Buscar este blog

jueves, 6 de agosto de 2015

'Los Cuatro Fantásticos', de Tim Story. Si la dan en la tele me la trago

Crítica ideada para Zona Zhero. Se publicará próximamente

Nivel de spoilers: ¿a quién le importa?

Falta poco para que llegue a España la nueva versión de los 4 Fantásticos, la propiedad de Marvel que mejor vendría a su Universo Cinematográfico pero que Fox sigue dispuesta a explotar a toda costa con tal de no perder los derechos. Si al menos hiciesen buenas pelis... Pero por desgracia, los primeros superhéroes del Universo Marvel, sus "Superman", por así decirlo, no han tenido una adaptación a su altura. Repasemos la primera peli sobre ellos estrenada en cines y veamos cuánto hemos avanzado en esto de las cintas comiqueras... o no, atendiendo a las primeras críticas del reboot.



Vaya por delante que no he leído un cómic de estos personajes en mi vida, y de momento no me apetece ponerme a ello. Lo único que sé, a parte de la información que da esta película, es que su rollo es bastante galáctico, muy de ciencia-ficción pasada de vueltas, y que su archienemigo, el Doctor Muerte, es el villano más imponente de Marvel, según dicen. Así pues, no voy a hacer comparaciones con las viñetas. Lo cual me deja a solas con la peli, complicando bastante la escritura del texto, porque... ¿qué se puede decir? No ofrece nada bueno, ni es risiblemente mala, tampoco. Es solo una de las películas más genéricas, vacías, tópicas, sosas, poco inspiradas... y a pesar de todo inofensivas, que he visto. No hay jugo que sacar. Simplemente aprovecha la popularidad creciente del género (imita mucho el "feeling" del Spiderman de Raimi sin captar sus virtudes) para sacar pasta sin que demasiados fans se escandalicen. "Y para Sue Storm fichamos a Jessica Alba, que está buenísima (porque lo está). Verás a cuántos quinceañeros atraemos". En ese plan.

La película, para empezar, no cuenta nada. En un film de orígenes no espero ni deseo un argumento demasiado complejo, pero por Dios, esto parce una sitcom. Nuestros héroes reciben sus poderes, se pasan días acostumbrándose, disfrutando, o intentando librarse de ellos, derrotan al malo, la gente aplaude, y bueno, pues habrá que ser superhéroes. FIN. Y a ver, una peli del género que antepone el desarrollo de personajes a la acción infundada cuenta con mi respeto, pero es que cuando os digo que no pasa nada también me refiero a que no hay cambios en los personajes, ni evolución, ni arcos, ni relaciones dinámicas, ni tensión dramática de ningún tipo. Profundicemos en esto.

Mr. Fantástico

Identidad: científico brillante pero atolondrado.
Conflicto(s): curar a sus amigos y así mismo. Atreverse a recuperar el amor de Sue.
Resolución: le pide matrimonio a Sue. Lo otro queda en nada porque SEAMOS SUPERHÉROES.

Mujer Invisible

Identidad: se deja llevar por sus sentimientos. Agh, ¡estas mujeres...!
Conflicto(s): esperar a que Reed se atreva a recuperarla.
Resolución: Reed le pide matrimonio.

Antorcha Humana

Identidad: ligón, impulsivo, inmaduro, gamberro, payaso.
Conflicto(s): disfrutar de la fama y no poder. Aprender a volar.
Resolución: disfruta de la fama. Aprende a volar.

La Cosa

Identidad: gruñón.
Conflicto(s): librarse de su poder y las dificultades que conlleva.
Resolución: acepta su poder y las dificultades que conlleva.

Eso es todo. Os juro que no se profundiza ni un poquito más allá de los rasgos que he señalado. Durante 90 minutos tenemos a 4 caricaturas explayándose de la forma más tópica que os podáis imaginar sobre sus problemas (tratados con ligereza y sin poner verdadero interés en explorarlos) hasta que todos se solucionan en los 5 minutos finales sin que haya habido un cambio real en los personajes. La resolución más satisfactoria es, con diferencia, la de la Antorcha Humana volando. Se nos avanza adecuadamente y cuando ocurre logra desprender cierta emoción y sentido de la maravilla. Y sí, sus piques con la Cosa deja algunos momentos divertidillos. Con este, por cierto, es con el que más fácil resulta empatizar porque se presta bastante atención a lo que está sufriendo, pero siempre con un tono extrañamente cómico, no vaya a ser que nos tomemos algo de esto en serio, y su "arco" se resuelve con una facilidad y simpleza vergonzosa. Y es frustrante, porque tengo claro que si la película dedica TODO su metraje al estudio de los poderes para su eliminación es porque no colaría que la Cosa aceptase su situación de buenas a primeras. Pero los otros 3 no tienen mucho que pensarse en ese sentido. Así que da la sensación de que estamos esperando a que la Cosa complete su evolución de una vez para ver algo un poco superheróico. Pero ya digo, su resolución sigue sin colar y el material para los demás no le importa a nadie un carajo, ni siquiera a los responsables de la cinta. Irónicamente, eso juega a su favor. ¿La relación Reed-Sue, por ejemplo, es una mierda? Se la pela. No te intenta convencer de nada, no le presta una excesiva atención ni quiere emocionar. Así que no ofende, está ahí... sin gustar y sin molestar. Así con todo. De hecho lo único molesto es el machismo con el que se enfoca a la Mujer Invisible. Encima, el film insiste demasiado en insinuarnos la desnudez de Jessica Alba, en plan "es invisible, pero está desnuda, jeje. DESNUDA, CHAVALES, JESSICA ALBA DESNUDA". Absolutamente necesario, sin duda. Por otro lado, su labor como científica es nula.

