Buscar este blog

miércoles, 30 de marzo de 2016

Diario 'Daredevil': Temporada 2, capítulo 4


POR SUPUESTO que ilustro el capítulo con la escena romántica. Aquí estamos a lo que importa, por favor.

Ahora en serio, otro capitulazo. Con este termina el primer arco de la serie, pero al verlo por segunda vez, he alucinado con lo bien que conecta con todos los temas que vendrán después, con el arco de Matt. Lo comentaré más adelante, porque primero hay que hablar de Frank Castle, una vez más protagonista claro. Aquí termina de abrirse ante nosotros, por fin nos hacemos una idea completa de quién es. Le vemos en plan ULTIMATE BADASS y al mismo tiempo vemos su origen, lo que hay detrás del Castigador. Muchos ya lo sabíamos, pero la serie no lo da por sentado y lo revela maravillosamente. Primero vemos claras pistas cuando Karen se cuela en su casa a investigar, y dejan para el final ese pedazo de monólogo donde Frank se muestra plenamente humano, al fin. Nada de flashbacks. La serie ya ha tirado de ese recurso y Frank es lo bastante protagonista como para merecerlo, pero es que no hace falta. Esto es como cuando Clarice le cuenta a Hanníbal Lecter lo de los corderos. Planta ahí la cámara y deja al actor. Bernthal puede con ello. Lo da todo con el personaje. La parte bruta y de tipo duro ya nos la vendió, y lo vuelve a hacer en este episodio, porque los momentazos de "¿tú me ves nervioso?" y la posterior fuga son auténtico oro, pero es que luego se marca el plano en el que mira el tiovivo con cara de estar fatal de la cabeza y por supuesto, el ya mencionado monólogo. Frank Castle: puto amo, espeluznante, trágico. Todo está aquí. De verdad, tratamiento de personajes TOP.

Ahora vamos con las pinceladas que deja el episodio sobre Matt de cara al futuro, que me parece muy jugosas. Aquí vemos a un Matt muy convencido de que la ley ha de funcionar. Que debe primar eso por encima de justicieros como él y Frank. Quiere distanciarse del Castigador. Él tiene que mantenerse en la senda legal. Hasta le dice al poli colega "se acabaron los justicieros en Nueva York". Hm. Ojo a como evoluciona esto. El caso es que se le ve muy buenín y contento, tanto que POR FIN besa a Karen, y ay, qué bonito. Yo soy muy noño con estas cosas. ¿Lo de la lluvia será un homenaje a la película? Si es así A TOPE CON ELLO, oigan.
En fin, que todo va bien. Matt parece creer más en sí mismo que en Daredevil (que estrena una máscara mucho más acertada, por cierto) y hay tema con Karen...

...Entonces llega Elektra.



Oh, oh.

martes, 29 de marzo de 2016

Diario 'Daredevil': Temporada 2, capítulo 3


TOMA YA. Pasados los preliminares, tenemos el "versus" que estábamos deseando ver. Y solo es el tercer capítulo. Lo dicho, la temporada empieza a saco para ir desarrollando a partir de ahí. Pero al margen de eso, este es un señor capítulo, de los mejores de la serie.
Por eso, es mejor quitarse de encima la única parte más flojilla: la de Foggy y Claire. Bastante relleno, la verdad. Introduce a Claire y su situación en esta temporada, pero nada más. Que Foggy es listo y un gran abogado ya lo sabíamos.
La parte de Karen sí es muy importante, pues esa radiografía será clave en la trama de Castle a lo largo de la temporada.

