Buscar este blog

martes, 26 de mayo de 2015

Nuevo vistazo a... 'Capitán América: El Soldado de Invierno', de Anthony y Joe Russo


Lo prometido es deuda: por fin toca actualizar mi opinión sobre una de las mejores películas de Marvel. Mirad, tanto 'Spider-Man 2' como tres de las entregas de X-Men (las dos primeras de Bryan Singer y la de Matthew Vaughn) son estupendas, y más artísticas, más "de autor", "más películas" que muchas de las producidas por la propia Marvel Studios, pero a la hora de la verdad las tres más redondas, las que más me llenan del cine Marvel en general, son 'Los Vengadores', 'Guardianes de la Galaxia' y la que nos ocupa. 'Capitán América: El Soldado de Invierno' es una secuela excepcional y un blockbuster que si bien no rompe los márgenes de este tipo de films (márgenes que a estas alturas no tienen porqué existir y que por otro lado no es obligatorio romper), se toma en serio a sí mismo sin caer nunca en la pretenciosidad. Sobriedad ante todo.



Me resulta fascinante que esta sea una de las películas más importantes del Universo Cinematográfico de Marvel de una forma tan fácil y honesta. No es importante porque pasen cosas gordas en el marco general (aunque pasen), ni tiene interés en ser un "hito" dentro del género. Es importante porque lo es para los personajes, especialmente para el protagonista. Estamos por tanto ante la peli más pendiente de su héroe titular, la que mejor lo trata, del UCM. Sí, 'Iron Man' plantea batalla en este sentido, pero creo que esta estudia al protagonista de forma más madura. O quizá sea simplemente que el Capi me gusta infinitamente más. Todos conocéis mi cariño y admiración hacia Steve, que a estas alturas es, seguramente, mi superhéroe favorito en lo que a versiones cinematográficas se refiere, por lo que un film que lo deja en un altar gana puntos conmigo. Todo surge en la misma concepción del certero guión de Christopher Markus y Stephen McFeely (los mismos de la primera, los que mejor conocen al personaje), que dan con la historia perfecta para el Capi, una que lo afecte y que a su vez se vea afectada por él. Solo Steve podría haber protagonizado la película. Una relación héroe/aventura perfecta del todo.

Así, vemos a un Rogers queriendo ser y hacer lo mismo que en los 40, sin comprender, o sin querer aceptar, que el mundo, aparentemente, ha cambiado mucho, se ha vuelto mucho más ambiguo. Y ya no parece necesitarle. Un Rogers, también, muy solo y sin vida personal, pues todo lo que tenía más allá de la guerra está muerto o muriéndose (esa escena con Peggy...). Steve lleva una existencia profundamente triste, y el hecho de que sin embargo no sea, en absoluto, "un héroe depre" (ya sabéis) es digno de aplauso. El caso es que en el primer acto está bastante harto de querer servir, proteger y, en definitiva, hacer el bien, sin saber si esos conceptos son los mismos en esta época. Por eso, meterlo de lleno en una historia de espías en la que SHIELD no es lo que parece y persigue a nuestro héroe por la misteriosa muerte de Nick Furia es absolutamente brillante.

Aclaremos algo: no se puede decir que la trama de la peli sea muy original. Sin pensar demasiado es fácil ver aquí un rollito 'Misión Imposible' (la primera), pero es que en este caso el prota es el Capi, y eso lo cambia todo. Esto no es lo suyo, se le ve claramente incómodo con la situación. A él quitadle las intrigas y dadle nazis locos, aliens o robots malignos. Dadle villanos claros. Aun así, se mantiene firme en sus convicciones y está dispuesto a jugarse el tipo por Furia. Simplemente porque Furia confió en él para desenredar la situación antes de morir. Esto es un héroe fuerte y lo demás son tonterías.
Que la Viuda Negra lo acompañe en su aventura es otro puntazo. Ella sí sabe jugar a esto. Hay un momento magnífico en el que, perseguidos por el escuadrón STRIKE, Steve planea resolver la situación como un soldado. Sin embargo, es Natasha la que la resuelve al estilo espía. Todas las diferencias entre ambos resumidas en segundos. Sobra decir que forman un dúo de lo más entretenido, con mucha química y que dejan algún que otro diálogo estupendo. Su conversación en el coche me fascina, por ejemplo. Empieza siendo banal y divertida, cosa necesaria para humanizar a los personajes, y acaba siendo importante para comprender la psicología de ambos. Diálogos así, tan ricos como naturales, me hacen mucha falta en el género, y por ahora Marvel Studios lleva una delantera brutal en esto. Además, no entorpece el avance de la trama porque, al fin y al cabo, están yendo a su próximo destino. QUÉ BIEN TODO.

