Buscar este blog

jueves, 15 de diciembre de 2016

Comentario escena a escena de... 'Mad Max: Furia en la carretera'


Salímos de Marvel para analizar LA PELÍCULA de 2015.



Warner: lo mismo destroza DC que te saca... ESTO.

Hasta los créditos molan.

Incluso si uno no ha visto las de Gibson, para cuando llegamos aquí ya sabemos todo lo que hay que saber.
(el primer plano del film ya es un fondo de pantalla en potencia)

Miller juguetea con el sonido para empezar a desquiciarnos: voces fantasmales, interferencias de radio acompañando al lagarto...

No vemos cómo abusan de las mujeres del film. Todas las pelis se regodean en ello. Miller prefiere que captemos la idea, metafóricamente, a través del machote.

Miller quita frames, la música acelera. Estamos en la cabeza de Max.
Durante toda la peli.

[Desquicie intensifies]
La niña siempre aparece para putear a Max... salvo al final. Lo veremos.
Ninguna de las visiones de Max coincide con las anteriores pelis. Miller tiene claro que esta va a su aire.

Este prólogo:
a) es como una pesadilla.
y b) jode vivo a Max.
Lo cual establece lo que el film cuenta: esto va de luchar por la libertad... y no va a ser fácil ni bonito.

Y al llegar aquí ya estamos con los puños apretaos.

Antes vimos esto... así que ya sabemos lo que le pasó a ella.

Los volantes son un símbolo de identidad y respeto para esta gente. Inmortan Joe pone el suyo en sus cojones.

"No os volváis, amigos, adictos al agua".
Joe es tremendamente malvado y parece que te hace un favor.

La peli tiene una estructura circular, para acentuar el contraste. Ahora echan a la gente de la plataforma.

Max empieza totalmente vulnerable.
La decisión (ajena a él) de una mujer le libera.

Vaya puto icono.

Falsas madres para el ejército. Herramientas. Les quitan a sus bebés, mirad el muñeco.

Libros amontonados, un piano, una mini-aula a la izquierda...
Por eso las "reproductoras" son tan cultas.

¿La vieja esta será la primera esposa que tuvo Joe?

Lo que os decía, Joe equipara sus huevos con una deidad.

JAJA, SÍ: La película.

BRUUUMMM.
Detalles molones pa' aburrir.
Los Warboys discutiendo si le ha mirado o no. Niños.

Gibson nunca pareció "loco", pero Hardy...

¿Cómo era lo que decían...?

Celebran su muerte llamándole mediocre. No conocen halagos, solo los insultos de Joe.

BUM.
Todo impacta, macho.
A ella la vemos más lejana. Vemos todo acompañando a Max.

Buah, tú.

Toda acción está causada por una acción previa, es maravilloso.
*se desmaya*


Otro meme.

La pistola no funciona. Se establece para usarlo luego. Todo planificado.

No funciona... pero ellas no lo saben.

Todo gira en torno a la libertad.

Las chicas son como una aparición celestial... porque tienen agua.

Miller va a fuego con conceptos primarios a los que respondemos inconscientemente. Mujeres-belleza-bondad-pureza-agua-VIDA.
Pero en un mundo de hombres (fealdad-enfermedad-maldad-MUERTE) solo se puede ganar con sus métodos: de ahí Furiosa.
Toda esta temática resumida en una imagen.

Miller recoge lo sembrado para que haya una pelea con sentido.

Max bufa a las chicas. Es un animal.

Un tiro cerca del oído y oímos un pitido. Me encanta cómo Miller usa el sonido para ponernos en el lugar de Max.

Cómo planifica el cabrón.

Furiosa le da varios argumentos, pero lo que le convence es la promesa de quitarse el bozal. La música reaparece. "Esto es lo importante".

El carisma de Tom Hardy, tú. Con gestos se come la pantalla.

"Es un smeg pirado y un sucios".
La rarita me flipa.

El diseño de esta peli, joder.

Cuchillo en la palanca de cambios. Todo lo que Miller quiere enseñarte es crucial y hay que tenerlo archivado en el cerebro.
Y lo archivamos, inconscientemente. Así, nunca nos preguntamos nada durante la acción. Sabemos dónde está todo y cómo funciona.

Max recupera su chaqueta: va progresando.

La música va subiendo y...
vuelve a ser una persona.

"¡Nada de matar por matar! ¡Lo acordamos!". Las reproductoras (las supermodelos) son los personajes más cultos y civilizados.
Toma ya.

Nada que decir. Es solo que... buah.

Max no quiere que la más embarazada esté tan apretujada como el resto. Empieza a recuperar su humanidad.

VAMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO


Los moteros les libran momentáneamente de Joe... pero también son enemigos. No hay lugar seguro, por ahora. Sobrevivir es una lucha constante.

La relación Max-Furiosa se forja en pequeños instantes de reconocimiento mutuo de respeto.

"¡Tengo la bota de la Bolsa de Sangre! ¡Llevadme!".
Qué pena dan los chavales estos, tan patéticos.

En serio, el diseño de esta peli.

Ruido de balas, el bebé se revuelve. Siempre el contraste, la lucha, entre Vida y Muerte.

Hay tantas sorpresitas guays...

BUF.
Narrar a través de la acción. Planos memorables que significan algo.
En este caso, que las esposas tienen a Joe agarrado por los huevos.
Algo que él ni se había plantado, fijo.

