Buscar este blog

domingo, 31 de agosto de 2014

Diario Disney 50: 'Enredados'


Si bien la comparación entre 'Tiana y el Sapo' y 'La Sirenita' era un trámite que había que pasar porque, maldita sea, la situación en la que llegó era idéntica y encima comparten directores, en el caso de 'Enredados' la comparación con aquel bendito 'Clásico' del 89 es en otro sentido. Y es que la película número 50 del estudio me produce sensaciones similares a la protagonizada por Ariel. 'Enredados' no será el 'Clásico' más brillante y rompedor, pero dudo que pueda ser más entrañable. Como a 'La Sirenita', dan ganas de achucharle. La historia de Rapunzel me llega del todo. Sin reservas, sin añadir "bueno, no es como las de antes pero...". No, no. 'Enredados' es cojonuda y punto, está a la altura de las que queráis, salvo en una cosa que señalaré más adelante. Y sí, supone un paso adelante con respecto a su predecesora, aunque sin dejarla demasiado atrás, ojo. Al fin y al cabo, 'Tiana y el Sapo' es más original (esta reutiliza el punto de partida para el romance y hay ciertas similitudes entre los protagonistas masculinos), así como algo más profunda en temas y personajes. Pero la que nos toca posee un guion muchísimo más redondo. Eso es lo que le faltaba a la otra, que las piezas encajasen mejor, que quedase todo mejor atado. 'Enredados' lo consigue, entre otras cosas, porque hay menos piezas. Menos personajes y ramificaciones argumentales. Pero esto es bueno. Aunque tengan menos capas, los personajes son más carismáticos y sus relaciones mucho más sólidas, porque hay espacio para ello. Bajo un enfoque mucho más metido en la aventura, la peli fluye con una naturalidad que da gusto y, por fin, emociona. El clímax, de hecho, es todo lo que uno puede esperar de un verdadero 'Clásico Disney'.
Pero sus muchas virtudes ya las sabéis, os hablé de la peli hace poco y mi opinión no ha cambiado. Así que mejor os llevo a mi crítica y acabamos antes. Eso sí, os pido que ignoréis los comentarios negativos hacia 'Tiana y el Sapo' y que perdonéis ese tufillo que desprende a "Disneyfan genérico". En fin, leedla aquí.
Solo quiero añadir un par de cosas: El humor. Funciona siempre. SIEMPRE. Creo que esto no pasa con ningún otro 'Clásico'. Muy chulo esto, de verdad. Sobretodo en un film tan abiertamente cómico. Si acaso, lo único a lo que no pillo la gracia es a rebajar el tono de la voz en off al principio y al final. ¿Por qué ha de ser Flynn haciendo coñas infantiloides? ¿Por qué no un señor con vozarrón como el de 'La Bella y la Bestia'? O sea, el prólogo es cojonudo por como presenta el argumento, pero si tirasen por el tono épico que merece lo hubiesen clavado. Veo en este asunto concreto falta de seguridad. Mejor tirar por la autoparodia. No Disney, no me seas cobarde, leñe. Pero vamos, que es el único problema que tengo... a parte de la música. Creo que esto es lo que le impide estar de verdad a la altura de 'La Sirenita'. A ver, que no es que me chirríe, en absoluto. "I've got a dream", "I see the light" y "Mother knows best" me gustan bastante, sobretodo el reprise de esta última, pero no hay color con los grandes trabajos del propio autor, el enorme Alan Menken. Y la primera, la de Rapunzel, me parece directamente mala. Muy Disney Channel. Y por ahí no paso.
Y ya que me estoy poniendo tiquismiquis... 'Enredados'. Vaya mierda de título ¿eh? Vale, no quisieron llamarla 'Rapunzel' para llamar la atención de los chicos, para enfatizar que es una aventura y para no excluir a Flynn. Pues llamadla 'La Torre Secreta', por ejemplo, que represente algo de la peli, coño.
Pero vamos, que estoy diciendo chorradas porque todo lo bueno, que es casi todo, lo dije en la crítica.
Para añadir un punto positivo que no haya explorado, que es lo que la peli merece, hablemos de Maximus. Fascinante creación. Es mucho más que el típico animal simpático que pone alguna cara divertida (ese rol lo cumple, y muy bien, Pascal), pero no es el secundario cómico de turno. Es un híbrido maravilloso con pocos precedentes (tal vez Abú) que encaja como un guante, hace avanzar la peli y da algo más de peso a Flynn. Muy, MUY, MUY, bien.
Y yo creo que ya... Ah, espera, el apartado visual. A ver como enfoco esto... La animación es intachable, dejemos eso claro. La calidad del CGI también. Pero eso de que quiera imitar los dibujos de siempre, por muy bonito que quede, me saca de quicio. Esta peli pide a gritos ser animación tradicional, y aunque a veces consigue un aspecto similar, también inaugura el aspecto "muñequil" en los personajes. Una lástima, por que de verdad que a nivel técnico es impresionante. Pero... ¡¡2D, coño, 2D!!
Ahora sí que cierro. A pesar de sus cositas, 'Clásico' estupendo. Lo adoro. De mis favoritos.Top 10. Mejor que algunos con más renombre. Y sí, mucho mejor que 'FROZEN' en todo... Pero de eso ya hablaremos.
El siguiente supone un volantazo brutal en el estilo, pero sin embargo, por lo que recuerdo, no afecta a la calidad ya que... ¿Cómo? ¿Que antes toca otra peli de Winnie the Pooh? Eeem... vale...

