Buscar este blog

jueves, 5 de marzo de 2015

Disney y la "demanda" de originalidad

Van a devorar VUESTRAS ALMAS
Odio 'Maléfica'. Con pasión. Lo cual es alucinante, porque no la he visto. "¡Pero Doc! ¿¿Cómo puedes juzgar una peli que no has visto??" pues leyendo de cabo a rabo el argumento de la misma. Al acercarse el estreno ya me olía de qué rollo iba, y necesitaba confirmarlo sin tener que, bueno, perder hora y media de mi valioso tiempo (que dedico a reflexionar sobre temas IMPORTANTES). Así que sí, sé lo que han hecho con el personaje de Maléfica. Y con las Hadas. Y con el rey Estefano. Y conozco el giro final frozenesco. Así que a pesar de saber que seguramente sea un producto inofensivo más o menos pasable, odio a esta peli casi tanto como a, yo qué sé, 'The Last Airbender' o 'Catwoman'. Pero no quiero centrarme en eso, que al fin y al cabo mi rabieta es de fan al que le han cambiado, a peor, algo que le gusta, y eso es extremadamente subjetivo, porque si el Clásico os la pela entonces el punto de vista sobre 'Maléfica' cambiará radicalmente. No, en realidad este post es para descargar mi odio contra... NOSOTROS.



"Oh, que malvada es Disney. Y Hollywood en general también. No hacen más que reciclar lo de siempre. Ahora les ha dado por hacer versiones en imagen real de sus Clásicos, que asco". Se nos llena la boca criticando la falta de originalidad. Ejem, ¿sabéis cuánto ha recaudado la peliculita de marras? 517 millones de dólares a nivel mundial. Ah, pero eso se lo ha dado "El gran público". Ese ente del que nos distanciamos porque somos unos frikis de mierda que analizan las películas hasta el extremo y oye, mejor gusto tenemos que tener, por cojones. Basta ya. El Gran Público™ somos todos. Vale, yo no he ido a ver 'Maléfica', y a lo mejor tú, precisamente tú, posible lector, tampoco. Pero muchísima gente perfectamente respetable que también sabe que Han Solo disparó primero, sí.Y no odio al Gran Público™ por darle semejante pastizal, que al fin y al cabo la curiosidad por ver qué han hecho con el Clásico original es poderosa y por algún motivo inexplicable Angelina Jolie tiene muchos fans. No, lo odio porque después, ante el inminente estreno del remake en acción real de 'Cenicienta' o ante el anuncio de tres cuartos de lo mismo de 'La Bella y la Bestia' tengo que aguantar a la peña lamentarse en foros y blogs de que "jo, Disney y sus remakes, qué pesadez".
517 MILLONES DE DÓLARES.

Mientras tanto, esta ha
recaudado 13 millones.
VALE
Esto es como lo de los Transformers: A casi nadie le gustan ya. Prácticamente todos aseguran que cada vez son peores. Y sin embargo la cuarta entrega es la película más taquillera de 2014 con unos 1091 millones de dólares. ¿CAPASAO? Pues que por mucho que reniegue, la gente sigue yendo a ver esas cosas. El porqué es un asunto muy jugoso que trataré al final del post, pero el caso es que con esto pasa lo mismo. Uy, sí, qué mierda es 'Maléfica', Y SE VEÍA A UN KILÓMETRO, pero ahí están los números. Disney no tiene razón para no seguir haciendo lo mismo, sean remakes de Clásicos, secuelas de Piratas del Caribe o películas de Marvel. Así que sí, creo que la falta de originalidad de Disney y de Hollywood en general es, en parte (no completamente... insisto, al final lo aclararé), culpa del Gran Público™, y creo que deberíamos aceptar esa responsabilidad, admitir que nos gusta que nos den lo de siempre y no renegar de la existencia de, por ejemplo, el remake de 'La Bella y la Bestia', porque la vamos a ir a ver todos como unos benditos.

