Buscar este blog

jueves, 5 de mayo de 2016

'Capitán América: Civil War', de Anthony y Joe Russo. Steve y Tony

Nivel de spoilers: MÁXIMO
Anteriormente, en Letterboxd...

Tras 13 películas cada vez menos autoconclusivas, con tramas y arcos personales que se prolongan como no he visto nunca antes en el cine, es hora de llamar a las cosas por su nombre: esto es una serie de televisión en pantalla grande y de ritmo de emisión semestral. He incluido mi repaso a las cintas que de algún modo han dado forma a esta para evitar introducciones. Ya no puedo hablar de estas películas solo como... bueno, como películas. No puedo, no quiero. Estoy demasiado enganchado como para hacer críticas relativamente objetivas y superficiales, y menos habiéndola visto solo una vez, cuando tengo mil ideas en la cabeza y necesito extenderme MUCHO para ver si saco algo en claro. Así que vamos a ello. Hablemos de estos personajes y acontecimientos como si fuesen reales y formasen parte de nuestras vidas, como buenos seriéfilos. Voy sin filtro.


Ojo, la peli hace todo lo que está en su mano para hacerme sentir así. La estrategia de Marvel es inteligente, qué duda cabe: ofrece siempre productos entretenidos, divertidos y competentes para que el público casual pase un rato majo y vuelva a la siguiente, pero por lo demás, a estas alturas enfocan cada film de la franquicia principal (esto es, Capi-Vengadores) dando por hecho que lo pillamos y recordamos todo, como si hace 2 días nos hubiésemos visto todas de nuevo... porque así es.

Así que empieza a saco y no frena hasta el final. Podría jurar que dura 30 minutos. Una cosa bárbara. Hasta a mí me ha descolocado su desarrollo, pero creo que para bien tras reposarla despacito, porque lo que yo esperaba era bastante más clásico y típico del blockbuster actual. Esperaba una estructura más marcada y más lentitud y explicaciones, tanto para el planteamiento argumental como para las decisiones de los personajes. Me di cuenta con efecto retardado, pero todo eso... ¿para qué? ¿Qué hay que explicar? Civil War coge todo el desarrollo de las películas previas, ese que iba un poco en segundo plano, te lo pone delante de las narices, como diciendo "sí, tus exageradamente profundos análisis eran acertados, de esto hemos estado hablando todo este tiempo", y le da su inevitable conclusión. Así, con un ritmo tan veloz como el de 'La Era de Ultrón', no se siente acelerada como aquella, no si te paras a pensar en que, como digo, va al grano, no se enrolla, y desde que empieza tira pa' lante haciendo que los acontecimientos vayan escalando de forma imparable balanceando como 4 subtramas a la vez que no solo no se pisan sino que se van dando fuerza unas a otras. En el momento me abrumó un poco, ahora lo agradezco. Pero a parte de la brillante planificación de la saga que permite a esta entrega ser en sí misma un clímax, hay más motivos por lo que esta no tiene el agobio de Vengadores 2. Para empezar, aunque temáticamente es tan o más rica, no tiene que manejar tantos elementos. Al fin y al cabo aquí la mayoría de piezas ya están colocadas. Y oye, lo mismo hay más personajes, pero no todos tienen que ser protagonistas. A la hora de la verdad, como deseaba y tenía bastante claro, esto va de Steve y Tony. Civil War triunfa porque es lo que NECESITA ser para los dos héroes principales de este universo a un nivel emocional. Para qué más. Así que estos cuatro (los Russo y los guionistas, Christopher Markus & Stephen McFeely) no tienen la presión que tenía Whedon, creo yo. Lo cual tampoco les quita mérito. Si la peli les ha salido tan bien es porque ellos lo valen. Narran con una precisión brutal. Si te lo pueden contar en 5 minutos en vez de 10 y con 3 líneas de diálogo en vez de 6, lo hacen. No se hacen la picha un lío. Aquí no hay discursitos ni verborrea, ni vueltas ni explicaciones innecesarias. Van de frente. De forma mucho más honesta que en Winter Soldier, sin ese matiz de peli de género, sin "intentarlo" tanto, y mirad que esa me gusta, pero esta me funciona mejor porque no se impone el reto de ser importante, épica o grandilocuente, el final apoteósico de toda una etapa, algo en lo que casi se esperaba que cayese.
Ya que este equipo ha relevado a Whedon en la franquicia principal, no veo mal seguir comparando un poco. Creo que aquí recogen las claves de las dos pelis Vengadoras y las llevan a su terreno, esto es, menos cómic friki y más cine. No en contenido, que sigue siendo Marvel sin complejos, sino en forma. Sin ese "toque" que Whedon tiene, esas manías que adoro y me saturan al mismo tiempo, pero de forma más profesional y sólida, mucho más directa y comprensible, y con el estilo terrenal y sobrio que tan bien manejan... cuando pueden. Cuando no pueden, cuando Spiderman está dando vueltas alrededor del puto Hombre Gigante, más te vale adaptar el tono para no quedar en ridículo. Y vaya si lo hacen. Algunas escenas de acción son puro Winter Soldier, quizá hasta más apabullantes y claras (la del inicio es de dejarte con los puños cerrados y los ojos como platos), y otras son despiporre Vengadores a base de bien. Sí, esta gente puede encargarse de Infinty War. Como Dios. Es que además hasta parece que no les cuesta. Incluso en Winter Soldier se les ve algo tensos, como si quisieran dejar claras sus virtudes y marcar un estilo, pero aquí van ligerísimos, con decisiones sencillas a puñaos y encadenando escenas con una fluidez pasmosa. Civil War es una de las pelis de supers más importantes, maduras y emocionalmente complejas del género pero nunca lo aparenta, hasta parece pequeña y humilde. Quizá porque este cuarteto saca tiempo, por ejemplo, para ponerte a Visión cocinando para Wanda, para que se anime. Yo al género le pido estas cositas.
<3
No sé si será cosa de ellos o de un esfuerzo personal de Kevin Feige, el único productor que nos gusta, pero como ya venía sucediendo, cada personaje tiene una voz propia y nos les conocemos como a... pues como a los protagonistas de una serie que nos enganche. Lo que dije con 'La Era de Ultrón', se escriben solos. Añadiéndoles matices únicos en cada film, ojo. Esto igual no es tan impresionante con la cantidad de pelis que llevan el Capi y Iron Man (¿aunque cuántas lleva Lobezno siendo exactamente el mismo personaje?), pero es que los nuevos llevan el mismo camino. Porque a Visión le habré visto 10 minutos en dos películas, pero como le pase algo quemo el cine. Marvel invita a fanarts, fanfics, shippeos, #TeamEsto o #TeamLoOtro. Conexión entre la gente y los personajes, ni más ni menos. Será cosa del casting o de los equipos creativos o, insisto, del propio Feige, pero esta gente llega y te dice "sí, no, mira, que te olvides de las 5 películas anteriores, que ESTE es Spiderman".

¿Cuánto sale, 15 minutos? En ese tiempo hacen todo lo que hace falta para que no me esté preguntando ni por un instante si es o no fiel al cómic porque veo a un PERFECTO Tom Holland y es que ahí está Peter Parker con 16 años. No hay más. Bueno, sí, está la escena post-créditos en la que Feige se descojona de Raimi, Webb y Avi Arad. Claro que la señal arácnida es una chorrada, de siempre. Por eso hay que meterla, por fin. Fiesta, jolgorio, diversión. Que es Spiderman, coño. Su presencia no aporta absolutamente nada a la historia, no nos equivoquemos. Pero es, como Ant-Man, un añadido gratuito glorioso, una estrella invitada que da +100 en encanto a la peli en cuanto aparece el letrero "QUEENS" en pantalla. Ojo a cómo, en su conversación con Tony, como quién no quiere la cosa, te cuentan toda la historia del personaje sin "contártela". Y encima aclaran con una inteligencia digna de elogio que sí, ahora Tía May es una MILF y no pasa absolutamente nada.
"Spiderman regresará". Je, cómo saben a quién queremos ver de nuevo cuanto antes...
Como único punto negativo, señalar que se notan claramente los añadidos del ordenador, pero casi que puedo perdonarlo a cambio del Spidey más comiquero que hemos visto.

Del resto de secundarios hay que destacar cosas también. Pantera Negra va a ser el personaje más intensito de Marvel, y por tanto es un soplo de aire fresco. Tiene relevancia, es espectacular, y atrae mucho, pues deja entrever una mitología propia muy jugosa y una personalidad dura e incluso agresiva pero, a la hora de la verdad, justa y honorable. Natasha, además de petarlo como nunca en las peleas, se descubre como el personaje más sensato y, por encima de cualquier otra cosa, como una amiga para Steve. Me encanta. Visión y Wanda van a acabar juntos, nos lo avanzan claramente. Con dos cojones. Con un par de escenitas se les mima y nos hacen descubrir nuevos matices sobre ellos. Wanda, por cierto, sin poder ser mutante por motivos legales, lo es en espíritu al 100% y encaja como un guante en la temática de la cinta.
Los demás tienen menos que decir, creo. Están para la batalla superheróica, que no es para nada lo importante del film.

No, la trama esperable de "Civil War" no es el foco de atención. Que el gobierno va a controlar a los superhéroes es una realidad guste o no, y las tensiones entre los que se unen a la propuesta y los que pasan de ella no son el motor de la cinta, sino el contexto. La peli no trata de cómo discuten y se van odiando más y más hasta llegar a una batalla final en la que todos están fuera de sí, trata de la extrema lealtad de Steve hacia Bucky y de cómo Tony necesita hacer lo correcto de una maldita vez. Trata de que ambos ganan a cambio de perder algo. los Acuerdos de Sokovia son el Macguffin, el recurso de guion que los hace chocar, ni más ni menos, un recurso tremendamente orgánico a estas alturas del UCM. A lo que voy es que el conflicto de los Acuerdos en sí mismo no es lo que hace que la cosa se ponga dramática, luego intentaré explicar porqué. Pero esto no quiere decir que no esté muy bien tratado, porque se explica espléndidamente y a todos los personajes les da mucha lástima no estar juntos, queriendo convencerse de buenas maneras e intentando llegar a posturas intermedias.

Porque ambos bandos aciertan a su manera, tanto como se equivocan. Y se refleja con una puntería brutal. Cuando crees que Tony tiene más razón que un santo porque la película explora su postura de maravilla y piensas que Steve está siendo un borrico, te muestran que no te puedes fiar del criterio y la competencia del gobierno, que el Capi vuelve a acertar una vez más. Pero mientras tanto, para compensar, ves a Steve ayudar a Bucky caiga quien caiga y sin pensarlo ni 5 segundos, pareciendo, efectivamente, un justiciero que debe ser controlado. Y eso me encanta... porque no acaba de gustarme. Agh. Sabemos que Bucky es inocente, que Zemo está detrás de todo (luego hablo de él), pero la peli mantiene en perfecto equilibrio hasta el clímax la cuestión de si Steve hace lo que hace porque es lo justo... o porque es su amigo, lo único que le queda de su vida original (apropiadísimo que Peggy muera ahora), sin importarle lo potencialmente peligroso que pueda ser. Y se pasa bastante. Eh, sigue siendo Steve, esa bondad que transmite y su necesidad de hacer siempre lo mejor para los demás siguen intactas, pero lo ocurrido en su anterior peli dejó huella. Steve está tan desencantado con el mundo, con la autoridad, se siente tan viejo y harto del cinísmo del siglo XXI, que va a machete. Fuck the police. ¿Y encima van a por Bucky? ¡Puf! Quita, quita. Escudazo al canto. Insisto, tiene razón al proteger a Bucky por su falsa culpabilidad del atentado en Viena, pero la cinta deja muy claro que Bucky sigue siendo un soldado programado letal para que dudemos del criterio de Steve. No es casualidad que tanto Tony como Zemo mencionen la aparente perfección de Steve. Eso es lo que les interesa a los Russo, desmontar al boy scout. Plantaron las semillas en Winter Soldier haciendo que Steve se enfrentase a una autoridad corrupta y acabase tomando una decisión obviamente acertada, sí, pero sin tener en cuenta más que su sentido de la justicia. Ahora rematan el discurso mostrando que esa inamovible brújula moral puede ser excesivamente rígida, falible, o incluso estar sujeta a sus sentimientos. Civil War presenta, en definitiva, el temido e inevitable momento en el que Steve, con las cosas "demasiado" claras, se rebele contra una autoridad que esta vez es comprensible y está encarnada por amigos... por motivos personales. Creo que la película pone de manifiesto que plantear esa visión agridulce del Capi es su intención cuando el propio Bucky le dice a Steve que quizá no merezca esa lealtad tan ciega porque, aunque sea de forma inconsciente, puede hacer cosas terribles. Está todo pensado.

