Buscar este blog

martes, 22 de diciembre de 2015

'Star Wars: El Despertar de la Fuerza', de J. J. Abrams. Segunda crítica: TODO SPOILERS


Llegó la hora de analizar de cabo a rabo todo lo bueno y no tan bueno que ofrece 'El Despertar de la Fuerza' sin reparos a la hora de revelar detalles importantes del argumento y los personajes. Porque lo voy a revelar todo. Más claro no puedo ser. No leáis si no habéis visto la película. Pero si ya la habéis visto, esta es vuestra crítica, pues lógicamente será más completa que la anterior.



Empiezo con algo negativo: otra puta Estrella de la Muerte, gente. La tercera, ya. El resto de similitudes las llevo bien porque además van disipándose poco a poco a base de matices, pero es que esto es exactamente lo mismo sin una verdadera razón de ser. Podría resumir el argumento y los conflictos del film sin mencionar la Estación Starkiller esta y la batalla aérea para destruirla. ¿De veras no había forma de imaginar una batalla original y algo más ligada al argumento? Me cuesta creerlo. Parece que han metido esto para evocar recuerdos, por si acaso lo nuevo no enganchaba. No jode toda la experiencia, ni mucho menos, pero sí que me estorba un poco durante el clímax, porque no importa lo suficiente. Lo que importa es lo personal.

"Luke Skywalker ha desaparecido". Así empieza el texto inicial, y creo que es destacable que el Mcguffin de esta aventura sea encontrar a una persona, un héroe derrotado que no está secuestrado, no es un simple trofeo. Recuperarlo tendrá su miga. ¿Veis? Hasta el Mcguffin tiene un calado emocional. Porque, si bien Luke (por supuesto, en modo Obi-Wan al 100%) solo aparece, literalmente, unos segundos en la última y perfecta escena, en la que no hace falta ni una palabra, se nos da información muy interesante que evidencian que Luke aún tiene mucho que ofrecer. Que fuese malo no tenía sentido alguno y me place que Abrams y compañía lo sepan, pero ponerlo como flamante líder de una nueva Orden Jedi quizá hubiese sido muy fácil para un personaje con fracasos acumulados y que siempre ha luchado por superarse. Así que toma, más fracasos. Lo dicho, al estilo Obi-Wan (vale, otro paralelismo, pero este es MUY bienvenido), tenemos a un maestro que no pudo evitar que su aprendiz cayese en el Lado Oscuro y se propusiese eliminar a los Jedi, pero además se habla de él y se le muestra como a una leyenda, algo tremendamente emocionante para los que recordamos al granjero idealista y quejica.

El citado aprendiz de Luke es Kylo Ren, por supuesto, y la jugada maestra que permite que el culebrón familiar continúe es que su verdadera identidad es Ben Solo, el hijo de Han y Leia. Y no es una revelación en plan clímax, sino algo que se nos dice más bien pronto para que vaya surgiendo el conflicto. Han, Kylo Ren, Finn, Rey. Todo gira en torno a sus lazos y esto es el motor del film, haciendo que la batalla espacial del final quede en un desconectado segundo plano, como apuntaba.

Rey y Finn son los protagonistas que cargan con el peso del film y de esta nueva trilogía. Dos héroes accidentales de lo más entrañables, cada uno en su estilo. Rey es mi personaje (nuevo) favorito y adquiere definitivamente el rol de Luke, porque sí, ella es la Jedi y principal heroína de la trilogía, como adiviné hace poco. La campaña de marketing muestra a Finn manejando la espada láser de Anakin (y después de Luke), que se recupera dejando claro que las circunstancias de ello no son importantes y no se van a aclarar nunca, pero una espada la puede manejar cualquiera. La misma campaña aclaraba que Rey sería la principal protagonista, y eso me hizo sospechar. A parte de la satisfacción de comprobar que estaba en lo cierto, su evolución y aprendizaje de la Fuerza, basado de nuevo en la fe, el descubrimiento de uno mismo y en emociones reales, un aprendizaje que en definitiva recupera la magia y el misticismo de antaño, es una absoluta gozada, lo que sostiene el film para mí, por encima de todo. Demasiado rápido, eso sí, pues casi todo lo va descubriendo ella solita. Abrams salva el obstáculo con la dirección, obligándonos a dejar la lógica a un lado y convenciéndonos a base de pura emoción. Cada una de las escenas en las que Rey siente o usa la Fuerza es sencillamente maravillosa, incluyendo esa en la que usa el clásico truco mental Jedi. No es que Abrams clave toda la película, pero estas escenas sí y esta es quizá la mas sorprendente. Quiero decir, estos trucos siempre han sido cómicos, y si bien eso no se pierde, se hace épico. Muy bien. Pero esto viene por cómo está construido el personaje. Rey es brillante en todo, aparentemente (lo vemos, no se nos cuenta. Gracias). Sabe pelear, pilotar, arreglar trastos, es lista y tiene el corazón de una heroína. De hecho veo lógico que a algunos les parezca demasiado perfecta, más aún con ese aprendizaje rápido, pero sus virtudes se humanizan con la sencillez, ternura y vulnerabilidad emocional que transmite.
El caso es que a pesar de sus aptitudes y de verse metida accidentalmente en la aventura de su vida, rechaza la idea de abandonar Yakku, el planeta donde la encontramos, por si su familia vuelve a buscarla, algo que lleva esperando toda su vida. Vaya trasfondo brillante. Nos hace empatizar inmediatamente, abre puertas a futuras revelaciones o conflictos (este asunto no queda así ni de coña, hay mucho que aclarar sobre su pasado, hasta se puede explicar porqué es tan poderosa), hace que su relación con Finn y Han cobre fuerza, estando como está tan sola y aislada, y como decía, hace que su crecimiento personal emocione. Es cierto, no es un viaje del héroe de toda la vida, un don nadie que va aprendiendo a ser extraordinario. Pero no tiene porqué. No tiene que ser igual que Luke. En su lugar aquí veo más bien a una persona extraordinaria que va descubriendo sin querer que lo es y al final decide perseguir el brillante futuro que le aguarda (representado por Luke. Todo encaja) en vez de seguir reprimida por su apego al pasado. Ahí está su arco. Me gusta. Deja momentos épicamente perfectos que señalaré con detalle más adelante. La tía hereda los dos objetos más icónicos de Star Wars (la espada de Anakin/Luke y el Halcón Milenario) y oye... me parece bien. Eso es muy significativo.

Finn está bien, pero no me gusta tanto. Es el clásico héroe "cobarde", el tipo normal que solo quiere salvar el pellejo pero acaba quedándose a echar un cable a la gente que le importa y plantando cara a quien haga falta. Es inseguro, un poco pardillo, divertido y simpático, pero no me ha enganchado. Sus momentos de valentía no me llegan tanto como querría. Sea como sea, forma un buen dúo con Rey. Que se cuelen el uno por el otro tiene sentido, nadie les ha apreciado jamás y de alguna manera ambos han estado viviendo en una burbuja, así que conocerse supone un descubrimiento infantil. Se comportan como niños. De hecho su relación parece más de Harry Potter que de Star Wars, para entendernos. Pero si bien lo entiendo, no la siento con la fuerza que me gustaría. Queda lejos del vínculo que se formó entre Luke, Han y Leia en la primera peli o incluso la que tienen los Guardianes de la Galaxia, por citar otra aventura espacial reciente. La verdad es que me gusta más la amistad entre Finn y Poe Dameron (lo del nombre de Finn es una pequeñez maravillosa), y eso que este piloto, molón como él solo, sale bien poco. Espero que cobre importancia en el futuro.
Ah, y BB-8 es genial.

En lo que a villanos se refiere, poco hay que decir, porque solo Kylo Ren despunta. La Capitana Phasma es la nueva Boba Fett, un personaje del que el marketing nos convence de que mola pero en realidad no. El General Hux es un Tarkin sin carisma y el Líder Supremo Snoke un alien CGI sin magnetismo alguno que como sea el gran malo final, como el Emperador, vamos apañados. A no ser que se lo vayan trabajando mejor en las secuelas, cosa muy probable.

