Buscar este blog

lunes, 30 de junio de 2014

Diario Disney 24: 'Tod y Toby'


Entramos en los 80. Tengo una buena noticia y una mala noticia. La buena es que con esta cinta obtenemos una animación mucho más cuidada y espectacular a la visto en los últimos años. No es que deje boquiabierto, pero es un avance.
La mala noticia es que la peli en sí es un coñazo. Y es una pena, porque de hecho trata temas bastante profundos y agridulces, pero hay que ver de qué forma más sosa y errática lo hace. Para empezar, el conflicto es bastante absurdo. El zorro y el sabueso no pueden ser amigos porque el dueño del segundo quiere cazar al primero, vale. Pero es que el zorro es como un perro doméstico. TIENE DUEÑA. Señora, estoy bastante seguro de que puede denunciar al cazador por intentar matar a su mascota. Pero en lugar de eso, ¡la buena mujer lo abandona en el bosque! Y ahí, el cazador tiene vía libre, claro. Ridículo. Lo siento, pero en estas circunstancias no puedo conectar con la enemistad no deseada entre los dos protagonistas, por interesante que me resulte que Toby culpe a Tod del accidente que sufre su mentor, provocando que sí quiera cazarlo, después de todo. Más forzado me resulta, por contra, el recurso con el que se hace que Tod esté dispuesto a plantar cara al que antes fue su amigo... No tengo nada en contra de que dicho recurso sea el interés amoroso de turno, más que nada porque esto hace que durante el clímax oiga leves ecos de 'Bambi' (y eso mola), pero si nos paramos a pensarlo, que Tod se eche novia es la única razón real para que la señora abandone al zorro. También es la única razón para que exista toda la parte en la que Tod se acostumbra a vivir en el bosque, que parece otra peli totalmente distinta, por cierto. En resumen, el camino para llegar a tener a Tod enamorado me parece sumamente torpe. Mal guion. Pero el caso es que la maniobra acaba funcionando, pues el enfrentamiento entre los dos protas es bastante tenso y violento. Y entonces llega el oso. Pura emoción, espectacularidad, y de nuevo, violencia. Un gran clímax que vuelve a unir al dúo de una forma absolutamente creíble, todo resuelto de forma sutil y sin chorradas.
Esta buenísima recta final salva la peli. Pero en conjunto, no puedo considerarla buena. El guion es mediocre y tramposo, cuando Tod y Toby son cachorros reinan las ñoñerías y los infantilismos, es larga y pesada... ¡y ni siquiera he mencionado a los pájaros graciosetes, cuya trama no aporta NADA!
En fin, a ver si la cosa remontTARON Y EL CALDERO MÁGICO. Ugh. Vale.

Diario Disney 23: 'Los Rescatadores'


Nos despedimos de los no muy interesantes años 70 (realmente, la última década fructífera de verdad fue la de los 50) con, por fin, la última película de Wolfgang Reitherman. A partir del siguiente 'Clásico', veremos nuevos nombres en los créditos, nombres que tras varios intentos devolverían la grandeza a Disney. Es más, la llevarían a una de sus mejores etapas, y mi absoluta favorita. Pero sin querer ya me he ido a los 90. De momento seguimos en 1977 y... no sé qué pensar del film que nos toca.
Por un lado me gusta que sea bastante distinto a sus predecesores en cuanto a tono, intenciones y recursos narrativos. Se aleja del estilo habitual en Reitherman y se acerca a cintas animadas más modernas. Es más, tal y como es la peli, bastante cruel y oscura si uno se para a pensar en lo que está contando, no me sorprendería que fuese de Don Bluth (curiosamente, forma parte del equipo de animadores). Pero ese es uno de los problemas de la película. Es muy poco Disney. Le falta espectacularidad (la animación es bastante normalucha), fuerza, magia y una grandiosidad que realce la oscuridad que señalaba antes. Y en el caso de que busquemos solo una divertida aventura, cosa muy válida, le faltan serias dosis de ritmo, humor y carisma, cosa que sí podíamos encontrar en 'Robin Hood'.
Así que, estando a medio camino, se queda en nada. Tampoco me gustaría insinuar que es mala. Como decía, valoro la frescura que aporta, queriendo dar algo más de seriedad, tensión y atmósfera a una etapa muy ligera y jovial. Y la base me parece jugosa, tanto que me extraña que tardasen más de una década en traernos una secuela. Pero al final, mi sensación general es bastante fría e indiferente.

domingo, 29 de junio de 2014

Diario Disney 22: 'Lo mejor de Winnie the Pooh'


