Buscar este blog

miércoles, 26 de febrero de 2014

'Shrek 2', de Andrew Adamson, Kelly Asbury y Conrad Vernon. Mejoras importantes... en un film inferior

Nivel de spoilers: Nulo


Curiosamente, 'Shrek 2' y la bastante posterior 'Kung Fu Panda 2' tienen un espíritu similar. Ambas mejoran ciertos aspectos y potencian algunas virtudes de sus predecesoras, pero en su búsqueda del más y mejor parecen olvidar lo que hizo grandes a las anteriores. Entre lo que ganaba y lo que perdía, 'Kung Fu Panda 2' se quedaba más o menos al mismo nivel de la peli original, pero con el ogro no ocurre lo mismo.

Aunque el resultado general, como indica el título del post, sea inferior al del film original, no me gustaría que diese la impresión de que no disfruto de esta peli. 'Shrek 2' es un secuela muy digna que cuenta con no pocas virtudes. Para empezar, y esta es su mayor baza, la historia es mejor que la de la primera. Continúa lo mostrado previamente de forma sumamente lógica y coherente, y profundiza y hace evolucionar la relación entre Shrek y Fiona. Además, es bastante más ingeniosa y original.

Sin embargo, creo que pierde un poco del enfoque de comedia romántica de la primera y se acerca a un film de animación más estándar. A eso hay que sumar que el humor me resulta menos inteligente. 
Pero no por ello es menos divertida. Los puntazos, y sobretodo, las múltiples referencias siguen estando ahí y siguen funcionando. Además, el Gato con Botas estelarizado por Antonio Banderas es un secundario de lujo, memorable en todas sus escenas y convertido en un icono de la productora. Tremendo.

Visualmente, si bien sigue con el desacertado estilo de su predecesora, es bastante mejor y más espectacular. Esta vez, los humanos no espantan.

Y francamente, no tengo mucho más que decir. 'Shrek 2' es sumamente disfrutable, pero resulta más intrascendente que la primera.

sábado, 22 de febrero de 2014

'Shrek', de Andrew Adamson y Vicky Jenson. Se mantiene

Nivel de spoilers: Medio-bajo


He de decir que afronté el revisionado de 'Shrek' con cierto temor. Gran parte del tremendo éxito del film se debió al impacto que tuvo. Sorprendió por el tipo de humor que usa y por parodiar un estilo de cine de animación muy asentado en nuestra cultura. Es lógico pensar que después de tantos años, el efecto sorpresa ya no valdría nada y dejaría maltrecha a la película, pero lo cierto es que sigue triunfando como parodia y como comedia romántica, lo cual hace que siga siendo uno de los films animados más especiales y originales que se han hecho.

viernes, 21 de febrero de 2014

'Regreso al Futuro - parte III', de Robert Zemeckis. Más profundidad, menos diversión

Nivel de spoilers: Bajo


Una de las cosas que mas daño hacía a la, por otra parte, estupenda segunda entrega de la trilogía era el hecho de no haber sido planificada desde un primer momento, problema que no encontramos aquí. Esta tercera y última parte está pensada con más calma, y el hecho de ser el final supone un tratamiento más profundo y melancólico. Eso está bien. Pero sin embargo también es la menos divertida y entretenida de las tres, y en general, la menos buena. Lo cual no impide que sea tremendamente disfrutable.

jueves, 20 de febrero de 2014

Diario 'Breaking Bad': Temporada 5, capítulo 8

Magistral capítulo, uno de los mejores de la serie. Por varios motivos. Para empezar, tanto la secuencia de asesinatos en la cárcel como la larga escena que muestra la rutina de Walter son un prodigio de montaje y dirección. Solo por ese par de momentos, el capítulo sería una joya. Pero es que además el episodio refleja a Heisenberg conquistando todos sus propósitos, le vemos en la cima, tranquilo. Lo cual parece perfecto para que abra los ojos de una vez y lo deje. Ya está: No tiene nada más que hacer ni conseguir. Ya tiene, de hecho, demasiado dinero, como bien le muestra Skyler.
Y cuando parece que todo acabó, con una escena nostálgica entre Walt y Jesse incluida, nos sueltan la bomba: Hank descubre la verdad. Por fin. Tremendo cliffhanger que junto con la actual situación de Heisenberg ponen la serie en un punto interesantísimo.

