Buscar este blog

sábado, 16 de agosto de 2014

'Guardianes de la Galaxia', de James Gunn. Marvel conquista el universo

Nivel de spoilers: Alto


El título de la crítica se puede leer de dos formas. Por un lado, constata el simple hecho de que Marvel expande el universo cinematográfico que empezó con 'Iron Man' dejando a un lado lo conocido: Adiós a SHIELD, Thor, el Capitán América, y al propio Iron Man. Ni siquiera hay cameos. Ni una simple mención a su existencia. Esto es otra cosa, una aventura con nuevos personajes que se mueve en un ambiente cósmico. Como veis, el título de la entrada resume esta expansión. Pero no es eso lo que quería expresar, no. El mensaje es que Marvel, la productora en sí, controla el cine de espectáculo y entretenimiento. Ya está. Es suyo, nada puede hacerle sombra. Ni películas ajenas basadas en otros personajes de su propiedad, ni una competencia comiquera que aún no cumple ninguna de sus promesas, ni siquiera blockbusters sin relación con los cómics, por buenos que lleguen a ser. Solo la cansina saga de 'Transformers' es rival, y únicamente en el terreno económico. Pero a lo que voy es que Marvel ya puede hacer lo que sea, que lo iremos a ver fijo. Nos tiene en el bolsillo, y este décimo largometraje es la prueba definitiva: Un equipo de héroes desconocidos incluso entre algunos seguidores de los cómics Marvel, entre los que me incluyo, y liderados por un Chris Pratt que aún no nos suena. Lo siguen una chica verde, un fortachón, también de colorines, encarnado por un maldito wrestler, un árbol humanoide que solo se expresa repitiendo la misma frase una y otra vez, y un MAPACHE PARLANTE. Y ahí estábamos, plantados en el estreno para ver... eso. Sin embargo, lo verdaderamente sorprendente es que 'Guardianes de la Galaxia' es una de las mejores películas de Marvel, capaz de mirar de tú a tú a 'Los Vengadores'. Una aventura divertida, trepidante, emocionante, narrada con pasión, y lo más importante: Emotiva y entrañable.
Hoy más que nunca, a tus pies Marvel, porque te has marcado la que es mi peli favorita de fantasía de este año.



A estas alturas no será necesario que vuelva a insistir en lo fan que soy de los films de aventuras que solo quieren hacernos pasar un rato estupendo en el cine. Sin pretensiones, sin querer abarcar demasiado poniéndose absurdamente trascendentales, y concentrando así todo el esfuerzo, ingenio y talento en ofrecer diversión pura y dura, cosa nada fácil. 'Guardianes...' lo logra, por supuesto, gracias a una estructura y un ritmo impecables. ¿Recordáis mi crítica de 'El Amanecer de el Planeta de los Simios'? Allí me quejaba, aún no sé si de forma acertada o no, de que a veces los momentos clave del guion que van haciendo avanzar la película llegaban un pelín tarde, o esa impresión me daba. Sea como sea, eso no ocurre aquí. Diría que la cinta se divide en cuatro segmentos de diversa duración. Os juro que cada uno empieza y acaba cuando toca, todos ocurren en un escenario distinto (qué importante es el cambio natural de localización y objetivo, el movimiento de los personajes, en definitiva, en el cine de aventuras) y la acción está perfectamente equilibrada en cada uno según las necesidades del conjunto. Resumiendo: Todo ocurre cuando y donde debe ocurrir para mantenernos enganchados de principio a fin. Es uno de los pocos blockbusters recientes en el que siento que no sobra ni falta ni un minuto.

Pero todo esto no es el verdadero punto fuerte de la peli. Como creo que debería pasar con todos los films del género (cualquiera de los varios a los que pertenece este), lo verdaderamente gordo son los protagonistas. Ellos son la película, y están tratados con un mimo impresionante.
Peter Quill, Star-Lord, es algo así como un Indiana Jones fracasado, un ladronzuelo que quiere ser tan guay como el arqueólogo, alguien a quién sin duda conoce bien, estando anclado culturalmente en los 80. Un héroe con el equilibrio perfecto entre chulería y encanto, entre torpeza y auténtica "molonidad", entre heroísmo y cercanía. Sumemos a eso sus referencias a pelis ochenteras y sus bailoteos y tendremos al nuevo héroe Marvel de moda, y si no al tiempo. Sobre Pratt... diré solo que veo esta imagen y pienso "¿Por qué no?".