Pero sí, Kylo Ren, Ben Solo, es muy interesante y novedoso, aunque en mi caso ha funcionado con efecto retardado. Nunca habíamos visto a un FANÁTICO del Lado Oscuro. Siempre tenemos a alguien bueno que cae en las garras del Mal o alguien como Palpatine, que ES el Mal. Kylo quiere ser malvado y poderoso, tanto como Darth Vader, pero simplemente no es tan majestuoso, le falta confianza y empaque. Él lo sabe, y lo compensa con intimidación teatral y sobretodo, con convicción. Y es un poco como Luke en 'El Retorno del Jedi', pero a la inversa. Si Luke se vio tentado por el Lado Oscuro, Ben se siente tentado por el Bien, pero está dispuesto a lo que sea para caer en la oscuridad de una vez por todas. Luke dio un paso definitivo hacia la Luz en un momento crítico. Kylo Ren hace exactamente lo contrario. De hecho, desde el punto de vista del espectador, hace lo peor que ha hecho nunca nadie en una peli de Star Wars. Es terrible, despreciable, un monstruo, no hay redención posible, lo odio... Pero sigue siendo interesante porque lo hace por fe, no por gusto. Esto debió ser Anakin en el Episodio III. A aquél le dieron una motivación humana pero no sirvió de mucho cuando le vimos pasar de ser un superhéroe a hacer barbaridades sin pensárselo dos veces. El problema de las precuelas que comenté en la anterior reseña, personajes que no parecen personas. Sin embargo Kylo Ren duda y sufre, y lo que le permite hacer cosas horribles es precisamente esa fe en el Lado Oscuro. Lo cual le hace interesantísimo y le da papeletas para acabar siendo un villanazo. Me llama la atención que le saque tanto jugo cuando, de hecho, creo que se podría haber profundizado más en él. Cuando lo hagan vamos a flipar.

Antes de pasar a las subidas y bajadas del argumento, solo queda hablar precisamente de los padres de Ben. Me gusta MUCHO lo que han hecho con Han y Leia como personajes. El trauma de tener un hijo tan cabrón les separó. Me cuadra. El dolor les llevó a volver a lo que han hecho siempre. Me cuadra. Como punto negativo, todo esto se nos cuenta mediante diálogo expositivo muy obvio, pero puedo perdonarlo porque el caso es que han evolucionado, no son los mismos Han y Leia pero viejos. Obviamente Han tiene un papel mucho mayor y sale mucho mejor parado que su "hermano" Indiana Jones en un escenario muy similar. Sigue siendo el contrabandista que conocimos hace tanto, pero hay un trasfondo muy humano y trágico detrás. Es tan divertido y guay como siempre, pero también es un padre con el corazón roto que intenta recuperar a su hijo. Lo dicho, han hecho avanzar al personaje, han hecho que esta nueva entrega le añada algo, no se han limitado a hacer "¡Mirad! Han Solo ha vuelto... ¡y es viejo!". Por si fuera poco, le dan un rol que aporta muchísimo a los nuevos personajes. De eso hablaré en breve.

Porque hay que comentar la historia siguiendo un orden. Tranquilos, no comentaré cada mínimo detalle, solo quiero repasar mis sensaciones a lo largo del metraje.
El primer acto es genial. Estaba como en una nube. Personajes simpáticos e identificables , una trama sencilla que me orienta sin problemas, sensación de aventura, de movimiento constante. Y expectación infinita. Ansío saber que va a pasar a continuación. Y no deja de subir. El primer pico, el primer momento de perfección total, se da cuando nuestros dos héroes descubren el Halcón Milenario. "¡Eso es un montón de chatarra!". OH DIOS MÍO. Expectativa-resultado manejado con maestría en 10 segundos. Tras una fabulosa batalla aérea tenemos el esperado, emotivo y, como tantas cosas en la saga, casual encuentro con Han. ¿Lo mejor? Que los protas flipan tanto como nosotros. ¿Héroe de guerra o legendario contrabandista? Las dos cosas, es el puto Han Solo.

La escena con las bandas a las que Han debe algo es divertida, pero noto que empieza a estirar la peli un poco a lo tonto. El interés baja. Quizá porque la urgencia narrativa disminuye mucho, quizá porque las interacciones entre los personajes están bien... pero no acaban de rematar. Incluso cuando llegamos al segmento con Maz Kanata le cuesta volver a arrancar. Esto empieza a suceder cuando Rey tiene su primer contacto con la Fuerza a través de la espada láser de los Skywalker, dotada de un misticismo que nunca tuvo pero que ahora parece merecido, siendo esta una película que convierte lo antiguo en leyenda. Y bien que hace. Me gusta, por cierto, el componente de misterio en las visiones de Rey. Si sumamos ciertas cosas que Kylo Ren hace, como inmovilizar a la gente, da la impresión de que la Fuerza tiene "un nuevo look". En cualquier caso, aquí tenemos la crisis de los dos protagonistas, y comprendí que Rey me interesa más que Finn. "¿El chaval se va porque pasa de enfrentarse al Primer Orden? Ñé, ya volverá. PERO EH, EH, ¿QUÉ ES ESO DE NO COGER LA ESPADA Y HUIR DE TU FUTURO, REY? Uyuyuy, a ver, a ver". Más o menos así. Así pues que Kylo Ren la secuestre termina de remontar el interés en la peli. La escena entre ambos me encanta, una lucha mental muy bien rodada y que supone la primera vez que Rey usa la Fuerza. Como del aprendizaje de Rey ya he hablado, creo que lo mejor para no alargar esto todavía más es saltar al punto de inflexión en la peli, el gran spoiler.

Han Solo es asesinado por Kylo Ren, su propio hijo. Y tengo sentimientos encontrados al respecto. Sobre el papel me gusta todo. Me parece cojonudo que muera, porque poco más podía dar de sí el personaje. Su muerte le da un cierre mucho más especial que el que tuvo en 'El Retorno del Jedi'. Maldita sea, Harrison Ford tenía razón, a Han le encaja morir, le da una nueva dimensión. Eso sí, mejor aquí que en el Episodio VI, porque aquí cumple el rol de figura paterna para Finn y (especialmente) Rey. Pero no es solo eso porque... en fin, ¡es Han Solo! El impacto en el espectador es irremediablemente mayor que si fuese un viejo maestro introducido en esta película. Quiero decir, me estremezco solo de pensar que HAN SOLO ha muerto. También me parece un puntazo que sea su hijo el que lo mate porque profundiza en el personaje de Ben de la forma que he explicado al hablar de él. Y por último, da el peso emocional definitivo a la enemistad entre Rey y Kylo de cara el clímax. Así que todo bien... salvo la escena en sí. No es que sea terrible, me gustan mucho los preámbulos y el detalle de un Han moribundo acariciando a su hijo porque a pesar de todo es su hijo.
Pero Han merecía más emoción, durante la escena en sí y después. Algo como lo de Gandalf en 'La Comunidad del Anillo'. ¿Un detalle para mejorar la escena y que además de rabia hubiese transmitido épica? Que Han comprendiese que va a morir. Que viese las intenciones de su hijo y dijese algo en plan "haz lo que tengas que hacer". Tal y como yo lo interpreté en un único visionado, parece creer que Ben va a redimirse, y eso le quita fuerza. En una situación en la que el hijo pide ayuda a su padre para matarlo, me parece innecesariamente retorcido y manipuladoramente impactante que alguien tan listo y mítico como Han no se dé cuenta de la jugada a partir de cierto momento. De todas formas, me baso en una primera impresión para explicar porque un momento que debió ser desgarrador solo lo es es en teoría. Puede que al verlo otra vez mi impresión cambie.

Lo que es innegable es que cumple su cometido, porque AHORA ES PERSONAL, HIJOPUTA.