Je. Y yo que cuando se anunció el proyecto tuve claro que, por ser Steve el prota, la peli se posicionaría con él claramente y villanizaría a Tony. Nada más lejos de la realidad. No solo me hacen cuestionar la actitud de Steve, sino que Tony define, creo, la parte más emocional del film, desde su primera escena. Está maravilloso. Tras Ultrón, su mayor error, vemos a un Tony cansado, sin Pepper, más arrepentido que nunca de todas las malas decisiones de su vida, muy vulnerable. Esa madre que va a ponerle en su sitio por la muerte de su hijo en Sokovia le rompe del todo. Y me parece imposible no conectar con él y no desear que POR FIN su decisión sea la correcta. Que quizá la ha tomado sin mirar la letra pequeña, vale, pero este pobre hombre necesita una victoria como el comer. Honestamente... emocionalmente estoy de su lado. Y a lo mejor es porque su drama me parece más comprensible que la odisea por salvar a Bucky, que más que un personaje es una herramienta, o porque Robert Downey Jr. por fin deja de estar en piloto automático y llena cada plano de matices comiéndose sin remedio a todos (excepto a Tom Holland, que le da la réplica como un jodido pro), pero el caso es que la peli consigue lo imposible, hacerme conectar más con él que con mi Steve. Es que me da mucha lástima, y encima está más humilde y maduro que nunca, dentro de lo que es él, pues esta vez realmente quiere servir y proteger a la gente, dejando su destructivo ego, sus ganas de tomar el control y ser la estrella, a un lado. "Porque esto es lo que haría Steve... ¿no?". Ay, Tony, colega, Steve ya dejó eso atrás. Esta vez el Capi, dentro de su franqueza y tranquilidad, es el que actúa como un cabezota que sabe que tiene razón en el asunto de los Acuerdos y que quiere que le dejen ir a su aire. Es alucinante. Uno ha tomado la posición del otro de forma ejemplar a lo largo de 8 películas, sin traicionarse a sí mismos ni por un instante. Y luego que por qué soy tan fan de la serie.
El caso es que en lo que respecta a los Acuerdos de Sokovia consiguen, aun con dudas, que mi cabeza vaya con Steve pero mi corazón vaya con Tony. Y me parece un enfoque muy inteligente. Ya que se va a acabar viendo que Steve está en lo cierto, dentro de lo que cabe, en este asunto, y te sientes incomodísimo cuando les detienen, ya que es evidente que eso no está bien, no vemos a Steve con demasiado conflicto, la peli no ve la necesidad de convencernos de su punto de vista, porque los acontecimientos van a hablar por sí solos. Mientras tanto, sí hay un interés en conectar con Tony, que es el que se va a llevar el chasco, en hacernos compartir sus motivaciones para que no le veamos como un capullo sino como el que más sufre en su lucha por hacer lo correcto.
Y como apuntaba más arriba, nadie le declara la guerra a nadie, afortunadamente. Tony quiere a Steve de su lado porque es STEVE, si él accede significa que efectivamente esta vez ha tomado la decisión correcta. Como ya he ido comentando en Letterboxd, Tony ansía la aprobación de Steve, y aquí la busca sin reservas, le pide que se una con sinceridad e intentando que esté a gusto. Por primera vez, Tony, dentro de lo que le permite su pose, busca conectar de verdad con Steve, hablándole hasta de sus sentimientos (¡!). Y Steve casi accede. Casi. Cuando se entera de que Tony tiene recluida a Wanda, se le revuelve todo de nuevo y se cabrea de verdad. Steve no cree que Tony tenga nunca malas intenciones, solo que es tonto de remate, que no las ve venir, que no se entera. (¿Os acordáis de que en la 1ª Vengadores era al revés?). Hay más de un momento en el que se ve que Steve le tiene mucho cariño a Tony, pero no confía en él en absoluto. Normal, ¿cómo hacerlo, si efectivamente es un liante y tanto Steve como nosotros lo sabemos? Jo, tíos. Esto es ideal. No se da un paso en falso ni en su relación ni en el conflicto. Es un triunfo total. Como lo es la esperada batalla... si tenemos en cuenta que es un marrón. El único marrón verdadero con el que los Russo tienen que lidiar.


O sea, ¿cómo lo planteas? Si la dejas para el clímax tienes que dar un arco emocional sólido a TODOS los personajes, no solo a Steve y Tony, y todos esos arcos tienen que conducir a la batalla. Muy, muy chungo. Queda forzado fijo. Y luego está el tono, que a ver cómo me convences de que ver a superhéroes pegándose por no coincidir en temas legales es satisfactorio a un nivel dramático. La solución es no hacer nada de eso y perder por el camino a los grandes fans del cómic de Mark Millar. No suponen una gran pérdida monetaria y en realidad era un tebeo mediocre, así que tirando.
Por tanto, Tony y los suyos van a detener a Steve y Bucky pero no a lo bruto, van precisamente porque ellos son colegas, intentarán ir suavecito. Y Stark está desesperado porque el Capi no plante batalla. Pero Steve ve claramente que Tony no va a escuchar, y está demasiado mosqueado como para perder el tiempo convenciendo a nadie. Ambos están siendo idiotas y están en su derecho. Pero esa es toda la tensión que puede existir hasta ese momento. La suficiente para una peleílla, no para una guerra. Y la peli es consciente. Los Russo saben que esto no puede ser la carga de los Rohirrim, saben que en el fondo esta escena, además de ser un simple trámite para la historia (y bastante bien lo justifican, oye), es poco más que fanservice, así que van a tope con ello. Por tanto este es el momento gozoso y divertido de la peli, donde se concentra todo el humor y donde dejan que Spidey y el Hombre Hormiga/Gigante arrasen con todo sin misericordia, ya que su papel se reduce a esto. Los que esperaban ver lo del cómic tienen un cabreo de aúpa, y oye, lo entiendo, a mí también me sorprendió que planteen la escena así, pero de verdad, esta fiesta en la que un grupo de colegas se pegan flojito (salvo Bagheera, que va a lo suyo y es la única bestia parda del equipo de Iron Man), dando espectáculo para que el espectador flipe me parece lo más coherente teniendo en cuenta que debía haber batalla sí o sí, la única imposición comercial palpable de un film al que le interesan otras cosas. En serio, menos mal. Si ya me incomoda ver al Capi y los suyos siendo un poco cafres (pero son todos los rebeldes de la franquicia, esto es así, excepto Clint, que está ahí porque han tratado mal a su protegida), ni os cuento como estaría si hubiesen cometido el error de plantear el momento con épica y dramatismo cuando ni por asomo se lo ha ganado... ni puede ganárselo. Lo brillante es que el equipo creativo aprovecha el final de la batalla para marcar un antes y un después y para ir virando hacia un dramatismo que, ahora sí, va a hacer falta en breve. Me quito el sombrero. En cuanto a la batalla en sí, es básicamente el examen de los Russo y Markus & McFeely para Infinity War. Lo superan de sobra. No llega ni de coña a la batalla final de 'Los Vengadores'...  pero el momento "¿habéis visto esa peli antigua, 'El Imperio Contraataca'?" es de ganar a Whedon en su propio juego con un descaro criminal, y lo digo siendo fan de Joss.

Es buen momento para hablar de Helmut Zemo, un villano muy interesante y único. Zemo es un tío normal. Ni está loco ni tiene un plan estrafalario que ejecutar de forma torpe. Zemo no quiere, en definitiva, lanzar un rayo azul al cielo, abrir portales ni iniciar una cuenta atrás. Coño, Zemo es cojonudo y propicia el clímax menos obvio de Marvel.
Como sabemos, esta peli trata por fin de eso que sobrevuela todas estas películas y nadie había verbalizado: que quizá los daños colaterales no se deban desestimar a la ligera. Que quizá esta gente deba estar controladita. El porqué se nos narra, no con discursos de Neil deGrasse Tyson en la tele, sino con madres y padres llorando a sus hijos. Zemo es uno de esos padres. Me parece brillante. Es el villano que necesitaba este universo ahora mismo. Su plan es quizá demasiado complicado, y seguramente sea cuestionable que le vaya saliendo todo a la perfección, tendría que mirároslo, pero lo arregla siendo listo, rápido y eficiente (y entendemos cada paso que da en todo momento...). Lo dicho, este hombre no está para discursos y risas malévolas. Está para ganar. Se propone dividir a los Vengadores a través de Bucky y lo consigue. No mediante una mentira, que es lo esperable con villanos que quieren enfrentar a superhéroes, sino, en última instancia, mediante una terrible verdad. Cuando se revela su motivación la película queda cohesionada. Los daños colaterales han creado tanto los Acuerdos como a Zemo, y es él quien fuerza al Capi contra los compañeros que sí firman usando su punto débil. Pero no es ese su golpe maestro. Al fin y al cabo, Tony es inteligente, descubre las manipulaciones de Zemo...

Me encanta esto. Tony ve claramente que se ha equivocado... otra vez. La peli le mima mucho como personaje, refiriéndome con esto a que se presta atención a cómo comprende que se ha pasado de la raya, que los Acuerdos tienen un lado muy duro que él prefirió ignorar. Fijaos: no hay una escena de "mirad, Steve tenía razón" sino de "mirad, Tony se equivocaba". No es lo mismo, ¿verdad? Lo dicho, creo que la peli quiere que compadezcamos al que se lleva el mazazo al ver a Wanda, después de todo, en una celda. La trama de los Acuerdos termina con los del #TeamCap encarcelados como monstruos y Tony avergonzado por su victoria. De todas formas Tony sigue siendo como es, se pone chulito de puertas para fuera, y no llega a arrepentirse de haber firmado... porque tampoco debería, ¿no? Al fin y cabo los otros se han puesto muy farrucos y son los que han sacado a Wanda de la mansión. Todo se puede ver desde dos puntos de vista, maldita sea. Pero aun con esa actitud reconoce que sí, vale, jo, el puto Rogers tenía razón todo este tiempo con lo de Bucky. Y se va corriendo a ayudarle. De verdad, muy fan. Creo que es con esa decisión cuando me pongo de verdad de su parte. Ya que la ha cagado y no hay vuelta atrás, qué menos que redimirse ante Steve. Sí señor, viva Tony. Esto es lo que hace que nos gusten estos personajes. Que Tony vaya a ayudar, que Steve diga que se alegra de verle. Se les nota aliviados de estar en el mismo bando después de haberse puesto tan tontos. En este punto, eso sí, uno se pregunta hacia dónde está yendo la peli. ¿De verdad van a plantarnos a Steve, Bucky y Tony peleando contra un grupo de supersoldados locos? ¿Qué tiene que ver eso con nada? ¿Cuando va la misión del Soldado de Invierno de 1991 con la que abre la cinta a cobrar la relevancia que los fans más obsesivos sospechamos? ¿Y cuándo vamos a ver el esperado y épico Capi vs. Iron Man que ahora mismo parecer imposible? Joder. YA. Y no es Capi vs. Iron Man sino Steve vs. Tony. Tampoco es épico, sino triste y hasta angustioso.

Cómo apuntaba, Zemo sabe exactamente qué tiene que hacer. No se tira el rollo y lo de los supersoldados no era más que un cebo, gracias a Dios. No, no hay una megabatalla final para salvar el mundo dividida en varios frentes, ni ninguno de los clichés de Marvel, del blockbuster actual, ni del cine de superhéroes. ¿Estoy diciendo por tanto que es el mejor y más maduro clímax del género (para una audiencia mainstream, entendedme), el que más suda de lo esperable en una peli de estas características, el que más le echa huevos y hace exactamente lo que piden los personajes? Pues a lo mejor. De Marvel seguro. Porque Zemo, sin que veas venir el momento, crea la lucha que quería, no con trucos, sino, como dije, soltando la verdad y pirándose: que Bucky, en aquella misión de 1991, mató a los padres de Tony. Esto no sale de la nada, se nos reveló de pasada, a nosotros y a Steve, en Capi 2. No parecía muy importante, ¿verdad? Pues toma. Para que funcione el impacto, Tony y los espectadores lo vemos, no se nos cuenta. Vemos cómo Bucky los mata con sus propias manos. Y Steve mira a Tony con el alma por los suelos y temiéndose lo peor. Ahora llega EL momento:

-¿Lo sabías?
-No sabía que había sido él.
-¡No me toques las pelotas, Rogers! ¿¿Lo sabías??
-...sí.

Y ahí está todo. Aquí está lo que el film plantea sobre el Capi, en esta nueva posición le quería dejar. Y es al mismo tiempo el mayor golpe emocional para Tony. "O sea: intento hacer lo correcto y sensato, lo que creo que tú harías, y te vuelves contra mí porque lo que está pasando con  Bucky no es justo. Me hablas de salvar a un hombre inocente. Y al final te doy la razón, otra vez. Vengo a ayudar. Veo esta barbaridad... y tú lo sabías. Todo este tiempo. Te daba igual su inocencia, cabrón, sabías lo peligroso que puede llegar a ser. Has hecho todo esto, y encima me has ocultado esta bomba, oh, Hombre Puro y Recto... porque es tu puto amigo". Esto es brutal. Con todo, al menos al principio, no va a por Steve sino a por Bucky, como un perro rabioso. Y por tanto Steve tiene que ganar aquí, porque Bucky es, al fin y al cabo, una víctima, no merece morir. ¿A quién apoyar? Steve ha hecho algo muy difícil de pasar por alto (desde luego yo no lo hago) pero Tony está fuera de sí. Ambos se merecen cada hostia que dan y reciben y la película ha encontrado un equilibrio acojonante. Es a Tony al que se le ha roto el corazón, pero el que está peleando por lo más humanitario a pesar de todo es Steve, que se ve luchando de nuevo con un matón. "Aguantaría todo el día". Pero esta vez no estamos a tope con él, porque Tony no es "el malo".

Me encanta que al principio intente convencer a Tony con hechos: "HYDRA le lavó el cerebro", "esto no cambiará nada". Pero al final, cuando ya no hay nada que hacer, se deja de máscaras: "...es mi amigo...". Y el "yo también lo era" de Tony es la pura verdad. Confiaba en él. Pero ahora ve que Steve en él no. Joder.
Dije antes, mucho más arriba, que ambos ganan a cambio de perder algo. Tony gana la "guerra civil" por los Acuerdos pero no acaba precisamente contento porque a cambio de esa seguridad que buscaba varios compañeros quedan encarcelados. Steve por su parte vence a Tony y salva a Bucky... pero a cambio se da cuenta de que sus principios, a los que se sigue manteniendo totalmente fiel, ya no representan necesariamente El Bien™. Ya no simboliza unos ideales tan perfectos que todos deberíamos estar de acuerdo con ellos. Ha pasado de reflejar lo mejor que el ser humano puede ofrecer, a luchar por moldear un mundo hostil para que esté a la altura de sus valores, a finalmente, desligarse de ese mundo, que ha acabado convirtiéndolo en un delincuente porque... bueno, esos valores son los suyos y no debería basarse solo en ellos para hacer lo que le venga en gana. Tony le dice "¡Ese escudo no es tuyo! ¡No te lo mereces! ¡Mi padre fue el que lo fabricó!". Es cierto (lo último es demoledor), y Steve lo sabe. Y tira el escudo porque ya no puede ni debe ser el Capitán América, el que lucha por una verdad y una justicia que se han vuelto demasiado ambiguas. Solo es Steve Rogers, el que lucha con orgullo por lo que él considera correcto... y sobretodo, por sus amigos. Lo que termina de redondear el film es que, en esa genial carta de disculpa que Steve le manda a Tony, y mientras vemos como libera a sus colegas como un puto amo, Steve termina diciendo "te prometo, que si nos necesitas, si me necesitas... allí estaré". Porque Steve se desvive por sus amigos... y después de todo, Tony es uno de ellos. Sí señor, viva Steve.
Vaya arco acojonante le han dado Markus & McFeely. Vaya trilogía redonda.