De pequeño ME ENCANTABA Winnie the Pooh. Así que tenía mucho interés en ver qué tal estaban estos personajes y sus historias vistos desde una perspectiva adulta.
Bueno, digamos que ahora tengo perfectamente claro que el bueno de Pooh y sus amigos son una de las mejores cosas que se le puede mostrar a un crío. Es el colmo de lo entrañable y adorable. Pero desde luego, es puramente infantil. A estas alturas, este 'Clásico', que recopila varios cortos uniéndolos de una forma bastante ingeniosa, no me puede aportar nada, ni siquiera en un sentido visual, técnico o de narrativa, como me podría dar 'Blancanieves y los Siete Enanitos'. Es una de las obras más infantiles de Disney, pero eso no es algo negativo. Es para niños ¿no? Bien, pues ya os digo, para los niños es algo 100% recomendable. Es un producto con encanto hecho con mucho mimo. Tiene fecha de caducidad, claro, pero también otras muchas cosas de la infancia que sin embargo merecen la pena pasarse de generación en generación.

jueves, 26 de junio de 2014

Diario Disney 21: 'Robin Hood'


Empiezo a estar hartito de Wolfgang Reitherman. Con este lleva dirigidos 4 'Clásicos' seguidos en solitario (en '101 Dálmatas' no estaba solo), y aunque no sé si el proceso de dirección de una peli animada en los 60 y 70 era el mismo que el de ahora, las similitudes en sus films son claras, así que sí le adjudico un estilo propio. La misma animación, el mismo tipo de humor, los mismos ganchos emocionales, la misma narrativa fragmentada... Eh, que suya es 'El Libro de la Selva', que como sabéis me encanta. Y qué diablos, 'Robin Hood' es una buena peli, pero necesitaba manifestar que empiezo a tener ganas de algo nuevo, y ya puestos, que recupere la épica y la grandiosidad en la puesta en escena, que desde 'La Bella Durmiente' ya ha llovido.
Pero en fin, centrémonos: 'Robin Hood' es seguramente la mejor forma de presentar al mítico personaje a los críos. Es una fábula divertida que cuenta todo lo que hay que saber del héroe. Sí, es bastante infantil y se simplifica todo mucho, pero como los buenos cuentos, logra contagiarte su optimismo y sencillez. Y los personajes son lo bastante carismáticos, especialmente ese patético y divertido villano que es el príncipe Juan.
La animación es la habitual en esta etapa, pero hay algo en lo que destaca: El SALVAJE uso de la rotoscopia (si no sabéis lo que es, os recomiendo este artículo). Reitherman ya la usó anteriormente, pero aquí hay una secuencia entera, la de la fiesta en el bosque, que es un calco casi por completo. 'Blancanieves...', 'El Libro de la Selva', 'Los Aristogatos'... todas recicladas para dar forma a la escena. Para volverse loco.
En definitiva, creo que estamos ante un film de aventuras más que correcto. No es una gran peli ni de mis favoritas, pero no me parece peor que algunos 'Clásicos' mejor considerados.

miércoles, 25 de junio de 2014

Diario Disney 20: 'Los Aristogatos'


Comenzamos la etapa "meh..." con un film que es algo así como un cruce entre 'La Dama y el Vagabundo' y '101 Dálmatas'. Aunque de pequeño me gustaba tanto como casi todos los demás, admito que ahora no me ha parecido gran cosa.
A ver, no está mal, pero la base argumental es demasiado absurda y cuesta no ponerse del lado del "villano", Edgar. Si no lo hago es porque es un memo de cuidado. El resto de personajes tampoco me matan, aunque sin duda destaca Thomas O'Malley. Pero le pongo muy por detrás de Golfo, personaje bastante similar. En cuanto al desarrollo, diría que la mayoría es puro relleno. Se podría decir que en 'Merlín el Encantador' también, pero me resultaba más divertido. Tampoco me atrevería a decir que aquella es necesariamente mejor, ojo. Pero en la cinta que nos ocupa siento que, aunque haya algún que otro puntazo, todo podría recortarse bastante. De todas formas, la peli se ve con agrado, y hay partes divertidas, ya digo.
La animación tiene cierto tufillo a barata, con alguna que otra repetición de fotogramas. Y el estilo visual es más "sucio" que nunca.
En definitiva, la etapa "meh..." empieza haciendo honor a su nombre.

Diario Disney 19: 'El Libro de la Selva'