martes, 18 de febrero de 2014

'Regreso al Futuro - parte II', de Robert Zemeckis. Más, pero no mejor. Ni falta que hace

Nivel de spoilers: Medio


Hay muchos tipos de secuelas, y el Tridente de trilogías ochenteras al que hice referencia en la anterior crítica ilustran esto bastante bien. Hay secuelas que avanzan en la historia de los personajes, generalmente hacia terrenos más dramáticos, cuando la intención es contar una historia de largo recorrido en varias partes (Star Wars). Otras crean "nuevas aventuras" totalmente independientes (Indiana Jones). Y otras, y este caso es el que nos ocupa, parecen autoconscientes de su imposibilidad de alcanzar el encanto de la primera película y confían en que el carisma del personaje principal (o personajes) y las posibilidades de la mitología asentada basten para crear una cinta disfrutable. En este caso, así ha sido, afortunadamente.
Está claro que 'Regreso al Futuro' es un puzle demasiado perfecto como para reproducirlo con una secuela no planteada originalmente que tampoco puede ser del todo "una nueva aventura" por la necesidad de atar cabos. Así pues, Zemeckis simplemente juega con las posibilidades temporales sin mayor pretensión que la de crear un complemento molón para el film original. Por tanto, 'Regreso al Futuro - parte II' no es, ni pretende serlo, mejor que la anterior, ni siquiera equiparable. Solo es una ración extra, más jugosa y enrevesada que la primera, que satisface al 100% nuestras ganas de más DeLorean, más Marty, más Doc, y más líos temporales. Con eso basta para pasarlo pipa.

lunes, 17 de febrero de 2014

Diario 'Breaking Bad': Temporada 5, capítulo 7

Bueno, llegó el momento del famosísimo "say my name", una de las citas más destacadas de la serie. Y lo cierto es que es un momentazo que deja a Walt como un puto amo, lo cual contrasta bastante con el resto del capítulo, donde le vemos como una zorra llorona. Primero con esa rabieta ante la idea de que Jesse se pire (aun sin dinero, bravo por plantarse), y después con Mike, a quién no tolera que se despida poniendole en su sitio y sin ceder a sus peticiones. Qué forma de matarle tan estúpida y cobarde. Hasta el mismo lo sabe. Una lástima, se va el único personaje que, a pesar de hacer lo que hacía, resultaba admirable.
Walter será un personaje magníficamente construido y lo que queráis, pero de fascinante ya no tiene nada. Egoísta, cruel, llorica, patético... Que le jodan. Puto Slytherin...

viernes, 14 de febrero de 2014

Diario 'Breaking Bad': Temporada 5, capítulo 6

Jugoso cambio en el argumento el que tenemos aquí. A raíz de la muerte de ese crío, Mike y Jesse deciden dejar el negocio, lógicamente. Esto crea una nueva dinámica entre ambos y Walt, posicionando al espectador más aún en contra de Heisenberg. Y aun así, sin darle la razón, por supuesto, uno puede entender porqué se niega a abandonar. ¿Qué nueva artimaña se ha sacado de la manga para salirse con la suya? El capítulo acaba antes de que lo sepamos, pero miedo me da.
Por lo demás, solo destacar la escena de la cena, tensa y divertida a partes iguales (genial ese Jesse intentando llenar el silencio). Y por cierto, ¿no es la primera vez que los tres personajes principales coinciden en la misma escena?

jueves, 13 de febrero de 2014

Diario 'Breaking Bad': Temporada 5, capítulo 5

No hay mucho que decir de este. Oh, ha sido brutal, pero no ha habido mucho que analizar. Todo ha girado en torno al asalto al tren, acertadísimo homenaje a uno de los tópicos del Western. Todos dicen que la serie es un Western moderno, así que este tipo de detalles son espléndidos. El robo (ideado por Jesse, genial) ha sido fantástico, muy emocionante, y parecía que este sería un capítulo molón, menos oscuro, pero como esta series es retorcida y malvada, pues venga, vamos a matar a un niño. Muy fuerte. Al menos sirve para dejar claro qué tipo de persona es Todd.
En fin, nada más. Seguiremos informando.