Y vaya reseña kilométrica. Uf. Como veis no he hablado en términos demasiado cinematográficos. Con estas cosas me pongo a analizar a los personajes, los temas y todo eso y me olvido de explicar si la peli es buena o qué. Pero es que si no lo fuese no le sacaría tanto jugo ni me parecería todo tan coherente. No es lo que esperaba, como dije al principio. Ni siquiera es lo que quería ver, creo. Es lo que no sabía que quería ver. Una película que reniega de fórmulas y que tira a tope de personajes, sus decisiones y las consecuencias de estas. De verdad, es que no puedo verla menos impostada, menos cortada por un patrón. Como mucho el papel de Pantera Negra, pero siendo el nuevo con más protagonismo, algún trope habrá que meter para describirlo rapidito. Por lo demás, no sé cómo etiquetarla, al conjunto o a sus partes, razón por la que me ha quedado una reseña tan... lo que sea esta. Pero ya sabéis. Volveré a verla y escribiré sobre ella en Leterboxd, sacaré nuevas lecturas de los personajes, y acotaré más sus virtudes y posibles defectos, que ahora mismo no acabo de matizar. Creo que puede ser un poco como 'El Caballero Oscuro', una peli donde quizá la mitad de las cosas que hace el villano pasan un poco de puro milagro pero apenas te das cuenta porque el ritmo y el motor de la historia van como un tiro. No sé. De momento es la peli de Marvel que más se me ha metido en la cabeza, porque está muy abierta a la interpretación. Me he esforzado en explicar lo que creo que se propone, pero puedo equivocarme.
¿La mejor de Marvel? Imposible asegurarlo ahora mismo. Pero en esta franquicia ya no importa tanto la calidad individual como la del conjunto. Y esta entrega ha planteado un futuro interesantísimo. Steve ya no es el Capi y él y sus compañeros se van a convertir, parece, en una especie de Equipo A. El futuro de los Vengadores es incierto, porque no creo yo que Tony aguante mucho acatando órdenes. Y lo más importante: nuestros dos protagonistas por fin han llegado a las manos... y por eso su relación va a mejorar. Tony ha descubierto el "lado oscuro" de Steve, ese que creía que no tenía en 'La Era de Ultrón', lo cual le mosqueaba. Ahora ya no hay barreras entre ellos, Steve no volverá a mirar con condescendencia a Tony después de esto. Al final, ese es el gran triunfo de Civil War: ser el final de temporada que ha llevado a los dos mejores héroes del género y a la serie en sí a un nuevo nivel.

Actualización: Tranquilidad, mi opinión no ha cambiado en absoluto, pero finalmente he hecho una reseña mucho más breve y certera que habla más de cómo está construida la película y eso. Os la dejo aquí.

150 comentarios:

  1. Ya te dije que yo no me puse del lado de Tony en ningún momento. Entiendo porque hace lo que hace, pero me parece que está completamente equivocado en todo.

    En el acta porque es evidentemente una mala idea y en el tema de Bucky porque Bucky es una victima. Necesita ayuda, no morir. Y el único que quiere ayudarle es Steve.

    Entiendo perfectamente los límites a los que llega Steve por su amigo. Empatizo mucho más con eso que con Tony.

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo y genial análisis de los personajes. Sin duda lo que se merece esta película a la que no podremos dejar de sacarle cosas con cada revisionado.
    Yo mismo he descubierto algo muy interesante del villano con el segundo revisionado. Todo lo que ocurre con Bucky es culpa de Hydra una vez más. Zemo le dice al miembro de Hydra que si no le dice donde esta la cinta se verá obligado a hacer algo que no quiere hacer (Y tiene el cuaderno de control de Soldado de Invierno) y el ruso prefiere ahogarse a decir nada. Es otro brochazo a Zemo que lo hace aun más trágico, diciendote que él no quiere causar todo ese caos, solo destruir a los Vengadores con el mínimo de daño. Incluso mata a los otros Soldados de Invierno. A esta película no le puedo ni le quiero sacar fallos, es demasiado redonda. Hasta le dan un arco a Pantera Negra para que evolucione y es un secundario.
    Una maravilla, como la crítica que le has hecho.
    Felicidades
    PD: Yo iba con Tony al iniciar la película. Ahora soy incapaz de decantarme por ningún bando. Están demasiado en lo cierto y demasiado equivocados como para que pueda decantarme por uno u otro. Y creo que eso es para aplaudirles a los guionistas, ser capaces de crear una historia sin decantarse por ningún bando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zemo va a quedar muy bien conforme pase el tiempo. La gente lo irá apreciando como uno de los mejores villanos de Marvel.

      Eliminar
    2. Zemo es el mejor villano de todos los que han pasado por Marvel, y se acabo la discusión.

      Entiendes sus motivos hasta el punto de que si los mata a todos y la peli se acaba, sales satisfecho del cine.

      Eliminar
  3. Ninguno de los dos tiene toda la razón...

    Si no firman esos documentos, más tarde o más temprano tendrán a todo el mundo en su contra.

    Si los firman, pueden pasar a ser ellos los malos. Me viene a la cabeza un cómic donde Lex era presidente de los EEUU.

    En cuanto a la película, episodio de televión o lo que sea, es una puta obra maestra. Con sus fallos, pero como se disfruta durante todo el metraje.

    La escena del aeropuerto es apoteósica. Tíos en plan tranqui metiéndose hostias como panes, pero que termina con algo muy serio (pensé que se mataba)

    Y la pelea final y los motivos por los que se da, te rompe. Sí, sí, estaba controlado y tal, pero a la mierda, si Tony se hubiera llevado a los dos por delante nadie le hubiera podido repochar nada. Y si el Capi se lo lleva por delante, tampoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien te explicas, me encantan tus comentarios.

      Eliminar
  4. Majo, de verdad te crees todo lo que escribes? Que es una puta pelicula de superheroes. Jajajaj das mucha risa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver... Ves una película, entras en un blog como éste, te tomas el tiempo de leer "menuda" crítica y dejas semejante comentario... el que da risa eres tú!

      Eliminar
    2. Creo que el hecho de que haya personas que son incapaces, o no les da la gana de pensar que una película de superheroes puede tener un poco más de trasfondo que simples batallas, es lo que luego les condiciona para que cuando vean películas de este tipo se pierdan ese trasfondo. Tu, creo que eres de esas personas. Tienes una idea generalizada de este tipo de películas, y como el ser humano siempre se ha caracterizado por ser muy cabezota con sus opiniones, miras mal o ya directamente no entiendes como puede haber gente que si vea todas estas cosas. Termino diciendo que por que tu no lo veas, no tienes porque reírte de alguien que si las ve. Con esto no te estoy criticando ni nada, solo te estoy dando mi opinión.

      Eliminar
  5. Debo discrepar en algunos puntos de la reseña, pero por cuestiones meramente subjetivas. Yo sí tuve la sensación en diversos momentos de que todo iba demasiado deprisa, de que pasaban cosas que me gustaban pero al ir tan rápido no me dejaban el poso que deberían. Sigo dudando de los Russo para Infinity War, aún con cosas guays la escena del aeropuerto la veo formulaica.

    Por lo demás, completamente de acuerdo con tu reseña. La peli es lo que debe ser, ni más ni menos y enfrenta a Steve y a Tony de la mejor manera posible tanto en el plano ideológico como en el personal. Que la peli te intente engañar haciéndote creer que se van a unir contra los Soldados de Invierno es brillante (lástima que a la que vieras el primer trailer sabias que se daban de hostias en la base)


    Salí con la impresión de que había visto una película tremenda con un climax apoteósico (en lo emocional me refiero), y que había conseguido lo imposible a la hora de equilibrar todos sus elementos, pero que seguía prefiriendo tanto las dos Vengadores como El Soldado de Invierno. Es bastante posible que la cosa cambie con revisionados ahora que he asimilado la pelicula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no, si es que es verdad, va a toda hostia. Empiezo a sospechar que ya va a ser algo inevitable en las pelis corales. Me hubiese gustado, por ejemplo, otra escena entre Visión y Wanda antes de que ella le de cera. Pero cómo. Cuándo. Lo dicho, esta gente te suelta 4 cositas y conforme las vas rumiando se te van metiendo. Pero la 1ª vez si te deja un poco descolocao. Esta está mucho mejor medida que AoU, de todas formas.

      Eliminar
    2. Voy a seguir un poco más: lo de la escena Wanda/Visión lo decía porque cuando ella le inhabilita estás un poco en shock, pero no es por ellos dos, es porque mientras ocurre aún estas pensando "¡coño, Clint, qué haces tú aquí! ¿Y por qué estás tan borde?". Es de las pocas veces en las que sufres esa saturación, realmente. Cuando llega Peter todo fluye que da gusto, por ejemplo.
      Igual es cosa de Ojo de Halcón, que es que está muy borde sin demasiado motivo. Jode un poco al #TeamCap.

      Eliminar
  6. Un NOTABLE que peli, que bella, graciosa, seria, triste y multisabor a sido, una autentica pasada.

    Otro día os cuento mis sensaciones :D.

    Y Indy tenias razón con que Marvel va mas allá del simple entretenimiento, toda la razón.

    Una duda es un micro spoiler ¿Porque Tony y Pepper no estan juntos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque Tony siempre está liado con asuntos de Iron Man.

      Eliminar
  7. ¿Howard logró reproducir el Suero del Súper-Soldado? ¿A quién planeaba entregárselo?

    Excelente crítica. Fuera de lo común.

    ResponderEliminar
  8. Una cosa que no he comentado (sí, es probable que vaya añadiendo cositas en los comentarios) es que lo del ejército de supersoldados, además de cebo, se usa en la peli para dar una buena motivación al #TeamCap para ser un pelín brutos en la batalla del aeropuerto, ahora que lo pienso. Ellos creen que están en una misión importantísima y que los otros son unos idiotas que les obstaculizan. Jo, lo dicho, tooodo pensado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los super soldados no tienen ningún sentido. Los presentan para luego eliminarlos de un plumazo!? Pues vale.

      Eliminar
    2. No es nada raro introducir algo en la trama para luego revelar que eso no era lo importante, sino otra cosa. Es un giro de guion común vamos.

      Eliminar
    3. Me parece muy excelente critica y análisis muy increible, pero al final el borde me pareces tu queriendo que se te caiga el Capi. Cuando el final le apoya a el.

      Eliminar
    4. Le apoya en el rescate de su equipo, pero que tire el escudo y que se tenga que disculpar con Tony es bastante significativo. Si es que es una peli que habla precisamente de que no es perfecto. No es que se me caiga o que ya no me guste, nada más lejos, es que la peli no le ensalza como en las anteriores, le reafirma en sus valores pero no nos dice que esos sean intachables.

      Eliminar
    5. Básicamente refleja que en su lucha por lo que cree lo correcto, esta vez tiene que pasar por encima de alguien, hacerle daño: Tony. Lo dicho, ya no puede ser lo que representaba el Capitán América. Es un gran arco para el personaje.

      Eliminar
    6. Pues mira, yo entre siendo Team Iron-Man, pero he salido Team Cap. Entiendo lo que quiera hacer Tony, y sus sentimientos en el tercer acto perfectamente. Pero, si es que T'Challa, Viuda y el mismo Tony se "cambian" al bando del Capi.
      Ni hablar del poco razonamiento que Tony logra hacer cuando Steve le pide calma dos veces, estuve a tope con Steve, necesitaba pararlo, iba a matar a una víctima, que escapaba de el, ni siquiera quería pelear (Bucky).
      Así lo pienso yo, ojo, opinión de cada uno.

      Eliminar
    7. En lo de los Acuerdos he acabado dando toda la razón al Capi, ojo. Aquí dejo, para que lo leais todos, mi última reflexión: http://letterboxd.com/doctorindy/film/captain-america-civil-war/2/

      Eliminar
  9. Puntos negativos:

    -Le sobra acción, y más desarrollo a los personajes.
    -Montaje acelerado.
    -Falta dramatismo. Da igual lo que pasa. Sabes que no va a morir nadie.
    -Villano 0 carisma 0 fuerza. Ooootra vez imitación Joker/Silva007/LuthorBVS
    -SpiderMan metido a la fuerza
    -Final mal ejecutado (En lo mejor de la pelea, me pones el primer plano del malo cortando toda épica?!?!?) (Menudo cabreo me pillé en el cine)

    Puntos positivos:

    -Ritmo perfecto. Entretenidísima
    -Secuencias de acción
    -AntMan

    Valoración> 7

    Si solo con verla una vez has sacado todo lo que has escrito de la película, te felicito, ¡Eres un máquina!. A mi no me apasionó tanto. Esperaba mucho más de esta película. Ah, y me gustó más BVS. Me importaban más aquellos personajes y sus entresijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te apoyo en lo de spidey, le quita ritmo al film y no deja de estar metido a la fuerza, sobre si es el mas comiquero, tengo mis dudas, aunn no veo al peter de los comics y su spiderman se siente falso, no pude disfrutar las peleas por que se sentia hecho de plastilina y que tony haga su traje le quita puntos, siendo un adolescente pero con un intelecto superior encima del promedio, aun queda en tela de juicio quien es el mejor peter parker/Spiderman del cine

      Eliminar
    2. Por cierto MigueL angeL, ¿en qué se te parece Zemo a Joker y Silva?

      Eliminar
    3. Plan para enfrentar a los buenos (como en BVS/TDK (2caras-Batman-Gordon). (A Silva menos, aunque Silva tiene mucho del Joker)

      Explosión (Explosión como Luthor en BVS en el capitolio. Explosión Joker hospital. Trampa de Silva con el tren para llegar a su objetivo)

      El Joker de Ledger ha hecho mella, y me toca la moral que no haya ideas para un villano que haga algún otro plan diferente.