El villano, por su parte, es ridículo, de los peores del género. Se plagia con descaro el trasfondo del Duende Verde de Dafoe y su gran plan es más una tocada de huevos al cuarteto protagonista que otra cosa. También es patético que la única actividad heróica de esta panda (por el motivo ya comentado) sea solucionar un disturbio que ellos mismos causan y derrotar a tío que les ataca solo a ellos. Y ya está. ¡Superhéroes para toda la vida! Bah. Esta peli es lo anti-épico.

El reparto hace lo que pueden con lo que tienen, y por eso los más destacables son Michael Chiklis y especialmente un divertido Chris Evans: porque la Cosa y la Antorcha Humana son lo más potable. Aunque para ser honesto, tampoco es que los otros dos héroes den ganas de vomitar.
Visualmente la peli no está nada mal, las cosas como son. Los trajes están bien, el maquillaje para la Cosa convence, y me atrevería a decir que los efectos para la Antorcha Humana son intachables. Los de Mr. Fantástico, sin embargo, cantan mucho. Por su parte, la banda sonora tiene un tema principal pegadizo.

En fin, la película es tan evidentemente perezosa que no intenta nada... y precisamente por eso no puede fracasar en nada. El eterno debate: ¿es peor una peli aplastada por sus ambiciones o algo como esto? Yo solo os puedo decir que a pesar de su mediocridad, no la odio. No es demasiado ridícula, ni demasiado aburrida, ni los personajes demasiado sosos. Si la dan en la tele me la trago.

7 comentarios:

  1. Épicas las siestas con esta película de fondo. Nunca he logrado terminar de verla sin dormime...

    ResponderEliminar
  2. Esta película es tan aburrida, estúpidamente infantil, mal desarrollada y mal construida que si le quitáramos los efectos muy buenos efectos especiales parecía un pésimo telefilme.
    Yo a diferencia de usted Doc, odio ese filme debido a que no tiene nada de lo que caracteriza a esos personajes (aventura por mundos extraños, exploración espacial, descubrimientos científicos impresionantes, desarrollo dramático decente, étc.) y solo muestra un grupo de imbéciles luciendo sus poderes en situaciones ridículas sin ninguna clase de heroísmo.
    Se que no todas las pelis de superheroes deben ser oscuras, pretenciosas o dramáticas pero lo de esa película es un insulto a la inteligencia del espectador.

    ResponderEliminar
  3. El problema de esta película es que se convierten en superheroes porque mola, como bien dices, sus actos "heroicos" son:
    Resolver el embolao que ha causado la cosa y salvarse el culo de Doom.
    No es que Doom quiera conquistar el mundo y tengan que detenerlo usando esos poderes, ni que Doom quiera usarlos en su malvado plan porque quiere (De nuevo) conquistar el mundo. No hay nada de eso, Doom tiene su poder y en lo único que piensa es en partirle la cara a Reed (Con razón, el sosainas le ha robado a Jessica Alba CUALQUIERA querría matarlo después de eso) y... por alguna razón que llamaremos X quiere matar al resto, no tengo claro ni que el mismo sepa porque quiere matarlos.
    En definitiva, su conversión en superheroes es debido a que lo ponía en la última página del guión.
    Esta película hubiera mejorado dandole el peso total a la cosa y olvidandose del resto porque al resto les gustan sus poderes (Sirven de alivio comico) y que Ben tenga que aguantar su aspecto de verdad, que su mujer se asuste pero que intente acostumbrarse y que diga luego que no, que le es imposible, eso da mucho más drámatismo y comprenderiamos mejor que una mujer que ama tanto a su marido pero no logra hacerse al cambio. Que en la película es un poco desgraciada, que le tira el anillo en medio de la carretera y se pira, muy enamorada no esta si hace eso.
    Por eso creo que esta película debería haberse centrado en Ben, usar al trío restante para contrapunto y que Doom por libre quiera dominar el mundo con su poder y que le den igual los otros cuatro porque los considera inferiores ahora que tiene semejante poder.
    Y en el climax los cuatro juntos vayan a pararle tras decidir que es mejor usar sus poderes para el bien que intentar eliminarlos para evitar que se utilicen mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ben es claramente el mejor personaje (lo digo sin conocer mucho a este grupo, pero es que es obvio) y el que mejor sirve de protagonista, pero es arriesgado poner a los otros 3 de comparsa. Algo equilibrado se puede hacer, pero hay que ponerle mucho esfuerzo. No son algo fácil de adaptar.

      Eliminar
  4. Están saliendo ya las críticas de la nueva peli y... Esta mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece. Aunque por los trailers tampoco es que pareciese un bodrio. Pero bien es cierto que nunca lograron venderme la peli. He leído el argumento, y si bien no se puede juzgar sin verlo en pantalla, parece que la que comento aquí tiene una estructura y un desarrollo más sanos y lógicos.

      Eliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...