La Gamora de Zoe Saldana, Musa Friki oficial ('Avatar', 'Star Trek', ahora esto...), me ha sorprendido gratamente. No sé muy bien qué esperaba de ella, supongo que una Viuda Negra 2, pero nada más lejos de la realidad: Ella es la primera con interés en dejar atrás su vida criminal y la más empeñada en frustrar los planes del villano. Funciona como voz de la razón y guía moral del equipo, cosa que me gusta, entre otras razones, porque es uno de los detalles que evidencia que la peli no es la gamberrada que podría haber sido (más adelante profundizaré en esto). Además, tiene dos de las líneas más divertidas y memorable de la cinta (lo de la "brujería pélvica" y "somos como Kevin Bacon"), y la base para el futuro romance entre ella y Star-Lord está perfectamente construida.

Drax es el más difícil, dado el papel que le da el guion. Él es el que la caga seriamente en un momento dado, y ese rasgo de expresar todo tal y como lo piensa y siente, de forma literal, funciona muy bien como recurso cómico, pero en según qué momentos resulta cansino. Y sin embargo... eso es precisamente lo que lo hace ser entrañable. al ser tan directo y sincero (más bien trasparente y sin filtro) sus ganas de compensar su error y esa insistencia de expresar el respeto y cariño que acaba sintiendo por sus compañeros resultan de lo más auténticas. Sabemos que lo dice en serio, y es imposible no enternecerse. En definitiva, Drax es el personaje al que hay que ir conociendo, no enamora desde el principio como el resto. Pero está concebido así y funciona, vaya que sí. Ah, y Batista cumple con creces.

Groot es el corazón del equipo. El más tierno y bondadoso con diferencia, y protagonista del momento más emotivos del film. Impresionante como su frase llega a cobrar verdadero significado en dicho instante. E impresiona aún más que nos llegue tanto ese significado.
Se podría decir que es el Chewbacca del grupo. Si hay que asignar a alguien el papel de Han Solo, ese alguien sería...

Rocket. Gente... este tío es el puto amo. Queríamos ver a un mapache pegando tiros, pero nos han dado mucho más. Rocket es el "malote" del grupo, el tipo duro. El que se emborracha y se quiere liar a tiros. El que insulta, el que escupe, el que se escapa de las cárceles. Y aunque, como el resto, tiene muchos puntazos cómicos, nunca se le trata como el payasete del equipo. Es legítimamente BADASS. De hecho, dado que Quill se queda con la chulería y la comicidad de Solo, tal vez sería más conveniente comparar a Rocket con el Lobezno de los cómics. En cualquier caso, os hacéis una idea de la pasta que está hecho el mapache.
Para cuando acaba la función, conocemos y queremos a todos. Están perfectamente definidos con cuatro trazos bien dados, y la relación entre ellos es perfecta. De hecho, el vínculo que se forma emociona más que el de los Vengadores. Aquellos aprendían a trabajar juntos, pero estos forman una pequeña y extraña familia. Y resulta... bonito, verdaderamente emotivo.

Eso es lo que no me esperaba. Como ya apuntaba antes, esto no es una gamberrada. Hay mucho humor, y se usa para quitar hierro (maravillosamente bien) a situaciones que corren el riesgo de pasarse de solemnes y que no dejan de ser las típicas escenas peliculeras, pero estas pequeñas burlas y el tono de divertimento de la cinta, con esa comicidad que acierta casi siempre, no evitan que resulte entrañable, ni que haya emoción y épica. Hay al menos tres momentos muy gordos en este sentido, especialmente el último, justo en el clímax. Una escena más épica que ninguna de 'Los Vengadores' y desde luego más que la que cualquier blockbuster más innecesariamente serio y pretencioso podría soñar. Tremendo. De verdad. Gunn entiende que la clave está en el contraste. Si el 90% del film es ligerito, el 10% intenso lo es más aún.