      Eliminar
    4. El plan de Joker es mucho, MUCHO más que enfrentar a los buenos... de hecho, ese enfrentamiento es la consecuencia de su plan, no su objetivo principal.

      Y lo de la explosión planeada por el villano lo tienes en casi todas las pelis de acción.

      Eliminar
    5. He dicho que se parece, y que recuerda. No que sea igual. Ya sé que no es el objetivo principal del Joker.

      Eliminar
  10. Comparando tu critica a Civil War y a BvS a quien diria que no estas siendo objetivo y que eres un fanboy de Marvel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me dió esa sensación. Pero bueno no pasa nada. Si es más de Marvel, pues es más de Marvel. Yo soy más de Superman y Batman que de Iron Man y Capitan América. Y disfruté con las dos, más con BVS, pero con Marvel me lo paso bien.

      Eliminar
    2. A mí también me gustan más Batman y Superman.

      Eliminar
    3. A ver si se entiende lo que voy a decir. Soy fan de Batman y Superman, de toda la vida. No me ha gustado BvS, pero no por ello he dejado de ser fan de Batman y Superman. Me ha gustado más Civil War, que tiene unos personajes de los que soy muy fan, pero no tanto como de Batman y Superman. Señores, aunque os cueste mucho de creer, esto que me ha pasado a mí (y posiblemente a Indy) es perfectamente lógico. Cuando las cosas se hacen bien (Civil War) se dicen, y cuando se hacen mal (BvS) también se dicen, y no pasa nada. Si hubiera sido al revés, si BvS hubiera sido buena y Civil War mala, se habría dicho también. Espero sinceramente que lo entendáis...

      Eliminar
    4. Yo es que me emocioné más con Batman y Superman. Me metí de lleno en sus miedos e inquietudes. ¿Tiene fallos?. Pues si, pero no tantos como se le atribuye.

      Civil War parece intocable, y también tiene sus errores.

      Pero vamos que tampoco alejo tanto una de la otra. Civil War notable (7) BVS notable alto (8)

      Eliminar
    5. A ver, que esta es una pagina de un fan de marvel. Es obvio que sus impresiones y preferencias van a estar a favor de marvel. El autor de esta critica puede escribir lo que se le cante por que es suya.
      Si buscan una critica objetiva este no es el lugar, esta es más pasional..

      Eliminar
    6. Obviamente no voy a negar que a estas alturas opino como fan, pero no sé qué tienen que ver mis sentimientos por esta saga con mi opinión de Batman v Superman, la nueva peli de dos de mis personajes favoritos de ficción, con pelis anteriores que no he dudado en alabar. De hecho mis films favoritos del género son de Batman.

      Eliminar
  11. Una es una peli fallida y desagradable y la otra una peli cojonuda que remata un arco de 8 entregas. Permíteme que me entusiasme más con la 2ª. Lo merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Desagradable?. No sé en que... Solo somos unos cuantos elegidos los que disfrutamos de BVS, y los que seguiremos haciéndolo en su versión extendida. Y para 'La Liga de la Justicia' ahí seguiremos...

      Eliminar
    2. Ya dije todo lo que tenía que decir en mi reseña. No voy a seguir.

      Eliminar
    3. BvS es una película que te deja amargado. Un Superman que durante la película reconoce que el mundo no tiene esperanza, y que si es un superhéroe es por Lois y por su madre (tambien lo deja claro en la película). Perdonad, pero llevo toda mi vida leyendo a Superman y por muchas versiones que haya del personaje, esta faceta tan pesimista no se la he encontrado a ninguna adaptación. Y Batman pues está sacado de TDKR, si, pero no tiene mucho sentido puesto que ese era un Batman en su etapa final y el del DCEU recién acaba de empezar. Además de que si el de TDKR era violento, el de Batfleck es un sádico sin escrúpulos y muy impulsivo. Y la culpa no es ni de Affleck ni de Cavill, ellos en su actuación cumplen, y me parecen elecciones de casting estupendas, pero si tienen que trabajar sobre lo que mande Zack Snyder, pues mal vamos. Ya lo dije y me reafirmo: Snyder tiene que dejar de ser la cabeza del DCEU y dar paso a gente como Kevin Smith, Ben Affleck y George Miller.

      Eliminar
    4. No me dejo amargado. Tiene más épica que Civil War, y mayor dramatismo, justo en lo que falla esta última.

      Y sobre Superman, entiendo toda su historia desde MOS. Además que esto no salga en algún comic para mi mejor, asi no sabemos por donde van a ir con el personaje. Creo que veremos al Superman definitivo en la siguiente después de lo que vive aquí. Y con la gente queriéndole definitivamente.

      Y sobre Batman, también entiendo su postura. Y comprendo que actué como actúa. Además, no es el primer Batman que es así. El de Burton ya estaba "pa allá" y se cargaba a quien se le ponía por encima.

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo con vos MigueL angeL, es como si transcribieras todo lo que pienso jaja
      dr.indy, tu reseña de civil war es igual de magistral que la misma peli (que ojo, a mi manera de ver no es perfecta, como lo voy a comentar más abajo), pero diciendo que BvS es una película "fallida y desagradable" me perdiste completamente!!! (nah, igual te quiero) xD

      Eliminar
    6. ;) Somos la resistencia con BVS, solo unos pocos.

      Eliminar
    7. BvS fuerza la épica y el dramatismo, que no es lo mismo que tenerlo. Se lo puede permitir porque tiene al putísimo Hans Zimmer de su parte, y al Zach Snyder tiene mucho arte para las imágenes, pero........ Entre que Superman es un soso sin personalidad, Lex es un disparate, Lois una inutil, Wonder Woman pasaba por ahí, y Batman esta excesivamente radicalizado. Esto último me molesta, no solo como fan, también porque atenta contra la propia trama de la peli. Que Batman mate hace irrelevante su decisión de matar a Superman. Le roba un dramatismo intrínseco si matar a Super fuera la "primera vez" de Batman. Y luego hace absurdo que no lo mate cuando lo tiene a huevo. Sobre todo porque Super sigue siendo para él el mismo tipo distante, violento y peligroso que que era.

      Mira que el Capi y Iron Man, hace 6 años me la sudaban pero mucho. Pero mientras BvS se tropieza con sus tres superhéroes, y casi toda su trama es morralla pura, Civil War te vende magnificamente una docena, con pocas fallas reales. Al cesar lo que es del cesar.

      A pesar de todo, disfrute BvS. Me puede mi famboy interno, aunque fuera un paquete.

      Eliminar
  12. He escrito un poquito más: http://letterboxd.com/doctorindy/film/captain-america-civil-war/1/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más, como ya dije más arriba: http://letterboxd.com/doctorindy/film/captain-america-civil-war/2/

      Eliminar
    2. Yo en el cine también me pareció raro lo de Ant-Man, pero pensándolo si que he encontrado motivos, quizás no muy sólidos, pero es algo:
      1. Al final de su película Luis le dice que le esta buscando un Falcon, pero en ese momento no sabe ni de los acuerdos ni que están fuera de la ley, solo que un Vengador le buca para un trabajo.
      2. Le debía una a Falcon por la vez que se coló en la base de los Vengadores.
      3. Scott admira a los demás héroes y no podría negarse a ayudarles.
      4. No le dicen que lo que van a hacer está fuera de la ley hasta que se reúne con el Capi.
      5. Estando del bando del Capi, le contarían sobre los otros soldados de invierno, por lo que para el respecta va a salvar el mundo, aunque tenga que ser fuera de la ley (igual que en su propia película).
      6. Es la ironía del personaje. Como decían en su película:
      - Mis días de entrar en sitios y robar cosas se han terminado. ¿Que quiere que haga?
      - Quiero que entres en un sitio y robes una cosa.
      Hank Pym le dice que le ofrece una oportunidad de redención, pero esa oportunidad consiste en cometer otro crimen. El delito por el que está en la cárcel al principio, robó de una empresa que había estafado a sus clientes y le devolvió el dinero a los estafados, y tras haber intentado primero denunciarlo por los cauces legales sin conseguir nada. Al final se da la paradoja que para que Scott sea un héroe, se ve obligado a ser un criminal.

      Eliminar
    3. Se me olvidaba lo más importante. Excelente crítica.

      Eliminar
    4. Me cuadra lo que dices de Ant-Man.

      Eliminar
  13. Yo hay algo que no entiendo. Después de tanta guerra para salvar a su amigo, él va y decide congelarse otra vez. Para matarlo. Imagino que es un recurso de guion para quitarse a Bucky ya de encima(?) No lo sé. Y también me pica muchisimo que en la pelea final hayan peleado con sus respectivas mascaras y cascos de Capitan America y Iron Man. Queria pelea cara a cara. Que a hostias le rompiese el casco y siguiese peleando y lo mismo para Steve. Porque como tu bien has dicho esto no es Iron Man vs Capitan America esto es Steve vs Tony

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para matarlo. El se congela para no hacer daño hasta que encuentren la cura para su control mental, aun latente.

      Eliminar
    2. A mí me gusta eso de Bucky. Demuestra tener más cabeza que Steve.

      Lo otro... pues supongo que será porque Tony no aguantaría una hostia de Steve sin casco.

      Eliminar
    3. Christian, se refiere a que es "para matarlo" por hacer eso. En plan "¡ya le vale!".

      Eliminar
    4. Ah, vale, perdón. Es que me he confundido. Lo he metido en otro contexto

      Eliminar
  14. Me parece increíble que haya gente capaz de racionalizar lo que debe o no debe hace Tony...

    Acaba de descubrir que tiene delante al tipo que mató a su madre. Acaba de descubrir que su amigo le ocultó quien mató a su madre. Porque por mucho control mental y muchas hostias que hubiera por medio, ese tío mató a su madre y Steve haría lo mismo que Tony: Pedirle al hijo puta que mató a su madre que se levante porque sólo uno de los dos va a salir con vida de ese agujeto.

    Porque de eso va la peli, de dejar bien claro que en el fondo el Capi y Tony se parecen mucho más de lo que parecen.

    Por eso Tony va corriendo en cuanto se entera de que ha cometido un error. (¿Qué hubiera hecho Steve?) Por eso Steve tira el escudo (¿Qué hubiera hecho Tony?)

    No hay bando, son distintas caras de la misma moneda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah. y por cierto, por eso el malo se ríe en la cara del imbécil ese que le asegura que ha fracasado. El malo ha ganado, de forma momentanea por supuesto, pero ha ganado.

      Eliminar
    2. Llevo una semana sin dejar de analizar la peli y sigo dándole vueltas. Están los dos fascinantes.

      Eliminar
    3. Pero tony sabia que bucky estaba controlado mentalmente cuando asesinò a sus padres..y aun asi lo quiere matar? Donde quedo la razionalidad de Tony?

      Eliminar
    4. En este dialogo:

      -¿Tú lo sabías?

      Y el capi al final no le queda más remedió que reconocer:

      -Es mi amigo.

      Lo que da a entender sin medias tintas que el capi también se lo carga. Por eso Tony responde...

      -Yo también lo era.

      Eliminar
    5. Y por cierto, un factor emocional a tener en cuenta... El soldado de invierno no es un ser desvalido y digno de lástima, es un guerrero curtido en el campo de batalla.

      Es un combate a muerte entre iguales

      Eliminar
    6. La escena en la que Tony ve lo que hizo Bucky no puede estar mejor dirigida. Te hacen imposible no comprender lo que está sintiendo en ese momento. Y encima con la "traición" de Steve, para rematar.

      "Pero Bucky no sabía lo que estaba haciendo". Como si Tony no lo supiera. Pero acaba de ver como mata a golpes a su padre y estrangula a su madre. Ambos indefensos. El peligro que supone Bucky (y que Steve se pasa por el forro), de pronto tiene un peso muy específico. Es un monstruo de Frankenstein, el mundo estaría mejor sin él, y Tony dormiría de puta madre esa noche. Que aun así debe ganar Steve porque tiene ventaja moral, pero vamos. Que Tony no tiene mucho que pensarse ni nada por lo que arrepentirse. Al contrario que Steve.

      Eliminar
    7. Se te olvida algo y es que Zemo en fin sigue siendo el villano, y lo ultimo que le dice a Steve es "Perdí a todos, ahora tu los perderás también" y va y muestra el vídeo, en ese momento pierde a Tony y este luego quiere matar a Bucky, que sabemos lo que significa para Steve. No dudo que Tony hubiera dormido mejor, pero al final de que sirve toda esa búsqueda de redención durante 8 años y Civil War? La reacción que tendria de ese niño (Peter) en el que se ve reflejado de cierta forma seria mas que justa y decepcionante, Tony volvería a ser el mismo mierdas de la primera antes de todo lo de la cueva. La carta es una declaración, ambos no querían perder más, hicieron cosas para protegerse así mismos, son iguales, pero al final veo la situación de Steve mejor planeada de lo que parece. El discurso de Sharon es la clave, es Peggy hablando con Steve.

      Eliminar
    8. Sí, bueno, es que si Tony hubiese matado a Bucky hubiese sido horrible, realmente, y al cabo de un tiempo se habría arrepentido. Pero me es imposible no empatizar con su dolor.

