Buscar este blog

viernes, 12 de agosto de 2016

Mis personajes favoritos 1: HARLEY QUINN

Llevo meses dándole vueltas a un ranking de personajes favoritos. De la ficción en general. Pero es... difícil. Añadía y eliminaba personajes cada dos por tres. Decidí no poner límite al número de integrantes. Decidí después no seguir un orden de preferencia. Y aun así seguía sin arrancar. Así que se me ha ocurrido algo que agilizará el proceso y me permitirá mimar a cada personaje: dedicar a cada uno su entrada individual, según me vaya apeteciendo. Consideradlo una nueva sección. Insisto, lo haré sin una periodicidad fija, solo espero no dejarlo de lado demasiado... si veis que vagueo dadme un toque de atención.
Lo bueno es que mi favorito absoluto ya lo he dicho alguna vez, Peter Parker/Spiderman. No hay misterio que urja descubrir. El resto, lo dicho, sin orden de preferencia. Si me apetece escribir de uno, lo hago y ya está. No sé cuántos serán porque no tengo claros cuántos son de verdad favoritos.
¿Qué considero "favorito"? No sé, muchas cosas. Obviamente, que me guste, que me parezca interesante. Pero no basta con eso. Tiene que captar poderosamente mi atención en la obra de la que forme parte. Tengo que estar pendiente del personaje, pensar en él aunque en ese momento no esté consumiendo la ficción que lo contiene. Un personaje favorito tiene que haberme marcado, tiene que formar parte de mí de alguna manera. Y si está en una obra de largo recorrido en actual desarrollo... bueno, obviamente su destino debe ser de un interés prioritario para mí. Ah, personajes despreciables veréis pocos por aquí, por muy humanos que sean o bien construidos que estén. Que no voy a incluir a Walter White, vaya, os lo voy adelantando.

En fin. Empiezo por Harley Quinn. Porque me apetece, por estar de moda este mes, y porque, si bien entra en el grupo con firmeza, no es de mis MÁS favoritos. No es plan de sacar la artillería pesada nada más comenzar.



Personaje complicado. Sencillamente porque se ha vuelto tremendamente popular, hasta icónico, en solo veintitantos años de vida. Los personajes de tebeo no terminan, se reinventan, se les va dando nuevas capas. Harley Quinn ha ido pasando por ello, como todos, pero su caso es especial porque yo mismo he podido ver cada cambio y añadido. Con personajes mucho más antiguos es posible ver "el conjunto", la imagen "estándar" que ha trascendido en la cultura popular, pero Harley no ha llegado a eso. No está completamente formada, como demuestra los radicales cambios de diseño por los que pasado. Lo que estoy diciendo es que no sé, no puedo saber, si me gusta el personaje "en general". La versión del personaje en los primeros años de New 52 es horrible. Una Joker femenina sexualizada de forma que no encajaba con ningún tipo de personalidad. ¿Debería tenerla en cuenta cuando a partir de 2013 la han corregido? Ahora es como la de la serie animada pero hipervitaminada, dejando a un lado su matiz trágico y potenciando la comedia disparatada, violenta y escatológica. Bastante chorra, pero aceptable. ¿Será relevante a largo plazo? ¿Puedo juzgar a Harley si no está claro QUIÉN es? Luego está la de la peli 'Escuadrón Suicida', que a saber cómo es. Miedo me da. ¿Cómo puede ser de mis personajes favoritos en este estado? Sobretodo cuando su increíble popularidad ha llevado sus rasgos a extremos muy irritantes y ha provocado que un puñado de ignorantes haya idealizado su historia con el Joker como si ambos fuesen algo así como la versión malvada de Clark Kent y Lois Lane. Uf.

