Buscar este blog

lunes, 12 de enero de 2015

'Big Hero 6', de Chris Williams y Don Hall. Superhéroes Disney

Nivel de spoilers: Bajo


Resulta satisfactorio tener todos los Clásicos Disney comentados en el blog cronológicamente, porque para hablar del nuevo no hace falta contexto ni presentación, puedo analizarla como si fuese la entrega 54 del Diario Disey. Vamos allá.



Creo que 'Big Hero 6' representa bastante bien el nivel actual de la productora. Está en una posición sólida, pero no es LA REINA. Ni siquiera en un año en el que Pixar no está, pues tanto 'La LEGO Película' como 'Cómo entrenar a tu Dragón 2' son mejores que el film que nos ocupa. Pero eh, aunque siga sin poder ofrecer LA PELI DE ANIMACIÓN DEL AÑO con todas las de la ley (sí, 'FROZEN' lo fue en 2013, ¿pero qué competencia había?), está en una racha muy notable. Y es que 'Big Hero 6' es altamente satisfactoria. Funciona. Como Clásico Disney y como película de superhéroes. Lo que ofrece es lo que parece. Estamos ante la clásica historia de orígenes superheroicos pasada por el filtro de Disney. La buena noticia es que no descuida ninguna de las dos vertientes. ES Disney. Y ES Marvel. Puede que no sea un gran Clásico Disney ni una gran peli de supers, pero es buena, sólida, en ambos casos. Yo voy bien con eso, ¿eh? Sobretodo porque, sin sorprender absolutamente en nada a nivel argumental, resulta totalmente natural en todo. Es decir, los tópicos de los que tira y los giros visibles a un kilómetro no solo no parecen forzados sino que son lo que pide la película. No intenta sorprender ni ser rompedora, pero es que no hace falta. El conflicto del protagonista nos llega, así como el esperable momento en el que su deseo de venganza le lleva demasiado lejos. La mejor escena de la película, por cierto. Como todo, nos lo avanzan desde hace mucho, pero es dramática, oscura, grave. Y se percibe como tal totalmente. La resolución es igualmente apropiada, deja claro el tema/moraleja de la película, y encima todo eso se ve reforzado por el villano. Porque queda de puta madre que el bueno y el malo tengan una motivación similar pero el bueno aprenda la lección a tiempo y el malo no. No es que todo esto sea lo más complejo, profundo o épico de la historia, pero no todos los Clásicos han de ser ambiciosos ni suponer un antes y un después, y me alegra que lo hayan comprendido en Disney.

Por ello, la película es sencilla y sabe muy bien hacia dónde va. Y va. Punto. Sin complicarse la vida. En ese sentido es uno de los Clásicos recientes más directos. Sus piezas encajan de maravilla (que bueno, ya digo que no son piezas muy complicadas) y fluye sin un solo bache.

Luego está el asunto superheroico, y ahí me ha sorprendido lo comiquera que es. No solo por muchos elementos de la historia en sí, sino por que celebra que es cine de superhéroes, con todo lo que eso conlleva. Sí, hacia el final de la peli tenemos hasta las frases lapidarias propias de los tebeos, y sí, a veces son sonrojantes, del mismo modo que lo era el "¡volveremos a vernos, Spiderman!" del Duende Dafoe o el "¡la Tierra está una vez más a salvo, Superman, gracias a ti!" al final de... no sé, 'El Padrino', supongo. Son parte de la magia, y me mola.

El heroísmo del protagonista no se desarrolla con gran detalle, pero teniendo en cuenta el papel que juega su hermano en el film, no hace falta, todo queda bastante claro, sobretodo con el acertado paralelismo entre ambos personajes en el clímax.
Eso sí, el final es bastante apresurado. De nuevo, no es que hagan falta muchas explicaciones sobre porqué nuestro equipo de héroes decide seguir con su carrera superheroica una vez derrotado el villano, pero antes de la triunfal escena final con todos petándolo con sus cachivaches tecnológicos mientras corren hacia la pantalla, se quedan congelados en una pose molona y la voz en off del prota dice "¿quiénes somos?" para que lo responda la irrupción del título y así dar paso a los créditos, me hubiese gustado una simple conversación previa para ver cómo lo deciden. Así no hubiese parecido tan precipitado.