      Eliminar
  15. Genial reseña. me encantó la película, fue más de lo que esperaba y encima de forma diferente a lo que esperaba. Yo la subo al primer puesto de mi top marvel. Pero por muy fan entusiasta que esté, hay un par de cosas que me hacen ruido y que, quizás, se vayan en un segundo visionado:
    - toda la primer parte va demasiado rápido, no llegás a asimilar lo que sucede que ya está explotando algo o volando alguien.
    - Visión. Puntualmente la escena del aeropuerto. Pensé que la presencia de éste desequilibraría la balanza para el lado de Tony (más allá de que Wanda le pueda hacer frente) y quizás eso pensaron también los guionistas porque hay momentos entre las peleas en los que no está. Es decir, desaparece y aparece por momentos o no hace nada. A lo mejor es mi imaginación.
    - Me encantaron spider y ant-man, pero su inclusión me parece forzada de forma negativa. Es decir, si es una aparición gratiuta y dan el espectaculo que dan, genial. Pero, ¿spiderman hace sólo 6 meses que tiene poderes (ni siquiera tiene el traje final) y va y se involucra sin más en una pelea contra el capi porque... sigue a Ironman? Faltó profundizar un poco en su decisión. En cuanto a Ant-man me da que se pasa tres pueblos del "problema" de su película "ya no quiero ser un delincuente" y acá sencillamente se une al capi por... ¿empatia con falcón? Lo dicho, me hace ruido, pero se lo perdono porque estuvieron geniales.
    - Pantera me deja como incomodo, su presencia viene bien por la mitología que abre y tiene su partecita de desarrollo, pero hay una mezcla en ese acecho a Bucky a lo terminator entre molón y pesao.
    - Me hubiese gustado que dejaran invalido a Maquina de guerra. En primer lugar para darle peso dramatico definitivo a la grieta entre los Vengadores y segundo porque me cae muy mal xD. Tiene la arrogancia de tony, pero sin su carisma. Lo peor.

    Después, para no repetir lo que has dicho de bueno, voy a puntos concretos:
    - Qué redondo todo. El guión y la forma en que el capi y Tony van pifiando y acertando a partes iguales. Todos creímos que la película se iba a poner del lado del capi. Bien marvel.
    - Que la pelea por molona no se pase y que sea más una riña de compañeros de futbol que una pelea a muerte.
    - que los tios de Peter parezcan tios y no abuelos. Cambió nuestro concepto de May.
    - Zemo.
    - La dirección. Es que hay tomas en que parece que estás viendo otra película, en el cine no podía dejar de pensar cómo evolucionó este genero con los años.

    Por el momento lo dejo ahí xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Visión me parece acertado. No es un personaje agresivo, precisamente.

      Eliminar
  16. Fantástica reseña. Coincido prácticamente en todo, y además me obligas a fijarme en detalles que me animan a rascar en ella y a no verla solo como "película palomitera redonda y muy bien hecha". Que no es poco.

    Cuando vi "La Era de Ultrón" me quejé de agotamiento de la fórmula. Necesitaba ver repercusiones a los actos de los superhéroes, necesitaba ver conflicto entre ellos, necesitaba que aceptasen las consecuencias. Era el único modo que veía para que el género no se quedase estancado. Pues en "Civil War" me lo he encontrado. Y tal vez sea algo incoherente que toda esta carga aparezca de golpe justo ahora, pero no me voy a quejar mucho: porque con "Civil War" creo que estamos ante la película más equilibrada de todas cuantas ha dado el UCM, y seguramente de todo el género.

    Conjuga todo. Lleva a los personajes a un nivel de conflicto y evolución personal sorprendente (para que luego digan que este tipo de películas son huecas y planas), y ante todo perfectamente coherente con lo que el UCM está desarrollando desde 2008. Esta es la prueba definitiva que necesitábamos para demostrar que Feige y compañía están llevando a cabo un plan narrativo como Dios manda.
    Y, al mismo tiempo, la película funciona como tercera parte de una saga individual, como inicio de la Fase 3 del UCM, y como entretenimiento friki. Todo encaja: el guión trata mil y un temas, mil y un personajes, pero ninguno queda suelto. Incluso Spidey y Ant-Man, como cuentas, que son completamente prescindibles, sirven para darnos momentos de placer friki maravillosos. Y los Russo se pegan una flipada increíble a la hora de manejar con total calma y profesionalidad una superproducción tan compleja, con tantos elementos.

    Seguiremos hablando de ella en un futuro, estoy seguro. "Civil War" sabe lo que es, cine de superhéroes sin complejos. Y no por eso se resigna a ser simple.

    ResponderEliminar
  17. Una critica pasional, pero poco objetiva en mi opinión.
    La pelicula es muy buena, muy entretenida. Pero no es la mejor de marvel y mucho menos la mejor del genero, para mi.
    Tiene fallos de guión, mal CGI en algunas escenas,mal BSO, personajes desaprovechados y otros forzadisimos, ni hablar de Zemo que esta pesimamente adaptado.
    Si spiderman y antman no aparecian la pelicula iba a ser exactamente igual, puro fanservice. La pelea en el areopuerto es espectacular, pero de emotiva poco..la pelea final entre bucky, steve y tony si es muy emotiva y dramatica.
    En lo positivo tiene un buen desarrollo de personajes, una narración fluida, divertida y entretenida, buenas actuaciones.
    En fin, mi puntaje un 8/10 muy buena. Pero muy sobrevalorada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Pero no es la mejor de marvel y mucho menos la mejor del genero, para mi."

      Pues eso, que lo de la objetividad mejor lo dejamos, ¿no?

      Eliminar
    2. Por eso aclare que para mi..
      Pero es que te estan haciendo propaganda en otra pagina y yo entre esperando encontrarme otra cosa..perdoname, espero que no te ofendas.Saludos

      Eliminar
    3. ¡Epa! ¿En qué página? Nadie me ha dicho nada.

      Siento la confusión, este no es un blog profesional, hablo de las películas según mis sentimientos.

      Eliminar
  18. Excelente crítica...

    ResponderEliminar
  19. Excelente crítica! No podría ser más acertada. La sensibilidad con la que percibiste todo con lujo de detalles es sorprendente. A mi gusto la película es excelente sin duda, tiene un desarrollo y unas escenas de acción excepcionales, pero no voy a explayarme en eso porque no hay más nada que agregar a todo lo ya dicho. No obstante, como mencione más arriba, hay muchas cosas que me dejaron frío, y son esos los puntos que quisiera destacar:
    Para empezar ya me resulta muy cansino que abusen del recurso de que la gente los culpa de todo lo que pasa, cuando sin ellos el mundo ya habría sido invadido por aliens, convertido en oscuridad, dominado por Hydra y extinto en menos de 10 años xD que explicación le pueden deber a nadie por haber impedido todo eso??!!! Es más, en la batalla final de Sokovia, hicieron todo lo posible por salvar a la mayor cantidad de civiles y la película se esforzó mucho en resaltarlo, así que es raro cuanto menos que ahora se los quiera acusar de irresponsables. Sí, Ultron fué creado por Stark, pero eso es culpa suya y no de los Vengadores, en cuyo caso debería rendir cuentas ante la justicia xD dicho esto, que el gobierno quiera controlar a los heroes y supervisarlos es algo que me hubiera parecido más que lógico desde un primer momento, y no necesitan ninguna excusa para eso, así que no sé si a mi forma de ver, que se planteen esta cuestión recién ahora sea algo tan orgánico y necesario como muchos quieren creer. Es más, básicamente ningún vengador, salvo Stark, Rhodey y Vision quiere firmar por un motivo sólido. Pero hasta acá llego con ese tema porque ya me extendí más de lo que esperaba y no viene al caso.
    El otro punto que a destacar, y que realmente me descolocó es nada menos que el plan de Zemo, el cuál venía desarrollando durante la película de manera muy sofisticada e ingeniosa, en pos de un fin que pintaba soberbio: hacerse con un mini ejercito de Winter Soldiers! Y ese giro argumental que algunos consideran brillante, aunque fuera de contexto lo es, no hace más que recordarme al gran "Mandarinazo". Todos alegan que Zemo solo buscaba venganza, que él no quería realmente eso… y no, ya sé que no quería! Si ese es justamente el problema, que tiran esa trama por la borda para revelarnos que su verdadera intención es únicamente separar a los vengadores. Lo peor es que ya desde el vamos tenía al equipo dividido gracias a los acuerdos de Sokovia, y lejos de intentar siquiera aprovechar esa ventaja, solo se limita a revelarle a Tony que Bucky fué quien asesinó a sus padres (hecho que convenientemente quedo grabado, a pesar de que estaban en medio del bosque, pero eso es lo de menos), lo cuál es un plan bastante absurdo y lleno de lagunas. Por un lado me encantaría saber en primer lugar como llega Zemo a descubrir esto, si ni siquiera el mismo Tony había podido. Un tipo con su cerebro y sus recursos tendría que haberlo averiguado sin problemas tras el hackeo a SHIELD, pero en segundo lugar, incluso aunque todo eso tenga explicación, me parece sencillamente el peor final que pudieron darle a la historia, y les digo por qué: (SIGUE ABAJO)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Como sabía Zemo que Stark iba a querer matar a Bucky, aún sabiendo que este es solo una víctima de Hydra? ¿Cómo sabía que el Capitán estaba enterado pero decidió ocultárselo? Y si esto no lo sabía, y resulta que se dió así de casualidad, su plan es aún más flojo ¿Cómo sabía que iban a pelearse por eso en vez de hablarlo civilizadamente? Es más ¿Qué quería ganar realmente Zemo con eso? Si en vez de enemistar a los vengadores, o siquiera a Tony y Steve entre si, solo logró que Stark odie (irracionalmente) a Bucky, y que el capitán tenga que intervenir para que no lo mate, sin que haya siquiera un conflicto de peso entre ellos ni un choque de ideales. Ni siquiera querían hacerse daño entre ellos. Y esto queda aún más claro cuando 5 minutos después se ve a Tony recibiendo una carta de disculpas de Steve y dejando que libere a todos de la prisión sin tratar de intervenir. En resumen, la idea de Zemo de dividir a los vengadores era buena cuanto menos, pero la forma de llevarlo a cabo fue demasiado pobre, mal ejecutada y hasta forzada.
      Que quede claro esto es 100% mi opinión, la cuál puede ser correcta o no, y al escribirlo no trato ni por asomo de defenestrar a la película, sino de exponer por qué creo que no logró lo que venía prometiendo, no solo en los trailers, sino (y lo que lo hace más doloroso) durante gran parte del metraje. Para mí el acto final significó un bajonazo enorme en una historia que hasta entonces venía manteniéndome constantemente al borde del asiento. Amé la pelea del aeropuerto, y la ví bastante más orgánica de lo que otros creen. Sentí forzada la presencia de spiderman, pero aún así la disfruté de principio a fin (no puedo esperar a ver su película individual!). Amé la evolución de los personajes desde sus primeras apariciones, sobre todo la de Stark y Black Widow, con la que cada vez me encariño más.
      En fin, es innegable que a pesar de sus errores la película es un golazo, y se merece todo el éxito que tiene y vaya a tener. Los Russo y sus guionistas innegablemente son un soplo de aire fresco para el género, lo cuál se agradece y mucho, pero deberían cuidar más lo que intentan contar, porque en TWS ya hubo cosas del final que tampoco me cerraron.
      Aún así, mi nota para peli es un nada modesto 8/10. Go Marvel!

      Eliminar
    2. Creo que se aclara que Zemo les ha estado estudiando. Sabe de qué pie cojean.
      ¿Cómo sabía Zemo lo de los padres de Stark? Creo que lo puede averiguar perfectamente tras tanto tiempo recabando información, algo, como él aclara, que es bastante difícil y que Tony no tiene porqué hacer ya que él piensa que sus padres murieron en un accidente, sin más. Pero Zemo necesita pruebas. Interroga al agente de HYDRA que dio las órdenes a Bucky, pero como no saca nada organiza el atentado de Viena para que detengan a Bucky y pueda colarse a interrogarlo. Luego deja pistas para que le sigan a la antigua base de HYDRA donde está el vídeo que quiere que vean. ¿Qué podría haberle salido mal el plan? Pues... sí. Como todos los planes. Pero las personalidades y actos de los héroes hacen factible que le salga bien.

      Por otra parte, él es ajeno a los Acuerdos, pero cuando salen él no detiene su plan porque sabe que no va a ser algo ideológico lo que los separe, sino algo personal.

      El plan de Zemo cuadra, lo que pasa es que como tiene que ser misterioso, apenas lo explican.
      Lo de los supersoldados hubiese sido terrible. No cuadra ni con el tema ni con los arcos de los personajes. Habría sido un clímax desastroso.

      Eliminar
    3. No digo que hubiera encajado con esta trama, pero si que es una buena idea terriblemente desperdiciada, y encima se molestan en mostrarnos como se los entrenaba. Hubiese preferido que pensaran que Zemo planeaba lanzar un misil o algo más básico, me exlplico? xD es igual que el caso del mandarín. La única diferencia (a favor), es que lo de los soldados no fue mencionado en los trailers, y además creo que fue una invención de la película que no esta basada en los cómics. Como dije, el giro argumental fue excelente, pero en mi opinión, mal encarado.
      En cuanto al plan de Zemo, no es solo que pudo salir mal... no salió mal de milagro! Y además siento que provocar una pelea entre Iron Man y el Capitan no es lo mismo que destruir a los vengadores...
      Quizas no terminaron reconciliados. Quizás nunca lo hagan (aunque no olvidemos que esto es Disney), pero es cuestión de (poco) tiempo que se unan para pelear por un mal mayor, y entonces no sé de que va a haber servido todo el esfuerzo de Don Zemo.

      Eliminar
  20. Por cierto, perdonad que insista, pero me llama la atención que sea una peli del Capi pero se le explore tan poco a un nivel personal y emocional.

    Tony tiene más conflictos, un rango de emociones mucho mayor... Steve es el prota porque es el motor de la peli y porque con la gran revelación aprendemos algo de él, su arco ocurre al final, realmente. Le veo una intención: mostrar al Capi como un palo firme y sin fisuras para revelar una gran grieta al final. No es el personaje más interesante en la película, razón por la que no me sale llamar a esta la mejor peli DEL Capi, pero si tiene el arco más interesante e importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos dr. Indi, soy nuevo por aqui y me ha encantado tu crítica, sinduda alguna una película sobresaliente y un ejemplo sobre como hacer una película.
      Yo creo que, para der una cinta que debe manejar a 12 Superhéroes, 2 villanos, tres líneas argumentales y un buen puñado de secundarios, sabe darle a Steve un trato suficientemente profundo.
      Ya sabemos como piensa, cual sus valores y su posición moral. No hay mucho que contar sobre eso. Creo que el juego de esta peli va mas hacia ¿De que es capaz para mantenerse firme en sus principios? ¿Hasta donde es capaz de llegar para proteger a un amigo, y mas cuando es el único que está seguro de su inocencia? ¿Hasta donde ha influido esa añeja moral y esos principios de hacer lo correcto en sus compañeros de equipo?
      Esta película es realmente extraordinaria dentro del género.