Al margen de esto, hay momentos molones a patadas, algunos dignos de aplaudir y gritar "FUCK YEAH!!". En concreto, uno en el trozo de la cárcel y otro justo antes de la traca final, una memorable preparación para el clímax al ritmo de esto.
Sobre la traca final de marras previa a esa ESCENA ÉPICA DE COJONES que señalaba... pues nada, que genial, que espléndida. Y encima tirando del esquema 'Star Wars' al dividirlo en varios frentes. ¿Batalla de naves? Check, se encarga Rocket. ¿Tiroteo y hostias contra el ejército del villano? Check, ahí tenemos a Star-Lord, Drax y Groot. ¿Enfrentamiento cuerpo a a cuerpo? Check, Gamora tiene una cuenta pendiente con Nébula.

Hm... parece que es hora de hablar de los malos. No, esta parte no me entusiasma tanto. Ronan es plano como el solo, y tanto en apariencia como en diálogos parece un maloso de una serie de dibujos de sábados por la mañana, o de un capítulo de 'Power Rangers'. Pero... no sé, creo que es intencionado.  Creo que quisieron construir a un tipo tan caricaturescamente serio y amenazador para que el momento "distracción" del final funcionase. Y lo hace.
Nébula iba por el mismo camino de Ronan, pero lo cierto es que poco a poco gana interés, y creo que irá mejorando en próximas apariciones.
Y luego está Thanos. Sale poquísimo, lo justo para seguir prometiendo ser EL VILLANO del Universo Cinematográfico Marvel. Esperemos que no decepcione.
En resumen, la parte maligna del film es sin duda la más floja, simple y cliché, las pocas escenas que se dedica a este sector son las que bajan el interés levemente, pero es fácilmente perdonable con semejante grupo de héroes, y creo que en sucesivos visionados me acabará resultando irrelevante.

El personaje de Yondu tampoco me convencía al principio, lo llegué a ver un poco ridículo, pero sin saber cómo lo acabé aceptando. Esa flecha dirigida con silbidos (MOLA) tendrá algo que ver.
Al que nunca veo ridículo a pesar de su aspecto y sus formas es al personaje encarnado por Benicio del Toro, curiosamente.

Bueno, voy cerrando. Visualmente es magnífica. No solo por el CGI, sino también por una fotografía muy colorida y comiquera. Hay planos preciosos.
La banda sonora es FLIPANTE. La composición de Tyler Bates mola, nos da un tema para los protagonistas cuando están en modo "equipo guay" y eso es muy de agradecer en estos tiempos: Poder decir "ah sí, es la música de..." empieza a ser raro.
Pero sin duda lo destacable de verdad es ese Awesome Mix #1 que acompaña de forma brutal a escenas clave (al enlace que he puesto antes me remito). Imposible no escucharlo en YouTube una y otra vez.

Poco más puedo decir. ¿Es perfecta? Claro que no. A lo poco negativo señalado hay que añadir que en ciertos momentos se le da todo mascadito al espectador, pero... ¿a quién le importa? A la hora de la verdad, cuando valoro el conjunto, a penas recuerdo esos detallitos malos, y sé que acabaré ignorándolos del todo.
Lo importante es que he salido con sensaciones similares a las que me dio 'Los Vengadores'. Acabo de conocer a esta panda de pringaos, y ya les he cogido cariño. Y a la peli en sí. Eso es lo mejor que se puede decir de ella.
Estoy deseando reencontrarme con ellos en 2017, pero si Whedon cumplió su propósito con 'Los Vengadores', que la gente tuviese más ganas de volver a verla que de ver la secuela, Gunn consigue aquí lo mismo. ¿Cuándo decís que sale el Blu-Ray?

38 comentarios:

  1. De acuerdo en todo lo que dices, me lo he pasado genial. Junto a El Soldado de Invierno, me ha parecido de lo mejor de este año y creo que independientemente es una gran película de aventuras con mucho sabor a nuestras pelis favoritas, yo también exijo ese Blu-Ray. ¿Y qué me dices del momentazo de Groot convirtiendo en pinchos morunos a los enemigos, al estilo del Hulk destrozando a Loki? Fuck yeah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, genial, y la carita de santurrón que pone después...XD

      Eliminar
  2. Yo voy a verla dentro de una hora, y estoy tan seguro de que va molarme, que hasta me estoy planteando NO IR A VERLA jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba así también. XD Y ya ves, ha cubierto mis expectativas, incluso en aspectos que no esperaba.