Hablando de lo cual, vamos a ello. Daredevil y el Castigador charlando en una azotea. No hace falta más. Por estas cosas se dice que esta serie es adulta. No por los tacos y la sangre, sino porque en vez de explicar por encima el conflicto entre los personajes y ponerles a pelear, deja que hablen y que se expongan sus diferencias como es debido. La ficción adulta sabe que eso también puede ser emocionante. Esta madurez también se aplica a cómo está hecha la escena en sí. Se deja espacio a unos actores implicadísimos, el ritmo de los diálogos convierte a la conversación en discusión... son estas cositas lo que hace que uno vea 'Daredevil' o 'Jessica Jones' y piense, "¡coño, si son series de verdad!". Sencillamente juegan en otra liga comparadas con sus compañeras del género.
Y bueno, la discusión en sí también hace lo suyo. Las implicaciones morales de que los justicieros maten a los criminales son fascinantes. Matar está mal. Claro. ¿Pero y si matando a un criminal salvas vidas inocentes? ¿Y dónde está el límite? Uf. Peliagudo. Y es una pregunta a la que la mayoría de héroes de cómic se tienen que enfrentar. A veces se explora a tope y cada héroe da una respuesta más o menos convincente al dilema. La de Daredevil es su firme convicción en la redención y la ley, pero lo interesante es que la serie no lo respalda al 100%. Es siempre un "sí, PERO". Esto no es un dilema fácil. No puede resolverse así como así, ni hacer como que dicho dilema no existe. Leñe, seguramente no se pueda resolver. Al igual que la elección que Castle propone a Matt, sacada directamente de las viñetas. Una de las cumbres de la serie, y que termina con los dos personajes firmes en sus posturas, ambas totalmente comprensibles. ASÍ es como se crea enemistad entre dos personajes que en teoría están del mismo lado. Bravo.

Y cerramos con una escenaca de acción, venga. Porqué no. Como si el capítulo no lo hubiese petado bastante. Básicamente cogen la célebre escena del pasillo en la primera temporada y la multiplican por dos. A nivel dramático no es tan épica, pero madre mía, qué espectáculo.

Poco más se puede decir. Lo mejor del capítulo es... verlo. Es la propia serie la que mejor analiza sus temas. Cómo me gusta, copón.

domingo, 27 de marzo de 2016

Diario 'Daredevil': Temporada 2, capítulo 2


Vuelvo a encabezar con una foto de Castle, pero es que el tío se come los 4 primeros capítulos de la temporada. De hecho, estos 4 episodios son como un prólogo, un mini-arco sobre el que cimentar todo lo demás. Este capítulo simplemente avanza esta pequeña trama inicial, así que no hay mucho que analizar.

Pero sí hay detallitos majos. Sin cargar demasiado las tintas en ello, sin ser muy obvios, está claro que los guionistas no se han olvidado de que Karen mató a Wesley. Me gusta que por un lado tema que el Castigador vaya a por ella, principalmente que crea que puede merecer un castigo, y me gusta que por otra parte, más adelante, justifique un poco los actos de Castle... para justificarse así a sí misma. "Esta ciudad obliga a las buenas personas a solucionar los problemas a tiros". ¿Es raro que Karen sea el personaje de cuya evolución estoy más pendiente? No sé, al ser la chica normal (ni justiciera, ni abogada, ni detective, ni nada) en medio de tramas tan violentas supongo que me interesa cómo reaccione dentro de su limitado margen de maniobra. Además, ella ha cruzado la línea que Daredevil no. Eso tiene que culminar en algo gordo, tarde o temprano.
De todas formas, ya se explorará más y mejor en la moralidad de Karen, este capítulo es muy de plantar semillas y ya.

Aun así funciona muy bien por plantear una trama propia para este capítulo. Creo que no hay ningún episodio en la temporada que sea SOLO de transición, como sí pasaba en la anterior. Ya lo iremos comprobando, pero juraría que aquí siempre hay aunque sea alguna tramilla autoconclusiva, y quizá por  eso, entre otras razones, la temporada es tan trepidante.

En cualquier caso, lo que tira pa' lante el capítulo, con solo 3 escenas pero protagonismo temático absoluto, es el Castigador (paso de llamarlo "the Punisher"). Me encanta. Es el anti-héroe perfecto. Da miedo, ves que efectivamente es un psicópata, pero al mismo tiempo quieres ver cómo se carga a la escoria (la escena en la tienda es gloriosa). Es un tipo de personaje difícil. Demasiado heroico y parece que nos dijeran que lo que hace está bien. No mola. Demasiado cruel y sádico y se pierde toda conexión con él. Eso tampoco es plan. Sí, es un equilibrio complicado y creo que la serie lo clava. Al igual que Jon Bernthal, que tiene activado el chip "bueno, pues nada, aquí hemos venido a PETARLO". Ya comentaré más cuando toque.
Porque estos dos primeros episodios han sido un calentamiento. Ojo al siguiente.