Ya dije en la anterior reseña que esta era mi parte favorita. Todo me parece perfecto. El peso emocional para los héroes, como apuntaba arriba. Que Rey quede inconsciente momentáneamente. Que Kylo Ren pegue una paliza a Finn porque después de todo solo es un tío normal con un par de huevos. Que Rey se despierte justo entonces. Que la espada quede enterrada en la nieve. Que Ben considere que debe tenerla él porque perteneció a Vader. Y ya EL COLOFÓN: parece que Kylo la atrae con la Fuerza... pero pasa de largo. Lo estaba haciendo Rey. Música a tope. Todo funciona como un reloj. Ya hemos visto a Rey ir aceptando sus capacidades, y Abrams ha estirado el momento cumbre hasta que fuese adecuado. Rey está delante del hombre que ha matado a Han y que por lo que parece podría haber matado a Finn. A por él, nena. Sin piruetas ni flipadas visuales prolongadas hasta el aburrimiento. Implicación emocional. Un enfrentamiento que vaya más allá de la pelea en sí. ASÍ es como se hace. Y por supuesto, se da más importancia al uso de la Fuerza que a la habilidad con la espada. Hasta me encanta cómo acaba. Kylo Ren ha sido derrotado y marcado en la cara por alguien con menos experiencia que él y que le ha robado la espada de su abuelo. Ahora es personal también para él. La tierra se separa entre ambos y la sensación de "esto no acaba aquí" es total. Se volverán a encontrar, y va a ser la hostia.

Solo queda asentar a los personajes de cara a las secuelas. Digo yo que se explicará porque R2 se activa de pronto para revelar por fin el paradero de Luke, pero de momento choca bastante semejante conveniencia. El caso es que mientras Finn se recupera inconsciente, la trama de Rey se une con la premisa general y se va a buscar a Luke. Temía que cerrasen la peli justo ahí pero afortunadamente sí nos muestran el encuentro, que como ya señale al principio es otra de las escenas con las que no tengo queja alguna. La música (de lo poco destacable que ofrece Williams esta vez), el escenario, la ausencia de diálogo, los gestos... fabuloso.
¿Está Luke dispuesto a volver a la acción y a entrenar a Rey? ¿Está Rey plenamente motivada para convertirse en Jedi?

DIRECTED BY
J. J. ABRAMS

...vale.

Y después de este tocho... ¿cuál es el veredicto final? Pues que 'El Despertar de la Fuerza' es un buen blockbuster. Los hemos visto mejores, sí, pero llevábamos 32 años sin tener una película sólida bajo el título 'Star Wars'. Qué coño, 32 años sin una película de Star Wars. Sé que insistí mucho en esto en la anterior reseña, pero es que es lo más importante. Sí, es una película irregular, pero tono, personajes, historia, diálogos, temas, tipo de humor, tipo de drama... todo es 100% Star Wars. No "Star Wars al mejor nivel", solo... Star Wars. Claro, hubiese sido cojonudo que en vez de pensar "quizá esté a la altura de 'El Retorno del Jedi'" pudiésemos pensar "quizá esté a la altura de 'El Imperio Contraataca'", pero no era ese el objetivo. Tampoco hacer algo tan mágico y revolucionario como 'La Guerra de las Galaxias', porque es sencillamente imposible. El objetivo tampoco era hacer algo completamente diferente y original, porque la trilogía clásica, la verdadera Star Wars, tiene unos ingredientes muy definidos. Las pelis diferentes ya vendrán con las antologías. El objetivo era continuar la historia por un buen camino y comenzar una nueva que captase nuestra atención.

Y yo estoy deseando ver el Episodio VIII.


ACTUALIZACIÓN: Un año después, la adoro. Aquí explico porqué.

56 comentarios:

  1. Magnífica crítica. Mi enhorabuena por ella. A mi me molesto un montón esa rapidez con la que Rey aprende el uso de la fuerza. No parece un jedi o lo que sea, parece un friki, cualquiera de nosotros o de los espectadores que fue a ver la película, al que se le acaba de despertar un poder.

    No hay dudas ni vacilaciones, solo pura fe. Encima, es todopoderosa. Llega un punto en la película, no sabría decir donde exactamente, que sabes que el malo, su maestro, o lo que se le ponga por delante no va a poder con ella. Hasta el punto de que no se entiende muy bien porque no la dejaron a ella cargarse el planeta/arma haciendo bueno el dicho de Darth Vader en la primera película. Su fe es tan grande que seguramente haría levitar destructores imperiales, porque en ningún momento se la pasa por la imaginación el fracaso. Ni si quiera cuando aparentemente fracasa al intentar controlar la mente de 007, la echa para atrás. Vuelve a intentarlo porque sabe que puede, y que intentarlo no es una opción...

    Por eso me resulta imposible conectar con él. ¿Quieres ponerme a un personaje todopoderoso? Pues me lo muestras desde el minuto uno, y que sus motivaciones sean otras, como por ejemplo no ser tentado por el lado oscuro.

    Pasemos al malo... ¿En qué universo puede ser el hijo de Han Solo semejante infraser??? Cuando el tío se quita el casco y vemos el rostro del hijo de uno de los personajes con más carisma y más chulería de la historia del cine, es imposible pensar en él como hijo de Han Solo. IMPOSIBLE.

    Aparte, la única motivación para quitarse el casco cuando lo hace es para ligarse a la chica. Es lo que se espera de una escena así, tensión sexual entre ambos... Pues no te la dan.

    No, lo que nos dieron fue una escena donde se oyeron bostezos... ¿Cómo es posible que estén matando a uno de los personajes más icónicos del cine y una sala llena de frikis este bostezando???

    Hablemos de Finn... Su química con Rey es cero, y que manejé una espada de luz, lo considero herejía. Si en cualquier videojuego nos dieran la posibilidad de que cualquier personaje maneje una espada de luz como si nada, todo el mundo pondría el grito en el cielo. Eso no se puede hacer, va en contra de leyes sagradas. Y es de cobardes no matarlo al final del espadazo que recibe. Y ya esta, no da para más.

    Y para finalizar, Abraham jamas llegara a ser un gran director. Se cree el sucesor de Steven y Lucas, pero nunca llegara a su altura. Le falta ese no se qué que separa a los buenos de lo grandes de verdad. La escena de la muerte de Han lo demuestra.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rey echa a correr la primera vez que siente la Fuerza, literalmente. Después son las circunstancias las que la obligan a usarla. O cree en ella o está perdida. Vale, la van a ir a rescatar, pero eso ni lo sabe ni se lo puede imaginar (nadie le ha salvado nunca). No te niego que a pesar de todo esto, que lo veo bien, es demasiado buena en el negocio. Pero estoy abierto a lo que hagan con ello en el futuro. Pero en respuesta a tu principal queja: tiene tanta fe porque no le queda otra. Insisto, cuando puede elegir sale espantada.

      Lo del malo: esa es un poco la cuestión. Por eso intenta aparentar más. Porque en el fondo es un mierdas.

      De la muerte de Han poco puedo añadir. Yo fui tan pronto que la sala estaba vacía, no conozco reacciones inmediatas. Algunos me dijeron por Twitter que lloraron. Yo me acerco más a tu opinión.

      Yo creo que Finn sí puede dar más juego, y lo de la espada es muy subjetivo. A mí me parece fresco, muy circunstancial, justificado y necesariamente desmitificador. Las precuelas han hecho de las espadas lo más importante del mundo, y mira, no.

      Abrams: vale, lo de Han. Pero luego se casca los momentazos que he señalado que a Lucas se le han olvidado cómo hacer.