      Eliminar
    2. Coincido, de hecho, como alguien me dijo en Twitter, quizá como ya no había tanto que explicar del personaje como en las 2 anteriores, para equilibrarlo han metido a Iron Man y al resto. Para poder contar algo de Steve desde otro punto de vista.

      Eliminar
  21. Gran reseña la vi ayer y si bien tiene fallos es muy buena. Yo soy equipo capitán América

    ResponderEliminar
  22. Cuando digo que la peli te va dejando caer la poca objetividad de Steve con Bucky antes de la revelación me refiero a cosas como esta:

    -¿Hasta qué punto estás ciego? ¡Tu compañero de guerra ayer* mató gente!
    -Hay cinco más como él, no permitiré que el doctor llegue antes hasta ellos, no le dejaré.

    Ah. Así que esos que son "como Bucky" son peligrosísimos, hay que detener al (falso) doctor cuanto antes, no puede liberarlos. Pero Bucky no, ¿eh? A Bucky, que aún puede ser activado, como los otros, te lo puedes llevar de aventuras contigo.
    Pues eso, que es una peli cojonudamente escrita. Te va contando cosas de los personajes casi sin que te des cuenta.


    *ya que Bucky mató gente cuando Zemo le activa, algo que se recalca, me hubiese gustado que se mostrase. No recuerdo verle matar a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recuerdo que Tony, Viuda le ayudan. Me resulta terrible tu visión hacia Steve, menuda decepción después de leer tus otras criticas, estas mezclando y sacando conclusiones por tu mismo, para justificar una caída del personaje, cuando la pelicula las deja clara y ni siquiera se lo plantea. Pero bueno, quedara en una buena critica y lastimosamente errónea visión de ambos, Tony y Steve.
      Tratan de justificar a Tony poniéndole las una y miles, pero cuando llega la escena del aeropuerto empieza a caer su desarrollo y al final (3er acto) termina como un maniaco y hijo put* con Steve. Personas en mi sala gritando "esta demente". Fijo, quieres ver otra cosa.

      Eliminar
    2. Pero si Steve tiene razón en casi todo. Solo digo que no es objetivo con Bucky. Que se niega a ver que sigue siendo un arma viviente y que debería estar recluido, algo que el propio Bucky sí ve.

      O sea, si el Capi acierta en absolutamente todo, ¿entonces de qué cojones va la película? ¿Cuál es el conflicto? ¿Qué Tony es malo malísimo? ¿En serio?

      Eliminar
    3. Este artículo también se inventa cosas, supongo: http://birthmoviesdeath.com/2016/05/06/civil-war-dissecting-the-marvel-machine

      La peli va de las flaquezas de los Vengadores. De como sus propios errores les llevan por mal camino. Ver a Steve como EL BUENO es tener una visión muy simplista de la peli. Y eso que, ya digo, tiene toda la razón en lo de los Acuerdos y por supuesto no debe permitir que Tony mate a Bucky.

      Eliminar
    4. Sigo viendo una visión errada, leyendo tus críticas en letterboxd, se nota que buscabas con esta película, y como no te lo da (y no lo intenta), te lo armas en tú cabeza.

      Eliminar
    5. Así que Steve sigue siendo perfecto. ¿Y lo del escudo y la carta a Tony? ¿Cuál es el discurso del film, entonces? Insisto: ambos son humanos y cometen errores. Más Tony que Steve, mucho más. Pero eso. Que la cagada de Steve por no decirle la verdad a Tony y no actuar de forma más prudente con Bucky está ahí (aunque entiendo totalmente que actúe así, si hubiese hecho las cosas de otra forma sería incoherente con el personaje). Y es lo que propicia el enfrentamiento final.

      Dado que ambos demuestran tener defectos, empatizar más con uno o con otro ya sí que es subjetivo. Yo lo hago con Tony. Eso es cosa mía. Pero de verdad, la peli no quiere presentar a un Capi perfecto al que vitorear. Es que no.

      Eliminar
    6. Para aclarar, al principio entendía mas a Tony que a Steve, aca en estos primeros actos Steve dejo de ser el heroe perfecto, entiendo la reacción y todo lo que le paso al pobre durante estos ochos años, pero ir a matar a una victima y después decirle a Steve: "yo también era tu amigo", simplemente poco creíble, he tenido que plantearme que al final Steve estaba en lo correcto, la familia de Tony son los vengadores, y si Steve no lo paraba de una vez, Tony iba a perder definitivamente TODO, y es de admirar volverse un fugitivo para que tu otro compañero cometa un error más y se culpe toda la vida, a vuelto a ser el héroe de Brooklyn, el que salva al pueblo, y arriesga su vida, moral, por salvar a su gente y a Tony de si mismo. Tony pudo parar y hablar con el que EL cree que es su amigo, y ese amigo le pide que entienda, que se calme, no solo al final, si no en la escena del aeropuerto también. Y no, solo he visto a un asesino, maniaco. Ya vez, en lo único que puedo estar de acuerdo con vos, es en la interpretación que deja a cada uno. Pero desde ya, te has dejado llevar durante tu revisión al MCU antes de Civil War. Y se nota. Saludos.

      Eliminar
    7. Que no lo digo a mal oye, pero estoy diciendo nada más que ME ha parecido el regreso del Steve Rogers de The First Avenger. El mismo que desobedece para ir a salvar a Bucky, el mismo que rescata a un grupo y los convence de que le vuelvan a ayudar a detener al mal de turno (los soldado de invierno), el mismo que tiene a sus aliados que se atreven a perder para que Steve pueda detener al mal, la "muerte" de Bucky, palabras de Clint "algunos vamos a tener que perder para ganar" y Sam "esta no es la verdadera pelea, deben irse". Y Steve sabe que esta mal (la escena del bar con Peggy, la carta).
      No es un hateo hacía Tony, OJO, simplemente iba a tope con el, AMO sus dos primeros actos en la pelicula, después desde la mitad del segundo ya no le conocí, y sus acciones ya tal. Y me ha parecido mas centrado Cap desde la escena del aeropuerto hasta el final.

      Eliminar
    8. La objetividad de Steve sobre Bucky si que queda en entredicho, hay que ponerse en su lugar por un momento: Bucky es su amigo de la infancia, la única persona con quien pudo contar en sus momentos difíciles, también es lo único que queda de su época luego de la muerte de Peggy y por mucho daño que haya hecho es una víctima de Hydra. En ningun momento se dice que no quiera entregarlo a la justicia (de hecho, si no hubiera sido por Zemo, probablemente Bucky hubiera quedado bajo custodia y desde allí Steve se hubiese concentrado solo en garantizar un juicio justo y que se conociera su verdad), pero luego de la huida de Bucky en bruselas, sabe que las autoridades que lo están cazando lo quieren mas muerto que vivo y que nunca tendrá un juicio justo.
      Steve está en un callejón sin salida, es el único que sabe que Buck es inocente (aunque siga siendo letalmente peligroso), es su amigo por sobre todas las cosas y sabe que nunca recibirá un juicio justo y que probablemente sea ejecutado en cuanto lo atrapen. ¿Qué otra cosa podría hacer Steve?

      Eliminar
    9. Pensándolo bien, creo de hecho que el primer encuentro del capitan con Buck en su escondite, era para, ver en que estado mental se encontraba, razonar con él y llevarlo en custodia personalmente (asegurando su seguridad) antes de que las fuerzas especiales llegaran disparando a matar.
      El tema se sale de control con Bucky huyendo y defendiéndose de todo y Steve cubriéndole la espalda y tratando de minimizar los daños. Probablemente Steve pudo detener a Bucky en el tejado, pero aparece Tchalla a matar y complica aun mas las cosas. Hasta que finalmente son detenidos en los túneles.

      Eliminar
    10. Como ya he dicho varias veces, Steve actúa exactamente como debe, si hubiese hecho cualquier otra cosa no hubiese sido él. Pero eso no quiere decir que cada paso que da esté "bien". No necesariamente. Tampoco "mal", claro.

      Eliminar
    11. En este hilo de Twitter sigo hablando de cuánto "se me ha caído Steve", ejem.
      https://twitter.com/drindy2/status/729608315194507264?lang=es

      Eliminar
    12. Pero vamos a ver. ¿Cómo que gente en la sala diciendo que Tony "está demente"? Claro, porque no acaba de tragarse el vídeo de cómo mataron a sus padres. Una tila y para casa.

      Y para rematar, alguien en quien sí confiaba lleva toda la película defendiendo al asesino, y le mintió sobre saber la verdad. Porque lo normal es que alguien te diga que no te ha contado algo tan gordo "por tu bien", que es básicamente lo que Steve hace y no le digas, "NO, ERA POR EL TUYO, PEDAZO DE PATERNALISTA".

      Porque de eso va la película, de que por los mejores motivos se hacen cagadas muy gordas. Porque Tony no firma los Acuerdos pensando que nadie va a acabar en el hoyo, porque sólo piensa en que son un elefante en una cacharrería, y a Steve lo de que conspiraban contra Bucky con lo del atentado le sale bien de pura chiripa, justo a tiempo para que le estalle en la cara un hecho ineludible.

      Y porque la película va de eso. Es el Capitán América bajando con el resto de los mortales. Porque llevaban varias películas enfatizando lo que es correcto y lo que no, pero eso no hay Dios que lo cumpla permanentemente.

      La última escena de la película no puede dejarlo más claro: Tony está hecho una mierda, porque no se ha llevado por delante ni a Bucky ni a su dolor. Y Steve es el que tiene que disculparse, porque sí, porque fue una cagada, y si ÉL hubiera gestionado las cosas de otra forma, no tenían por qué haber llegado a las manos.

      Qué quieres que te diga, para mi es un desarrollo de personaje espectacular.

      Eliminar
    13. Entiendo, pero al final termina siendo el "malo" por 10 minutos, música de villano cuando Tony empieza a atacar a Bucky, música de héroe cuando llega Steve a tratar de razonar, música de villano cuando Tony dice "no me importa", para esa música de tensión cuando Bucky y Cap le dan una buena, música de villano cuando Tony le quita el brazo a Bucky, y la música de héroe se nota aun más cuando Steve va corriendo a tapar los repulsores con el escudo, musica de villano cuando Tony le esta dando una a Cap, Steve se va con música de héroe, Tony queda tirado con música de mierd*.

      Le pide el escudo, y si, Steve ya no siente el deber de tenerlo, pero también es lo único que tiene de su padre y sabe lo que le odiaba de chico, Tony se lo dice. Pues toma el escudo, es lo único que queda de tu padre y es lo que necesitas en este momento.

      Eliminar
    14. Cuando Steve le está dando una paliza a Tony, al final, la música es muy angustiosa. Pero vale, que sí, que Steve es el bueno y Tony el malo. Claro. Que eso es lo que pretende la peli. Venga. Pa' ti la perra gorda. Pero si yo apoyo a LOS DOS y el film me da razones constantemente, no me vengas con teorías conspiranóicas.

      Eliminar
  23. No crees que en esta película machacan demasiado a Tony? lo de la madre de Sokovia,Pepper, sus padres ya tenía el pobre bastante culpabilidad de lo de Sokovia pero esque encima en esta peli lo hunden a bueno todavía le queda a Rodhey a no espera que no era suficiente para Tony también tenían que dejarlo paralítico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se merece sufrir... hasta que toma la decisión 100% acertada de ir a ayudar a Steve. Por eso el clímax funciona. Se ha redimido, ya no merece esa nueva hostia emocional.

      Eliminar
    2. Al contrario. Yo no sentía que mereciera sufrir. Sentía pena porque lo veía tratando de hacer lo correcto, y aún así, sentirse frustrado porque nada salía como debía. Su cara de enojo cuando esta junto al cuerpo de Rodhey me llevaba a pensar que iba a irse tornando cada vez más oscuro y acumular más y más rabia para llegar al enfrentamiento final con Steve. Pero no. Cinco minutos después queda todo resuelto y volvían a ser amigos. Ya no había ningún motivo para pelear. Entonces surge ese video. Y como dice Anónimo, podrá estar muy shockeado por lo que acaba de ver, pero realmente se comporta como un maniático. Es muy pobre a mi modo de ver la justificación de esa pelea, más aún teniendo en cuenta que venía desarrollándose toda una película antes. Dependerá de gustos y sensibilidades supongo, pero yo en ese momento no sentí empatía por Tony. No podía justificar que quiera matar a Bucky sabiendo que era una víctima más. Incluso de haberlo hecho, habría terminado encarcelado.

      Eliminar
    3. Así que que Rhodes quede paralítico por algo que en realidad es culpa de todos es mejor justificación que:
      ver morir a tus padres a manos de alguien a quien un amigo al que en el fondo admiras ha estado protegiendo a sabiendas de lo que había hecho. Que sí, que no era "él" de verdad, pero que Bucky es buena persona lo sabe Steve y la audiencia, Tony, en ese momento, solo ve al Soldado de Invierno, un arma humana, y con razón. Porque aunque no fuese su voluntad, Bucky hizo lo que hizo. Él mismo se lo dice a Steve.

      Eliminar
  24. En líneas generales me ha parecido mas vibrante y emotiva que El Soldado de Invierno, pero la veo algo menos cohesionada. Esa batalla a mitad de película, aunque es EL MOMENTAZO que estábamos esperando, parece mas propia de una peli de los Vengadores que de Capitan America, cuyas claves estilísticas son el montaje frenético y la cámara en mano. Claro que esta ruptura de tono se nota premeditada, como una probadita de lo que será Infinity War, y además esta perfectamente insertada en la película porque llega en el momento perfecto, proporcionando alivio comico justo antes del climax final, que es una bomba emocional. Como bien dices, todo parece pensado al milímetro para que la peli tenga un equilibrio fantástico, así que no, no pondría esa escena como algo negativo... Creo que simplemente me sorprendió mucho esa salida de tono después una hora y media de thriller superheroico, aunque debo decir que mas para bien que para mal.