      Eliminar
  3. Toda la razón, no puedo agregar nada más. Eso si, el momentazo que más disfrute fue en la prisión, cuando Drax consigue un rifle para Rocket y con Groot están como locos disparando. Y de repente todo se calla y esta Peter pidiéndole la pierna al prisionero xDDD. Tremenda peli, la verdad. Y el climax es muy parecido al de Star Wars.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...uno en el trozo de la cárcel..."
      Cuando dije esto me refería precisamente al momentazo que comentas. XD

      Eliminar
    2. Lo supuse xD. ¿Cuál es el momento más épico que en 'The Avengers'?

      Eliminar
    3. Al final, cuando se cogen de las manos para soportar el poder de la Gema. Que a ver, cuando los Vengadores se reúnen en círculo o ese plano que pasa de uno en uno mientras luchan son momentos TREMENDOS, pero... no sé. Creo que esto es aún más épico. Quizá. A lo mejor...XD

      Eliminar
  4. A mi lo que me dejo comiéndome la cabeza es ¿quien es el padre de Star lord? Porque al principio se da a entender que será el rey de Spartoi, como en los cómics, pero luego dicen que el padre es un ser superpoderoso y que gracias a su genetica ha conseguido controlar la gema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no he leído los cómics, me parecerá bien todo.

      Eliminar
  5. También habría que mencionar el desfile de guiños de los que hace gala la película. No solo a nivel Marvel, el momento de Rocket hablando de Stan Lee es para catalogarlo del mejor cameo de la historia de Marvel. También hay guiños, la escena de Groot dando una flor a una niña me recuerda demasiado a Frankenstein para que no sea intencionado. Y no es el único, esta película será de las que visionado tras visionado tras visionado encuentres mil cosas que no habías visto nunca, empezando por la casa del Coleccionista y cierto Pato que exijo una película suya para ayer.
    Y en referencia a Howard decir que la mitad de los que quedaban en el cine pensaban que era el Pato Donald...

    Y el punto negativo de los villanos creo que no es tal, Ronan es más simple que una piedra porque su motivación y convicciones prácticamente son religiosas, es un extremista, no es como el Joker o incluso Zod, este es malo porque se cree que tiene el derecho y el deber de hacer justicia, y permiso además, el imperio Kree le concedió el titulo de acusador por una razón, me da que los Kree no tienen muchas ganas de acuerdos con el cuerpo Nova.

    Y Thanos es tan absolutamente impresionante que da igual que sus subordinados le traten como si fuera un mindundi y le traicionen ¿Por qué? Pues en mi opinión le han dado una forma de expresarse, con unos gestos, que parece que le da absolutamente igual porque sabe que a la larga va a conseguir lo que quiere y no le importa esperar un poco. Es un Titan, que Ronan le de por quedarse con la piedra le debe causar hasta risa. A mi me dejo esa impresión al verle, da una imagen de poder absoluto que da igual lo que pase a su alrededor sigue pareciendo un Dios.

    Ahora si se atreven con la segunda parte a unir a Thanos y los Guardianes y mandarlos al Cancerverso a por una de las piedras, porque aun quedan dos por descubrir y dudo que Ultron vaya a tener la otra. Eso nos deja con que la pueda tener T'Challa en Wakanda, Strange en su mansión o que Pym la traiga del espacio con algún experimento suyo. A no ser que los Inhumanos sean parte de la fase tres en cuyo caso podríamos suponer que una de las piedras estara en la Luna custodiada por Rayo Negro.

    Creo que nos espera un universo inmenso gracias al gran hacer del director. En manos menos habilidosas o con menos personalidad podrían haberse estrellado, pero este exito les ha dado la confianza de lanzarse con los Inhumanos y eso sencillamente tiene que ponernos una sonrisa de expectación porque atreverse con estos personajes significa una cosa, a Marvel no le tiembla la mano a la hora de adaptar cualquier personaje.