Y de esa película quería yo hablar, porque... creo que podría salir algo guay. Qué. Lo digo en serio. Mirad, la falta de originalidad no está reñida con la calidad. Lo que hace que 'Maléfica' sea un petardo no es que sea un remake de 'La Bella Durmiente' (qué coño, eso podría haber sido la hostia), al contrario, su problema es que con ese "nuevo enfoque" de la historia resulta estúpida. Pero eh, si hay algún defensor del film en la sala le animo a explicarme porqué los mil cambios hechos en los personajes y la historia son interesantes, inteligentes o frescos. Que esto es como lo del Mandarín en 'Iron Man 3', siempre hay dos puntos de vista.
El caso es que ser fiel al Clásico puede ser, de hecho, mucho más desafiante y llamativo. Pasar de animación a imagen real conlleva renunciar a ciertas cosas y poder incorporar otras, y ambas cosas suponen tener que estrujarse la cabeza. Y ya está. No hace falta el puto "nuevo enfoque" para hacer algo, quizá no original, pero sí ingenioso y estimulante. Como señalé antes, 'Cenicienta' está a punto de llegar a nuestras pantallas, y los trailers mostraban una versión bastante fiel. Y por increíble que parezca... ¡la están poniendo bien! Sí, y por ser justo lo que debe ser, un cuento bonito, entrañable y cursi. Así que tengo fe en que 'La Bella y la Bestia' sea igual de respetuosa. De momento se sabe que se basará sobretodo en el musical de Broadway, así que la fidelidad al Clásico ya viene de serie.

Y el casting hasta la fecha es cojonudo. Coño, que Bella será Emma Watson. ¡Emma Watson! ¡¡Hermione!! Me parece un aciertazo, vamos. Como Gastón tendremos a Luke Evans, que bueno, de momento no ha hecho nada para ganarse mi respeto, pero oye, da el pego la mar de bien. Y como la Bestia tendremos a... em... ¡este tío!

Lo admito, no tengo ni idea de quién es Dan Stevens (no he visto 'Downton Abbey'), pero casi que lo prefiero. Cuando salga la Bestia quiero ver a la Bestia, sin ser consciente de quién está bajo el CGI.

No negaré que tener al director de las dos últimas de 'Crepúsculo' al frente es preocupante, pero total, será una cinta manejada por la productora. En cualquier caso, si resulta ser una mierda, pues... dejaré de ver los remakes de Disney. Y si los siguen haciendo porque lo petan en taquilla, volveré a cabrearme con los que se quejan de la falta de ingenio en Hollywood sin aceptar su  parte de responsabilidad. Parte, que no todAaah sí. Lo que os iba a explicar al final. Resumiéndolo mucho, la situación es que lo que tiene que hacer la industria es ofrecer toda la variedad posible. Esa es su parte del trato. Y quizá con el cine comercial no lo estén cumpliendo. Pero el poder para hacer que algo ligeramente más audaz triunfe está en nosotros, al 100%. Hoy por hoy, de entre, pongamos, 5 estilos de cine, elegimos año tras año los 3 de siempre. Bien, pues dentro de unos años tendremos esas 3 opciones, únicamente. Y no nos daremos cuenta de porqué se ha dado esa situación, nos limitaremos a criticar a Hollywood. Pero si elegimos los 5 tipos de antes, puede que un día se atrevan con una ligera variación de uno de los estilos, y si triunfa, irá evolucionando hasta ser una 6ª corriente bien formada. ¿Veis por dónde voy?
En cualquier caso, el tío de Game Theory lo explica al detalle. Si entendéis inglés, no os lo perdáis:


Y si no lo entendéis, pues... este post quedará un poco cojo. ¿Y de que va, de todas formas? Hay que ver, empecé a escribir un post sobre el casting de 'La Bella y la Bestia' y mirad en qué lo he transformado. En fin. Creo que en este desvarío hay cosas interesantes, así que os animo a debatir en los comentarios. Y... em... no sé cómo cerrar la entrada...

...

¡¡¡PIG DANCE PARTY!!!