      Eliminar
    2. Por fin alguien que piensa igual que yo en cuanto a que si se quita el casco es para ligarsela! Que parecía que nadie más se había dado cuenta

      Eliminar
  2. Muy buena reseña. Lo dicho. Aparte de sus fallos se sintió, después de mucho tiempo, ver algo de Star wars de nuevo. Lo que me gustaría mucho para las siguientes películas es que Ben no tenga oportunidad, o que la tenga y no la aproveche, de redimirse. Que se muera como un villano en toda regla, que lo tengan que matar a pesar de todo. Sería una vuelta de tuerca relativamente innovadora. Además, no hay corazón que perdone lo que ha hecho. Mi novia salió llorando del cine; no tanto por la escena en sí, que le faltó fuerza, sino por caer en la cuenta de que HAN SOLO MURIÓ. Imperdonable, carajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo de Ben. Es que es eso, ha hecho lo peor posible. Si en algún momento se arrepiente, tiene que ser castigado igualmente. Pero creo que tirarán por que aun dándose cuenta de lo que ha hecho, tire por el mal camino porque ya no hay esperanza para él.

      Eliminar
  3. La mejor crítica que he leído hasta el momento de El Despertar de la fuerza, excelente.
    Me alegra ver que no soy el único que piensa que Kylo Ren es un villano interesante y con mucho potencial, porque es que parece que la gente lo considera un villano mediocre porque no está hecho un Darth Maul con la espada laser, aunque en la película dejen claro que aún es un aprendiz y que no ha completado su entrenamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maul "molaba" pero no tenía ningún interés como personaje. Es que ni era un verdadero personaje. Con Kylo Ren pasa al revés.

      Eliminar
    2. Eso mismo pienso yo, a nivel de personaje está más o menos igual que el tipo que pone contra las cuerdas a Indiana Jones en la escena del avión de "En busca del arca perdida" me parece de ese estilo.

      Eliminar
  4. Muy buen analisis. Vista otra vez, sin ideas preconcebidas y sin expectativas, tengo que decir que me ha gustado mucho, pese a sus defectos:

    Repetición de una tercera estrella de la muerte, con popurrí de episodio 4 y 6, vale que la parte de Han y Chewie en ese búnker es mucho más intensa que estar todo el rato frente a una puerta como en el Retorno, pero es un bajonazo en el interés del fan ( gran motivo para desprestigiar el film y que decepciona al salir de la sala), hasta Dameron y los pilotos tienen que pasar por una trinchera. No se podía meter otro tipo de secuencia??,porque la destrucción de la estación no es clave, como bien dices, totalmente intercambiable por otro motivo, ejemplo evitar un atentado en la nueva República, dicho esto a mi me serviría para dos cosas explicar este nuevo orden en la galaxia(no se nos explica este nuevo contexto) y darle menos poder a la primera orden que madre mía los recursos que tienen, además los combates con ala x som insulsos, pues ahí metía un duelo aéreo entre Poe y Capitán Phasma y así le damos algo de relevancia a la muchacha.

    Tengo peros a ciertos personajes como Hux, horrible, quiero que lo despedacen en la siguiente y Snoke lo dejaré estar por el momento aunque su diseño no me convence. Otro pero Leía, vale Fisher está mayor, pero esperaba más, que guiase a Rey en vez de Maz Kanata, no sabemos si aceptó la fuerza, también me hubiese gustado que sirviese su rol en el film para explicar que es la primera orden, la situación de la nueva República, se evitan estas cuestiones por las precuelas, pero al menos alguna explicación es necesaria.

    También me duele que no veamos un momento de recuerdo, funeral u homenaje de Leía y la resistencia a Han, al final Chewie pasa al lado de la general y no ves ningún sentimiento, ella abraza a Rey directamente sin conocerla.

    ResponderEliminar
  5. Continuó por falta de espacio
    Para mi hasta la fuga de Rey en la starkiller, es un film estupendo, intenso, emocionante, con un uso muy inteligente del humor y Abrams tiene momentos magníficos, ese plano del caza de Dameron en el aire y Finn en tierra luchando es soberbio. A parte de la emoción y la sensación de aventura, los personajes triunfan, incluso Finn me ha convencido esta vez, sigo sin ver claro su papel pero es diferente a lo visto en la saga sin desentonar, no como Dameron heredero de Solo si le dan más protagonismo, de momento parece más un lando, personaje favorito de Isaac curiosamente. Rey maravillosa (y tranquilamente puede superar a Luke, al menos empatizo más con ella en esta primera aventura que con el granjero), se le está criticando duramente por su descubrimiento de la fuerza, cuando no sabemos si se niña recibió entrenamiento (brutal su visión, vemos bespin, diálogos de Yoda y Obi Wan, me enteré después que Frank Oz y Mcgregor participaron) y por alguna razón lo olvidó y también es una friki de los jedi y la rebelión como se ve al inicio (ese juguete y casco de un piloto rebelde)y en varios momentos del film, otro paralelismo con Kylo Ren, lo que plantea esta nueva trilogía(es genial su premisa) es ver el crecimiento de dos novatos en la fuerza desde el lado de la luz y el reverso tenebroso, son unos pardillos que han descubierto su poder y aún no saben como usarlo, la diferencia es que Rey goza de un autocontrol que Ren, aún entrenado no tiene, esas dudas hacen al personaje muy atractivo y justifica la muerte de mi favorito, Han Solo, (aunque según parece esta confirmada su aparición en la siguiente, habrá flashback supongo) pero nos despedimos de el con una gran intervención del contrabandista con ese toque cómico de siempre, unido ahora con un aura emocional y trágica, que le sienta de maravilla, además sus escenas con Leía funcionan, cuando suena el tema de Williams quise llorar. Pienso que Han tiene tiene un rol muy bien aprovechado y lo convierte en lo mejor del film junto con Rey, si ella es el corazón, Solo es el alma del Despertar de la fuerza. Es verdad que su muerte me hubiese gustado que fuese más heroica, pero mi novia me dijo que que hay más noble que intentar salvar a un hijo, y la verdad que tiene toda la razón, o al menos así lo veo.

    Mi nota ahora mismo 8

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Contras
    Tras tantos años sin una peli de star wars me sorprende que no ``encontraran´´ otra forma de hacer una trama interesante sin añadir una pedazo estrella de la muerte que,por cierto,no sé de donde sacaron los materiales pa´ construir tanto

    Otras ideas sacadas de anteriores pelis...El rescate de Rey con la muerte de un personaje importante,del cual me esperaba hace rato que muriera...

    Kailo Ren mola...pero es un Jonas Brother emo...

    La pelea de wings X mu sosilla...podían haber metido más naves .
    El General.Esto me pareció lo peor,no sé qué sabe ese chaval de ser general.
    La comandante de Finn se rindió muy fácilmente y cedió los escudos como si nada
    Pros
    Es Star Wars
    Los personajes me parecen más humanos.Kailo Ren no es un antagonista que despierte respeto como Darth Vader,no tiene su carisma pero no lo necesita.Me encanta.En verdad parece un grupo de amigos que se reunen para grabar un fan fict
    Han se come cada escena en la que sale
    Las peleas con sables sí merecen la pena
    Es Star Wars
    8/10

    ResponderEliminar
  7. "su evolución y aprendizaje de la Fuerza, basado de nuevo en la fe, el descubrimiento de uno mismo y en emociones reales, un aprendizaje que en definitiva recupera la magia y el misticismo de antaño, es una absoluta gozada, lo que sostiene el film para mí, por encima de todo."

    Bravo Indy, BRAVO.
    Me parece de las mejores criticas que te he leído. Siento que has crecido, no solo como critico sino como cinéfilo, con una sensibilidad especial para captar las intenciones del director y de la película en cuestión.

    No puedo estar más de acuerdo con todo lo que expones, sobre todo con ese "despertar de la fuerza" en Rey, tan criticado por los fans y la gente que no es capaz de entender la verdadera magia de la fuerza en origen.