"¡Sucios!".
La rarita, tíos, la rarita es la clave.

Max fue padre. Hay todo un vínculo con la líder, la más embarazada, así como si nada pero muy significativo.

Lo cual hace más grave que muera... por su culpa.

La débil quiere volver y se maquilla para que la perdone, la pobre.
Al final, el personaje da la vuelta a esta debilidad y la usa de engaño. Top.
Las chicas funcionan como un único ente en el guion, pero cada una tiene su personalidad.
Tan obvio y sin embargo tan poco habitual. Genial.

Nux enternece a cualquiera.

Miller se las apaña para meter un pequeño subplot romántico precioso en su peli de camiones monstruo.
Vaya maestro.

Las chicas ya están relajadas con Max.

La fotografía, tú.

Tom Hardy y sus miradas. Puede que sea mi actor favorito del momento.

La película resumida en un plano.
Disparo cerca del oído, oímos pitido. Miller nunca descuida las reglas formales que ha establecido.

Y ahora, coros A FUEGO. Porque llevaban 10 segundos sin sacársela y claro, no puede ser.

Todo es difícil aquí.

La mayor hazaña de Max no la vivimos junto a él. Él, por sí mismo, no importa. Si estamos siempre en su cabeza es para... ejem, ser testigos.

Max le trae una bota a Nux. Cómo mola el cabrón.

"-Estás herido? Estás sangrando.
-No es su sangre".


Leche materna para lavar sangre. Otra vez el simbolísmo mujer-paz-vida/hombre-guerra-muerte.

Incluso si no fuese relevante para la historia, que lo será, sería otra imagen potente más que aporta al entorno que describe el film.

Llega el momento de soltar algo de exposición. ¿Por qué ahora y no antes? Porque es ahora cuando le interesa a Max.
"-¿Y qué buscas tú?
-Redención".
Podemos imaginar lo que ha tenido que hacer Furiosa al servicio de Inmortan Joe, con eso basta.

"Hay algo en su mirada".
Nos ha jodido.

A partir de aquí, Max siempre pendiente de Furiosa.
Ah, ojo a cómo se queda en el camión: no es cosa suya.

Joder.

Y volvemos a Max. Siempre nuestro POV.

Hablan de satélites. Cuesta recordar que es una saga futurista.
Que un señor de 70 años haya hecho una peli de acción donde las mujeres representan la única salvación de la humanidad es alucinante.

"Prefiero ir por libre".
Lo esperable es que para el final cambiase de opinión y se quedase con ellas.
No en esta peli.
Miller, tantos años después no traiciona la esencia del personaje.

Esta vez las visiones llegan como ultimatum y para avisarle.

Los protagonistas han luchado por su libertad y la han conseguido... pero la redención solo se conseguirá liberando a toda la ciudadela.

JAJA, SÍ.

Y finalmente, las visiones que antes le entorpecían ahora le salvan la vida.
Lo cual representa su arco.

Las cuenta y todo.
Odioso.

Madre mía la planificación, la cadena de acontecimientos. A ver:
1-Max siempre está pendiente de salvar a Furiosa, eso hace que se caiga.
2-Furiosa lo salva.

3-Un matón al que le lanzaron el cuchillo que con tanto empeño han establecido vuelve con el mismo y aprovechando que Furiosa está ocupada y... ZASCA.
Todo tan bien orquestado. Es tan... hermoso...

Y cerramos la crisis con el recordatorio de lo más importante para nuestra heroína en su momento más bajo.
Todo mientras la música peta.

"Oh, no".

JAJA, SÍ.

Joder, Theron se deja las entrañas.

"¿¿Te acuerdas de mí??".
Esto basta para imaginar el tormento que pasó todos estos años a manos de este monstruo.

Max y Nux acaban como empiezan, pero por razones totalmente distintas. Película circular.
Nux se sacrifica, pero no por la gloria prometida por un tirano, sino para dar una oportunidad a la única persona que le ha mostrado afecto.

Max da su sangre, pero por voluntad propia, y para salvar una vida que le importa.
El acto de Max resume la temática del film: Libertad y entregar en vez de quitar para vivir plenamente.

"Max. Mi nombre es Max".
Y tras todo lo anterior, recupera su identidad, su humanidad.

"Lo ha hecho ella, tenedlo claro".

Catarsis.

Este no es lugar para él. Su mundo es fuego y sangre.

Siempre se han comunicado con miradas. Esta vez no iba a ser diferente.

Y ya está. Todo este porrón de apuntes para "una persecución y ya".
Obra maestra.


Próximo comentario: 'Frozen'.

2 comentarios:

  1. Este viejito de 70 y pico, haciendo una película artesanal, le paso el trapo a todos los tanques que se estrenaron ese año (y no pocos del siguiente)
    Unas coreografiás que no se veían casi desde principios de los ochentas, autos y camiones destrozados, y todo respaldado por unas actuaciones de puta madre, en donde las miradas y gestos valían tanto como las pocas palabras que los protagonistas decían. Los seis Oscars técnicos tal vez fueron pocos. Clásico inmediato.

    ResponderEliminar
  2. Bueno. Ya. Decidido. Soy un adicto a tus análisis.

    Y sí, Mad Max es un peliculón brutal.

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...