Actualización: Como bien se ha señalado en los comentarios, los 517 millones de 'Maléfica' son solo en el extranjero. Sumando lo de USA tenemos...
758 MILLONES DE DÓLARES.

En fin.

16 comentarios:

  1. Muy interesante tu post!! 100% de acuerdo nos quejamos, pero luego los números hablan de que es lo que mas consumimos...
    P.D. siento ser pájaro de mal agüero, pero la recaudación de maléfica es superior a la que has puesto XDD http://www.boxofficemojo.com/movies/?id=maleficient.htm
    P.D.2. sigue así, me encanta tu blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo: https://www.youtube.com/watch?v=Oza6GTftxQk

      Eliminar
  2. totalmente de acuerdo contigo, y bien has hecho en no ver MALÉFICA, es la peor mierda que se ha cagado este año...

    ResponderEliminar
  3. muy buen análisis. pienso que malefica pudo ser buena sin ese maldito tramo final que manda todo a la mierda, pero pues ¿ya que?

    sabes un tema a debatir creo es esa posición de "hater Disney" que tiene mucha gente, vamos que muchos odian a Disney por la simple razón de ser disney, cosa que no tiene el menor sentido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, igual algún día hablo de ese tema.

      Eliminar
  4. Buenas Doc, me ha gustado mucho el post, sobre todo por aquello de que sacas a colación el tema del "Gran Público™", si no te importa me gustaría comentar algo sobre eso.

    Es cierto que todos pertenecemos al gran público, todos somos consumidores de cine en cierta medida. La diferencia está en que no todos los consumidores de cine miden con lupa lo que van a ver antes de verlo, echan un vistazo a Metacritic o a RT o discuten con sus amigos cinéfilos. Tampoco son conscientes del estado actual de la industria cinematográfica o les importa, de sus tendencias, sus idas y venidas y de si se innova o no.

    Pongo de ejemplo a mi madre. A mi madre le gusta el cine, siempre le ha gustado. Disfruta el cine sin prejuicios, es capaz de ver 50 Sombras de Grey, Birdman, Maléfica, Boyhood y el Soldado de Invierno en el cine, pagar por todas y disfrutar (en mayor o menor medida) con todas. Obviamente tendrá su opinión sobre lo que le ha parecido cada una, pero en general le da igual que haya tropecientas pelis de superhéroes al año o que haya una gran película de Oscar que se está perdiendo actualmente como puede ser Whiplash. No va a quejarse ni a reivindicar nada porque ella ve simplemente lo que le venden y ya está, sea bueno, malo o peor, porque tiene más cosas que hacer con su vida y porque el cine, a pesar de como he dicho lo disfruta sin prejuicios, no es su hobbie principal. Ella ve películas como puro divertimento, para desestresarse después del trabajo o para pasar un rato con nosotros. No se mete en blogs que discuten la poca originalidad de la industria ni se enzarza en discusiones por twitter.

    A lo que voy es a que el gran público somos todos, sí, pero está formado sobre todo por personas como mi madre. Personas que van al cine por echar el rato pero que en realidad podrían estar haciendo otra cosa, y que van a ver la película que les ha llamado la atención por el póster o por el anuncio de la tele. De ahí que existan los estudios de mercado y el marketing masivo, la industria decide lo que quiere que veas, y muy probablemente casi todo el mundo lo verá. Si se hubiera publicitado de manera masiva Nightcrawler y todo dios la hubiera visto quizás ahora estuviéramos discutiendo lo sobrevalorada que está por el "gran público", o si el marketing de 50 Sombras se hubiera gestionado de otra manera igual la habrían visto cuatro gatos y en el futuro estaríamos hablando de una película de culto.

    Todo esto de cómo las masas influyen a la industria y al revés es la pescadilla que se muerde la cola, y ocurre en todo, ya sea en el cine, en los videojuegos, en los cómics... No me parece algo inherentemente bueno ni malo, sino que simplemente es así porque así es como funcionan las cosas y es lo que hace que el mecanismo que mueve la industria, que al fin y al cabo no deja de ser una industria y como tal el objetivo es conseguir beneficios, siga girando.