Supongo que simplemente me es imposible no priorizar como "la auténtica Harley", en buena parte por el papelón que se marcó Arleen Sorkin, a la original, la de la serie, y por tanto la de 'Amor Loco' (claramente su mejor cómic y la mejor versión de su origen), la que afortunadamente sirve de base a sus tebeos actuales, como apuntaba. Oh, a esa Harley la adoro. Porque es adorable. La villana de Batman menos villana, hasta un punto en el que, ahora, separada por fin del Joker, es más bien una anti-heroína. Harley no es realmente mala, esa me parece una característica sagrada del personaje. No puede ser mala "mala" porque... su motivación es el amor y la compasión. No vengar a un ser querido, no, sino querer a alguien, desear cuidar y proteger a, según ella, un ser incomprendido y maltratado por un psicópata disfrazado de murciélago. Es erróneo, desde esa base, hacer de ella la típica villana. Está loca, desde luego, y puede ser peligrosa ya que el Joker sacó a la luz una oscuridad y un trastorno que ya estaban ahí, pero Harley ha demostrado infinidad de veces que por sí misma no quiere hacer daño a nadie, e incluso que es muy capaz de preocuparse y empatizar con otros. De hecho ese es el punto débil que aprovechó el Joker. Si a eso sumamos años de manipulaciones, maltratos, vejaciones y estrafalarios intentos de asesinato por parte del "señor J", es imposible no sentir mucha pena por Harley y desearle lo mejor. Yo por lo menos conecto profundamente con ella cada vez que reviso la serie. Un personaje que en realidad solo busca amar y ser amado. Harley es un poco una especie de monstruo de Frankenstein en ese sentido, un animal herido. Lo que disparó su popularidad es que a pesar de todo lo comentado, por increíble que parezca, es un personaje claramente cómico, ligerito y destinado a un público juvenil. El gancho definitivo: unos aires de colegiala picantilla pero bobalicona que conquistó a toda una generación de preadolescentes. Por eso darle un enfoque tenebroso y "adulto", tendencia iniciada por los videojuegos de la serie Arkham, supone malinterpretar gravemente al personaje.

Aunque ya digo, actualmente la cosa es diferente. Demasiado Poochie para mi gusto, pero respetuosa con las comentadas bases que considero intocables. Además, su retrato de ahora ha traído cosas buenas. La sexualización de corte cómico a la que se ve sometida sigue ahí y a estas alturas ya es parte de su identidad, pero al menos ahora se ha compensado. Ya no está con Joker, por el que aún siente un amor pasional... seguido de un odio visceral. Por fin, Harley es capaz de soltarle una hostia y mandarle a la mierda. Es dueña de su vida, de sus actos y de su identidad como psicópata que solo ataca si la atacan. Y su relación con Hiedra Venenosa, tremendamente beneficiosa para ambos personajes, por fin se ha matizado como "noviazgo abierto". Todo bien.

Y por eso sigo al personaje. No es que ahora mismo sea como para tirar cohetes, ni ella ni las historias que le escriben, y desde luego se ha convertido en un icono pop tan cansino como Masacre, pero si estaba presente cuando Harley me encogía el corazón y solo quería abrazarla y taparla con una mantita, también quiero estar ahora que es una mujer libre y feliz, aunque la calidad no sea comparable. Se lo merece.

8 comentarios:

  1. Si piensas en Phoebe de la serie Friends, más o menos tienes a la Harley Quinn de la peli. Una rarita que dice muchas tonterías.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen repaso al personaje, la lástima y empatía que despierta son claves en la serie original. "Las vacaciones de Harley" es de mis episodios favoritos de la serie, realmente deseas que se recupere y adoras a Batman por entenderla y darle ánimos.

    No leería nunca la versión"Masacre"actual pero desde luego es mucho mejor que la psicópata total de los comienzos de New 52.

    ResponderEliminar
  3. Poco he visto de Harley fuera de la serie animada y lo poco que he visto no me ha gustado. Pero como valorarias el personaje ateniéndote a TAS? Estaría entre tus mas favoritos? Porque en la serie Harley es AMOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la de la serie la valoraría... como la he valorado en el post. XD

      Eliminar
    2. Pues si me he cubierto de gloria jeje . Pero lo que pienso es que la tendrías mejor valorada si solo nos ciñiesemos a la de la serie animada .

      Eliminar
    3. Hm, ten en cuenta que si no me hubiese ceñido a esa no la hubiese incluido entre mis personajes favoritos.

      Eliminar
  4. Gran repaso, si señor! Una consulta, podrías especificar los autores que mejor la han tratado en los cómics, o nombrar algunos de ellos? Y segunda y última duda, se se habla bien de su etapa nueva en DC Rebirth?
    Muchas gracias y un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hm, no sé qué decirte con lo de los autores, no lo controlo, los que mejor la han tratado son Paul Dini y Bruce Timm, sus creadores.
      Los autores actuales son Jimmy Palmiotti y Amanda Conner, y como decía no lo están haciendo mal. También se encargan de ellz tras Rebirth, y parece que sigue en el mismo nivel. Vale la pena darle una oportunidad.

      Eliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...