    Entre esto y las imagen de Ben Affleck como Bruce Wayne tengo esperanzas para las próxima década de películas DC/Marvel. Y las junto porque Disney esta en negociaciones para comprar Warner.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si se atreverán a hacer peli de Howard, pero la simple idea de que un personaje como ese exista oficialmente en este universo y, muy probablemente, vaya haciendo cameos aquí y allá me parece LA HOSTIA.
      Me llama la atención esto que dices: "la mitad de los que quedaban en el cine pensaban que era el Pato Donald...", porque en mi sala oí a UN NIÑO exclamar "¡Howard el Pato!". Sus padres lo han instruído bien en los caminos del frikismo... tal vez demasiado. XD

      No niego lo que comentas de Ronan, pero creo que se muestra de forma muy breve, poco clara y superficial. En lo de Thanos coincido totalmente.

      Y sí, a partir de aquí las posibilidades de este universo son para babear. No hay límites.

      P.D.: Dudo que acabe pasando lo de la compra de Warner...

      Eliminar
  6. Ésta película me ha resultado una sorpresa realmente grata. Como comentas en la crítica, yo tenía mucho miedo de que esta película resultase una gamberrada, un desfile de molonidad absurda que no llegase a compensar los agujeros de la trama. Por suerte, mis temores eran absurdos.

    Empezando por un Star-Lord con el que es imposible no empatizar desde el prólogo. Un Mapache Cohete que me ha sorprendido muchísimo, porqué además de ser un completo Badass se profundiza en él como personaje y todo, resultando al menos para mi más Lobezno que el propio Lobezno cinematográfico.Un Drax al que se le otorga personalidad más allá de ser la masa de músculos con la licencia de su personaje respecto al del tebeo y que protagoniza algunos de mis momentos favoritos de la cita. Una Gamora que, a pesar de tener unas motivaciones que son expresadas de una forma algo apresurada para mi gusto,resulta muy acertada como voz de la razón del grupo. Y como olvidar a Groot,uno de los asesinos más entrañables jamás visto en el cine. xD

    La película además es un empujón ENORME hacía la Marvel cósmica,con la introducción definitiva de Thanos, la explicación de la naturaleza de las Gemas del Infinito (con cameo de los Celesitiales incluidos),y la presentación de la raza de los Kree que ofrece un montón de posibilidades narrativas (siendo una de ellas los tan rumoreados Inhumanos)

    En definitiva, una gran película de aventuras cuyos fallos son totalmente perdonables, y que es capaz de dejar cabos sueltos de cara a la secuela a la vez que ofrece un producto totalmente completo y cerrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "es capaz de dejar cabos sueltos de cara a la secuela a la vez que ofrece un producto totalmente completo y cerrado".
      Qué razón tienes. Cuando pensábamos que ya no se podía narrar una historia de orígenes a través de una aventura molona y completa y a la vez dejar incógnitas para la secuela, TOMA. Qué bien todo, joder.

      Eliminar
  7. Un 9 Indy... Joder.

    Ya lo he dicho en todas partes, me repito:
    A mi me ha gustado mucho, pero joder, esa lamida de polla general por parte del mundillo nerd hasta el punto de comprarla con los clásicos de antaño me empieza a tocar los cojones. Veo una clara tendencia a ensalzar cada blockbuster que no es una mierda simplemente porque no estamos acostumbrados, hasta el punto de elevarla al culto.

    Me gusta su falta de pretensiones, sus ganas de divertirse y de reírse de todo, me gustan esas ganas de hacer las cosas bien y con cariño. Pero no veo nada más allá de una película de aventuras entretenida, divertida, pero que jamás llega a emocionar. Y ya no hablo del plano más melodramático, (que es lo peor de la película, gracias a Dios se explota poco porque es consciente de que la cosa no va de eso, bien aquí) sino de las ganas de hacer que cada escena de acción sea emocionante, de que cada situación te importe de algún modo, las ganas de removerte en la butaca... Esa dirección no ayuda con un parkinson alarmante, ni un montaje por momentos atropellado. Donde mejor funciona es en el humor, pero el guión tampoco está especialmente fino aquí, durante la primera hora me costó sonreír con un humor que dista de sentirse inteligente o fresco, casi me pareció más dirigida hacia los niños. Si bien es cierto que la película va claramente de menos a más y en la recta final la dinámica grupal gana enteros.

    La he disfrutado, me ha parecido un más que digno entretenimiento con buen hacer y gusto, cosa que se agradece. Han conseguido imprimir carisma a cada uno de los protagonistas, que no es poco... Pero a otra cosa mariposa, dentro de una semana la habré olvidado y cuando piense en ella no recordaré nada más allá de un encantador arbol bailando los Jackson 5.