Una vez llegan allí, tiene lugar la escena clave del film, por varias razones. Para empezar, la aparición del difunto Zola a través de un ordenador DE LOS 70 que contiene su mente, a lo Jor-El, es genial. Nos recuerda que esto sigue siendo un tebeo. Que a pesar de un tono más serio y realista de lo habitual esto es una peli Marvel y no pretende ser nada más. No hace falta.
El caso es que Zola revela EL GIRO: que HYDRA lleva décadas creciendo dentro de SHIELD, hasta el punto de haberla absorbido casi por completo. Y ahí está el propósito de la cinta, su función en el desarrollo del protagonista. El Capitán América se está enfrentando a sus enemigos clásicos, los de hace más de 70 años. Antes lanzaban super bombas para dominar a la gente, ahora la convencen de que hay que matar a unos terroristas que aún no lo son "por el bien de la nación", cambiando libertad por seguridad. Antes los representaba un nazi loco desfigurado y ahora el puto Robert Redford. Más claro, agua: el mundo no ha cambiado ni pizca, en realidad. Solo se ha disfrazado. Me parece brillante, y además da una cohesión brutal a las cintas del Capi. Pero lo mejor, lo importante, es la reacción de este: tranquilidad. Ya tiene a los malos claros que buscaba. Ahora sabe exactamente qué hacer, está listo para tomar decisiones, dar discursos épicos y, sencillamente, PETARLO. Maravilloso. Así, niños, es como se hace que el Capitán América, en 2014, sea relevante dentro de la ficción y popular en el mundo real.
Ahora la desorientada es Natasha, por cierto, que descubre que el mundo no es tan gris como pensaba, sigue habiendo blanco y negro. Y para su sorpresa, ella no está en el lado oscuro. La sincera confianza que Steve deposita en ella es clave, por supuesto.

Es buen momento para comentar el papel del Soldado de Invierno. Es cierto que no es el núcleo de la peli, pero sí es lo que mejor la representa. Algo en lo que el Capi confiaba, algo puro, lleva años ocultando algo muy jodido y doloroso, y nadie lo sabía. Funciona así como personificación de la trama, es un antagonista físico formidable, y por supuesto, hace que la batalla final sea algo personal para Steve.

¿Lo mejor del clímax? Ese cambio de traje tan simbólico. Por lo demás, confieso que la recta final del film es la que menos me llena. A ver, está bien, me molan los paralelismos con el enfrentamiento final de la primera peli y lo de "no voy a pelear contigo" engrandece más si cabe a nuestro héroe, pero quizá hubiese preferido algo más breve, seco, directo, físico y simple en lugar de las clásicas explosiones palomiteras. Ya que estamos, tampoco me gusta la reaparición de Nick. Su verdadero propósito en la peli es morir, leñe. Vuelve para hacer de deus ex machina (por mucho sentido que tenga siendo él como es) y porque en Marvel, al parecer, no puede morir nadie. Mirad, entiendo que es un gancho comiquero que los héroes mueran y resuciten, ¿pero los secundarios? Vamos, hombre. Furia, por mucho que aquí esté mejor que nunca, ya no hace falta, como demuestra su intervención en 'La Era de Ultrón'. Siguiendo con las quejas, confieso que el personaje de Redford me da bastante igual. Me encanta lo que representa, pero está escrito de forma genérica.

Hasta ahí lo negativo, que no chafa la sensación de haber visto una peli considerablemente redonda. Porque hay más virtudes que las ya señaladas. No puedo olvidarme de Falcon, un personaje que en dos escenas nos convence de que es el colega ideal del Capi. Muy fan. Y con Rumlow pasa algo similar en el terreno de los malosos. Estoy deseando verlo ya como Calavera en 'Civil War'. Incluso la Agente 13 convence en un papel simplemente introductorio. Si a esto sumamos el excelente trabajo hecho con Steve, Natasha y Nick, queda un tratamiento de personajes ejemplar. Confianza total en estos guionistas para soportar el peso del futuro de Marvel.

Y lo mismo digo de los hermanos Russo, por supuesto. Su dirección es, como apuntaba al principio, sobria, transmitiendo en todo momento una confianza total en el relato. Manejan bien la tensión, el ritmo es absolutamente perfecto, y cada escena resulta importante, no hay relleno, todo fluye que da gusto. Y en la acción, sin ser unos George Miller, hay nivel. Está al borde de ser tan rápida que marea en cuanto a planos y movimientos de cámara, pero los Russo se las apañan para que se quede en el punto justo, haciéndola ágil y violenta (en eso la mezcla de sonido hace maravillas). Y convierten al Capitán América, por cierto, en el mejor luchador del género. Una gozada. La escena del ascensor y su enfrentamiento con el Soldado de Invierno en plena calle son ya momentos clave en la acción del cine de superhéroes.