El fin de una era. Estamos ante la última película que el mismísimo Walt Disney supervisó. Afortunadamente, lo que nos dejó antes de morir (o congelarse hasta que el mundo quedase libre de judíos) es una absoluta Obra Maestra, mi favorita en lo que llevamos de Diario.
Y es que hasta ahora hemos visto pelis divertidas y entrañables, sin duda, pero no tanto como esta. Y ninguna ha contado con el factor "molón" que 'El Libro de la Selva' sí tiene. Todo mola. Desde su tono abiertamente ligero y enrrollado hasta las espléndidas y memorables canciones, pasando por todos y cada uno de los personajes (salvo Mowgli, pero a quién le importa el crío). Baloo es uno de los personajes más geniales y adorables que han salido de Disney, alguien a quien desearíamos tener de colega. Pero también soy muy fan del sufrido Bagheera, la voz de la razón en esta juerga. Adoro la amistad/rivalidad que tiene con el oso, me parece totalmente natural y cercana. Pocas veces he sentido a los personajes tan reales como hasta ahora, especialmente cuando ambos discuten qué hacer con Mowgli mientras poco a poco (me encantan los siguientes detalles) va amaneciendo y se les curan los moratones que se hicieron durante el TREMENDO segmento protagonizado por el también TREMENDO Rey Louie. Y por supuesto, destaco ese brillante final, cuando ambos van canturreando "lo más vital" abrazados como dos borrachos de fiesta. Dan ganas de irse con ellos.
Luego está Shere Khan, el temible y elegante villano, que aparece justo cuando es imprescindible, durante la recta final. Hasta entonces solo nos recuerdan lo peligroso que es, y nada más ver como se mueve y habla sabemos que el personaje está a la altura de su leyenda.
También está Kaa. Los elefantes. Los buitres. Por cortas que sean sus apariciones, todos encandilan. Estos maravillosos personajes SON la película. No hay más, no hace falta más.
Visualmente seguimos con el estilo ya establecido para los personajes, pero los fondos están esta vez más detallados y son más realistas.
En definitiva, uno de mis 'Clásicos' favoritos. Una peli divertida, entrañable, vitalista, emotiva y sencillamente... guay.
Nos espera ahora una etapa bastante desapercibida, cargada de títulos bastante olvidados. Veremos si en esos 20 años, hasta que llegase cierta pelirroja acuática, alguno merece destacar.

martes, 24 de junio de 2014

Diario Disney 18: 'Merlín el Encantador'


Si tuviese que valorar los 'Clásicos' en base a las veces que los vi de pequeño y lo mucho que los disfrutaba entonces, este estaría en mi top 10, sin duda. Y el caso es que los entendidos aseguran que es un film menor en la filmografía Disney. Tenía interés por descubrir si yo pensaría lo mismo en la actualidad, pero lo cierto es que la sigo disfrutando mucho.
Supongo que puedo entender a sus detractores. Al fin y al cabo la peli no es más que una sucesión de aventurillas que sirven de aprendizaje a Arturo, aprendizaje que gira siempre en torno a lo mismo y que no parece ser tan importante de cara al acontecimiento que convertirá a Arturo en rey. Quizás eso aburra a algunos. Pero yo me lo paso pipa con esas aventurillas. Merlín y Arquímedes son geniales, así que acompañarlos en sus lecciones es lo bastante divertido para mí. También me gusta como chocan los deseos del mago para Arturo con las aspiraciones reales del muchacho. No sé, le da otra capa a la relación entre maestro y aprendiz.
Por lo demás, destacar el fantástico duelo de magia con la divertidísima Madam Mim. Claramente lo mejor de la peli, incluso gusta a los que no disfrutan del film en su totalidad.
El estilo visual es idéntico al de '101 Dálmatas', y lo seguirá siendo unos cuantos años más, como ya avancé. No confundir con la dirección artística, que por cuestiones de ambientación es, lógicamente, muy distinta.
En definitiva, 'Clásico' muy disfrutable, sea menor o no.

lunes, 23 de junio de 2014

Diario Disney 17: '101 Dálmatas'


Más perros, MUCHOS más. Confieso que esta no me gusta tanto como 'La Dama y el Vagabundo'. Quizás echo en falta personajes más carismáticos o simplemente una historia que me atrape más. Dicho esto, la atmósfera, tan elegante y, atención, contemporánea por primera vez en la filmografía Disney, me encanta. Tanto por la música, que ya destaca en los fantásticos créditos y que refuerza la sensación de actualidad, como por unos preciosos fondos en los que se apuesta por la poca definición, algo "en plan boceto" que, junto con las nuevas técnicas de animación, le dan ese aspecto "sucio" al estilo visual. Un estilo que se mantendrá durante años.
Por lo demás, destaco, cómo no, a Cruella de Ville y la memorable canción que la presenta (compuesta dentro de la ficción, cosa que me encanta). Y también quiero señalar que ya resulta evidente que Disney ha desarrollado un estilo mucho más moderno de diálogos, de narrativa, y de cine, en definitiva. Empezó en 'La Dama y el Vagabundo' y 'La Bella Durmiente' fue una excepción, pero ahora lo veo plenamente asentado.
En definitiva, me gusta mucho el feeling que deprende la película, pero a la hora de la verdad está lejos de ser de mis favoritas.

Diario Disney 16: 'La Bella Durmiente'


