Buscar este blog

lunes, 27 de julio de 2015

'Ant-Man', de Peyton Reed. Más simpática que buena (actualizado)

Nivel de spoilers: Bajo

La Fase 2 de Marvel no termina con los Vengadores, como la Fase 1, sino que cierra sus puertas con un film mucho más simple, con pocas ambiciones y que introduce a un nuevo jugador en este cada vez mayor Universo Cinematográfico. Y si bien triunfa en su cometido más importante, hacer que nos guste ese nuevo jugador, y es agradable ver una peli del género en el que no está en juego el planeta entero, creo que su sencillez es más bien falta de garra y pura rutina.



Ojo, la he disfrutado, como todas las de Marvel, pero no puedo evitar sentir que es una película más propia de los primeros años 2000 que de esta era, en la que el género no deja de evolucionar. Muchos tópicos, personajes sin demasiada chicha y ninguna intención de aportar algo fresco a este tipo de cine. Eso, viniendo de Marvel y en pleno 2015, choca mucho. Especialmente durante el primer tercio de la cinta, genérico hasta decir basta. Es extraño decir eso cuando el protagonista es un ladrón y su historia de orígenes es más una historia de "maestro pasando el testigo al alumno", en plan 'La Máscara del Zorro'. Si a eso sumamos que gran parte del guion es de "peli de robos", está claro que deberíamos estar ante una cinta, de hecho, bastante fresca. Y sin embargo, hay algo en los diálogos y en la dirección que me transmite dos palabras muy claras que no gustan a nadie: piloto automático. Ya digo, a partir de cierto punto esto va desapareciendo y solo vuelve a ratos, impregnando ciertos elementos de la película.

Para empezar, el villano. Ay, Dios. A ver, Marvel, corazón. Sabes que te quiero, ¿no? Estoy contigo a tope, de verdad. Pero tienes que mirarte esto de los villanos. Que llevas 12 películas y el único bueno es Loki. El Soldado de Invierno está muy bien, pero no sé si cuenta como villano. Y Ultrón promete, pero no se profundiza lo bastante. Los demás se contentan si logran ser correctos, porque lo normal es que sean imperdonablemente olvidables. Este cae en ese grupo. No recuerdo su nombre, su motivación es la plantilla nº 34 y todo lo que sale de su boca suena a que los guionistas se preguntaron "a ver, ¿qué dice un malo?" y pusieron... todo. Sí, vale, su aspecto como Chaqueta Amarilla es imponente y da para unas escenas de acción bien majas, pero por lo demás, no me aporta nada.
Y algo similar puede decirse de el trasfondo emocional de los personajes. Scott y sus problemas para estar con su hijita, típica niña desdentada irritante que solo existe en el cine, la relación entre Hank y su hija (padre-hija, tema central de la película, lo pillo)... me cuesta bastante que algo de eso me importe un carajo, qué le voy a hacer. Sabéis que me tomo en serio estas películas, me intereso por los personajes y sus historias, así que me sorprende pensar "ay venga, que sí, ¡que pase algo guay!".

Afortunadamente, pasa. Seré claro: el Hombre Hormiga mola mil. Aquí es donde Marvel demuestra su poder. Veréis, antes de la peli pusieron el último trailer de 'Fant4sticos' (sí, voy a usar ese título tan "enrollao") y no podía creer lo mal que Fox me estaba vendiendo a estos héroes. No sé qué tienen de fantásticos. Y son una de las propiedades más importantes e icónicas de Marvel. Sin embargo, cuando la productora vuela en solitario es capaz de convencerme de que un tío que se hace chiquitín y controla ejércitos de hormigas es un superhéroe que merece película propia y que ojo, aporta mucho a su Universo. Manda huevos. Pero es que es así, tanto el entrenamiento de nuestro simpático protagonista como las escenas en las que ya se pone manos a la obra son tremendamente disfrutables. Las explicaciones de sus habilidades y de la utilidad de cada tipo de hormiga transmiten muchísimo entusiasmo, y se explotan a tope todas las posibilidades del peculiar héroe. Maldita sea, estoy deseando volver a verlo en acción. De verdad, es muy guay. Además, todo lo relativo a Hank Pym, co-protagonista del film con todas las de la ley, da su propia "mitología" al Hombre Hormiga. Al presentárnoslo como un héroe de los 80, se le da una importancia inesperada. Si hubiésemos visto ahora el origen de Pym sería "otro más", pero de esta forma SÍ parece una de las mentes más importantes del Universo Marvel, uno de los genios a los que Tony Stark pudo tener como ídolo en su juventud. Puede que él y la Avispa no fuesen miembros fundadores de los Vengadores como en los tebeos, pero sin duda dieron forma a este mundo que Marvel nos ha ido presentando con tanto mimo. Y no temáis, que tendremos a un Hombre Hormiga y a una Avispa en los Vengadores tarde o temprano...

