Buscar este blog

viernes, 26 de agosto de 2016

Mis personajes favoritos 2: CLARK KENT/SUPERMAN


He intentado evitar que el segundo personaje de la sección sea también del mundillo superheróico, pero tras el verano que me he metido, dejar a Superman para otro momento sería un poco absurdo.
Superman, por cierto, y con esto aprovecho para recordar que esta sección no sigue un orden, sí que es un peso pesado en mi lista, un... superfavorito, podría decirse, je je je...

.......

...bueno, venga, vamos al lío, que no va a ser fácil explicar mi aprecio por el personaje.


Es que a ver qué digo que no haya dicho ya. Es Superman. ¿Qué se puede comentar de uno de los personajes más famosos de la historia y que ha pasado por numerosas encarnaciones cuando mi contacto con él es limitado? Es el superhéroe más importante, y también el mejor. Eh, esto no es cuestión de preferencias, es un hecho. Lo es como icono y como personaje en sí mismo, esta última faceta formada a base de matices dados a través de las décadas intentando humanizar al mencionado icono. En cierto sentido, es como si Superman hubiese existido desde siempre y Clark hubiese venido después con la difícil tarea de explicar quién es el mítico héroe de la capa roja. Eso sí, para entender esos matices, por 2ª vez consecutiva en la sección, hay que repasar, a grandes rasgos y resumiendo mucho, todas las etapas de su evolución.

Hay un factor inamovible: Superman es El Bueno™. Esa es su función y su esencia. Los 30 fueron unos años oscuros y deprimentes, Superman era necesario en un sentido cultural. Un tiarrón invencible dispuesto a luchar con firmeza, autoridad, altura moral y sin el menor atisbo de duda por la Verdad, la Justicia y el estilo de vida americano. Un campeón que combatía con dureza amenazas reales para la sociedad. En este punto, Clark no suponía más que un disfraz para él y una manera de que los chavales debiluchos y gafotas fantaseasen con ser un superhéroe. Por otro lado, era un alien, plasmando así la idea de que no importa de dónde vengas, Estados Unidos te acogerá con los brazos abiertos y te dará la posibilidad de ser alguien importante. El Sueño Americano. Sí, obviamente eso ya no cuaja porque ahora sabemos en todo el mundo como va el percal. Superman, es, en definitiva, hijo de su tiempo.

Excepto porque se resistió a desaparecer con el paso de los años. El rol de El Bueno™ que nos defenderá pase lo que pase seguía siendo atractivo en la cultura popular, como lo ha sido siempre. Su significado, eso sí, ha tenido que ir cambiando con los años, e igualmente se fueron matizando otros muchos detalles de su mitología. Es curioso que el pobre Supes tenga la etiqueta de ser aburrido, anticuado, o "demasiado perfecto como para que uno pueda conectar con él" (chorradas, lo que nos engancha a los personajes no son defectos, sino emociones reales) cuando es uno de los personajes que más se ha ido adaptando a las diferentes épocas. Atención, no soy ningún experto, pero me he informado. Y viendo en perspectiva la historia del héroe, me aventuro a señalar el punto en el que pegó el mayor salto.


Un poco de contexto: 'Superman: The Movie' tiene 38 años. Si con una perspectiva cinematográfica son bastantes, con una perspectiva comiquera ya ni os cuento. Seamos honestos, cuando Marvel inició su universo en los 60 con los 4 Fantásticos, destrozó durante unos cuantos años a DC. Stan Lee y compañía nos descubrieron héroes humanos, con problemas reales, siempre con un precio a pagar por tener poderes, y ambientados en el mundo real y contemporáneo. Un antes y un después. Pero DC seguía con sus movidas locas y obligadamente infantiles de los años 50, con Tierras paralelas, viajes en el tiempo e historias verdaderamente estrafalarias. Divertidas, imaginativas, entrañables, que a a veces invitaban a la reflexión, e importantes para el mundo del cómic de superhéroes, sin duda, pero que no tenían el peso dramático y el desarrollo de personajes que se veía en Marvel. Con los 70, y en vista de que la Casa de las Ideas se estaba poniendo muy bruta, las cosas fueron cambiando, y hubo serios intentos de modernizar a Superman, como por ejemplo recortar una lista de poderes que se había vuelto absurdamente larga, pero seguía siendo más un icono de autoridad paternal y de buenos valores que otra cosa, por lo que he podido averiguar. Y vale, era aburrido. Lo que de verdad empezó a convertir al icono en un personaje accesible fue la película. Filtra 40 años de tebeos, series de televisión, cortos animados y seriales de radio, creando en el proceso algo totalmente renovado y propio, aprovecha el pesimismo de la época para introducir una óptica de "demasiado bueno para ser cierto" que cuadra muy bien con Superman, y da una emotividad y humanidad al héroe que hoy sigue siendo efectiva.