    PD: Los temazos metidos con un gusto exquisito me hacen MUY feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no ves un detalle relevante. Normalmente, con los blockbusters absurdamente ensalzados, que los hay, y explicas muy bien porqué, se dicen las mismas pamplinas genéricas. Lo que se dice de la última de los Monetes es en su mayoría cierto, no hace falta que te lo diga a ti, pero es lo que se cuenta de prácticamente todos los blockbusters con los que se intenta decir "eh, que es una peli de verdad, que es buena".
      Pero con esta no. Al escribir una crítica uno tiene que explicar porqué la peli mola, y ahí decimos todos más o menos lo mismo: que los personajes molan, que es divertida, bla, bla, bla. Pero a la hora de la verdad, lo que uno quiere decir de 'Guardianes de la Galaxia' es:
      Somos como Kevin Bacon.
      Tengo el 12% de un plan.
      Un dedo en la garganta significa muerte.
      No sucumbiré a tu brujería pélvica.
      Necesito la pierna de ese tío.
      Y por supuesto, YO SOY GROOT.
      Eso al margen de recordar escenas diciendo antes el "buah, y cuando..." de turno, o canturrear las canciones del Awesome Mix #1.. A lo que voy es que no puedes intentar entender porqué tanta gente está que no mea con la peli, y desde luego el argumento "a ver, que mola, pero tampoco hace nada extraordinario", aunque acertado, es totalmente inútil. Esta no es una película en la que digas "joder, qué peliculón", sino "joder, la adoro". ¿Se nos pasará? Puede que sí, puede que no. pero si una película como 'Los Cazafantasmas' sigue siendo recordada, no te extrañe que esta también. A lo mejor en un año yo mismo digo que vale, que no es para tanto. Pero eso es irrelevante, ahora mismo.
      En fin, con esto pretendía decirte que no busques justificación, porque no la hay. Y ahí está la magia.

      Dicho esto, comentar que conmigo esa insistencia por hacerme flipar, por removerme en la butaca, sí surte efecto, como es evidente.
      De todas formas, sí es cierto que tras ese GENIAL bailoteo que acompaña a los créditos la cinta no parece encontrarse, porque al fin y al cabo los héroes aún no están juntos y es cuando los malos explican malignamente qué maldades van a hacer, y eso no me seduce, pero a partir del momento en el que les detienen se mete en carretera y tira que da gusto hasta el final.

      Eliminar
  8. Bueno, ya leeras en mi crítica lo que opino de la película, pero tengo que decir que la crítica la escribí en caliente y aunque me gustó mucho, y me sigue gustando, también entiendo que o aceptas el humor que tiene y te lo haces propio...o no vas a entrar en la película. La escena del bailoteo final ante el malo, yo me reí y me pareció muy original, pero es cierto que perfectamente te puede sacar de la película, es lo malo de vivir al borde de la difusa linea del ridículo. Tiene escenas y frases que llenarán posters y camisetas, seguro. Pero creo que no calará tan profundo como Los Vengadores. Pero vamos, es el blockbuster sin excesivas pretensiones que unos personajes tan dispares necesitaban. Por último, creo que Drax es el personaje más desaprovechado o el que menos encaja porque es muy similar a los demás, salvo por ser el detonante de cierta parte...por lo demás es intrascendente...Muy Buena crítica dr.indy ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate, aun siendo el que menos me gusta, sin Drax no tendría esa sensación de familia que tengo al verlos a todos juntitos al final en la Milano. No me preguntes porqué.

      Eliminar
    2. Si, a mi me pasa algo parecido, que en conjunto pegan mucho y no desentona ninguno, pero me ha parecido que es el que menos destaca...creo que porque tiene demasiadas similitudes con los otros personajes que hace que se repitan un poco los roles...

      Eliminar
    3. Ah, pues yo hay no creo estar de acuerdo. El rollo solemne y grandilocuente, sumado a su entendimiento y expresión literal, son rasgos totalmente únicos.