Y creo que eso es todo. Lo dicho, sin ser perfecta, es uno de los mejores productos de Marvel. Cada vez me gusta más. Viva el Capitán América.

8 comentarios:

  1. Grandioso análisis,poco más que añadir:
    Si Furia hubiera muerto de verdad no habríamos tenido la cojonuda escena en la que el Capi le recuerda quien manda ahora.Eso sí,espero que Mercurio se quede donde está.

    Del climax aparte de la acción me quedo con Natasha sacando a la luz los secretos de Shield y su pasado por voluntad propia¿se puede ser más puta ama que ella al enfrentarse al tribunal?

    La principal virtud que le veo a la peli es ser capaz de elevar el tono lo suficiente para aumentar la sensación de amenaza,pero sin dejar de ser una peli de Marvel Studios en ningún momento. Lo hemos comentado varias veces,con éste equipo Civil War puede superar facilmente al cómic en que se basa y ser otra de las grandes de Marvel Studios

    ResponderEliminar
  2. Esta vez te has marcado la madre de todas las críticas. Has conseguido que vea con otros ojos cosas que, si bien no me desagradaban de antes (Falcon, lo de Bucky), encontraba que no estaban a la altura de la grandiosa primera mitad. Ahora lo entiendo. SDI quiere ser un soplo de aire fresco para Marvel, no un cambio radical respecto a todo lo que ha hecho a compañía.

    "Algo en lo que el Capi confiaba, algo puro, lleva años ocultando algo muy jodido y doloroso, y nadie lo sabía. Funciona así como personificación de la trama, es un antagonista físico formidable, y por supuesto, hace que la batalla final sea algo personal para Steve."

    En la película lo explican muy bien, pero yo he tenido que leer este párrafo para tener una comprensión más profunda de la soledad de Steve. Sé que al final va en busca de Bucky porque es su mejor amigo y quiere asegurarse de que esté bien, pero también lo puedo ver más perdido que nunca, como si tratara de aferrarse desesperadamente al único retazo de pasado que le queda. Necesito ver Civil War!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, me halagas. :_)

      Bien visto lo del final, lo de la búsqueda de Bucky. Cuadra perfectamente.

      Eliminar
    2. El tema se sigue desarrollando en"La Era de Ultrón"donde con el "I'm home"del final Steve parece admitir que Ultrón tenía razón,que no puede ser feliz sin un campo de batalla en el que pelear.

      Lo que conduce a"Civil War",empezando por la significativa escena que se ha filtrado.

      Eliminar
  3. Lo peor del asunto es que Zona Zhero se queda sin este texto. Una gozada de peli, de las que le crean fans al personaje, sin más.

    PD: Da gusto leer a alguien que ha escrito sobre algo que de verdad aprecia, valora y admira.

    ResponderEliminar
  4. Una vez más, excepcional crítica... cada vez escribiendo mejor, Indy... en verdad es un placer leerte. Como dice Juanan, da gusto leer a alguien que de verdad ama el tema... mucho loco suelto pero pocos críticos de verdad.

    Respecto a la película, es en definitiva la consolidación de Marvel para contar historias de superhéroes utilizando géneros "nuevos" dentro del género. No sé si me explico, las pelis de superhéroes hasta no hace mucho estaban todas dentro de la misma línea (tema aparte es la calidad de las mismas), es con películas como esta y The Dark Knight (espías/detectives), El Primer Vengador (aventuras), Guardianes de la Galaxia ("space opera"/comedia), Kick-Ass (comedia gamberra) y aparentemente las futuras Dr. Strange (anunciada como "casi de terror"/sobrenatural) y Ant-Man (Comedia) que se demuestra que se puede hacer uso de cualquier género para contar historias cada vez mejores y más auténticas con sus personajes.

    Con esto no quiero decir que películas que siguen haciendo uso del convencional "género de superhéroes" sean malas... ni de lejos... hay joyas como Superman II, Los Vengadores, Spider-Man 2, Iron-Man y casi todas las de los X-Men.

    Bueno... sólo queda esperar a ver el desarrollo de las futuras guerras (la civil y la del infinito (y por supuesto las de "las galaxias")) las cuales espero más que cualquier otra película...

    ResponderEliminar
  5. Tremenda crítica, a mí también me encanta el trato que se le da al Capi en esta cinta, el cual has sabido definir a la perfección. No entiendo a la gente que, tras haber visto esta peli, sigue diciendo que Steve es un pringado. En fin...

    P.D.: Sí, pienso que también Furia debería haber muerto, aunque tampoco me molesta excesivamente su resurrección.

    ResponderEliminar
  6. El mejor análisis que le hayas hecho a un filme en mucho tiempo, gran trabajo Indy.

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...