Y además le mete épica por un tubo, dando una escala verdaderamente mitológica al concepto de SALVADOR Y GUÍA DE LA HUMANIDAD. Por lo que a mí respecta, el Superman moderno empieza aquí, convirtiéndose ya en uno de mis personajes favoritos, pero afortunadamente quedaba mucho por hacer en los cómics que lo mejorarían aún más.

Comenté hace poco que tras 'Crisis en Tierras Infinitas' y de la mano de John Byrne, Clark Kent dejó de ser un simple disfraz para convertirse en la verdadera base del personaje, en la razón por la que existe siquiera Superman. La personalidad de Clark ha variado, el de Byrne en los 80 no es el mismo que el de Geoff Johns en los 2000 por ejemplo, pero eso no es tan importante, pues guionista tras guionista han dado con unos rasgos comunes que han matizado a Clark y Superman como un bonachón sencillo, humilde, cercano, optimista, gentil y educado. Es con este perfil con el que se me encoge el corazón. Es aquí cuando cobra vida esa idea de "podría hacer LO QUE SEA... y elige salvar a desconocidos", y siento que estamos ante uno de los mejores personajes de todos los tiempos. Porque cuando está bien escrito uno llega a pensar que esa idea es... lo normal. Lo que cualquiera haría en su situación. Y por eso resulta inspirador.
Por otro lado, Superman sigue representando los mismos valores, sigue siendo la encarnación del poder heroico, sigue teniendo historias "más grandes que la vida", sigue siendo un Dios, con la grandilocuencia y la solemnidad que eso conlleva... pero ahora resulta que todo eso se debe a que es un granjero de Kansas con unos padrazos.
'Las Cuatro Estaciones', de Jeph Loeb y Tim Sale.
Quizá el mejor cómic para empezar sin complicaciones
con el personaje
Ya he dado la brasa anteriormente con este tema, pero ese baño de humanidad tiene unas implicaciones fascinantes. Porque Clark se ha criado como cualquiera, vale... pero no lo es. Tan solo sus sentidos ya le impiden experimentar la vida como alguien normal. Si en su concepción la identidad alienígena se usaba como metáfora de la capacidad idealista de EEUU para aceptar a todo el mundo, recientemente se ha usado para convertirlo en un marginado (lo cual ha permitido a Johns seguir usando al Clark "nerd" pre-Crisis sin que parezca un disfraz total, como explico aquí). No tanto porque los demás le llamen "bicho raro" y mierdas de esas, sino porque él mismo sabe que no es como nosotros, que no puede serlo. He aquí el detalle clave: para Clark, ser Superman es la compensación por ser diferente. "Vale, el simple contacto físico con otra persona es distinto para mí, pero puedo salvar cientos de vidas cada día". Maravilloso.