    Salí de la sala decepcionado por sus fallos y he necesitado un tiempo de reflexión y un segundo visionado en V.O. para darme cuenta de que todo lo que le pedía a esta película está ahí. La aventura, la magia y los personajes con corazón de las primeras, ESO es Star Wars y eso es lo que hemos tendido aquí. A pesar, eso sí, de la alarmante falta de ideas con ese remake encubierto del que tanto se está hablando, no sin razón. Porque lo de la tercera Estrella de la muerte es bochornoso...

    Pero ahora no tengo duda de que lo positivo, la luz, gana por goleada. La primera mitad es simplemente perfecta, Rey es puro corazón y naturalidad, el mejor personaje de la película. Y el denostado Kylo Ren del cual parece nadie ha sabido ver su grandeza, es el primer villano realmente humano de la saga. Un villano que es pura fachada, ocultando sus inseguridades tras esa mascara por temor a no estar a la altura del gran villano de la historia del cine, Darth Vader. Y Abrams juega con eso tanto dentro como fuera de la película, juega con las expectativas del espectador al ver que el supuesto gran villano no es más que una persona con miedo tras la mascara, con miedo a esa decepción por parte de publico, a no estar a la altura del gran Vader. Me parece una genialidad de personaje que va a dar mucho juego en el futuro. Abrams entiende que el lado oscuro, el mal de nuestro mundo, nace del miedo, las inseguridades y la frustración, de igual modo que entiende mejor que nadie que la luz no es más que la naturalidad, la honestidad, el amor y el corazón. El bien contra el mal de toda la vida, eso es en esencia la fuerza. Parece que tras todos estos años Abrams es más consciente de esa pureza que los fans de toda la vida, muy triste.

    La peli, eso sí, empieza a bajar el nivel en su segunda mitad. Creo que deberían haber creado una atmósfera más mística tanto para el encuentro del sable (hay DEMASIADOS deus ex machina en esta película) como para la explicación del personaje de Lupita, ese bicho naranja salido de Guardianes de la Galaxia.
    Después viene un absurdo ataque a la república, de la cual no sabemos nada, en el que destruyen tres planetas sin que a nadie le importe una mierda... Todo lo que rodea a la nueva estrella de la muerte es es demencialmente malo. Luego un reencuentro frío entre Leia y Han con un dialogo forzado y expositivo sobre su hijo... Mal. Lo mismo que la muerte de Han, me habría encantado tu detalle de "haz lo que tengas que hacer", pero creo que esa y muchas escenas fallan sobre todo por un Williams tan ausente como poco inspirado. Él es para mi la mayor decepción de la película, él es el 50% de Star Wars, su ADN su esencia es su BSO. Y aquí, excepto en momentos puntuales, esa esencia no existe, no se siente Star Wars. Las precuelas, que son un autentico desastre, las elevan muchísimo más allá de sus posibilidades porque conservan el toque Williams y nos transporta con sus acordes a ese universo de manera inmediata y aquí no sucede eso. No funcionan ni como complemente para emocionar...

    En fin, que a pesar de sus muchos fallos, algunos inexcusables, creo que la luz gana al lado oscuro una vez más, la esencia de Star Wars ha vuelto por todo lo alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo macho, que gozada. Tus regresos siempre son revitalizantes, pero si encima te cascas un comentario tan acertado y emotivo y además me haces la pelota, pues 10/10.

      Las quejas con Rey me llaman mucho la atención, de verdad. Es como si no se viese que el aprendizaje de la Fuerza siempre fue tremendamente vago, no había reglas definidas. Todo dependía de como fuese el aprendiz en cuestión, de sus sentimientos, circunstancias y motivación. ¿Rey aprende enseguida? Bueno, a lo mejor hay que fijarse en el cómo y el porqué, en como la necesidad le lleva a descubrir y después a creer. La Fuerza nunca se ha planteado como algo "difícil", por el amor de Dios. ¿A Luke le costó? Sí, pero está claro porqué:

      -¡No puedo creerlo!
      -Por eso has fallado.

      Todo dicho.

      Luego vino Lucas borracho de poder con sus niños de 3 años entrenando con PUTAS MINI ESPADAS y sus piruetas a lo Spiderman y convenció a la gente de que el entrenamiento Jedi es una especie de carrera deportiva que requiere esfuerzo y sacrificio. A CAGAR, hombre.

      Muy cierto lo de Williams, por desgracia. Solo emociona con los temas clásicos.

      Eliminar
    2. Sí, si que lo entendemos, pero no nos gusta para nada. La comprensión y el entendimiento de un acto no tiene nada que ver con los gustos.

      Aprende a tanta velocidad, que la palabra aprendizaje se la queda corta. ¿Son recuerdos? Pues seguramente, es la magnífica excusa que estoy leyendo en un montón de foros, que a Rey le pasa algo similar a Revan, pero incluso Revan necesito un periodo de entrenamiento y maestros a su lado para volver a ser lo que fue.

      Eliminar
    3. Bueh, como casi todo, dependerá de cada uno. A mí me pareció emocionante de cojones.

      ¿Quién es Revan?

      Eliminar
    4. Joder Indy, amén a todo.
      Es que la fuerza ha ido siempre sobre eso, al final el aprendizaje de la fuerza en las originales no era sino una comprensión y gestión de los sentimientos y las emociones, algo por lo que todos debemos pasar para crecer. La fuerza es algo mucho más mágico y emocional, no el cursillo absurdo desde el nacimiento de los niños que propuso Lucas en las precuelas, eso es cargarse toda la magia y el misticismo de la fuerza. Luke crece a base de vivencias, de enfrentarse a sus propios miedos, es el viaje del héroe de toda la vida.

      Rey es consciente de su fuerza interior por fin y en un momento de necesidad, con la muerte de Han Solo reciente y Finn a punto de morir, despierta, cree, lo siente por fin. ESO es la fuerza, no es algo que se aprenda, es algo que se siente.
      Ya tendrá tiempo para perfeccionar y controlar todas esas emociones con Luke en la próxima película.

      Es curiosísimo como los más fanáticos de Star Wars, los que precisamente critican las precuelas por cosas como los midiclorianos, son los que menos se dan cuenta de todo esto, de la magia mucho más pura y esencial que tenían las originales.

      Eliminar
    5. Nada que añadir. Sigues petándolo, cabrón.

      Eliminar
    6. ¿Qué quién es Revan? El protagonista de "Star Wars: king of the old republic", un videojuego que salió hace unos 10 años y que predijo punto por punto la evolución de Rey (es una copia descarada, para entendernos)

      Por cierto, Rey es tremendamente madura emocionalmente, así que no sé que emociones tienen que enseñarle a perfeccionar o controlar, si ya lo hace de sobra

      Eliminar
    7. Ah. Había oído hablar del juego, pero nada más.

      Lo de Rey... pues hombre, no sé. A mí a veces me parece una niña. Sus esperanzas de que vuelvan a buscarla o cuando se va llorando tras su primer contacto con la Fuerza no me parecen rasgos más maduros que los de Luke.

      Eliminar
    8. Es una cría en muchos sentidos, una mujer adulta en todos los demás. Reacciona de lujo cuando es capturada, cuando la están torturando, cuando matan a Han (debe sentirlo) y sobretodo cuando meten un espadazo a su medio-novio delante de ella.

      No tiene ni un atisbo de rabia, odio...

      Eliminar
    9. Yo creo que trata a Kylo Ren con bastante rabia, dentro de cierta cautela porque en apariencia él es más poderoso.

      Eliminar
    10. Pero vamos que el personaje te llega o no te llega, tampoco es plan de buscarle pros y contras con cada gesto que hace. Porque no se trata así a ningún personaje.

      Eliminar
  8. Pues muy de acuerdo sí. Y como ya he puesto en mi crítica, lo de Rey no me molesta porque es lo que espero de una Skywalker. Que sea así de poderosa y tenga esa facilidad para todo.

    El momento de Han Solo a mi me gustó, y sabía que iba a morir de antemano (un cabrón me dijo "¿te cuento quien muere?" con lo que ya sabía que alguien moría y Han tenía todas las papeletas) pero aún así cuando su hijo le mata fue un pequeño shock. Kylo Ren y Rey son lo más interesante de la película sin duda.

