Buscar este blog

lunes, 19 de diciembre de 2016

Impresiones: 'Rogue One: Una historia de Star Wars'

Aprovecho para retocar el formato de las críticas y así agilizar el proceso de publicación.
Nivel de spoilers: MÁXIMO


Todos la habéis visto ya, así que vamos al lío. Con spoilers totales, insisto: 'Rogue One' es un estupendo complemento para la saga pero tan solo una peli correcta. ¿Debía ser más?


Esta es la cosa, gente: a mí el tema de ahondar en los universos ficticios me da un poco igual. Ese "lore" que obsesiona a millones de personas me suele llamar la atención unos minutos hasta que empiezo a liarme y entonces lo dejo. Como mucho me he interesado, recientemente, por la continuidad del Universo DC, pero desde luego no es mi fuerte. A lo que voy: paso completamente del mogollón de libros, cómics, videojuegos y series que exploran la galaxia creada por George Lucas. Para mí Star Wars son las películas. Lo cual deja a 'Rogue One' en una posición única, porque es una película, y una con la misma altura técnica que la saga principal, pero también es, sin lugar a dudas, carne de ese universo expandido. Nunca se ha vendido de otra forma. Disney, en su infinita inteligencia para los negocios, se ha dado cuenta de que esa historia para una novela que van a leer cuatro gatos va a ser mucho más rentable si la convierten en un blockbuster que vean millones de personas. El éxito de la todopoderosa productora se basa, no obstante, en intuir qué productos pueden satisfacer a diferentes tipos de público, a quienes suelen tratar con respeto. Ofrecen superhéroes, cuentos con actores reales, dos modelos diferentes de cine animado para toda la familia, y ahora también una dosis anual de Star Wars que, atención, también se han propuesto diversificar. Los años impares tendremos un Episodio de la saga principal con personajes icónicos y todos los elementos narrativos que uno espera de ella, y los años pares un complemento autoconclusivo que se dedique simplemente a añadir matices a la historia conocida, a enriquecer el universo, y a juguetear con tonos y estilos que no encajarían del todo con el culebrón familiar de los Skywalker. Así la mayoría de espectadores tendrá, en algún momento, "su tipo" de Star Wars y Disney, en cualquier caso, se embolsará cada diciembre millones y millones.
La cuestión es que me parece bien tener una cita anual con la saga aun sabiendo que los años pares me vayan a dejar un poco de lado. Me parece bien que intenten atender a todos los espectadores. Me parece bien darles mi dinero a cambio de un menú galáctico constante, equilibrado y coherente que en el peor de los casos me dará un entretenimiento olvidable pero digno y hecho con profesionalidad que conquistará a otro público. Basta darse una vuelta por cualquier red social para ver que 'Rogue One' ha encantado a muchos. Solo puedo decir con absoluta sinceridad que me alegro por ellos y que eso ya justifica la existencia del film.

Pero no, 'Rogue One' no es para mí. Al fin y al cabo se centra en todo lo que me da igual. En aportar detalles, planetas, y nombres de personajes que nunca recordaré. Todo lo que a mí me suele gustar se introduce de golpe en 'Rogue One' y se trata sin demasiado mimo. Porque da igual. Tiene que haber un personaje principal al que agarrarse, claro, así que Jyn Erso tiene cierto trasfondo. Lo justo. Dramita paternofilial de manual. El resto son... gente. Qué más da. Te explican en voz alta quiénes son y tienen algún rasgo más o menos distintivo que les haga entretenidos durante dos horas y va que chuta. Esto es lo "anti-yo", pero es que es lo que la película quiere ser, qué le vamos a hacer. Es una cinta sobre "cómo" roban los planos de la Estrella de la Muerte, no sobre "quiénes" los roban. Siempre ha sido eso, y sacrifica a los personajes por el bien de la misión. Literalmente. Avisé de spoilers máximos. Ojo. Ahí va: todos mueren. Todos y cada uno de los personajes propios de esta película. Todos. No con el propósito de entristecer, enfadar o provocar una respuesta emocional de cualquier tipo, creo. No realmente (si lo pretende, en mi caso fracasa). Tampoco es que la peli quiera dárselas de madura y dramática de forma superficial, porque simplemente está siendo coherente con su propuesta, cosa que aplaudo. No, si todos mueren es para transmitir una idea muy clara: "esta misión ha sido difícil, casi imposible". Y lo consigue con creces. Porque uno acaba la película exhausto y viendo esos planos que en la original eran un simple Macguffin como un auténtico milagro. Eso es lo que de verdad aprecio de esta película. Es un prólogo que en realidad no hacía falta pero que a lo tonto MEJORA una película que ya era perfecta. Porque Jyn Erso y compañía serán irrelevantes, pero maldita sea, al acabar la misión que llevan a cabo en la 2ª mitad del film uno ansía ponerse a ver 'Una Nueva Esperanza' aún más entusiasmado de lo normal. Por eso la valoro bastante como complemento. Incluso cogen el absurdo punto débil de la Estrella de la Muerte y lo convierten en algo crucial para los protagonistas que se siente natural y propio de la película y no como un retcon para complacer a los fans después de 40 años. Pero incluso si se admite que es un parche para la peli original... sí, oye, proporciona una explicación totalmente razonable. Lo dicho, como complemento me parece bastante emocionante y bien pensado. Si esto es lo que me van aportar estas pelis únicas de universo expandido, pues ni tan mal.