Sí, las conexiones con el equipo ya se van estableciendo y me encanta, aunque para ello nos meten una escena pegote en medio del film que no aporta más que fanservice, porque la trama en sí poco tiene que ver con eso. Como decía, estamos ante una peli de robos, y eso siempre es muy entretenido de ver. Eso, junto con las mencionadas habilidades del héroe, una pegadiza banda sonora y un tercer acto que no deja de encadenar secuencias bien majas y en el que ninguna ciudad queda reducida a escombros es lo que deja buen sabor de boca. La rutina de gran parte del film sigue ahí y por ahora me impide decir que es buena (con sus muchos errores, la secuela Vengadora de hace unos meses me resulta más interesante), pero al menos es simpática. La identidad heroica es fabulosa, el hombre tras la máscara cae bien, Hank aporta historia y su hija Hope... bueno, de momento solo promete. Por su parte, el trío de secundarios cómicos tiene sus momentos, pero no consiguen que la peli me resulte más divertida que 'Guardianes de la Galaxia' o 'Iron Man 3'.

Y poco más. Las ganas de Civil War son insoportables.

Actualización: lo que son las cosas, la he vuelto a ver y me ha encantado. Aquí explico brevemente porqué.

16 comentarios:

  1. Aunque creo que la peli me dejó mejor impresión que a ti,��lo cierto es que pienso que la gente se esperaba un bodrio después de lo de Wright y por eso está gustando TANTO.
    Para mí los actores son lo que hacen lo que esta peli funcione.Gracias a ellos me involucro en la situación de Scott con su hija(aunque la niña no ayude) y en la de Hank y Hope a pesar de ser cliches.

    El uso de los poderes y las hormigas también me gusta mucho,��sobretodo en las peleas con Chaqueta Amarilla en las que se muestra la escala"��real"de la lucha. Y no puedo evitar que a mi fanboy interior le encante el asalto al complejo de los Vengadores(aunque podría estar mejor ejecutado

    Lo más flojo como siempre el villano,incluido el gazapo en el que Pym le dice"¡Las partículas te han afectado el cerebro!"sin que las haya usado aún.

    En fin,opino más o menos como tú,una peli simpática que me deja con ganas de más Hombre Hormiga(y la segunda post-créditos disparó mi hype por"Civil War,soy débil)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y con no se hypea con esa escena? Madre mía, qué ganas. Aunque en mi caso no es por que sea Civil War, es porque es CAPITÁN AMÉRICA 3.

      Eliminar
  2. Yo por mi parte también coincido en gran medida, si bien yo creo que sí que es bastante buena, al menos mejor que la primera de Iron Man pero peor que la primera del Capitán América.

    Personalmente lo que más me encantó de la peli fueron los personajes y el sentido del humor que derrocha, es una historia simpática, divertida, con regustillo clásico... que se deja ver y es muy agradable. Es una peli de orígenes Marvel con todo lo que ello conlleva, con sus más y sus menos y su historia más simple y menos atrevida. Pero el ingenio que destila en muchas de sus escenas y todo el tercer tercio me enamora totalmente. Creo que es una peli bastante maja, con un villano hecho aposta para ser repateantemente malo (eso de destruir ovejitas PORQUE SÍ) y con un agradecido personaje principal con problemas personales menos acuciantes para el universo que el resto de superhéroes de Marvel Studios, lo cual puede ser MUY bueno para cuando vuelvan a aprovechar al personaje en futuras pelis. Puede ser la nota más "humana" al grupo vengador, si dejan de usar a Ojo de Halcón, y eso puede funcionar muy bien.