    Por otro lado, no tengo ninguna pega en lo que respecta a los personajes. Me encanta ese Steve Rogers de moralidad cada vez mas ambigua, que a pesar de ser el mas carca del grupo se rebele contra el gobierno, una actitud completamente acorde con la evolución del personaje en las ultimas peliculas, y que su empeño por encontrar y proteger a Bucky sea un intento desesperado por aferrarse a lo único que le queda de su pasado. Me encanta que Toni, después de meter la pata hasta el fondo en Ultron, quiera asumir responsabilidades y hacer las cosas bien, aunque su deseo de redención le impida ver las implicaciones de los Acuerdos de Sokovia. Y por supuesto me encanta que la peli no nos obligue a elegir un bando, sino que nos diga "mira, pues lo que dice el otro tiene sentido dadas las circunstancias". Los secundarios también están cuidadísimos, hay mucho mimo puesto en Visión, Bruja... Y las relaciones entre ellos son para quitarse el sombrero. Entiendo que con los años el cine de superhéroes haya desbancado al fantástico: aquí hay riesgo y mucho amor por lo que se hace.

    Una excelente critica. A día de hoy te has labrado un estilo propio y tus análisis resultan inmejorables, sobre todo en materia superheroica. Deberías dedicarte a esto de escribir criticas o a escribir en general, que se te da de lujo jugar con las palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias colega, a ver si aprendo a escribir así de cualquier peli y consigo hacer esto de forma profesional.

      Lo del aeropuerto es lo que dices. Ruptura de tono evidente. Pero... ¿es eso malo? En este caso, no creo.

      Eliminar
    2. No por favor! Que está crítica es hermosa, pero la de BvS me dió vergüenza ajena. Dedicate solo a Marvel mejor, que se nota que es lo tuyo.

      Eliminar
    3. Lee más críticas mías antes de decir tonterías. Además, que no estés de acuerdo con la de BvS no hace que sea mala reseña.

      Eliminar
  25. Buena reseña. Yo no consigo ponerme del lado de Tony por lo que veo empatizas mas con él por que en el fondo se equivoca pero a mi eso es lo que me hace ponerme del lado del capi, ultimamente Tony lleva una racha de querer hacer algo bueno y equivocarse
    Que lo de Steve con Bucky es egoísta en el fondo lo de Tony también ya que aqui Bucky es a Tony lo que en la era de Ultron era Tony a los Maximoff alguien que de forma indirecta (Uno no esta en sus plenas facultades a la hora de cargarse a los padres de Tony y el otro simplemente fue algo que creaba su empresa que ademas en algunas cosas el no sabia que hacían con ese material pero a fin de cuenta el no fue el que estuvo allí para cargarse a los padres de los maximoff) sin embargo ni Wanda ni Pietro actuaron tan impulsivamente contra Tony ademas de que al final le perdonaron hubiera estado interesante que hubieran sacado este tema. Por otro lado en la escena de la batalla ya en la parte final cuando Tony le dice a Vision que lance un rayo creo que en cierto modo Tony quiere a toda costa parar a Falcon y yo me pregunto si realmente él hubiese sido el que caía ¿Hubiera ido a salvare? pero en mi opinión War Machine seguro hubiese ido pero ¿Tony? por que total no es que sean amigos sin embargo cuando cae War Machine ahí van los dos (No entiendo por que no va tambien Vision supongo que esta en shock por haber fallado y se replantea demasiadas cosas) y como a Tony no le importa Falcon le lanzan un rayo y ahí tienes otra actitud pasional de Tony

    El momento del -"El es mi amigo" -"Yo también lo era" en el fondo no es lo mismo Steve y Tony no es que sean mas amigo que Tony y Thor o que Steve y Clint. Tony con quien realmente tiene mas amistad de los vengadores es con Bruce y Steve con quien mejor se lleva es con Nathasa y contando con la nueva formacion Falcon pero realmente la relación entre Steve y Bucky no es que sean de amigos es una relación de hermanos por alguien de la familia eres capaz de ir a un campamento de Hydra por que hay es donde le tienen retenido y de paso salvas a otros soldados pero a por quien realmente vas a es a por ese hermano o intentas hacer que vuelva en sí y te quedas en el helitransporte por ello aunque se este cayendo y otro detalle que me gusto es cuando Steve besa a Sarhon y en el coche están Bucky y Sam Bucky le mira como un hermano esbozando una sonrisa sabiendo como había sido su vida amorosa y por fin parece que ha encontrado a alguien y Sam bueno sonríe y asiente como haría un colega pensando si tío por fin has ligado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por otro lado me llama la atención que casi no hay gente quejándose de que al final Crossbones se ha desperdiciado como con la era de ultron hicieron con Strucker Sin embargo Zemo hay gente que dice que en un futuro lo desarrollaran mas y dará mas de si pero tal y como han planteado a Zemo en esta película ya ha hecho todo lo que tenia que hace no se sí seria necesario volver a usarlo en futuras películas

      Y por ultimo en opiniones personales en la Era de Ultron salvaban a tanta gente en Sokovia me aquí me cuesta creer que hubiera bajas. Y no me voy a poner quisquilloso con lo de esto no es como en el comic pero el accidente del comic es mas impactante y lleva a que hagan el registro que el de la película, A lo mejor hubiese estado mejor si Zemo hubiese estado involucrado en todo desde el principio que hubiese sido el el que incito a Crossbones a ese ataque para que llevase a los acuerdos de Sokkovia sino lo único aparece de repente dando la casualidad de esta situación, Y bueno Peter aparece de repente osea a T´Challa/Pantera negra lo van introduciendo a lo largo de la película pero Peter es que Tony dice conozco a alguien y pum resulta que ya existe spiderman y en seis meses que lleva siendo superheroe Tony ya ha descubierto su identidad pero creo que me fastidia mas que ya que meten asi a Spiderman podrían meter también a Daredevil y a Jessica Jones por que total si Tony a seguido a Spidey y pensaba que no tenia poderes que todo era tecnología y Jessica tiene poderes de verdad y se ha visto por que no seguir a los otros dos por que el Capi no van a por uno de esos dos como bien dices la escena de la lucha es fanservice meter a esos dos lo seria aun mas

      Me di cuenta justo al leer este post que en cierto modo se necesitan a 4 personas para sustituir a Whedon eso dice bastante de Joss

      Eliminar
    2. Bien visto lo de los Maximoff, pero ellos no vieron a Stark matar a sus padres con sus propias manos. Es que es muy jodido. Y encima nunca se despidió de su padre. Son muchas emociones. De todas formas, que empatice con Tony no quiere decir que le de la razón, no me canso de decirlo.

      P.D.: Es War Machine el que le dice a Vision que dispare contra Falcon. Una pequeña corrección.

      Eliminar
    3. Vale he leído y dices que sobretodo Steve no es objetivo con Bucky pero mi opinión es que si para el Bucky lo ve como un hermano es difícil
      No me acordaba que fue War Machine quien se lo dijo a Vision eso es bastante distinto pensaba que Tony sentía que era culpa suya cuando War Machine esta en el suelo y de ahí decide dar a Falcon pero de esta forma le da simplemente por que le ha dado a su amigo y no a el eso es poco objetivo por parte de Tony

      Por cierto ¿No te choco que cuando Tony se va del helicóptero en su traje no detecta que le sigue alguien o cuando están en la base puede detectar a Zemo pero no puede detectar a Black Panther?

      Eliminar
    4. Sí, ojo, yo no quiero que Steve sea objetivo con Bucky, hubiese ido en contra del personaje.
      Tony, por su parte, no es objetivo con NADA, y me parece coherente con cómo es él.

      No me percaté de eso que comentas. ¿Tal vez es porque el traje de Black Panther es de Vibranium?

      Eliminar
    5. Me gusta mucho tu perspectiva Alguci Gu. A mí la mirada que le da Bucky a Steve cuando besa a Sharon también me parece genial

      Eliminar
  26. Me encanto tu critica! Fue tal cual yo la vivi.

    Pero ahora, hay algo de lo que nadie esta hablando y no se si fui yo la que llegó a una conclusión errada:

    ¿Los lentes que Tony muestra al principio no es exactamente lo que Bucky esta necesitando?

    Porque recuerdo que menciono algo de borrar traumas accediendo al hipotálamo o algo asi. Seria genial que Tony tenga ese poder, y al enterarse del estado actual de Bucky tenga que elegir si ayudarlo o dejarlo como esta.

    Me pareció muy buena idea, pero como digo, nadie lo esta mencionando asi que no se si estoy torciendo las cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres la única, he leído a otros mencionarlo. Tal vez tenga relevancia en el futuro. No me extrañaría.

      Eliminar
    2. Lo dudo, era para darle mas traumas a Tony, más que nada. Ya quedo claro que los que le van a ayudar a Bucky son los de Wakanda.

      Eliminar
  27. Bueno, venga. Mi última reflexión sobre la peli. Creo que todos deberíais leerla.
    http://letterboxd.com/doctorindy/film/captain-america-civil-war/3/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pero ya entendimos que te encantó en la primer reseña xD hacían falta tres más? Jaja saludos

      Eliminar
    3. No, pero siempre me gusta añadir algo cuando vuelvo a ver una peli. :P

      Eliminar
  28. Excelente análisis.
    Yo salí pensando que este es el descanso de el Capitán América (si es que en IW1 no sigue siendolo) hasta que Tony le vuelva a pedir ayuda. Pero lo que mas me dejo amando la película fue el regreso de Steve Rogers (la carta, la sonrisa de Sam al ver a Steve y este sonríe). Quizás opacado por sus compañeros en su pelicula, pero su desarrollo es IMPRESIONANTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El momento en el que Tony llame o vaya a buscar a Steve me va a dar algo.

      Eliminar
    2. La charla que tengan va a ser gloriosa, yo apoye al Cap, pero entiendo a Tony, aunque conecte mas con Steve. Es de aplaudir el tercer acto, es que, desde cuando Marvel da un clímax cercano al terror? Necesito que se arreglen para ayer.

      Eliminar
    3. Y ahora que lo dices Tony es el que falta pedir perdón, que le pida perdón a Steve y se arrepienta de algo y le diga te necesitó, toma el escudo. Es que va a ser la felicidad.

      Eliminar
  29. Anoche vi Civil War y me sorprendió. Me sorprendió porque cuando voy con bajas expectativas a una película suele parecerme bastante mejor de lo que me esperaba. Pero, en cambio, me aburrió soberanamente. Me plantan ante un episodio de relleno de un serial cinematográfico con la mitad de la plantilla poseyendo el carisma de una piedra y que, encima, ratea con los FX. Ya ni si quiera soy capaz de sentirlos como superheroes cuando el equipo se compone mayormente de palmeros sin identidad. No puedo entretenerme con la acción si el contexto es tedioso: ¿en serio, ahora en pleno principio de la fase 3 se dan cuenta que sus acciones tienen daños colaterales?¿En serio IronMan puede ser tan manipulable? Haría mas bien retirándose... En esa parte coincido con el capitán américa: responsabilizate de lo que haces o no lo hagas. Pero lo que más verguenza ajena me da es el buen rollismo entre los dos bandos: ¿Pero seguimos siendo amigos, no? Pero como vamos a tragar que esto es serio si ni los mismos vengadores se lo toman en serio. Por eso me ha gustado Zemo, no porque me parezca un gran villano, ni porque sea una buena adaptación ( reconozco desconocer al personaje ), me ha gustado su personaje porque parece ser el único que se toma en serio lo que ha hecho. El único que de verdad sientes consciente de lo que la película intenta transmitir: que sus acciones tienen consecuencias. Lo demás es Ojo de Halcón aquí estoy porque he venio, soy spiderman y me apunto al carro, me llamo Ant-Man y conozco al soso de Falcon... ¿Y que más da lo que le afecte a Tony el asunto de sus padres? Que mas da lo serio que a veces se ponen las cosas? Al final todos amigos y como si nada. Supongo que es problema mio, ya no se ni como tomarme su mundo, ni sus personajes, ni sus conflictos...

    ResponderEliminar
  30. Impresionante pelicula.
    La historia esta muy bien llevada (impresionante escena inicial) a pesar de ciertos errores y todo el clímax esta muy bien construido.
    El gran merito de esta peli construirle motivaciones creíbles a los personajes principales y/o darles los diálogos adecuados para que sus personalidades resulten convincentes y sean muy carismáticos. La gran contra es que el antagonista es muy poco desarrollado en estos aspectos y esta bastante desdibujado para lo que el filme plantea sobre él. El resto son errores menores de guión.
    La acción es impresionante y el montaje de las escenas arrollador. Peleas cuerpo a cuerpo que lucen brutales, persecuciones que terminan en violentos mano a mano, el fabuloso despliegue de las habilidades de los superheroes que asombra en la batalla del aeropuerto.
    La acción no decepciona. Quizás el aspecto mas molesto de la acción es que el montaje puede resultar confuso y mareante a veces pero nada imperdonable.
    El Soundtrack es muy bueno pero no memorable (salvo el tema del Soldado del invierno y el Main Theme).
    Las actuaciones estan bien. Son lo justo y necesario que hay en este tipo de filmes (y nadie destaca realmente :P). Lo que me molesta es que Daniel Brhül da la impresión de que quiso realizar una actuación mas trabajada para darle mas personalidad a su personaje pero al parecer no lo dejaron. Una lástima.
    Por lo todo lo plantea este filme, es mas una película de Los Vengadores que una película del Capitán América y, de hecho, la encuentro mucho mejor que las películas de Los Vengadores.
    8.5/10.