    En mi opinión estamos viviendo una muy buena época en el cine. Buena época para los fans de lo que sea, buena época para los que buscan cine más independiente (que con todo esto de internet está más al alcance de todos que nunca) y buena época para los que, como mi madre, simplemente quieren ir al cine a pasar un rato entretenido.
    Otra cosa es que las redes estén llenas de quejas por todos los lados, aquello de que con la era digital internet nos ha dado una voz a todos y las discusiones que antes se quedaban en el parque o en un bar ahora llenan twitter. Pero eso es ya una discusión para otro día.

    Pues nada, gracias por un buen post y perdona si me he desviado un poco del tema principal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, te doy las gracias por sacar el tema del marketing, que es lo que hace que gente como tu madre (perdón por seguir usándola como ejemplo :P) vea ciertas pelis e ignore otras. Pero como bien dices, es la pescadilla que se muerde la cola: con la promoción nos influyen, sí, pero promocionan lo que creen que les va a dar más beneficio, lo que más nos va a llamar la atención, y para eso se basan en casos anteriores. Y volvemos a nosotros, a la gente. Vamos, que ellos nos controlan a nosotros como nosotros les controlamos a ellos.

      Eliminar
  5. Lo grave es que lo hagan gente de 25 años que sólo van al cine a ver la película de moda ya sea 8 vascos y sus apellidos o Grey el sombrío...yo este año que recuerdo es el que menos veces e ido al cine...espero este año sea algo mejor y pueda ir al cine mas a menudo que es una cosa que me encanta... xau!!!

    ResponderEliminar
  6. Buen analisis Indy, aunque aqui tengo un par de comentarios:

    1) Angelina Jolie tiene fans porque, de hecho, es MUY BUENA ACTRIZ (porque siento que ese comentario tuyo fue mas por que eres fan Jennifer Aniston)

    2) Sobre el director de "La Bella y La Bestia" es el mismo de las ultimas der Crepusculo, a Crepusculo lo dirigen Spielberg, Burton, Nolan, Cuaron, Inarritu, Linklater, el que quieres, y seguia siendo basura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1- Me dan bastante igual los líos personales entre Brad Pitt y esas dos, dije lo de la Jolie porque me parece una actriz limitadísima y muy poco auténtica. Siempre la veo forzada.

      2- Eso sí es cierto.