Diario 'Daredevil': Temporada 2, capítulo 1


¡Vuelve el Diario 'Daredevil'! Cómo no. La serie sigue en plena forma, y como con la anterior, no soy capaz de dar la temporada por zanjada con un solo visionado. Así que mientras la veo de nuevo con calma la iré comentando por aquí, a ver si decido si finalmente es mejor que la primera o no. Tampoco es que importe mucho...

Este inicio es menos jugoso que el de la anterior temporada, pero claro, tiene que presentar mucho menos material. La situación actual de nuestros protagonistas y la amenaza más inmediata. Con eso ya va bien.
No os hacéis una idea de lo reconfortante que fue volver a ver a Matt, Karen y Foggy. Había olvidado cuánto me gustaban y el trío tan majo que hacen. Desde el principio se empieza a insinuar el rumbo por el que irán las cosas entre ellos, algo que se aprecia muy bien la segunda vez. La primera conversación entre Matt y Foggy ya introduce el mayor conflicto del protagonista esta temporada, el difícil equilibrio entre la vida civil y la de justiciero. Matt ve imprescindible su labor como Daredevil, pero le asegura a Foggy que va a seguir ahí como amigo y compañero. Bueno. Ya veremos.
Por otra parte, la atracción entre Matt y Karen es por fin evidente, y mirad, a mí estas cosas me encantan. Una subtrama romántica es justo lo que le hacía falta a la serie para terminar de volverme loco. La escena del billar es puro Murdock: más relajado y explotando el rollo de pobrecito ciego para ligar. Diría que en esta temporada vamos a ver a un personaje más parecido al de las viñetas, y este momento es la primera muestra.

Pero dejemos esto y vayamos al Castigador y su explosiva presentación. Introducirle desde el principio me parece correcto, porque esta es tanto la 2ª temporada de Daredevil como la 1ª del Castigador, que quede claro.
Expectativas, de eso va el capítulo, realmente. Toda la trama no es más que la cada vez más aterradora descripción del personaje. Porque no es que pase mucho más. La parte de Foggy, de hecho, no aporta demasiado. Como digo, es todo "uyuyuy". Crear hype, vaya. Lo más efectivo en ese sentido es el momento en el que Daredevil va al almacén y se encuentra a gente colgada como si fuera carne. Uf. El único que aún no ha muerto le dice que el responsable no es un ejército sino un solo hombre y PAM cortamos, por fin, al sujeto en cuestión, ya en el hospital donde están el testigo de Nelson & Murdock... y Karen. Ni siquiera un episodio tan meramente introductorio como este se resiste a ponerme de los nervios. Me encanta cómo enfocan al Castigador. Siempre planos parciales que no nos dejan verle en condiciones. De momento no interesa que veamos a Frank Castle, la persona, sino a una desconocida bestia parda, a un Terminator. Obviamente Daredevil llega a tiempo, tenemos la primera pelea entre ambos y el capítulo acaba literalmente con un "bang" y un señor cliffhanger.
Ver la temporada poco a poco no va a ser fácil, y eso que ya sé lo que va a ocurrir...

viernes, 25 de marzo de 2016

'Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia', de Zack Snyder. Mi paciencia tiene un límite

Nivel de spoilers: MÁXIMO


Vamos mal, amigos. Tras más de 2 años en los que ha habido cabida para el optimismo y el pesimismo por igual, por razones diferentes con cada trailer, al final se ha cumplido lo más lógico: si 'El Hombre de Acero' no funcionó, tampoco lo hace una secuela hecha por casi la misma gente en la que además hay que presentar nuevos personajes de cara al futuro, uno de ellos tan importante como el mismísimo Batman. La cuestión es que mi problema con ella no es que esté recargada...

martes, 22 de marzo de 2016

Ranking cinematográfico mensual 3 (25/02/2016-17/03/2016)

Este ranking es básicamente de revisionados, aviso. Qué queréis que os diga, la maratón Superman/Batman ha ocupado casi todo mi tiempo, y el resto lo he empleado en la 2ª temporada de Daredevil, que por supuesto tendrá su Diario en abril. El caso es que hay un puñado de pelis de los dos grandes héroes de DC que merecen tener una pequeña actualización en cuanto a la opinión que haya puesto en el blog anteriormente. Vamos allá.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...