Sobre los personajes, no hay demasiado que decir porque la película se centra al 100% en su correcto protagonista y en el adorable Baymax, la estrella absoluta de la cinta. Los otros cuatro héroes, por desgracia, son una mera comparsa, aunque sin duda caen bien.

Poco más. 'Big Hero 6' me ha gustado bastante. Ha satisfecho mi lado disneyfan y mi lado marvelita (ay, el cameo de Stan Lee), admite un futuro revisionado e incluso una secuela, vaya que sí. Y ahora, voy a comprarme mi propio Baymax o algo.

15 comentarios:

  1. SPOILERS DE LA PELÍCULA

    Totalmente de acuerdo con la crítica, añadir que no sabía de antemano que Baymax fuese un robot médico y me parece un concepto muy bien llevado, lo de que ayude a Hiro para que supere la pérdida de su hermano es otra forma bastante buena de que la trama pueda exponer sus puntos claves en voz alta sin que quede muy forzado «¿matarlo te hará sentir mejor? »

    Y sí, sobretodo coincido en que alguna justificación para que sigan siendo superhéroes, o del porqué del nombre del grupo no habría estado mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, una forma inteligente de exposición. Bien visto.

      Eliminar
  2. q mql por mi encerio queria verme la peli antes del post

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta película! Sinceramente creo que han hecho un gran trabajo! Un beso cielo!

    ResponderEliminar
  4. Gran critica. A mi me gusto mucho. Te mando un saludo

    ResponderEliminar
  5. solo por Baymax merece la pena.
    buena, aunque, esta si, necesita una secuela para profundizar en los aspectos que en esta son meros secundarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. Más vale que apuesten por esto en lugar de una secuela de 'FROZEN'.

      Eliminar
    2. este universo tiene unas posiblidades mucho mas grandes que le de Frozen, esperemos que si que la hagan.

      Eliminar
  6. Lo que mola es que tiene la acción de Marvel y la emoción de Disney. Baymax es fantástico. La relación de Hiro y él resulta adorable, sobretodo cuándo Baymax lo abraza y le da el pésame. Destacaría también la animación excelente y la banda sonora que es increíble, pone los pelos de punta, sobretodo en el momento de "Baymax Oscuro", cuándo empuja a todos los demás cómo un toro enfurecido para matar a Yokai, y dejamos de oír las voces y ruidos para escuchar solamente ésa pasada de soundtrack, "Silent Sparrow." Brutal.
    Me habría gustado más protagonismo para los 4 compañeros de Hiro y Baymax, pero bueno, esperaré una secuela con ilusión.
    Y lo de Stan Lee fue genial xD
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. me pase por alto el cameo de Stan Lee

    ResponderEliminar
  8. Hablando de disney has visto maléfica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, pero tarde o temprano tendré que verla para poder despotricar de ella con conocimiento de causa.

      Eliminar
  9. Al final los Big Hero 6 no son la banda del patio, sino los Teen Titans. Al principio pueden parecer algo estereotipados, pero creo que el hecho de que sean científicos marca un poco la diferencia. Me gustaría verlos en una secuela, la verdad. Y quiero volver a ver San Fransokyo, desde ya uno de los mejores escenarios que ha creado Disney. Alucinante como mezcla el romanticismo de San Francisco con la fría modernidad de Tokio. Quiero vivir allí.

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustó bastante, creo que efectivamente habrá una segunda parte que profundice más en los personajes secundarios. Y aunque Grandes Héroes no tenga el mejor argumento, sí tiene la mejor animación, y eso le valió el Óscar aunque muchos no estén de acuerdo.

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...