encanta que Matt se percate enseguida de lo que hay detrás de la fuga de Castle. Un protagonista inteligente nos evita rodeos. También me encanta cómo Matt intenta poner en su sitio a Fisk. Pero cuando este rompe las esposas y le agarra como un animal... uf. Creo que este Wilson Fisk es el villano de cómic más aterrador que he visto. Es que sé que de alguna forma va a destrozar a Matt, es una certeza absoluta. 'Born Again' puede estar cerca, gente.

viernes, 15 de abril de 2016

Diario 'Daredevil': Temporada 2, capítulo 9


Bueno, bueno... gran avance en la trama de Castle. Vamos por partes. Para empezar, Fisk. Ay, cómo arrasa este hombre con todo. Aparece y casi se te olvidan el resto de personajes. Ahora encima está en modo Kingpin total. Puro cómic. Manipulando, moviendo hilos, planificando... la serie envía un mensaje claro: cuidado con Fisk. La guerra contra él está lejos de haber acabado. No puedo esperar para verle libre y a pleno rendimiento. Porque encima ya ha establecido contacto con el Castigador, así que hay OTRO aliciente para entusiasmarse ante lo que está por venir. Muy comiquero también, por cierto, eso de que Kingpin haga un trato con un aparente enemigo. El cabrón siempre se sale con la suya.

El caso es que manipulado por Fisk, Frank descubre algo gordo sobre la muerte de su familia (interesante que se empiece a ver claro que su cruzada no va a terminar nunca) y tras algún que otro engaño y una ensalada de hostias es liberado. Mola que Castle tenga una "lucha en el pasillo" propia, aunque no sea en plano secuencia, donde podamos verle DESATADO. Ojo a la calavera que forman las manchas de sangre de su pecho, y ojo también a cuando ve su reflejo en un charco: él mismo nota la calavera, un detallazo en el que no había reparado en un primer visionado.
Por su parte, Karen ya va a su aire en la investigación, sin necesidad de un bufete al que Matt ha mandado a paseo definitivamente y con el que el pobre Foggy no puede dar lo mejor de sí mismo. Me parece guay tenerla en plan reportera, porque a lo tonto sus pesquisas suponen uno de los puntos más interesantes de la temporada, para mí. También es verdad que está investigando lo ocurrido con Frank, que es lo mejor, así que...

Sobre Matt/Daredevil, pues bueno. Su aparente ruptura con Elektra es eso, aparente, y casi que me hubiese gustado que se quedase así. Ya seguiremos con esto. Por lo demás, COSAS RARAS. Esa es quizá mi gran pega con la trama de la Mano, que basa su interés en dejarte desconcertado en cada capítulo sin llegar a responder gran cosa por ser una trama de largo recorrido. Y tampoco es taaan intrigante ni tan importante para el resto de elementos de la serie, así que no engancha tanto como las movidas de 'Perdidos', por ejemplo. Honestamente, me pica más la curiosidad el misterioso pasado de Karen, al que se vuelve a hacer referencia sin aclararlo del todo.
Bueno. Así dejamos las cosas por ahora.

domingo, 10 de abril de 2016

Diario 'Daredevil': Temporada 2, capítulo 8


Me ha costado no poner la imagen más destacada del capítulo, pero sería un spoiler demasiado evidente. Pero ahora que estáis leyendo esto y todos hemos visto el episodio...

¡¡¡¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHH!!!! ¡¡¡Fiiiiiiiiiiiiisk!!! ¡¡¡AAAAAAAAAAAHHH!!! Qué sorpresa tan inesperada y bienvenida. Cuando lo vi por primera vez casi me da algo. Kingpin no puede estar completamente ausente una temporada entera, está claro.
¡Fiu! Vale. A ver. Realmente su papel aquí se perfila en el siguiente, así que centrémonos en este, en el que Fisk es eso, una simple sorpresa que dispara las expectativas.

Es un capítulo intensito, con muchas broncas, revelaciones y toma de decisiones. Por un lado tenemos el regreso de Stick, que por fin empieza a soltar prenda sobre la Mano y la Casta, una parcela de la mitología de Daredevil que creo que va a irse desarrollando poco a poco a lo largo de todas las temporadas, para no abrumarnos con ninjas místicos, que es como raro. Me resulta más importante el avance en la relación entre Matt y Elektra. Ya está claro del todo que siguen enamorados y oye, compro. Veo la conexión que hace que Matt parezca decidido a amoldar su vida a ella y a la lucha contra la Mano. Y también me llega la intención de Elektra de "ser buena" por él. Por eso me sobra un poco que sea en este mismo episodio cuando diga "NOPE, yo mato, es lo que hay". Que a ver, iba a ocurrir tarde o temprano, pero, ¿ya? ¡No ha aguantado ni 5 minutos! Hm. Bueno.