He anticipado mucho el radical cambio visual que supuso este 'Clásico', pero es que no hay más que verlo. No es solo que su impresionante diseño artístico sea único y completamente distinto a lo visto anteriormente, es que a partir de aquí se aprecia un nuevo estilo al diseñar a los personajes, mucho más estilizado y anguloso. Fue además la última en hacerse con técnicas de entintado tradicionales, por lo que se puede hablar de un "antes de 'La Bella Durmiente'" y un "después de 'La Bella Durmiente'". Ese el motivo por el que, desde '101 Dálmatas' hasta 'Taron y el Caldero Mágico' (lo afirmo sin datos, solo de vista) veremos un aspecto visual muy reconocible. Estoy hablando solo de aspectos técnicos, pero es que es realmente lo más importante del film. La historia y la caracterización de personajes son muy escuetas, al menos durante la mayor parte de la película. Aurora y Felipe no tienen carisma alguno ni construcción de personaje de ningún tipo. Son solo herramientas. Es por ello que me sorprende e indigna un poco que consten como protagonistas del relato dado su casi nulo impacto en él. Están ahí para crear la obviamente necesaria trama romántica (a la que al menos se da un pelín más de chicha de lo acostumbrado hasta entonces en el género) y nada más. Un evidente paso atrás con respecto al último 'Clásico', que giraba por completo en torno a la caracterización y evolución de los protagonistas y a la relación entre ellos. Pero no importa, pues las verdaderas protagonistas en todos los sentidos posibles son las Tres Hadas, que sí son absolutamente entrañables. Lástima que, a pesar de una presencia constante, estén ahí para la comedia durante los dos primeros tercios del film. Maléfica tampoco tiene mucho que hacer en este tiempo... pero entonces encuentra a Aurora. Y la peli EXPLOTA. Ya el instante en el que hipnotiza a la princesa para que se pinche es magistral, tan atrapante como perturbador y angustioso, pero es que, con Aurora dormida, el film se convierte en una batalla entre el Bien y el Mal. Maléfica desata todo su potencial y se convierte en una extraordinaria villana, la mejor hasta ese momento con diferencia, y una de las más grandes de la historia de Disney. Solo verla encontrar al príncipe antes que las Hadas, capturarlo, y contarle los planes que tiene para él es escalofriante, simplemente por su forma de hablar y de moverse.
Cuando finalmente las Hadas liberan a Felipe asistimos a uno de los clímax más impresionantes, épicos e icónicos de la productora. Realmente, la grandeza del último acto y ese maravilloso estilo visual son los que elevan la película y la convierten en una obra fascinante. Un ejemplo de que a veces la forma es más importante que el fondo. En este caso el fondo es intrascendente, lo cual puede matar la peli para algunos. Pero la forma (y aquí incluyo la banda sonora, por cierto)... bueno, creo que ya ha quedado claro lo que opino de eso.

domingo, 22 de junio de 2014

Diario Disney 15: 'La Dama y el Vagabundo'


Comentaba en la anterior entrada que el 'Clásico' 16 supuso un cambio brutal en el estilo que estaba usando Disney, pero no recordaba que este, el 15, ya se distanció del camino que estaba siguiendo la productora. 'La Dama y el Vagabundo' es mucho más de lo que parece, pues derrocha inteligencia, sutileza y sofisticación.
La narrativa se asemeja más a una comedia romántica clásica que a una peli animada de la época, ya que la relación entre Reina y Golfo poco tiene que ver con los romances vistos hasta entonces en Disney: está mucho mejor construido y desarrollado. Es lógico, teniendo en cuenta como es Golfo. El clásico "chico malo" mujeriego, vividor, descarado y listillo con un corazón de oro. No habíamos visto a un protagonista así en Disney, y como es lógico nos encandila tanto como a Reina, especialmente si se sigue la filmografía Disney en orden. Golfo es el primer "puto amo" que nos da la productora, y lo mejor es que sigue siéndolo hoy en día. Todo la película, de hecho, se percibe totalmente actual, especialmente en los diálogos y el humor. No hay más que ver la forma de enfocar las fases del embarazo, desde los desconcertados ojos de Reina, o el segmento en el zoo.
Hasta el estilo visual va por fin en otra dirección a lo visto en los films precedentes. En definitiva, estamos ante una peli decididamente brillante y única en la factoría Disney, que ha escalado bastantes puestos en mi ránking personal. Cuenta con una de las escenas románticas más recordadas de la historia del cine, y francamente, debe ser algo así como la "peli de perros" definitiva. Como para no ser de mis favoritas.

Diario Disney 14: 'Peter Pan'


Creo que ya he mencionado en alguna ocasión mi relación de amor-odio con la historia de Peter Pan. No sé, es como si me fascinase e irritase profundamente al mismo tiempo. Y lo mismo puedo decir de esta película. Es digno de mención lo mucho que la disfruto teniendo en cuenta que la mayoría de personajes y la historia en sí me irritan, como señalaba. Porque a pesar de ello no puedo evitar meterme más y más en la genial atmósfera de aventura infantil que tiene. Maldita sea, hay piratas, sirenas, indios, acción, vuelo... y todos esos preciosos y memorables escenarios, pidiendo a gritos convertirse en sets de juguetes o en atracciones para Disneylandia. De niño es imposible no pasarlo pipa, y siendo más mayor empiezo reticente pero al final me lo paso igual de bien.
Decía que la mayoría de personajes me incordiaban. Eso incluye a Pan, aunque es el héroe que todo crío quiere ser y del que toda cría quiere enamorarse, a juzgar por el número de chicas en la peli que están locas por él (las he contado: son... TODAS). Sin embargo, soy muy fan del capián Garfio. Divertidísimo villano, con un toque de Willie E. Coyote que la cinta explota a la perfección. Sus enfrentamientos con Peter son una gozada, y más aún es verlo junto al genial Smee intentando librarse del cocodrilo. Desternillante.
Campanilla también me gusta, aunque solo sea por ese diseño y esas poses tan pin-up.
Destaco también la brillante ambigüedad del final y las últimas palabras del padre de Wendy, que dan un nuevo matiz a todo el film.
La animación es tan buena como siempre, y el estil visual... bueno, pues es... el de siempre. Llevamos ya varios 'Clásicos' estancados en el mismo estilo, y se nota especialmente con los dos últimos, más que nada porque Wendy es IDÉNTICA a Alicia. ¡Si hasta tienen la misma voz, tanto en versión original como en el doblaje hispano!
Pero en realidad lo visual es solo un reflejo de lo conceptual. Desde 'La Cenicienta', y sin incluir a aquella necesariamente, Disney ha recobrado su magia, pero quizá con un tono más ligero. Sin que las historias se parezcan, ojo. En fin, el caso es que con el 'Clásico' 16 llegaría una completa remodelación. Pero antes... perros.