    Y coincido contigo en lo de Oscar Isaac. Mola millones. Espero que en la VIII le usen mucho más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final no has puesto el link a tu crítica...XD

      Ya que lo mencionas, lo de Han me estaba oliendo desde que empezaron a mencionar TANTO que todos excepto Lucas querían que mueriese en El Retorno del Jedi.

      Eliminar
    2. Mi crítica por cierto: http://obmierda.blogspot.com/2015/12/usando-la-fuerza.html

      Eliminar
    3. Que es quien es lo gritan en cada fotograma. El detalle de la espada llamándola lo deja bastante claro, y cualquier otra cosa sería una sorpresa de primer nivel

      Eliminar
  9. Lo que mas me falla es la muerte de han. En serio vas a matar a uno de los personajes mas queridos y no le dejas ni hacerle un funeral, no se esperaba que chewie recogiera el cuerpo (con una musica de William a tope) y lo unico que sucede es que cae del puente, por dios. De ahi los villanos el único que le tengo curiosidad es Kylo porque los demás sobreactuados o desaprovechados. Para mi un 7. Por cierto gran crítica. Saludos desde Ecuador siempre leo este blog.

    ResponderEliminar
  10. Bastante de acuerdo con la crítica, solo añadiré dos coxas . La primera,que me ha gustado el background de Finn ha hecho que me guste bastante el personaje. Que le importe Rey porque es la primera persona que le ha visto como algo más que un stormtrooper es un puntazo.

    La segunda,que en el climax en este primer visionado a mí me ha dado la impresión no solo de que Han cree que Kylo le pide que le mate, sino que el propio Kylo no sabe exactamente lo que va a hacer hasta que lo hace.

    En fin,una gran película con unos protas geniales (Rey es una heroína a la que vale la pena seguir y es increíble lo mucho que lo peta Poe Dameron con lo poco que sale) y con un final que te deja con ganas de ver la siguiente YA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admito que necesito un segundo visionado para pillar todo lo de la muerte de Han. Vamos, que puedes tener razón perfectamente.

      Eliminar
    2. Si no recuerdo mal, el cambio de actitud de Kylo Ren en la escena con Han se mezclaba con planos del sol que se está extinguiendo, y me parece una gran idea.

      De alguna manera la luz se extingue, el equilibrio se rompe, y Kylo Ren agarra de nuevo firmemente el sable que se proponía entregar.

      Para mí no es una trampa, ni un engaño, sino que las dos facciones es luchan dentro de él hasta el último instante.

      Gran crítica, grandes comentarios, gracias!

      Eliminar
  11. Muy buena crítica.

    En el caso de Rey, más que un aprendizaje demasiado rápido a mi me pareció intuir que eso pertenece a una parte de ella que aún no nos han contado (de su pasado, me refiero) y que probablemente ella no sabía o no recordaba, pero seguía dentro. Me parece una explicación bastante más natural que un descubrimiento repentino del uso de la fuerza, y que Kylo Ren sea el desencadenante no hace sino hacerlo aún mejor (para mi gusto).

    ResponderEliminar
  12. Rey a mis ojos se me hace una mary sue, pero kylo me gusta mucho como personaje(intento de villano, la gracia suya)(espero que no este muerto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última vez que le vemos está consciente.

      Eliminar
  13. Guau ¿Que decir? Primero muy buena crítica en la que prácticamente coincido línea por línea. A ver, yo del cine sali levitando y sin poder contener la emoción de haber visto Star Wars por primera vez en el cine (tenía 8 años para 'The Revenge of the sith' y mis padres no me dejaron verla por ser PG13) pero cuando llegue a casa mi cabeza maquinaba como loca ¿Es realmente una buena película? ¿La nostalgia me cegó de que estaba ante una película normalita e irregular?
    Pero por lo menos por mi parte no lo veo así, es cierto que la parte de Maz Kanata se hace demasiado larga para mi gusto y la peli no me recupera del todo hasta que secuestran a Rey, es cierto que la muerte de Han a pesar de que en el momento me dejó paralizado y no tengo verguenza en decir que solte un gritito pudo haber sido muchisimo más épica, es cierto que ya es muy cansino que haya OTRA puta Estrella de la Muerte (esperemos que la 3era sea la vencida) y es cierto que R2-D2 al final es un Deus Ex Machina como un camión. Pero disfrute tanto durante la proyección, los personajes se me hicieron tan entrañables y su relación tan emotiva y al final, después de esa última escena sencillamente perfecta estaba con los pelos como escarpia y el corazón en un puño. Y esa sensación no se me olvida y creo que la tendré cada vez que la vea y es lo que hace que termine poniendo por muy por encima lo positivo que es muy positivo sobre lo negativo que hay tiempo de mejora en secuelas. En fin, Star Wars volvió a ser Star Wars y eso es lo bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa, no quiero nada de redención ni de luz ahora mismo para Kylo Ren, que SE PUDRA EN EL INFIERNO POR HIJO DE PUTA. Por mi en las secuelas puede descubrir la cura para el cáncer que va a seguir siendo lo más despreciable que existe

      Eliminar
    2. Muy bien tendrían que hacerlo para que el público aceptase la redención del personaje. Como bien dices, da igual lo bueno que pueda hacer, ha matado a Han. Caso cerrado.

      Eliminar
  14. Yo sólo quiero saber ¿Qué pasa con Ben Skywalker y con Anakin Solo? ¿Es una dimensión alterna? ¿Ahora tenemos el multiuniverso tal y como en DC y Marvel? ¿Alguien me quiere explicar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando Disney compró Lucasfilm anunció que el universo expandido de Star Wars (cómics, novelas, la serie de animación 2D de las Guerras Clon...) dejó de ser canon. Ya no forman parte de la historia oficial. Ahora lo único canon son las pelis, la serie 3D de las Guerras Clon, y todos los cómics publicados tras la compra de Disney. También la serie Rebels.

      Eliminar
  15. Si que me pareció un poco chusco que Han no recibiera su funeral. Lo pedía a gritos. Y no me jodas Leia. Chewie merecía un abrazo más que esa muchacha. Pero no me jodan, la escena de la muerte de Han se sale. Como caminan lentamente el uno hacia el otro, hablandose. Esa cinematografía, con una enorme sala de oscuridad abobiante y el tenue rayo de luz iluminando a los dos protas del momento. El latido de mi corazón, pensando "no, no, este tiene que seguir siendo el malo más adelante, si se redime, no quedan malos, y si no se redime........Solo no tiene donde ir". Mi negación ante el momento inexorable. (siempre pensé que matarían a Chewie, para hacer que Solo odiase a su hijo). Y cuando el sol muere, y la luz desaparece, mi corazón me da como un orgasmo. Es el momento. Esa es la señal. La comprensión se pinta en el ambiente. Han comprende, igual que yo, que ya no hay luz en este lugar. Se la ha jugado, como otras veces. Pero esta vez, Solo no saldrá de esta. Empalamiento, y para reforzar lo categórico y decidido que esta, caída a la muerte. No hace falta más. Sinceramente opino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo cierto es que el escenario y el juego con la iluminación son fabulosos.

      Eliminar
  16. Es cierto que se usa CGI con Snoke, pero no se a mi me encanto, le da cierto aire de misterio y me enamoro. Un Saludo dr.indy y espero que haya pasado felices fiestas

    ResponderEliminar
  17. Bueno, voy a intentar ser breve e ir al grano, porque en la otra entrada me ha quedado un tocho de mucho cuidado. Pero de nuevo, muy de acuerdo con todo lo que expones; me encanta lo mucho que profundizas en el argumento y los personajes, algo difícil de encontrar en otro tipo de críticas.