    ResponderEliminar
  31. ¿Motivaciones creíbles? Vamos a ver: ¿Me tengo que creer que ahora en plena fase3 se dan cuenta de que causan daños colaterales? Después de que en AOU se salvase hasta el perro... No es coherente con el planteamiento de la violencia que nos han mostrado hasta ahora. Pero si ni ellos mismos se lo toman en serio: Que en la batalla del aeropuerto están todos de cachondeo. Pero si la única pelea seria que hay es la del capi\ironman\soldado de invierno y se debe solo a un arrebato emocional del Tony el cual al final se le pasa y tan amigos. Pero si tiene que venir una madre a decirle que se le murió el hijo para que se sienta responsable de algo. Hablamos del mismo personaje que prácticamente se carga el mundo entero creando a Ultron y que luego se va de risitas y tan amigos. ¿Como vamos a tomarle en serio si, ahora, que parece que esta afectado no se le ocurre mejor idea que llevarse a Spiderman, un chaval que sabe que tiene 16 años, en medio de una "guerra"? Porque no nos engañemos, aunque los vengadores se lo toman a risa, esto pretende ser "serio". Tan serio que algunos terminan encerrados y otros minusválidos. Pero, eh! Al final una cartita, reconciliación tan tan amigos. Y en la próxima peli a otra cosa mariposa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranqui hombre, no te repitas...XD Realmente no puedo contestarte porque nuestras aproximaciones a la peli son muy distintas. La cinta no te ha pillado ni siquiera en su punto de partida. ¿Qué te voy a decir? Solamente que gracias por comentar, supongo. :P

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Si no es a mal rollo Indi, te sigo desde hace tiempo y me gusta como escribes. Pero se nota un montón que Marvel es la niña de tus ojos XD Le perdonas cosas que a otros... Otra cosa es Daredevil, ahí si coincidimos.

      Eliminar
    4. En este caso no creo que se trate de perdonar. A La Era de Ultrón sí le perdono con todo el morro muchos errores, pero aquí es solo que no comparto tu óptica de la trama y los personajes.

      Eliminar
    5. Hombre, tu mismo dices al principio de la crítica: "Estoy demasiado enganchado como para hacer críticas relativamente objetivas y superficiales..."

      Eliminar
    6. Me refería más bien a que paso de analizar aspectos técnicos. Pero el análisis de la historia y los personajes es tal cual lo veo, y si hubiese algo que me contrariase, que no me acabara de encajar, lo diría. Pero si todo me parece satisfactorio también es porque analizo mucho cada detalle de todas estas películas, algo que los demás no tienen porqué hacer. Por eso creo que nuestras diferencias son más porque partimos de puntos diferentes. Tú lo ves demasiado "desde fuera" y yo demasiado "desde dentro", quizá. ¿Quién tiene razón? Eso da igual. Pero a lo que voy es que desde mi perspectiva no hay nada que perdonar. Estaría bien ver qué dice alguien más "externo". Por lo qué sé, a esos también les ha gustado.

      Eliminar
    7. De todas formas, venga, te expongo mi perspectiva sobre lo que comentas:
      Lo de los daños colaterales y la responsabilidad de esta gente lleva gestándose desde Iron Man 2, y en Vengadores 2 era la base del propio Ultrón. ¿Que el incidente en Lagos les afecta demasiado? Coño, porque en ese caso lo que hace Wanda no era inevitable. Es una cagada total de ella y el Capi.
      Del tono ligero de la batalla en el aeropuerto ya he dicho todo lo que tenía que decir. Y lo que comentas de Tony... macho, es que así es Tony, un irresponsable que nunca parece aprender del todo la lección. Y que sea una madre que le habla de tú a tú la que le hunda me parece muy acertado y coherente con el funcionamiento de las personas.

      Eliminar
    8. Dependerá de a que "externo" le preguntemos :-P Pero también analizo cada detalle y entiendo que a veces les perdonamos fallas o licencias si el argumento nos atrapa. Pero supongo que si los personajes me parecen panos y incoherentes todo se me hace mas evidente. Como el plan milimetricamente trazado por Zemmo, que había previsto incluso el incidente de Wanda que desencadenaría la reacción de la ONU, o su extenso conocimiento de Steve y Tony hasta el punto de saber que Steve nunca le dijo nada a Tony sobre la muerte de sus padres (o que el mismo Tony nunca se molestase en revisar esos archivos liberados después de la descomposición de SHIELD)... ya no hablemos de que hubiese una cámara de seguridad en medio de una carretera perdida del bosque...Que se peleen por algo que hubiesen podido hablar Tony y Steve tomando una cervecita si total, al final Tony lo entiende y perdona a Steve (al menos así entendí yo su reacción ante la carta). Lo contradictorio de que Tony meta a un adolecente en una pelea donde una amigo termina lisiado teniendo en cuenta su conflicto con el chaval muerto. Además, me parece que Marvel nunca ha llegado ha construir una relación de amistad creíble entre Tony y Steve, si ves las otras películas te das cuenta que Steve y Tony siempre han tenido sus roces, así que esa frase que dice Tony "yo también era tu amigo" está fuera de lugar. ¿Cuanto les habiamos visto juntos antes? solo Avengers 1 y 2, hemos de asumir que tienen una relación más profunda porque si construida fuera de las películas? No tienen porque ser más intimos que con Thor, Hulk o Hawkeye. La motivación de Black Phanter es vengar a su padre al que ve morir delante de él y a la hora de la verdad decide no vengarse, algo que se podría entender si hubiese tenido más desarrollo para conocer al personaje, pero sin éste parece que solo lo hagan para que contraste con Ironman y su venganza. Y termina pareciendo plano y sin personalidad. No se, si esto lo he visto con un visionado, miedo me da volverla a ver :-P

      Eliminar
    9. Zemo no tiene nada que ver con el incidente de Wanda ni con los Acuerdos, y son irrelevantes para su plan, ojo.
      Echa un ojo a mi Letterboxd, en las reseñas de Vengadores 1 y 2 hablo de la relación entre Steve y Tony.

      Eliminar
    10. "¿Motivaciones creíbles? Vamos a ver: ¿Me tengo que creer que ahora en plena fase3 se dan cuenta de que causan daños colaterales? Después de que en AOU se salvase hasta el perro... No es coherente con el planteamiento de la violencia que nos han mostrado hasta ahora." Eso es mas culpa de la ridícula corrección política de Disney, que no puede permitir ver a los héroes "fallar" dejando morir a inocentes. Pero en realidad el punto de la película es que todo esto ocurre en mitad del plan de Zemo para desunirlos y el como esta situación los fuerza a tomar decisiones personales difíciles que terminan enfrentándolos.
      "Pero si ni ellos mismos se lo toman en serio: Que en la batalla del aeropuerto están todos de cachondeo." Así son las películas de Marvel (lamentablemente) y de hecho no había una razón real para que pelearan a muerte.
      "Pero si tiene que venir una madre a decirle que se le murió el hijo para que se sienta responsable de algo. Hablamos del mismo personaje que prácticamente se carga el mundo entero creando a Ultron y que luego se va de risitas y tan amigos." Tan simple y sencillo como decir que Tony Stark es un individuo de moral ambigua y en la batalla muestra su peor lado al tomar esa decisión extrema. Personalmente nunca me gusto su "desarrollo" a lo largo de sus filmes y su excesivo protagonismo en los filmes de Los Vengadores.
      "Al final una cartita, reconciliación tan tan amigos. Y en la próxima peli a otra cosa mariposa." O simplemente Tony no quería dejar a Hawkeye y los demás en esa horrible prisión y por eso lo dejo escapar. El no tenía nada en contra de ellos.

      Eliminar
  32. Ostia, no había notado esto, y se le entiende más a Steve su postura en contra de los acuerdos, de la nada Zemo ya estaba infiltrado en el gobierno. Imagínate si hubiera estado con los demás soldados de invierno, se cae el imperio. Y los términos que usa Tony con Wanda son un tanto exagerados. Also, hasta Tony dice que su colegui Banner no se pondría de su lado. Todo pensadooo

    ResponderEliminar
  33. Tengo una duda en Iron Man 3 a Tony le quitan la metralla que tenía asique en la pelea final cuando el capi le da con el escudo en el reactor si no se la hubieran quitado Steve le habría matado asique el capi sabía lo de Tony o se arriesgo y hizo eso sin saber nada de lo de la metralla mmm podría averle matado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy por hecho que sí que lo sabía. Todos lo sabrán, supongo.

      Eliminar
  34. Tony tira Steve hasta el borde de esa abertura y le dice "No te levantes. último aviso" , El Capi se levanta, Tony alza el brazo se oye como el rayo repulsor se carga, seguidamente Bucky le agarra del pie consiguiendo distraer a Tony por un segundo. Adonde quiero ir es...¿Estaba dispuesto Tony a ASESINAR a Steve tirandolo por la ventanita esa? ¿Por las montañas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me pregunto yo. Y no estoy seguro de lo que habría hecho. Uf.

      Eliminar
  35. Parece que has visto la película algunas veces y tenia una pregunta que se me ha venido ¿Hay alguna explicación de por que hay un cámara gravando el accidente de los padres de Tony? O no hay una explicación y simplemente hay vídeo de ese momento por que si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sería una cámara de tráfico o algo.

      Eliminar
  36. Oye que significo la segunda escena post créditos con Spiderman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://marvel.wikia.com/wiki/Spider-Man's_Spider-Signal

      Eliminar
  37. Menuda mierda de análisis más pretencioso para hacer quedar bien al infeliz de Tony, la única vez que se le puede querer algo es cuando va a ayudar al Cap, es gracioso como intentan meterle problemas al principio para que pensemos que esta mal jajaja ni los guionistas se creen lo egocéntrico que es ese infeliz, escena tras escena cagandola, penoso análisis, tirando a mierda, de lo peor.

    ResponderEliminar
  38. Está al lado de una especie de valla , parece la entrada a algún tipo de complejo o mansión.

    ResponderEliminar
  39. Ups , quería responderle al que pregunta por la cámara un poco mas arriba.

    ResponderEliminar
  40. Supongo que ya llego tarde, pero me ha gustado leer la reseña, muchas veces prefiero la subjetividad, ver como le ha gustado o disgustado a la gente, que tanto análisis fílmico jejeje.

    Pues entiendo que la disfrutes, pero yo también soy de Team Cap XDD y basicamente porque hay algunos factores que creo que pudieron solucionar con Tony, entiendo que en la civil war de los comics lo pusieron como el malo claramente pero pensaba que aquí no caerían en esto.

    Hay detalles en la actitud de Tony que se pudieron mejorar, como por ejemplo, que le afecte lo de ultrón porque una mujer le hable de su hijo, creas un robot que va a extinguir a toda la raza humana, y te afecta que una madre te lo eche en cara? no viste las noticias, no te coscaste de que murió más gente? les hubiera quedado mejor que por los sucesos de sokovia se hubiera dado a la bebida (demonio en una botella, mejor que lo de iron man 2 jejeje) y mataras a alguien, entre lo de sokovia y de la borrachera hubiera quedado mejor su defensa a ultranza de las actas (porque lo de nueva york en los vengadores 1 es casi más punto para no firmarla, ya que el "gobierno" decidió mandar una bomba nuclear.... xDDD)

    Después creo que desperdiciaron lo de Wanda, novata matando por inexperiencia, y dejan a Tony peor por encerrarla, hubiera quedado mejor que lo explotarán, además minutos después Visión por "inexperienca" (nacio ayer XDD) deja paralitico a Máquina de guerra, un androide seguro que podría calcular más factores para evitarlo, pero taba viendole el escote a Wanda y claro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esto llego a otro punto, me ha sorprendido gratamente Halcón, me cae estupendamente, pues nada después de esquivar la muerte (que vale que planea pero puede que reventara un ala o similar y muriera) intenta salvar a máquina de guerra junto a Tony y este le revienta el pecho, eso se entendería si Rodhey hubiera muerto pero es que tarda 2 segundos en escanearlo y sabiamos todos que no moría (otro momento que hubiera dado más peso a Team Iron man), eso si a Vision sólo le dice un "crei que tu no fallabas.." enga ya, que pasa que Visión te puede reventar y Sam no? jejeje quedó muy de abusón. Además luego se entera por la TV (En serio??? no pudo coscarse por otra cosa) de que no tenía razón (vamos él y todo el mundo que vio el telediario...) pues nada va a la cárcel a preguntarle al que le revento el pecho hace un momento... (yo soy Sam y lo mando a... pero como quiere evitar que el Capi muera pos le ayuda (Lo cual indica que si iron man no estuviera la peli no hubiera habido problema ninguno... XDD)). Osea detienes a todos los vengadores que ayudan al capi, y ahora vas tu a ayudar al capi? vamos que tienes que encerrarte, y si no vas a hacerlo (porque no se autodetiene) debería liberarlos, y ese es otro fallo que hace que te decantes más por el capi, el que los debería liberar sería Tony para redimirse, pero tampoco, el se queda agusto y lo máximo que hace es no hacer nada (que no es mucho, además que ya le dijo a Ross que no le cogería el teléfono así que también es orgullito) (y si el capi no hubiera podido ir a una base en medio del mar??? los deja ahi encerrados no?...)

      Lo cual llega a otro punto, osea el se pasa el acta por los webs y no pasa nada, no se encierra, visión comete una imprudencia que deja a maquina de guerra paralitico y no le pasa nada, y la viuda negra también ayuda al capi, electrocutando a pantera negra y no le pasa nada? osea que mientras que firmes ya te la pasas por donde quieras... pues quedan demasiados hipócritas.

      Lo único que le apoye fue que intentara matar al asesino de sus padres. Aunque lo del escudo le quedo como de llorica, es mi escudo damelo (que tampoco es suyo tecnicamente, o va a ir pidiendo todo lo que su padre regaló??? XDD) (además ahora con el trailer de homecoming también pidiendole el traje a spidey... tio pareces el del scatergories...).

      Además después de iron man3 donde su personalidad estaba dando tumbos, que si ahora tengo miedo, ahora no, me pongo la armadura que no vale para nada, aunque tengo mil operativas para defenderme, me quito el reactor (lo cual para mi le quita humanidad, factor me estoy muriendo, pero sigo aquí) destruyo todas las armaduras... pero me hago otra para age of ultrón... puff. Tony perdió muchos enteros con todo esto, y eso que me flipaba en su trilogía buena (Iron Man 1, 2 y Vengadores XDD).

      Creo que si hubieran solucionado esos puntos, serían los Team más igualados.

      Saludoooooooooos

      Eliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...