      Eliminar
    4. Por cierto, sobre el baile final, creo que define a la perfección a estos héroes. A lo largo del film la cagan o quedan en ridículo varias veces. Quill echándose flores justo cuando tenía a Gamora en el bote después de rescatarla, o cuando Rocket se burla cuando todos se ponen de pie, ahí, todo solemnes. Vaya pringaos. Con esto la peli no solo se burla de tópicos peliculeros como digo en la crítica, sino que da a los personajes una cercanía tremenda.
      Que Quill abrace el patetismo que los caracteriza y haga eso para cortar el rollo al villano es brillante. Además, como digo en el post, es ahí donde cobra sentido que el villano sea tan soso: Queremos ver a ese tolai quedarse a medias en su discurso maligno y tan MUAJAJAJA.
      Con Nébula pasa algo parecido. Llega con sus grandilocuentes burlas a Gamora y Drax le mete un cañonazo. En definitiva, los villanos TAMBIÉN son unos pringaos, pero no lo saben. XD

      Eliminar
    5. Si si, si yo estoy de acuerdo que si entras en el juego de la película, todo encaja perfectamente, pero que al rozar el ridículo, a mucha gente le parecerá demasiado ridículo. Es una película que te propone un juego y o lo aceptas y disfrutas, o puede parecerte excesivamente ridícula.
      En cuanto a Drax, me refiero sobretodo a su papel en el grupo, digamos que todos los grupos tienen que tener roles distintivos para que no se solapen los trabajos por así decirlo: Quill el lider, Gamora la asesina, Groot la fuerza, Rocket el armamento y la cabeza y Drax...tambien es fuerza bruta, también es un asesino... además tiene un pasado muy similar al de Gamora, familia asesinada y tal...creo que sería el más prescindible. Pero vamos, ya es siendo muy muy puntilloso, que la película me ha parecido genial

      Eliminar
    6. Eso es lo que me pasa a mí. Que me ha parecido excesivamente ridícula y bastante infantiloide, pero bueno......
      Y a mí tampoco me llama la atención su universo, no es como otras pelis de superhéroes u otras sagas, en las que te interesa un montón todo lo que rodea a la película y a los personajes.
      Y sigo sin interesarme por este equipo, me daría pereza cogerme un cómic suyo.
      Esta vez Marvel me ha fallado. La verdad esque no me ha entusiasmado la película.

      Eliminar
    7. Pako: Yo es que no veo unos roles tan marcados. Star-Lord comparte bastante liderazgo con Gamora, por ejemplo. Ya digo, yo los catalogo en cuanto a personalidad. El chulo guaperas, la voz de la razón, el tipo duro, la mascota buenaza y el seriote que no pilla las bromas (y esa es la broma).

      Logan: Hombre, yo no sé si es correcto decir que te ha fallado, porque esto es más o menos lo que se vendía en los trailers...

      Eliminar
    8. No, si no me esperaba que me gustase un montón, pero después del estreno la ponían por las nubes en todos los medios, y entonces me dije: "bueno a lo mejor me equivoco y es algo grande", pero al final no me equivocaba.
      De todas formas me da un poco igual que no me haya entusiasmado, hay muchas más pelis maravillosas de Marvel para mí, y estrenarán más, como X-Men Apocalipsis, Los Vengadores y unas cuantas más.

      Eliminar
    9. Quería decir Los Vengadores 2.

      Eliminar
    10. Lo que yo pensaba. En este caso, todo dependía de lo que te transmitiesen los trailers.

      Eliminar
  9. Qué rabia! Escribí uno de mis extensos comentarios, pero tu malvado blog me lo eliminó. ¿Sería porque superé el límite de caracteres?

    Solo decía que es una peli simpatiquísima, que sabe mezclar muy bien comedia, acción y drama durante la mayor parte del tiempo (el comienzo es demasiado) y es mi preferida de las últimas de Marvel junto a Los Vengadores y las dos de Capitán América, que Gamora era un personaje que me daba miedo que resultara demasiado tópico, pero que ha acabado resultándome entrañable en escenas como la de los cascos y la brujería pélvica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues sí que da rabia, no sé que habrá pasado. Si reúnes de nuevo las ganas, deja los comentarios que quieras explaandote.

      Gamora, al igual que el resto de protas, llega a resultar adorable bajo su papel de tía dura.