    Es cierto que la originalidad del argumento no es el fuerte de esta película, ya que guarda demasiadas similitudes no solo con el del episodio IV, sino con la trilogía original en general. Pero la verdad es que la mayoría son guiños y homenajes bastante bien integrados en la trama, y lo único que llega a molestar de verdad es la presencia de esa nueva Estrella de la Muerte (genial su nombre, por otra parte); pero incluso en este punto, durante la planificación del ataque a la base Starkiller, Abrams, consciente de la situación, utiliza el humor para parodiar el aspecto más flojo de toda la película, logrando que le restemos importancia y nos dejemos llevar. Personalmente, todo esto me resulta más molesto en el Episodio VI que aquí (de hecho, como he leído por ahí, quizá si no se hubiese vuelto a utilizar en aquella ocasión no nos estorbaría tanto ahora), pero sí creo que había otras formas de plantear el clímax.

    Por ejemplo, aprovechando que el objetivo de toda la película es encontrar a Luke (coincido en que esto es un enorme acierto), ¿por qué no hacer que los rebeldes tuviesen que infiltrarse en las instalaciones de la Primera Orden para conseguir parte del mapa? Así se habría evitado el oportuno e injustificado despertar de R2D2, principal fallo que le veo al guión; y de paso, que el sable de Luke hubiese estado en manos de Kylo Ren y fuese así como Rey da con él, porque a menos que lo expliquen en los siguientes episodios, la forma en que lo encuentra parece otra gran laguna del guión. Estos dos son, junto con la repentina aparición de Poe Dameron tras darle por muerto en Jakku, y el diálogo excesivamente explicativo que mencionas entre Han y Leia, las principales defectos que, si bien no impiden el disfrute de la película, si dejan la sensación de que podía haberse hilado un poco mejor la historia. Sin embargo, el frenético ritmo que Abrams imprime a la misma (cuyo único altibajo es la prescindible escena de Han y las bandas) hace que sea imposible pararse a pensar en nada de esto mientras la ves. Y, como señalas, el primer tercio de este Episodio VII es, sencillamente, perfecto.

    Al margen de ello, sí que me habría gustado que explicasen algo más el contexto, pues no se profundiza en cómo y por qué han surgido el Primer Orden ni la Resistencia (nuevo paralelismo, pero comprensible para dar continuidad a la trilogía original). Sin embargo, creo que la explicación de esto es tan sencilla como que tampoco se hacía en el Episodio IV. No se pretende abordar la situación en general, sino simplemente narrar las aventuras de una serie de personajes implicados en ella; Lucas hizo lo contrario en las precuelas, dando prioridad a la situación política y al contexto en detrimento de desarrollar adecuadamente los personajes, y bueno... ya sabemos cómo acabó. Quizá sea mejor así.

    Respecto a las escenas de acción, creo que por sí solas ya justifican la película. Las batallas de naves son espectaculares, especialmente la del Halcón Milenario, para mí una de las mejores secuencias de toda la saga; pero también la de la huida de Finn y Poe del destructor, o la aparición de los cazas de la Resistencia en el planeta de Maz. Y el combate de sables láser del final les da mil vueltas a la mayoría de los acrobáticos duelos de las precuelas. Precisamente sobre esto he leído también muchas críticas, y con eso ya paso a hablar de los personajes (menos mal que iba a ser breve).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta que Rey, que sabe manejar perfectamente ese báculo que porta, no debería ser capaz de luchar contra Kylo Ren (quien, como también queda claro, no es más que un aprendiz venido a más y, en ese momento, herido) porque no ha recibido entrenamiento; y resulta que tampoco cuadra que sepa manejar la Fuerza, ni para hacer el truco mental (genial guiño) ni para atraer el sable láser. Pero señores, que esta última escena es idéntica a la del Episodio V, y Luke en ese momento no es que no hubiese sido entrenado, es que ni siquiera sabía quién era Yoda. Exactamente igual, por cierto, que cuando en el Episodio IV utiliza la Fuerza para acertar un blanco que minutos antes había fallado un piloto mucho más experimentado que él. Y, que yo sepa, con Yoda lo que aprende es a controlar sus emociones, a sentir la Fuerza y a dominarla, no a combatir con un sable láser, y sin embargo a nadie le chirría que después se pueda enfrentar a Vader. Los que tanto critican esa supuesta falta de coherencia quizá deberían revisar la trilogía original. Como decía en el otro post, la nostalgia y la idealización de esas películas es la principal fuente de los problemas que muchos están teniendo con esta. Totalmente de acuerdo contigo en que en esta película recupera el misticismo, el espíritu original de la Fuerza, y en que Rey es el mejor personaje de la película, con un trasfondo cojonudo. Yo también intuí que sería ella la Jedi, pero aun así, el momento en el que atrae el sable de Luke… pelos de punta.

      Respecto de Finn, tampoco es descabellado que sea capaz de defenderse manejando el sable (nos muestran como los stormtroppers saben combatir cuerpo a cuerpo). Por cierto, iba con dudas respecto a este personaje, pues lo visto en los tráilers me hacía temerme lo peor… pero he de decir que me sorprendió gratamente, funciona a la perfección como alivio cómico (sin caer en el ridículo) y su química con Rey y Poe es buenísima. Por cierto, lástima lo desaprovechado que está Oscar Isaac (gran actor) con este último, yo también espero que tenga mayor protagonismo en los siguientes episodios, porque el personaje es la ostia, con ese toque a lo Han Solo…

      Hablando de Han Solo… Yo tampoco tuve la sensación de que el clímax funcionase, pero he de decir que hace un año leí en algún sitio que Kylo lo mataba, y desde que empiezan a desvelar la relación entre ambos… Por tanto, creo que necesito volver a verlo para aclararme, aunque no cabe duda de que la escena es impresionante. Me parece un muy digno final para este genial personaje, que en esta película cumple un papel fundamental para el desarrollo de los nuevos protagonistas, y que vuelve a comerse la cámara en cada escena que aparece. Y su relación con Kylo hace que este sea un villano interesantísimo. Aquí no me voy a extender porque creo que tu amigo Crazy lo ha clavado en su comentario, pero solo señalar que era la única forma de introducir un villano con el que no fuésemos a echar demasiado en falta a Vader.

      Y del resto, poco más que decir. BB-8 nos conquista desde su primera aparición, C3PO y R2D2 tienen poco más que un cameo, Leia está muy desaprovechada, y el resto de villanos (Hux, Phasma, Snoke) se abordan de forma muy superficial, sin desarrollar apenas a ninguno de ellos (tal y como ocurría con sus homólogos en la trilogía original, Tarkin, Fett y el Emperador durante los dos primeros episodios). Y Luke… pues eso, que con apenas diez segundos en pantalla, en esa PERFECTA escena final, nos deja con el corazón en un puño, deseando saber que va a ocurrir en el Episodio VIII.

      En fin, necesito volver a verla para revisar todo lo expuesto, pero sobre todo para aclararme sobre el clímax y ver si esos pequeños fallos que señalaba son más llevaderos en un segundo visionado o, por el contrario, resultan aún más evidentes y molestos. Lo que sí tengo claro es que el otro día salí del cine como un niño de 10 años, con una emoción que no recuerdo haber sentido antes. Aunque solo sea por eso, ya ha valido la pena.

      Eliminar
    2. Yo también necesitaría verla otra vez. Sobretodo porque siento que todos sus fallos son bastante perdonables... excepto la frialdad en la muerte de Han. No consigo ver ese asunto a la altura de uno de los grandes héroes del cine. Es el único error que veo importante.

      Eliminar
    3. No chirría porque Vader en ningún momento quiere matarlo.

      El objetivo del combate es humillar y desesperar a Luke para que este tire de rabia y odio, que llevan directamente al lado oscuro.

      Este combate chirría mucho porque por muy herido que este el malo, es usuario de la fuerza y se le supone entrenamiento con el sable laser.