Hay más vueltas que darle a la importancia adquirida de la identidad de Clark. Como por ejemplo, que Superman necesita esa vida humana para hacer bien su trabajo. Tiene una relación recíproca con la humanidad. Necesita ser, hasta donde puede, uno más, estar en contacto con las personas, compartir sus emociones, constatar de primera mano todo lo bueno de lo que es capaz el ser humano a pesar de su extrema fragilidad. Lo cual le permite ser tan bueno en lo que hace. Y por tanto la gente le adora, celebra sus acciones e intenta seguir su ejemplo, lo cual supone para él una confirmación de que, efectivamente, la gente es buena, valiente y merece ser salvada. Superman representa al fin y al cabo nuestra capacidad para el bien, por eso es tan importante el tono optimista en sus historias. No puede ser que se represente a una humanidad desconfiada y desagradable porque entonces el personaje pierde su motivación, se distanciará de la gente. Y entonces nos queda el Dr. Manhattan, no Superman.

Siguiendo un poco este hilo, y como simple apunte, Grant Morrison, en su magistral y precioso 'All Star Superman' da otro uso al Clark "nerd": poner a Superman en una autoimpuesta posición de desventaja. Para no creerse demasiado lo de ser un Dios, Clark elige ser torpe, tímido y dejarse pisotear. Necesita saber qué se siente al ser débil... para no abusar nunca de su fuerza.

Hm. Admito que igual me he pasado un poco analizando este tema, pero de verdad que encuentro fascinante y muy emotiva esa dualidad entre la sencillez de Clark y la épica de Superman, y cómo una refuerza la otra. Queda claro pues que Superman necesita a Clark.
Pero... no creo que Clark necesite a Superman para funcionar como personaje, lo cual es una gran ventaja.
Con esto quiero decir que el planteamiento "reportero idealista de pueblo lidiando con el agetreo, el cinismo y el politiqueo de una gran ciudad mientras se enamora de una compañera tan íntegra como él pero mucho más dura, avispada y descarada" me parece lo bastante interesante. Seguiría la vida de esos dos personajes aunque él no fuese el mayor héroe del mundo. ¡Si hasta Luthor puede seguir siendo el enemigo!

Bueno, me voy por las ramas. Lo que importa es que Superman funciona a muchísimos niveles. En serio, es uno de los héroes de cómic más versátiles. ¿Algo como lo que comentaba antes, únicamente centrado en Lois y Clark, equipo de investigación? Lo tienes. También tramas épicas con el universo en juego, así como tramas sencillitas y humanas. Aventuras espaciales con otros aliens. Viajes en el tiempo. Universos paralelos. Lo que quieras. Encima en estas historias Superman encaja muy bien como el Luke Skywalker o el Harry Potter de turno, es decir, como el avatar del lector/espectador al que hay que hay que explicárselo todo. ¿O qué tal algo emotivo a tope? ¡Uf, solo con sus padres o con Lana Lang hay un filón! ¿Algo romántico? Lois es maravillosa y su relación con ella más aún, tanto antes como después de que ella descubra su doble identidad. Una de las mejores parejas de la ficción.
Y por supuesto, dada su naturaleza "divina", los rollos filosóficos también cuajan, aunque hay que saber manejarlo.

En fin, llegados a este punto lo raro debería ser que no sea uno de los personajes favoritos de todo fan de los superhéroes... si no fuera porque, a pesar de haber estado siempre ahí, no ha encontrado su sitio en medios mayoritarios de forma tan sólida como Batman o Spiderman... en tiempos recientes, esa es la clave. Es muy dañino que lo mejor que se haya hecho con él siga siendo una peli de hace casi 40 años, porque por mucho que me guste, se le notan las arrugas. Su serie animada de mi generación es incomparable a la de el Hombre Murciélago, y no es tan molona y representativa de su época como la de Spidey. No ha tenido una saga de cine para el cambio de siglo como las de Nolan y Sam Raimi. Quiero decir, había que conformarse con 'Smallville' y 'Superman Returns', que sí, bueno, vale, pero no. Tampoco ha tenido una saga de videojuegos como la de Arkham. Y cuando han querido actualizarlo para la nueva década, los resultados han sido entre mediocres y horribles tanto en cine como en los tebeos. En estos ya lo han corregido gracias a DC Rebirth, y de hecho la etapa recién empezada parece espléndida, pero en cine, que es lo que llega a todo el mundo... pues ahí estamos, qué os voy a contar. Por desgracia, puedo entender esa idea popular de que "a nadie le gusta Superman", viendo cómo está el patio. Me resignaría y pensaría que sencillamente es un personaje imposible de adaptar... si no viese lo que Marvel Studios ha conseguido con el Capitán América.
Una pena.

