Buscar este blog

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Diario Bond 1: 'Agente 007 contra el Dr. No'


¡Comienza nuestro repaso a la larga saga de 007! Siendo la primera, me acerqué a esta peli con mucha curiosidad, pero también con cierto temor. Estamos hablando de una película de los 60, era factible que se hubiese quedado insoportablemente desfasada, pues el cine de acción y aventura sí se ha visto perfeccionado con el pasar de los años. Pero lo cierto es que ha supuesto una grata sorpresa. 'Dr. No' es un film muy distinto a los siguientes. Introduce varias de las claves del personaje, pero otras muchas no serán presentadas hasta más adelante, como iremos viendo. Hablando de presentaciones, la de nuestro héroe es espléndida. Nos lo muestran en su terreno: jugando a las cartas en un distinguido club y flirteando con una mujer atractiva. Pero solo le vemos la espalda y las manos (vaya, igual que a Indy en su presentación en 'En busca del Arca Perdida'...). Él le pregunta el nombre a la chica. Ella responde "Trench, Sylvia Trench". Ella le pregunta lo mismo. Entonces le vemos. Se enciende un cigarro. "Bond, James Bond". Suena la FANTÁSTICA música que acompaña al personaje. Historia del cine, gente. Por supuesto, me resulta muy divertido que un rasgo tan distintivo del personaje naciese como respuesta burlona a un personaje femenino menor. Bond es aquí, por cierto, un héroe de lo más guay. Elegante, listo como él solo, y sobretodo, el prototipo de tipo duro. Su sentido del humor aún no era tan notorio. Es más serio y, como decía, duro de lo que se podría pensar. Y sí, Connery está perfecto. No es mi versión preferida del personaje, pero él ES Bond. El básico, la fuente de la que surgen los demás.
En esta ocasión le acompañamos en una aventura que en su mayor parte no es tan trepidante y pasada de vueltas como uno esperaría, y esa es su gran baza. Buena parte del film no es más que la investigación que Bond lleva a cabo en Jamaica: interrogar, buscar pistas, atar cabos... y a mí eso me basta. Me gustan las tramas detectivescas, y si bien esto no es precisamente un thriller de los que dejan huella, engancha lo bastante, y da gusto ver a Bond librándose de los peligros que le acechan y avanzando en el caso como un puto amo.
Finalmente la peli gira de forma bastante lógica hacia la aventura, y ahí ya tenemos algo más propio de 007. Villano estrafalario con un plan imposible, una "chica Bond" con el espectacular físico de Ursula Andress que a parte de la mítica escena del bikini no tiene mucho más que aportar, tiros, explosiones... La verdad es que prefiero la primera mitad, más que nada porque hace que la peli sea distinta al resto de la saga, pero esta otra parte no es que esté mal. Además, mola ver a Connery como héroe de acción, con escena en la que recuerda al muy posterior John McClane incluida.
En resumidas cuentas, estamos ante una peli mucho más entretenida de lo que se podría pensar, un arranque muy sólido para la saga, una entrega bastante distinta al resto de la franquicia, y honestamente, de el puñadito que ya he visto, una de las que más he disfrutado.

8 comentarios:

  1. la presentacion de un mito, con un Connery en el que nadie creia, y dio un recital. un gran villano, un poco de accion y aventuras, una pizca de erotismo. un clasico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no sabía que había poca fe en Connery...

      Eliminar
    2. Connery solo habia hecho unos pocos papeles secundarios, y se le apodaba "el camionero", asi que no habia mucha esperanza de que pudiera hacer de un dandee ingles, en comparacion con el favorito Cary Grant, o incluso con Roger Moore (liado con una serie en ese momento-igual que cuando Lazemby-)

      Eliminar
  2. "Estamos hablando de una película de los 60, era factible que se hubiese quedado insoportablemente desfasada, pues el cine de acción y aventura sí se ha visto perfeccionado con el pasar de los años."
    se ha perfeccionado el como se cuenta gracias a los adelantos tecnicos, pero hay joyas que son imposible de mejorar en los demas apartados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la mejora la noto sobretodo en el ritmo y el montaje de las escenas de acción.

      Eliminar
    2. en eso tambien claro, pero joyas como "Robin de los bosques" o "cuando ruge la marabunta" son perfectas

      Eliminar
    3. Tarde o temprano les echaré un vistazo.

      Eliminar
    4. te las recomiendo, igual que el no robin hood de Lancaster que es "El halcon y la flecha", otra que no se puede mejorar, ni siquiera tecnicamente

      Eliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...