Por la parte del Castigador, lo más interesante, a parte de la nueva sacada de chorra de Bernthal en su explosión final, es el discurso de Matt. "Los justicieros somos necesarios y aunque esté chiflado, Frank es de mi equipo". TOCOTÓ. Como os venía apuntando, Matt va a tope con su faceta de Daredevil. Se ha ido al extremo opuesto de donde acabó en el 4º episodio. Que le den a todo lo demás, incluida Karen. Es que se la pela que le mande a tomar por saco por fin. Más motivos todavía para estar con Elektra y ponerse a tope en modo justiciero. No mola. Pero en este punto creo es intencionado que no compartamos su modo de ver las cosas ahora mismo. En una temporada sin un villano colosal como Fisk, es interesante que lo que haga evolucionar al héroe sean sus propias malas decisiones. Muy Marvel.

miércoles, 6 de abril de 2016

Diario 'Daredevil': Temporada 2, capítulo 7


Me gusta esta temporada porque Matt es un capullo hipócrita. Aún no he leído tanto como me gustaría de Daredevil, pero a veces el personaje es un poco así. Marvel, personajes bondadosos pero a los que a veces quieres dar un puñetazo. Me encanta.

Bueno, ya volveremos a eso. De nuevo, el capítulo alterna las andanzas de Daredevil y Elektra con el juicio donde debería estar Matt. A lo mejor una de las razones por las que Murdock me saca un poco de quicio es que dicho juicio me resulta más interesante que lo otro. Vería capítulos enteros dedicados a este caso en plan drama legal. No solo me encantan los juicios (culpa de Ace Attorney, en gran parte), sino que además este en concreto abre un montón de cuestiones morales muy difíciles de responder. 'Jessica Jones' hablaba del trauma de la violación y ahora 'Daredevil' plantea debate sobre el asesinato de criminales y la efectividad del sistema legal. Netflix es lo mejor que le ha pasado al género de superhéroes.
Me encanta como empieza el episodio, con los miembros descartados del jurado exponiendo puntos de vista sobre el Castigador completamente opuestos y excesivamente tajantes, en un sentido o en otro. No creo que sea casualidad que los comentarios positivos sobre él vengan de mujeres de minorías étnicas. Sectores demográficos a los que la ley, o bien no protege lo bastante o bien ataca, directamente. Gente asustada necesitada de justicieros. No como la colección de hombres blancos de aparente buen estatus social que repudia a Frank. Me parece un detalle muy interesante.

Karen y Foggy por su parte están on fire con el caso, pero Matt va a lo suyo. Es un poco el conflicto de Peter en 'Spider-Man 2', solo que aquí parece preferir su lado enmascarado. Le voy pillando el punto a su relación con Elektra. Hay una intimidad y entendimiento entre ambos que le van alejando de su otra vida. Además, Karen ya no representa el camino recto y puro para él, ¿verdad? Me encanta esa brecha que surge entre ellos, cuadra fabulosamente. Quiero decir, yo querría verles juntos y felices, pero esa facilidad de Karen para entender a Castle tenía que salir por algún lado. Así como la citada hipocresía de Matt, el católico superjusto que sin embargo va a dar de hostias por las noches a delincuentes. Le veo un poco caótico. Karen le ha decepcionado (¡ocultando Matt lo que oculta!) y se enfada con Elektra por decirle la verdad, que todo ese rollo de abogado inmaculado es una farsa, pero sigue colaborando con ella. Aun después de que la coleguita, en una representación cojonuda de la incapacidad de Matt para conciliar su doble vida, estropee el juicio al amenazar al testigo. Me gusta Elektra porque en realidad todas las burradas que hace son porque Matt lo permite. Foggy lleva razón el echarle a él la culpa. Elektra es honesta, incluso cuando oculta parte de la verdad. Pero Matt no se aclara con cuál es la verdadera máscara.