lunes, 10 de febrero de 2014

Diario 'Breaking Bad': Temporada 5, capítulo 4

Estos son los capítulos que me gustan a mí. Pausados y centrados en los personajes y sus relaciones. En este caso, Walt y una desquiciada Skyler, que ya me da verdadera lástima, hablan con sinceridad, por fin.
Tremendo el miedo y odio que siente Skyler, no solo hacia Walt, si no hacia sí misma, detalle muy interesante.
En cuanto a Walt, creo que se aferra a la ilusión de vida normal que lleva. Necesita sentirse humano y feliz para justificar las barbaridades que ha hecho. Lo cual da una nueva dimensión a un personaje que en el año ficticio transcurrido, se ha transformado por completo... ¿O no?...
En fin, capítulo muy esclarecedor en lo que a ambos personajes se refiere.
Último apunte: Tremendo lo del regalo de Jesse. ¿Se puede ser más adorable?

sábado, 8 de febrero de 2014

'Regreso al Futuro', de Robert Zemeckis. La mejor película de Viajes en el Tiempo

Nivel de spoilers: Alto


Estamos ante una de esas películas que parecen gustar al 99% de la población del universo. Una peli mítica. Una de esas cuya mejor descripción es "Tío, ¿¿NO HAS VISTO 'REGRESO AL FUTURO'??". 'Star Wars', 'Indiana Jones' y 'Regreso al Futuro'. El Tridente de trilogías ochenteras imprescindibles, aunque en este caso la original destaca por encima de sus secuelas con cierto margen. La cuestión es: ¿Merece semejante leyenda a su alrededor? Maldita sea, sí. Y es que estamos ante un film que consigue contagiarnos el desbordante entusiasmo de su director y nos hace disfrutar cada instante de esta comedia romántica narrada como una aventura de viajes en el tiempo. Para ver una y otra vez. Simplemente redonda.

martes, 4 de febrero de 2014

Diario 'Breaking Bad': Temporada 5, capítulo 3

Gran episodio, del que cuesta extraer cosas concretas para comentar. Y es que ya estamos plenamente metidos en la temporada, y uno no puede más que "ir viendo cómo se desarrollan las cosas". Aún así, hay que destacar que el trío de socios ha encontrado un nuevo lugar para cocinar, una idea brillante de Walt. Y es que puede haberse vuelto un cabrón, pero sigue siendo un genio. También sigue manipulando a su antojo a Jesse (esta vez para que se libre de Andrea y el crío). Por Dios, ¿No debería darse ya cuenta de cuando le esta manejando? Ya cuando empieza a hablar con cierto tono de voz estoy en guardia, ¿Por qué el resto del mundo no?
También sigue queriendo tener más y más poder, y es ahí donde choca con Mike, que por supuesto, tiene toda la razón del mundo. Genial el momento de "que hayas matado a Jesse James no te convierte en Jesse James". No se puede expresar mejor.
Por lo demás, señalar solo que Skyler empieza a enloquecer, lógicamente. Nada más. Seguiremos informando.

domingo, 2 de febrero de 2014

Diario 'Breaking Bad': Temporada 5, capítulo 2

Creo que esta temporada me va a gustar más que la anterior. La muerte de Gus ha permitido que Walt se quite por completo la máscara ante el espectador, y así resulte más fácil posicionarse. Disfruto más la serie con la transición entre Walt y Heisenberg ya acabada y viéndole como un hijo de puta con todas las de la ley.
Es duro ver a Jesse sentirse tan culpable por haber culpado a Walt por el asunto del cigarrillo, y sigo esperando un momento de victoria para él, un respiro, un instante en el que no me angustie.
Por lo demás, ha sido un capítulo centrado en Mike y en los cabos sueltos que ha dejado la muerte de Gus en lo que al negocio se refiere. Creo que con este capítulo me he dado cuenta de que Mike es mi personaje favorito. Quizá. Me encanta lo bueno que es en su trabajo, me encanta como lidia con... Lo que sea que tenga que lidiar (ya que menciono esa palabra, Lydia me ha gustado, por cierto), me encanta su aire de perro viejo que se las sabe todas... Sí, disfruto mucho con Mike. Finalmente se ha visto obligado a unirse a Heisenberg y Jesse en este "reinicio" que planean, y la temporada va cogiendo cuerpo. Pinta bien, muy bien. Seguiremos informando.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...