      Aparte, de que cualquiera que sepa algo de armas sabe que manejar un bastón y una espada son mundos apartes

      Eliminar
    4. Ya que estamos, Kylo tampoco quiere matar a Rey. Y es un aprendiz, como bien han dicho. Pero vamos, que se están mirando las habilidades de Rey para buscarles un sentido lógico y realista cuando estamos hablando de MAGIA con unas reglas vagas, moldeables según lo que convenga y que siempre ha respondido a propósitos narrativos. Vale, Vader deja que Luke pelee deliberadamente, pero el caso es que Luke sabe pelear. Mejor que Rey, de hecho. Así porque sí. Qué más da.

      Eliminar
    5. Nadie ha dicho que Kylo sea muy listo... Es más, es un niñato, y es la mejor parte de su personaje.

      Pero aún y con todo, debería haber sido capaz de ganar esa pelea hasta dormido, Indi.

      Eliminar
    6. Bueno, ya la he visto por segunda vez. Y si bien los fallos siguen ahí, y quizá sean más evidentes aún... creo que en general me ha gustado incluso más que la primera vez. Y ya es decir.

      Respecto a la muerte de Han, ningún problema en esta ocasión. Toda la escena me parece increíble: la ausencia de música, la iluminación, la tensión que se crea, la interpretación de Ford y Driver, la imagen en que se ve cómo Leia lo siente, la reacción de los protagonistas... Quizá lo que falle realmente es que después no se vuelve ni a mencionar el tema; una simple escena en la base rebelde, con todos haciendo algún tipo de homenaje en el Halcón, lo habría hecho mucho más emotivo. Y lo de que Leia, que supuestamente no la conoce, abrace a Rey nada más verla... creo que tiene toda la intención de mostrarnos quién es ella realmente.

      Y respecto al combate final, me ha gustado más aún que la primera vez. Ya me parece mucho suponer lo que dices de Vader Juan, pues en los dos enfrentamientos que tiene con Luke, hay momentos en que va a saco... Pero igualmente, a lo que me refería es a lo que dice Indy: Luke SABE LUCHAR, y salvo una breve escena en el Halcón del episodio IV, no vemos que nadie le haya enseñado a hacerlo.

      Aquí, sin embargo, se nos muestra desde el principio de la película que Rey sabe defenderse. Aún así, durante el duelo final se ve que Kylo (pese a estar herido) es claramente superior: con Finn se limita a jugar, sabiendo que no tiene ninguna posibilidad frente a él, y Rey se pasa la mayor parte de la escena huyendo, defendiéndose de sus ataques como buenamente puede, y mostrando que no tiene técnica alguna en comparación con él. Solo al final (donde, como dice Indy, queda claro que Kylo no quiere matarla), y después de concentrarse y dejar fluir la Fuerza, es capaz de plantarle cara y derrotarlo. Entiendo que al ver por primera vez el duelo pueda llegar a chocar, pero creo que si se presta atención, es perfectamente coherente.

      Al menos para mí, la película gana al volver a verla. He podido prestar más atención a la visión de Rey, un momento clave en el que se nos muestran muchas cosas, y he caído en pequeños detalles que, durante toda la película, parecen insinuar cuál es su verdadera identidad. A los fallos que ya mencioné, añadiría que ciertas escenas ideadas claramente para el 3D no pegan nada fuera de ese formato, y que la banda sonora es bastante discreta (se salvan el Rey's Theme y la melodía de la escena final). Pero como dicen muchos de los comentarios, las virtudes ganan sin ninguna a duda a los defectos. Y tenemos Star Wars para rato.

      Gracias, Abrams. Y enhorabuena por la crítica Indy.

      Eliminar
  18. Que al fin puedo comentar, que los tiempos de fin de año siempre me corren.
    La vi el domingo y salí pipa, aunque ya charlando con mi esposa y cuñado empezamos a notarles cosillas.
    Cuantas Deux Machinas, no? Que Maz Kanata tenga el sable. Que el piloto que estaba muerto, reaparezca de repente (hablando, Finn se camina medio desierto para buscar a su recién conocido amigo al ver la humareda y a Dameron lo rescatan y no notan EL ENORME PARACAÍDAS NEGRO EN LA ARENA BLANCA...) Como se forja la amistad de BB8 con Rey, y luego de ella con Finn es tan simple como humano, no hacia falta mas. A Abrhams se le viene bien las batallas, así que esa primera con el Halcón Milenario fue genial. La reaparición de Han provoco emoción (y a mi esposa suspiros)
    En el caso de Rey, Han toma una actitud paternal, y con Finn una mas de colegas (podría un mentiroso engañar AL MENTIROSO) Llegada con Maz Kanata y primera gran pista de quien es Rey. Tengo que decir que no soy afecto a entrar a los blogs específicos de S.W. así que ni idea quien podría ser esta chica. Todos empezamos a pensar, es la hija de Luke? Obviamente esta usando La Fuerza, pero sin saberlo. Esto ultima se confirma cuando Kylo la captura y quiere hacerla confesar, genial duelo de voluntades (Aproposito, mi esposa me dijo al oído al ver a Ben sin mascara "Mi libido se ha ido al piso, y mas allá")Supongo que en el actor que buscaron para Ben pensaron "Ni tan genial como Anakin, ni tan malo como Vader, Ni tan Controlado como Obi Wan, ni tan guapo como Han, que tenga todos los traumas posibles" creo que para que su patetismo sea completo deberia ponerse a llorar frente a Leia.
    Sobre el final, si, otra Puta estrella de la muerte, pero bueno, si nos fijamos en los seres humanos, cuando creamos un arma, la agrandamos hasta donde sea posible antes de cambiarla por otras.
    No me va que Rey le gane a Kylo por mas herido que este.
    Guste o no Kylo es ya un guerrero, y Rey por mas fuerte que sea aun no domina a voluntad la Fuerza. Hubiera creído que Ben le ganara con problemas, pero ganara, y luego el terremoto los separa impidiéndole terminar el trabajo.
    Horrible que no se sienta la muerte de Solo, aquí la vi doblada, y las voces para Ben y Leia fueron horribles, tal vez en el original eso cambiara.
    Luego viaje de Rey a encontrar a Luke, y la manera de mirarla de el, confirma que es su hija?

    ResponderEliminar
  19. ¿Seguros que finn no tiene nada que ver con la fuerza? Y porque phasma le obedeció a todo lo que aquel le ordenó? Por cierto Finn es el alter ego de THX1138

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque Finn, Han y Chewie la estaban apuntando, creo recordar. No tiene mucho misterio.

      Eliminar
  20. Magnífica la crítica del "crítico de la nostalgia". Ha clavado todos los puntos débiles de la peli sin necesidad de hacer sangre y también ha sabido destacar los puntos fuertes de la misma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha molao, y eso que el formato parodia me empieza a cansar.

      Eliminar
  21. Superior Kylo Ren a Rei? no se que fumaste amigo, la chica lo humilla y por mucho!! lo mejor de este remake: Rei, lo peor sin duda: Kylo Ren...y es que Star Wars siempre había tenido un villano memorable al menos pero Kylo Ren fue el más ridículo y patético que pudieron encontrar, incluso ha hecho subir a Darth Maul a un nivel por encima ( ya no es el peor)...Que cosa con el amigo Harrison Ford que le pusieron unos hijos bien inútiles en sus sagas clásicas Indiana Jones y ahora en Star Wars...

    ResponderEliminar
  22. Lo que no entiendo es de donde sale el lider supremo snoke, Star Wars encontre que es de una raza extraterrestre extinta.

    ResponderEliminar
  23. J.J. Abrams hizo un buen trabajo con la historia. Sobre la película, Star Wars: El Despertar de la Fuerza, es una historia situada 30 años después de la caída del Imperio Galáctico derrotado por la alianza rebelde. En esta entrega, la esperanza para vencer la nueva amenaza .(La Primera Orden, surgida de las cenizas del Antiguo Imperio controlado por Lord Vader) es un pequeño droide, bb-8, cuya misión es encontrar a la Nueva Alianza Rebelde.

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...