Ya veremos por dónde sigue la cosa. De momento hay un boquete gigante que no parece tener fondo. ¡Ajá!... Espera, ¿qué?

domingo, 3 de abril de 2016

Diario 'Daredevil': Temporada 2, capítulo 6


Un poco de transición, pero incluso en esas circunstancias cada capítulo tiene una mini-trama autoconclusiva, como ya he apuntado, así que bien.
En este caso tenemos a Matt y Elektra en plan espías, y mola bastante. Elektra es divertida. Me alegra que no tiren tanto por el rollo enigmático/seductor y le hayan dado ese toque bromista y tocapelotas. Y también me gusta ver a un Matt más suelto y "guay" que el de la primera temporada.
De todas formas, lo importante de esto, a parte de ir preparando el terreno para la Mano, es distraer a Matt del caso que tiene entre manos... que no es otro que el de Frank Castle. Nunca pensé que la temporada iría por este camino, pero qué gozada. Es perfecto. ¿Daredevil defendiendo al Castigador en un juicio? Un sueño hecho realidad. Ahora... ahora quiero que... que Matt se enfrente a HULKA en un juicio defendiendo a... ¡A SPIDERMAN! Uf. Bueno. Ya pasó.
Lo importante es que Daredevil le come el terreno a Matt. Le prometió a Foggy que siempre estaría ahí, aseguró que se acabaron los justicieros en Nueva York, se lió con Karen... y ahora toca echar todo por tierra. Sí señor, buen conflicto. Y buena forma de complementar las tramas de Frank y Elektra, nunca pensé que sería así y me funciona divinamente. Al igual que unir tanto a Karen con el Castigador. No solo sirve para ahondar un poco más en ella como personaje, en ese toque de ambigüedad moral que le asoma, sino que organiza muy bien las tramas: Karen y el Castigador tiran de Matt, Elektra y la Mano tiran de Daredevil. Cojonudo.
En fin, episodio para organizar, esa es su mayor función, parece. Buen trabajo.

viernes, 1 de abril de 2016

Diario 'Daredevil': Temporada 2, capítulo 5


ELEKTRA V KAREN: EL AMANECER DEL TRIÁNGULO AMOROSO.

DAREDEVIL: GIRLFRIEND WAR

#TeamKaren


Bueno, ya.
El caso es que la trama se ralentiza un poco para centrarse más en Matt y en las dos mujeres que le hacen tilín. Por mi parte, no podría estar más satisfecho. Ya he dejado claro que me encanta como trata la serie a los personajes, así que sí, voy a tope con capítulos de pura caracterización.

En esta ocasión toda va de contrastar a Elektra con Karen y lo que cada una simboliza. En esencia son "la chica mala" y la chica buena", pero está todo muy bien planteado. Elektra no es solo una tentación para Matt, una femme fatale, sino que conecta con la parte Murdock más violenta e impulsiva, la parte de Daredevil. Elektra no miente cuando dice que es la que mejor le conoce. Con ella Matt puede ser él mismo. Está claro que Elektra es bastante más oscura que él, es una psicópata y una manipuladora, así que la furia de Matt está justificada, hay una brecha entre ambos, pero el caso es que con ella no tiene nada que ocultar. Con Karen sí. Para compensar, con ella tiene una conexión mucha más humana, saca lo mejor de él. Los sentimientos que una y otra representan no dejan de chocar en el capítulo. Los flashbacks con Elektra son violentos y pasionales, y no pasa desapercibido el hincapié que se hace en la riqueza de ella, en su vida llena de lujo. ¿Cómo es la cita con Karen? Pues para empezar, se piran del restaurante caro. Matt quiere alejarse de Elektra en un sentido metafórico. Cuando van al modesto restaurante hindú todo va bien. Todo es muy Disney. Con Elektra se daba de hostias antes de follar en el ring. Con Karen prefiere ir despacio y para mi satisfacción nos dejan una escena todo romántica y bonica. Pero cuando se despiden, Daredevil llama. La delincuencia le rodea. La luz roja de un coche patrulla le ilumina la cara. Se afloja la corbata. Esto es oro, en serio. Qué bien cuenta las cosas esta serie. Diría que incluso mejor que en la anterior temporada. O quizá soy yo, pero el caso es que capto mejor los temas que quiere tratar. Me llegan más y mejor.
El caso es que se va a ver a Elektra, claro. Y cómo ella le conoce tan bien, ahí tiene preparado el traje de Daredevil. Qué bien pensado todo, de verdad, que claras tienen las ideas los guionistas.
Si acaso solo achacaría que nos meten un poco a presión el romance con Elektra. Es para el propósito de este capítulo, lo entiendo, pero les veo como que se amaban locamente un poco porque sí. Pero con la narración fragmentada de los flashbacks tampoco es que se pueda hacer mucho más.

Al margen de esto tenemos a Karen cada vez más involucrada en el misterioso caso del Castigador, y me parece correctísimo darle su propia trama. Ah, y mencionan a Jessica Jones. La serie no me gusta tanto como esta, pero al oír ese nombre me llevé una alegría al recordar al personaje. Acabaré haciendo Diario de la primera temporada. Jessica lo merece.






#TeamKaren
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...