Diario Disney 13: 'Alicia en el País de las Maravillas'


'Alicia en el País de las Maravillas', tanto el libro como esta adaptación, es una obra de culto con incontables fans, especialmente entre el público adulto. Yo no soy uno de ellos. Lo siento, no le pillo el punto a esta historia, no me atrae lo más mínimo. No he leído el libro y creo que hasta ahora no he visto entera la versión de Disney (la más icónica, sin duda). Partiendo de esa base, podréis entender que no sea de mis 'Clásicos' favoritos. Oh, no diré que es una mala peli, pues se pasa un rato agradable viéndola, y en fin, si tiene tantos fans será por algo, pero no me llega. No consigo verle la gracia a la mayoría de locuras que presenta el film. Me divierten (bastante) la parte de el Sombrero Loco y la Liebre, así como el último tramo con la Reina.
Por lo demás, disfruto de la soberbia animación y del estilo artístico, y me gustaría destacar que Alicia, pudiendo haber sido irritantemente sosa, es de hecho bastante maja. A parte de eso, poco que decir.

sábado, 21 de junio de 2014

Diario Disney 12: 'La Cenicienta'


Hablamos por fin del primer renacimiento de los 'Clásicos Disney'. Y lo cierto es que no me extraña que se considerase a 'La Cenicienta' (la favorita del propio Walt) un retorno a la grandeza. Pero este film no se limita a copiar el estilo del último cuento de princesas, 'Blancanieves y los Siete Enanitos', si no que renueva por completo la fórmula Disney, dando como resultado una peli sorprendentemente actual. La estructura, el ritmo, los planos, el uso de los secundario cómicos... poco dista todo eso de lo que veremos casi 40 años después en 'La Sirenita'. Ya la propia Cenicienta resulta un personaje mucho mejor formado y más creíble y carismático que los protagonistas vistos hasta entonces. Sigue teniendo las mismas motivaciones que la mayoría de princesas y de héroes Disney en general, pero es expresiva, tiene carácter y sentido del humor, y su bondad no resulta cursi o estúpida si no... admirable, me atrevería a decir.
Lady Tremaine también es un personaje más realista de lo acostumbrado, una villana que es, más que nada, una maltratadora con un comportamiento más que factible.
Lo que aún tendría que mejorar mucho es la caracterización del príncipe, así como el tratamiento de su relación con la heroína. También echo en falta la oscuridad y mala leche de 'Blancanieves...' o la grandeza en las formas vista en 'Bambi', pero son cosas que también obtendremos.
El caso es que la peli, sin ser de mis favoritas, es bastante redonda en sí misma. La escena del Hada Madrina es puro Disney, y la tensión y urgencia conseguidas en la recta final me deja atónito. Además, durante esos minutos se integra maravillosamente la subtrama de los secundarios, a la que al principio del film se le dedica, creo, demasiado tiempo.
Eso sí: El cierre es demasiado abrupto y merecíamos ver a la madrastra y las hermanastras bien puteadas. Pero en resumen, estamos ante una cinta redentora y pionera.

Diario Disney 11: 'La Leyenda de Sleepy Hollow y el Sr. Sapo'


Cerramos esta tortuosa etapa por la puerta grande, pues esta vez los dos mediometrajes que forman esta película (y que se pueden disfrutar individualmente en YouTube) me han encantado. Ambos tienen la duración perfecta, no se sienten alargados a la fuerza ni queda la sensación de que podrían haber dado para más.
La parte del Sr. Sapo es divertida y sumamente entrañable, una fábula tan agradable que es difícil no disfrutar, pues tiene ese "calor" tan propio de Disney, sobretodo del Disney más clásico. Debo destacar el peculiar doblaje, que a pesar de ser latino, como siempre, imita el acento español. Incluso se refieren al dinero en pesetas. Una cosa rara.
El segmento de Sleepy Hollow es la hostia, ni más ni menos. Una divertidísima comedia romántica con un uso del slapstick solo al alcance de los dibujos animados. Y en la recta final se convierte en un cuento de terror perfecto para ver en Halloween. Es en esta parte además donde la animación se vuelve más espectacular, rápida e ingeniosa que nunca. Una auténtica mini-joya que se ve con una sonrisa en la cara de principio a fin.
¡Y ya está! Queda cerrada esta etapa, como decía en el anterior Diario, tan televisiva. Ahora tenemos por delante unos 9 'Clásicos' que desplegados a lo largo de 20 años marcaron a las generaciones del momento y a todas las de después. Vuelve la auténtica "magia Disney" reformulada y evolucionando hacia nuevos estilos. Está por ver qué 'Clásicos' están a la altura de este renacimiento y cuáles pasan más desapercibidos. En breve empezamos a averiguarlo.