Porque creo que ha quedado claro que Superman se merece, no solo algo mejor, sino LO MEJOR, punto.

12 comentarios:

  1. No me parece justo la comparación con el Capi. Marvel tuvo una idea genial al meter al ideal de la llamada mejor generación del país en un congelador para despertarle en el mundo moderno. Por eso el contraste entre lo que es y por lo que luchaba y lo que hay es tan bueno y funciona también

    Y ahora viene la pregunta... ¿A quién se le ocurrió la genial idea de que un superman oscuro y dramático podría funcionar?

    Ver a Superman sufriendo bulling, incapaz de poner a un tío en su sitio, preguntándose si esta bien o mal salvar a la gente... o dejando al imbécil de su padre ir a rescatar al perro en lugar de él. Es realmente extraño, como poco.

    Pero lo peor de todo es la falta completa y total de carisma de la que han dotado al personaje. No te dice nada, ni bueno, ni malo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices del Capi, pero me refería a que un héroe bonachón e inocente puede seguir conectando con el público.
      Por otro lado, si el Capi viene de los años 40, Superman viene de un apacible pueblecito donde todos se conocen y ayudan entre ellos. Ahí hay un filón para el tema del contraste.

      Eliminar
    2. Sin ningún género de dudas.

      Eliminar
  2. Excelente repaso. En concreto me gusta la idea de que Superman necesita su parte de Clark Kent, tanto para no perder su conexión con la humanidad y volverse un tirano, como para poder ser parte de ella y relacionarse del todo. Ojalá algún día veamos a otro Superman con los valores del de Reeve(el de los cómics de toda la vida,vaya)en el cine

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que cuando vi MOS me sento como una patada en el higado despues de haber leido durante tantos años al personaje, muchos de los que la defendian achacaban a la "inexperiencia" del personaje lo que se ha hecho patente que era una falta total de comprension del idem por parte de los implicados en el proyecto. Yo a pesar de no auto-engañarme o creerme justificaciones baratas aun le tenia esperanzas a que encauzaran todo en una segunda parte...y ya sabemos lo que paso.
    Tal como has señalado el quid esencial del personaje radica en los contrastes, esa forma en la que humildad y etica convergen de manera organica por imposible que parezca, es un "cualquiera", pero es el "cualquiera" mas poderoso de la tierra, ahi esta el chiste. y por eso mi queja en el primer parrafo (que llegados a este punto parece no venir a cuento), por muy apoteosica que pueda ser la resurreccion de Superman lo que muchos han pasado por alto es que tambien se han cargado a Clark Kent.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Clark muerto me parece una cagada HILARANTE por parte de Snyder y compañía en su absurda búsqueda de realismo.

      Eliminar
    2. Acabo de releer el mensaje y en ese "etica" va una "p" "epica", todos cometemos cagadas XD

      Eliminar
  4. Gran análisis sobre Superman El único que le hizo algo de justicia fue Brad Bird (y hablo del gigante de acero obvio)
    La clave para que el público conecte con Supes la tenían frente a los ojos y la desperdiciaron Que en paz descanse Clark Y lo otro que no tiene nombre es lo que hacen con Luis Lane

    ResponderEliminar
  5. Fanboy de Iron Man. Hater de Steve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parto.
      1-¿Qué coño tiene que ver eso en un post sobre Superman?
      2-Teniendo en cuenta lo FAN que soy de Steve, esto es verdaderamente ridículo.

      Eliminar
  6. Indy... Se te extraña! Casi dos meses desde tu último post y aun sigo entrando a diario para ver si has escrito algo nuevo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, ya lo siento. :( Pero es que últimamente siento que no tengo nada que decir. Encima estoy viendo muy pocas películas, así que no puedo hacer un ranking mensual, de momento. Pero tarde o temprano volveré a la carga, espero.

      Eliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...