Aunque creo que podía haber sido todo esto y también una película mejor en sí misma, esa es mi gran queja. De acuerdo, los personajes no son lo importante, ¿pero por qué manifestarlo de forma tan clara? Es decir, vale, les vas a matar, son literalmente herramientas, pero ya que estás, haznos sufrir. Haz que nos gusten tanto como Rey y Finn (por poner un ejemplo de esta etapa Disney), haz que, por mucho que sospechemos que van a morir, nos autoengañemos y queramos creer que igual se salvan. Y entonces nos apuñalas. Y así cuando veamos de nuevo la peli original será imposible no emocionarse al recordar a Jyn y compañía. Quiero decir que se podía haber conseguido todo: una peli bélica épica, cruel y emotiva (dentro de uno límites, claro) y un prólogo para la del 77 que le dé un valor añadido a aquella. Pero tal y como está yo solo veo lo segundo.
Lo cual además hace que esta 'Rogue One' resulte sosa en su primera mitad. Acierta en el tono y en el estilo visual, deja buenos momentos de acción (plasmada de la forma más realista y visceral posible), y en general transmite bien la sensación de ser una historia diferente a lo acostumbrado pero ambientada en el mismo universo. Sin embargo es la parte en la que intenta atender a los personajes y explorar las razones para la misión que se va a desarrollar, pero es que... no hay nada que rascar. Son personajes planos cuyos vínculos y arcos suceden un poco porque sí, porque toca. No me malinterpretéis, son trámites necesarios antes de que empiece la mandanga y es todo más o menos aceptable para los estándares de un blockbuster corriente, pero está claro que el interés no está ahí, a diferencia de la saga principal, que siempre ha puesto a los personajes por encima de todo (hasta las precuelas, aunque lo hiciesen regular). Y si a la peli le da un poco igual, a mí más. Entiendo porqué le da igual pero, en definitiva, me parece que es sabotearse a sí misma a lo tonto.
De todas formas, quizá esté siendo un capullo por exigirle a la peli algo que no necesita ser.

Aclarado esto, hablemos de la mandanga. Aquí pocas quejas puede haber. Cuando comienza la misión en sí, el film es intenso, planifica muy bien sus jugadas y va subiendo progresivamente hasta acabar siendo, posiblemente, la mejor batalla que se ha visto en Star Wars. Un auténtico espectáculo en el que los efectos digitales y los físicos se compenetran hasta ser indistinguibles, un segmento en el que esa promesa de que iba a parecer una peli bélica de verdad se cumple. Encima, la tensión por conseguir y transmitir los planos se exprime a fondo, de hecho, esto trasciende las vidas de nuestros héroes, porque cuando llega el minuto más trepidante, el clímax absoluto, es cuando, con Darth Vader pisando los talones a los rebeldes (aquí hay una breve escena que le recuerda a uno porqué es un villano tan fabuloso) los planos pasan de mano en mano por los pelos hasta llegar en el último segundo a Leia. Corte a créditos y sonreímos con cara de idiotas porque falta como un segundo para que empiece la Star Wars original. Ah, de los efectos para recrear a Peter Cushing y a una Carrie Fisher veinteañera prefiero no opinar porque vi la peli sin gafas y si digo que resultan creíbles igual no acierto.