viernes, 20 de junio de 2014

Diario Disney 10: 'Tiempo de Melodía'


Poco puedo decir de esta después de haber comentado 'Música, Maestro'. Estamos de nuevo ante una recopilación de cortos musicales, y digo lo mismo que antes: Son cortos Disney: imposible no disfrutarlos. Diría que en general me quedo con los de 'Música, Maestro', pero aquí hay alguno muy interesante a nivel visual. Mi favorito, no ya por su estilo artístico si no porque es francamente ingenioso y divertido, es el último, dedicado a la mítica figura (en USA, claro) de Pecos Bill. Vale la pena aunque sea por presentar a la que es sin duda la chica más buenorra que se vio en un 'Clasico Disney' hasta entonces. Eso sí, las partes en imagen real, recurrentes en esta etapa, son bastante desconcertantes, como siempre.
En fin, solo nos queda una peli de esta fase tan "televisiva", por así decirlo. Al menos ha servido para terminar de definir un estilo visual en personajes y fondos, una estética inconfundible, que se asociaría al estudio durante años y que a partir del primer gran renacimiento empezaría a evolucionar. Pero eso llegará con el 'Clásico' 12, antes toca otro film compuesto por dos historias, pero ese me interesa algo más...

Diario Disney 9: 'Las aventuras de Bongo, Mickey y las Judías Mágicas'


Aaaaggh... Vaya etapa más coñazo. De momento solo salvo a la anterior, porque esta... ¡Buf! Diría que es la peor, porque ni siquiera la animación es buena. No hay NADA destacable. Tenemos dos historias independientes introducidas por un Pepito Grillo (¿eing?) que a saber de dónde sale, y un ventrílocuo acompañado por sus muñecos y una niña, todo en imagen real (¿EING?).
Ambas historias tienen el mismo problema: Como cortos de 5 minutos hubiesen sido geniales, pero están horriblemente alargadas para durar media hora. Por separado son bastante mediocres, pero juntas, tal y como las presenta el film, son una experiencia insufrible.
S-solo... q-quedan... d-dooooosssss...

Diario Disney 8: 'Música, Maestro'


Esto SÍ. Seguimos sin poder hablar de una película propiamente dicha, pues incluso una peli de segmentos como 'Fantasía' seguía pareciendo un "todo". Esto es sencillamente una recopilación de cortos con una fuerte presencia musical. Supongo que dichos cortos se harían expresamente para el film, pero después se han podido ver individualmente. De hecho el de los sombreros (espléndido) lo vi por primera vez en un VHS que recopilaba cortos de temática romántica. Y no me extrañaría que alguno de los demás se emitiesen en 'El Club Disney'.
Dicho esto, es difícil valorar a la peli como tal, así que diré simplemente que todos los cortos son maravillosos, cada uno en su estilo. ¿Verdad que los cortos de Pixar son tan geniales como las películas? Pues con esto pasa lo mismo. Cada uno de ellos es 100% Disney. Imposible no disfrutarlos.

Diario Disney 7: 'Los Tres Caballeros'


Uf. Definitivamente estos extraños homenajes a Sudamérica no son mi estilo. En este caso no está tan claro su estilo de documental, aunque algo de eso hay. Pero en general, tras dos cortos que no tienen nada que ver con nada y son más o menos aceptables,  lo que vemos son tres pájaros salidos pasándolo pipa, cantando, dándose golpes, haciendo ruido e intentando ligar con chicas de carne y hueso. Lástima que en mi caso no logren contagiarme la diversión, a pesar de la energía y creatividad puestas en la animación y de lo razonablemente bien que se integra la animación las imágenes reales, dada la época.
Esto parece casi una versión juerguista de 'Fantasía', y sin embargo me aburre tanto que no consigo ni terminarla, lo siento. Joder, y todavía quedan cuatro pelis de este estilo. Más vale que la cosa remonte...