    Ahora, una cosita con la que espero no ofender y se me entienda en mi postura... no entiendo qué pasa con la niña. A mi me gusta y me resulta totalmente realista (al fin y al cabo los cinco años es una edad tope ágil en la que estás todo el rato emocionándote con todo). No entiendo ese odio. De hecho no entiendo el odio hacia muchos niños del cine (los de Parque Jurásico son cargantes aposta con Alan para que luego se hagan de querer, los de Jurassic World pueden ser muchas cosas, pero odioso no, el de Iron Man 3 es LA HOSTIA)... No sé, a veces leo ese tipo de cosas y me siento apartado del resto, porque al final parece que solo deba salir un niño en una peli y no hacer absolutamente nada para que la gente le odie. No sé, en mi opinión, a un niño debería juzgársele al nivel que el resto de personajes de una peli y por separado debido a sus limitaciones, y creo que en esta peli la niña cumple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que mi problema con la niña está en el doblaje. Ese tono de "niña LEYENDO sus líneas"... uf. Pero comparto lo que dices en los otros casos.

      Eliminar
    2. Como digo, a mi me parece muy agradable como personaje. No obstaculiza a la trama, no tiene afán de protagonismo y no hace nada antinatural. Es como cualquier niño de esa edad. Y eso me gustó, todo lo que conlleva lo del conejete de peluche me pareció tremendamente natural y espontáneo. XD

      Eliminar
    3. A mi me dio bastante pereza esta pelicula, no es que sea mala porque al menos cumple con entretener, pero es que toma demasiadas cosas del esquema de Iron Man: tenemos al rico que crea un traje con buenas intenciones y teme que caiga en malas manos, lo acompaña el amigo chistoso, la mujer de negocios enojona, el colaborador que es casi como de la familia pero que al final termina traicionando al heroe (¡¡¡y ademas es calvo!!!).

      Y no solo toma prestados los personajes, hace lo mismo con varias escenas, por poner un ejemplo esta la escena donde las intenciones del heroe son malentendidas y acaba siendo perseguido (escena de los aviones caza en Iron man y escena de Falcon en Ant-man).

      Creo que las unicas escenas donde si funciona la pelicula para mi es la escena en la bañera de metal y la escena donde presentan los tipos de hormigas, y bueno, un poco la escena en ese mundo de ya saben que.

      Podian haberse arriesgado como con los guardianes de la galaxia, y en lugar de eso tiran de la formula ya conocida, en fin.

      Eliminar
    4. Oh dios, no se porque aparece que le respondi a Mario, en realidad era un comentario aparte o_o. Bueno que sirva de leccion para irme a dormir temprano XD.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Gracias por aumentar los comentarios y la popularidad de la entrada! :D

      Eliminar
  4. Hola Dr. Indy, llevo tiempo leyendo tu blog, y pues me ha gustado bastante, tu Diario Disney, tus críticas y todo son muy buenas.

    La verdad que no se si darle una oportunidad a esta película...

    ¿ Tu me recomendarías verla en cine o mejor guardo mi dinero?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que puedes esperar a que llegue al mercado doméstico.

      Eliminar
    2. Vale, por ahora que proyecto te parece que sea mas prometedor?

      Eliminar
    3. ¿De los que se van a estrenar en el cine en breve? Bueno, yo Misión Imposible 5 no me la pierdo.

      Eliminar
    4. No deberías, es una película buenísima, en serio, quizás un poco mejor que Protocolo Fantasma.

      Eliminar
    5. Sí sí, no puedo tener más ganas.

      Eliminar
  5. Debo hacer un alcance: la hija de Scott también aparece en los comics, de hecho de adolescente se convierte en superheroe adoptando el nombre de Stature y uniéndonse a los Jóvenes Vengadores

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...