      Eliminar
  7. Coincido contigo Indy, sin embargo cuando vi Maléfica no me pareció tan mala aunque si hubo muchas cosas que me molestaron: la representación de las hadas madrinas que de repente se habían vuelto retrasadas, lo ñoña que era la "bella" durmiente, al personaje de Estéfano no había por donde cojerlo... No la vería otra vez pero tampoco me pareció tan mala.
    En cuanto a Angelina Jolie, creo que lo hizo bien. No soy muy fan de ella pero creo que cuando quiere puede dar mucho de sí al actuar lo que pasa es que siempre ha sido carne de Hollywood. Por ejemplo, en Alejandro Magno, que precisamente no fue muy bien recibida en Hollywood, me gustó mucho como interpretó el papel de la madre.
    Pero vamos a lo principal, a mi en verdad me encanta toda esta idea de hacer películas de los clásicos de nuevo pero con personas de carne y hueso, a pesar de que amo la animación. No creo que Maléfica estuviera tan mal, aunque me hubiera gustado otro enfoque distinto para la historia. En lugar de contar la historia de Maléfica, podrían haber indagado más en el personaje de Aurora ya que nunca ha llegado a destacar realmente en su película, bueno, ahora con Maléfica el personaje ha empeorado todavía más, pero bueno...
    Ahora con Cenicienta sí me he fijado en que las críticas están siendo mucho mejores de lo que imaginaba y cuando vaya a verla comprobaré si son merecidas o no. El problema es que, a diferencia tuya, no creo que estos remakes que se están haciendo de los clásicos tengan que ser exactamente iguales a las películas originales. Es que si voy a ver la misma historia prefiero verla en versión original, porque no se que pueden mejorar si la hacen igual. Creo que por eso me gustó aunque, fuera un poco, Maléfica, porque era diferente y algo que nunca había visto.
    La verdad es que yo me conformaría con coger cualquier clásico y volverlo más oscuro, ya sabes, hablar de temas más maduros dentro de las historias que Disney nos enseñó alguna vez. Si hicieran eso con alguno de estos remakes a mi ya me tendrían ganada pero desde lejos.
    Por ejemplo, no sé si lo sabrás pero Sofía Coppola se va a encargar de hacer la película en imagen real de La Sirenita. Si me hubieran dicho que la van a hacer exactamente igual, jamás iría a verla, pero la veré porque resulta que se van a alejar un poco de la versión disneyana y van a ser mas fieles al cuento de Andersen. Y eso es genial porque en el cuento decían que cuando consigue las piernas, cada paso que daba se sentía como si caminara sobre cristales rotos. Yo sé que probablemente eso no lo pongan, es Disney después de todo, pero hay algunas cosas increíbles en el cuento original que se perdieron en la versión animada, por eso me encanta el poder tener la oportunidad de ver algo de ese cuento con lo mejor de Disney en una película a imagen real.
    Respecto a la película de la Bella y la Bestia, pues no tenía ni idea de que también fueran a reinventarla, pero espero que no hagan lo mismo que con Cenicienta. Estaría bien ver algo más de bestialidad y violencia en la bestia, que para eso es lo que es, un ser atormentado por una maldición.
    No sé, perdona por soltarte este tochaco pero el tema de las diferentes versiones de los cuentos me encanta xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí ojo, me parece bien hacer cambios aquí y allá que aporten algo, pero 'Maléfica' cambia toda la historia.

      Eliminar
  8. No es justo comparar las taquillas de Maléfica y Transformers con la de Whiplash. Las dos primeras son blockbusters horientadas a un público infantil/juvenil que es el que llena las salas hoy en día. La segunda además pertenece a una saga de películas que tienen muchos tiros y muchas tías buenas y los tíos en el fondo somos muy básicos y nos gustan los tiros y las tías. Personalmente no he pagado jamás por ninguna de ellas, porque ya no tengo 15 años, pero entiendo que tengan su público, y más con las masivas campañas publicitarias que se dan a este tipo de cintas. Whiplash, por su parte, es una película independiente que está protagonizada por un señor calvo y un actor al que nadie conoce (Miles Teller es un "ah, es el tío de..." no ha tenido ningún éxito bueno aún) que además habla de algo tan jodidamente minoritario como el JAZZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pero teniendo en cuenta lo entretenida y disfrutable que es, creo que el boca-oreja debería haber tenido algún efecto. Quiero decir, no concibo que alguien NO la recomiende.

      Eliminar
    2. No puedo editar mi comentario, viendo que Whiplash terminó por no entrar ni en la lista de 100 películas más taquilleras del año pasado retiro lo dicho. Sí se lo merecía aunque fuese en el puesto 80. No se dio promoción a la película y se le debería haber dado.

      Eliminar
  9. Interesantísima entrada. Admito que, con todos sus pros y sus contras, disfruté de Maléfica cuando fui a verla al cine, pero es que a mi me gusta más un cuento que a un tonto un lápiz. Pero también concuerdo contigo en que no es necesario realizar cambios tan drásticos que terminen haciendo irreconocibles a personajes emblemáticos como Maléfica. La peli acaba siendo una especie de fanfic pasado de rosca. Puedes llegar a disfrutarlo, pero sabes que no es Maléfica, La Emperatriz del Mal, la que termina redimiéndose por obra del amor maternal al final de la película, sino una señora embutida en cuero que se hace pasar por ella.

    Por suerte, hace poco que he visto La Cenicienta y puedo confirmar que, partiendo de una gran fidelidad al material original, se puede hacer algo entretenido e incluso emocionante. Se trata, en definitiva, de revisionar sin perder la esencia del material de origen.

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...