      Eliminar
  10. A mí me encantó la peli, todos los personajes son estupendos: Quill, el líder del equipo carismático a mas no poder, que me hace pensar que tienes razón en que puede ser una gran Indiana Jones. Gamora, la que busca venganza, al igual que Drax, tanto Saldana como Bautista están muy bien en sus papeles. Tienes razón en eso de que Groot es tipo como Chewbacca, y cada escena de Rocket es genial, yo sabía antes de verla que el mapache iba a ser divertido, pero es mucho mas que eso, es un auténtico BADASS como tu bien dices.
    Mis momentos favoritos son los que ya mencionaste: la brujería pelvica, somos como Kevin Bacon, cuando Groot vence a unos soldados y pone cara de buenito, Drax le dispara a Nébula, y por supuesto cuando Quill le saca la pierna al preso.
    Obviamente la peli no se trata solo de la comedia, las relaciones entre los personajes me encantan, y es incluso mejor que en Los Vengadores. Mientras que Iron Man, el Capi y los otros son un equipo, los Guardianes son como una peculiar familia.
    Es cierto que los villanos son bastantes tontos, pero me parecen irrelevantes. Lo único que espero es que Thanos sea tan buen villano como prometen
    Poco mas puedo decir, pero fue de mis pelis favoritas del año. Estoy entre X-Men: Días del Futuro Pasado (Eso a ti no te va a ser tan difícil porque no te gustó) y esta, con un revisionado ya veré cual me gusta mas, pero te digo que excepto por Los Vengadores, Iron Man y Capitán América: El Primer Vengador, esta es de mis favoritas de la saga Vengadora

    ResponderEliminar
  11. Mmmm, de la que menos me gusto hasta ahora. No empatize aun con los personajes, tal vez con un par de re visionados mas puede ser que le encuentre mas el gusto. No me termino de convencer el final, SPOILERS Quill es hijo de quien? Eso le permitió sobrevivir en el espacio? A aguantar el poder de la joya? Como que esos detalles, que son enormes, los tiraron al aire para que cerrara la historia y dejarnos con ganas de mas... pero a mi me sonó a un deus ex machina para que todo encaje... Bien el humor, bien la acción, mediocres los villanos, pero disfrutable hasta -repito Para mi- esas cosas que señale antes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El misterio en torno a la identidad del padre de Quill se va construyendo desde el prólogo.

      Eliminar
  12. Realmente me encanto. Y soy sincero, esperaba una gamberrada para pasar el rato y termino siendo de mis favoritas de Marvel Studios. Es cierto que tiene sus defectos (los villanos son planisimos y actores de primer nivel como John C.Reily y Dijmon Hounsou estan desaprovechadisimos) pero los personajes son tan queribles y el ritmo es tan perfecto que se le perdona todo

    ResponderEliminar
  13. Estamos de acuerdo con los malos. ¿Qué les pasa a los malos de la Marvel que solo se salva Magneto y un poco Loqui? Este tiene tan poco carisma que ni si quiera dan ganas de que Hulk le mete de hostias. Ni si quiera con la piedra esa impone respeto el tío

    Por cierto, es un peliculón, pero eso ya lo sabéis XD

    ResponderEliminar
  14. La acabo de ver en el cine y es simplemente perfecta. Me ha encantado, tanto como la historia como todo. Y DIOS MÍO, el guión es maravilloso.
    Un beso cielo! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Hasta qué por fin la veo y hasta que por fin puedo leer tu crítica!!!

    Definitivamente ésta entra dentro del 97,5% en las que estamos de acuerdo. Todo lo que dices lo comparto! La película sencillamente ME ENCANTÓ... TODO!!!

    La relación entre los personajes no pudo estar mejor construida, se desarrolla tan naturalmente que ni siquiera te das cuenta cuándo pasan de ser un grupo de desadaptados obligados a permanecer juntos a una especie de familia, con lealtad incluída. Que los villanos son medio planos? creo que los villanos, lejos de ser un contrapeso en esta película, simplemente son una excusa, el recurso que se necesitaba para poder mantener juntos a estos sujetos.

    La banda sonora de tyler bates, excelente... y la Awesome mix Vol.1, mejor aún. Amo a Zoe Saldana, Chris Pratt se adueña del papel y de la película, Drax excelente para ser un luchador, Rocket es brutal... pero el que se lleva la estrella es Groot... lo mejor de la película para mí.

    Saludos desde venezuela, Indy! :D

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...