Diario Disney 6: 'Saludos Amigos'


Hace ya muchos años, salió en los kioscos una colección de documentales sobre animales amenizados por personajes Disney, orientados al público infantil. Eso es esta "película". Solo que en vez de ser de animales, es cultural. Pero el caso es que estamos ante un documental de tan solo 40 minutos, no ante una peli digna de llevar el título de 'Clásico'. Considero a esto el punto más bajo de la filmografía Disney, ya que incluso las peores películas son... bueno, películas.
Como puntos positivos, puedo decir que las partes animadas son más o menos divertidas (las de imagen real me las he saltado sin remilgos) y que el segmento de Brasil es bastante creativo. Pero nada evita que lo más sensato sea saltarse esta parada en el recorrido de Disney.

jueves, 19 de junio de 2014

Diario Disney 5: 'Bambi'


Por desgracia, toca cerrar la primera etapa en el recorrido de Disney. Y digo por desgracia porque después de esto llegan seis títulos de escasa repercusión compuesto cada uno por varios cortos independientes. No he visto ninguno, y me apetece más bien poco ponerme a ello. Pero en fin, todo a su tiempo.
El caso es que tras el relativo bajón que es 'Dumbo', llega 'Bambi', un film casi tan espectacular, poético y grandilocuente como 'Fantasía'.
Y es que, de nuevo, un estilo visual impresionante y una animación soberbia se unen a una potente música de presencia constante para crear imágenes y escenas muy poderosas, dando forma a una atmósfera que te mete de lleno en el bosque. No se puede hablar de argumento o caracterización de personajes propiamente dichos, pues la película se limita a mostrar la vida y supervivencia de los animales del bosque, en concreto de un cervatillo que va aprendiendo sobre... bueno, todo. Y con eso basta, en realidad. Hay momentos cursis (casi insoportablemente cursis), pero también instantes de violencia, crueldad y muerte. Y no me refiero solo a ya sabéis qué escena, si no también a casi toda la parte en la que Bambi ya es adulto. No se profundiza en los temas más duros, pero creo que es intencionado. El paso de las estaciones, una tormenta, la búsqueda de alimento, la pérdida de su madre, pelearse con otro ciervo por la hembra... Todo es lo mismo, cosas que pasan. La vida de Bambi. Narrada con la majestuosidad y espectacularidad ya señaladas, es más que suficiente para crear otra joya, la mejor de esta etapa después de 'Fantasía'.
Antes de acabar y prepararme para el coñazo que se me avecina, me gustaría destacar la fascinante figura del padre de Bambi y la relación entre ambos. Apenas se muestra, pero con un par de toques queda clara la función de "maestro"del padre para que algún día Bambi pueda relevarlo como Príncipe del Bosque. Esto sucede justo al final, en un solo plano, sin palabra alguna. Espléndido.

Diario Disney 4: 'Dumbo'


'Dumbo' es una película menor en estos primeros años de la filmografía Disney. Es bastante menos ambiciosa que las anteriores, y se nota tanto en una animación mucho más pobre, como en una escasa duración, o también en un argumento sumamente escueto. Y sin embargo, las situaciones por las que pasa el tan adorable como intrascendente protagonista son lo bastante injustas como para generar una respuesta emocional en el espectador. Así que sí, a pesar de aportar más bien poco, es emotiva, simpática, y se ve con mucho agrado.
Eso en cuanto a la mayor parte de la peli. Porque la escena de la borrachera va a parte. Ahí se despliega el arte al que Disney nos tiene acostumbrados. Una secuencia que no tiene nada que ver con nada, pero que resulta fascinante.

miércoles, 18 de junio de 2014

Diario Disney 3: 'Fantasía'


Llegamos a uno de los 'Clásicos' más ambiciosos y alternativos. Una maravilla abstracta, donde famosas piezas de música clásica inspiran una serie de segmentos animados sin relación entre sí. Es por ello que me resulta más apta para el público adulto, de hecho, yo no la he visto hasta hace bien poco para poder apreciara como es debido.
Y es que es una película única, una absorbente Obra Maestra de la que es imposible apartar la vista. Es cierto que no todos los segmentos funcionan por igual (curiosamente, el de los dinosaurios me aburre un poco), pero todos son un regalo para la vista y el oído, y el último, una simbólica batalla entre el Bien y el Mal, pone los pelos de punta.
Sobre la animación, me atreveré a señalar que quizá sea la mejor que he visto en el ámbito tradicional (esto es, sin una pizca de ordenador). Para quedarse embobado, un trabajo prodigioso.
En definitiva, es un film imprescindible para todo amante de la animación. Sé que en principio da un poco de pereza ponerse a verla, pero es una joya sumamente valiente que demostró las cosas increíbles que se pueden hacer con el medio. Rompedora. Fascinante.

Diario Disney 2: 'Pinocho'


Nunca he sido muy fan de 'Pinocho'. Me parece demasiado cruel y oscura. Y es que bajo la siempre inocente apariencia de Disney se esconde en este caso un relato desquiciante lleno de personajes miserables y conceptos espeluznantes, y los dos héroes de la función, sumamente imperfectos, no equilibran la balanza, precisamente. Así que no disfruto de lo contado, pero eso no impide que vea aquí un film muy superior al anterior, con un guion mucho más cuidado y una narrativa más sofisticada y mejor estructurada. El humor está también más trabajado y resulta más efectivo, y lo mismo puede decirse de los personajes (que no me caigan demasiado bien no quita que vea su calidad para la época), y el ritmo, aunque sin ser perfecto, también se ve corregido, llegando a tener un clímax bastante emocionante y espectacular. Eso mismo, espectacular, es la animación. De nuevo, resulta increíble que lograsen hacer algo así. Las escenas subacuáticas no tienen nada que envidiar a las vistas casi 50 años después (!) en 'La Sirenita', y el diseño de personajes es bastante más agradable a la vista, "más Disney", que en su predecesora.
En definitiva, gran película, pero no de mis favoritas.