En fin. Sabemos de buena tinta que a Edwards le han rehecho media película, pero dado que dirigió 'Godzilla' es probable que esto haya sido para mejor. En cualquier caso, no es moco de pavo que haya salido un film decentillo. No me ha dejado poso, no me parece buena si se la juzga en solitario y siempre creeré que podía haber sido mucho mejor de forma bien fácil, pero no me importa. No pasa nada porque me parezca olvidable. No me iba la vida en ello. Me vale como prólogo para uno de mis films favoritos. Para películas con las que implicarme a tope y de las que quiero comprarme muñequitos ya tengo 'El Despertar de la Fuerza' (la adoro, aquí explico porqué) y el año que viene, su secuela. El hype es intenso en esa.

Actualización: Pues la he vuelto a ver y ha mejorado. Está bien. Me gusta. Aquí explico brevemente porqué.

8 comentarios:

  1. A mi me gusto, creo que complementa bien la saga.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Insisto en que me resulta correcta, ¿eh? No quiero parecer un ogro.

      Eliminar
  3. Esta película es estupenda y le pasa el trapo al mediocre Episodio VII en todo. Es mas intensa, la historia esta mejor construida, visualmente es impresionante, el tono de película de guerrilla esta bien logrado, los personajes son excelentes y el final es fabuloso.
    Igualmente respeto su opinión.

    ResponderEliminar
  4. " Es un prólogo que en realidad no hacía falta pero que a lo tonto MEJORA una película que ya era perfecta. Porque Jyn Erso y compañía serán irrelevantes, pero maldita sea, al acabar la misión que llevan a cabo en la 2ª mitad del film uno ansía ponerse a ver 'Una Nueva Esperanza' aún más entusiasmado de lo normal."

    Dices que no el universo expandido no te interesa para nada, pero precisamente a los que nos gusta ya sea como libros, cómics o videojuegos es precisamente por eso, porque amplía lo que puedes llegar a disfrutar de nueva forma la misma película que ya has visto tantas veces, esa es la magia del universo expandido en cualquiera de sus facetas.

    Después, es cierto que la mayoría de los personajes son planos pero teniendo en cuenta que en las 2 horas de película tienen que presentarlos, que los conozcas y que te encariñes con ellos la medida de lo posible para luego acabar matándolos, pues no me parece que lo hayan hecho mal. Jyn es la protagonista y te cuentan su pasado que además está estrechamente relacionado con la trama general de la película. A Cassian apenas lo presentan con una escena en la que dejan claro que es capaz de hacer cualquier cosa por el bien de la causa, incluso matar a un aliado por salvar información. Y como no da tiempo a hacer una escena así por cada personaje, al resto los conoces por sus aptitudes, actitudes y detalles físicos. Y me parece lógico, cuando tienes 2 horas para contar una historia no puedes gastar 1 en introducir personajes que van a morir en la otra hora. Jyn y Cassian me calaron lo suficiente como para en el fondo querer que sobrevivan, pero como si se tratara de una metáfora, Jyn y Cassian se sacrifican por el bien de la causa y los guionistas sacrifican a estos dos personajes por el bien del film y de la saga. Bravo por ellos.


    Coincido en que la batalla final es probablemente la mejor de la saga, aunque las escenas de vuelo me parecen bastante mejor realizadas en el Episodio VII. Tenía cierto recelo por ser la primera de la saga sin John Williams, pero Michael Giacchino ha hecho un gran trabajo. Pero sin lugar a dudas la mejor escena, o al menos la que como fan más me ha gustado, ha sido el final con Darth Vader y Leia. Darth Vader combatiendo de una manera que hace de puente y nos creemos las coreografías de batalla de las precuelas, y los combates de sable no tan impresionantes de la saga original con un Darth Vader sobrado y tanteando a un Luke novato.

    Para acabar, decirte que los efectos para recrear a Peter Cushing y a Carrie Fisher sí son creíbles (conociendo esto antes de verla me costó reconocer visualmente que era CGI), y los efectos en general de toda la película son impresionantes, ni con el Episodio VII Star Wars ha sido tan palpable.

    En fin, es cierto que puede ser algo irregular y que no es perfecta, pero cumple con creces su propósito y le hace un bien genial a la saga, justifica ese fallo de diseño tan estúpido que tenía La Estrella de la Muerte.

    ResponderEliminar
  5. Fui a ver esta pelicula con mi hermana y sobrino de quince años. Él sólo ha visto esta y el Despetar de la Fuerza. Al final de Rogue One, quería ver toda la saga porque no sabía que Darth Vader fuese tan puto amo. Solo por ello la existencia de este film ha valido la pena. Saludos.

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...