Diario Disney 1: 'Blancanieves y los Siete Enanitos'


Comenzamos la maratón con la película que, casi 80 años después, sigue definiendo a la perfección la esencia más pura de los 'Clásicos Disney'. Obra Maestra imperecedera, 'Blancanieves...' encuentra en su simpleza argumental su mayor baza, pues es eso lo que le da el matiz intemporal y logra conectar con nuestras emociones más primarias. Llega el final, y uno se sorprende de tener gana de aplaudir. Sí, incluso hoy en día. ¿Cómo no hacerlo ante una película tan pura y mágicamente infantil?
Francamente, encuentro hasta desagradables a los que catalogan esta cinta de bobada cursi y anticuada. Es como burlarse de 'Barrio Sésamo', por Dios.
Porque además, su cursilería es muy relativa, teniendo en cuenta que está cargada de imágenes aterradoras y conceptos sumamente oscuros, siendo la terrible y mítica villana un elemento recurrente en las pesadillas de muchos niños.
Por su parte, los enanos, auténticos protagonistas del film (no será la última vez que los supuestos secundarios asuman el control en esta filmografía), siguen siendo inolvidables, especialmente Gruñón, sin duda el más carismático.
Como punto negativo, se puede señalar un ritmo bastante irregular, pero es fácilmente perdonable dado el titánico esfuerzo que supuso crear esta peli. Uno ve la impresionante y detallada animación y se pregunta como pudieron hacerla.
En definitiva, estamos ante uno de los 'Clásicos' que más se merece el título. Esto es Disney, amigos, y es maravilloso.

martes, 17 de junio de 2014

Nuevo objetivo: Diario Disney

El Diario 'Breaking Bad' estuvo muy bien. He estado dándole vueltas a cómo repetir el formato, pero no encontraba ninguna serie con la que me apeteciese hacerlo. Y entonces recordé que desde hace tiempo tengo pendiente hacer una maratón de 'Clásicos Disney'. Sí, verlos todos, en orden. Así que he decidido unir ambas ideas: Voy a hacer la maratón, y además voy a dedicarle un breve comentario a cada película (más breve aún con aquellas que ya he comentado).
Así que ya sabéis, en las próximas semanas realizaré mi particular versión del 'Disneycember' de Doug Walker. Espero que lo sigáis de cerca. Y tranquilos, esto no impedirá que traiga otros contenidos al blog. No me olvido del especial sobre Jim Carrey...

lunes, 16 de junio de 2014

'X-Men: Días del Futuro Pasado', de Bryan Singer. Una decepcionante nueva esperanza

Nivel de spoilers: Alto


Es duro estar viendo una película y no poder parar de pensar "esto debería gustarme mucho más". No por mis expectativas previas, si no porque los ingredientes del film, lo que me está contando, me gusta. Pero no CÓMO me lo están contando. Así que culpo de mi decepción a la dirección de Singer, que no logra imprimir energía y dinamismo a un material tan jugoso. Ay, Vaughn, por qué me has abandonado...

lunes, 9 de junio de 2014

'Al Filo del Mañana', de Doug Liman. 100% satisfactoria

Nivel de spoilers: Nulo


Tras la decepcionante ‘GODZILLA’, es reconfortante hablar de un blockbuster que me ha dejado plenamente satisfecho. Y es que ‘Al Filo del Mañana’ va a ser, sin duda, una de las pelis veraniegas que mejor cumpla en cuanto a “intención-resultado”.

lunes, 2 de junio de 2014

'Stardust', de Matthew Vaughn. La estrella que brilla en la... ejem, "oscuridad"

Nivel de spoilers: Nulo


STARDUST llegó en mal momento. En pleno reinado de Harry Potter, y aún con resaca tras 'El Señor de los Anillos', se estrenaron, durante varios años, multitud de films de fantasía que pretendían emular el éxito de dichas franquicias, sin conseguirlo (ahora está pasando lo mismo, solo que es 'Crepúsculo' el modelo de referencia). Todas apestaban a clones sin interés, y metimos a 'Stardust' en ese saco. Un error que poco a poco se está compensando, surgiendo una adoración hacia ella que se va extendiendo y que la está convirtiendo en una nueva 'La Princesa Prometida'. Y sí, yo formo parte de este movimiento reivindicativo.

domingo, 1 de junio de 2014

Encuesta 3 (resultados): Películas de los X-Men

Con algo de antelación, os traigo los resultados de la última encuesta, centrada en las aventuras cinematográficas de los mutantes de Marvel. Debido al forzado cambio de formato, que espero no tener que repetir, ha habido menos votos, pero aún así las cosas han quedado bastante claras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...