5 comentarios:

  1. Tengo un problema bastante serio con la pelicula. Parece que este viendo la versión disney de Shrek. Es un producto de su tiempo, no como la bella y la bestia o blancanieves. Prefereriría que disney abandonase esa actitud que lleva teniendo desde Encantada (2007) de autoparodiarse continuamente, y contase los cuentos de hadas como hacía antes, de manera épica como tu dices. A ver que tal les queda su versión de Jack y las judias magicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo a qué te refieres, pero esa autoparodia solo la veo en 'FROZEN' y en en el prólogo de 'Enredados'. Vamos, que la mayor parte de esta peli no es autoparodia, sino aventura cómica. No tiene nada que ver, y no es malo. 'Aladdín' no es muy clásica e intemporal que digamos, y es la polla. No me imagino a ninguna de las dos con otro tono y enfoque.

      Eliminar
  2. Aunque la película tuviera serios problemas de ritmo, solo por Rapunzel y Eugene me encantaría. Para mi es la pareja con más encanto de todo Disney junto a Bella y Bestia. Quizás no alcance la epicidad y el romanticismo de ésta última, pero es más divertida, tiene grandes secundarios y una villana que mezcla la ironía y clase de las antiguas con el patetismo de una diva venida a menos. Hasta con ella me parto.

    Concuerdo en lo de la música. Es más, a mi no terminó de convencerme el número musical en la barca. Algo pasado de moda, y no me gusta la voz de intenso de Eugene xD.

    ResponderEliminar
  3. Guau, esta me encanta :D Cuando la estrenaron estuve dando saltitos de alegría porque desde que era peque estaba deseando que Disney hiciera una película de Rapunzel, y el resultado no me decepcionó :) salvo en el apartado de las canciones, que como bien has dicho aunque algunas son buenas, no hay ninguna especialmente memorable, pero en lo que respecta al resto todo es redondo: los personajes son carismáticos y auténticos, la pareja tiene una bonita química, el guion está bien hecho, el argumento bien hilado, Máximus es la leche, los escenarios son preciosos, la villana tuvo momentos que me dieron escalofríos (esa última escena en la que se vuelve vieja, se cae de la torre y se convierte en cenizas, me dio bastante yuyu... ¡y qué decir de esa manipulación psicológica que ejercía sobre Rapunzel! La tía era una cabrona muy lista), los momentos cómicos tienen gracia porque no están especialmente forzados, y tiene varios momentos impresionantes como la escena en la que la presa se desmorona, el mágico momento de los farolillos, y el épico instante en el que Eugene es apuñalado y decide cortarle el pelo a Rapunzel para salvarla a ella en su lugar. En resumen: que adoro esta peli y está entre mis favoritas de Disney XD

    Oh, y a mi también me pareció una estupidez de las grandes lo del cambio del título de "Rapunzel" a "Enredados" para que suene "más neutral", y encima están cogiendo esa costumbre con todas las pelis de princesas (Enredados, Brave, Frozen... y creo que dentro de unos años van a entrar una que se llama Spirited o algo así) Es una gilipollez de las grandes, ¿acaso piensan que se van a ganar más al público masculino poniendo los títulos de las pelis de princesas con nombres aleatorios y simplones que suenen neutrales? ¡pero si ya se sabe de qué va la cosa y quién es la protagonista con solo ver el anuncio de la peli! Con Enredados, incluso aunque me moleste un poco, lo puedo entender por el hecho de que Eugene y Rapunzel comparten bastante protagonismo, pero no con el resto de las pelis. No entiendo a qué viene esta moda de los títulos sin sentido .__.

    ResponderEliminar
  4. los personajes son bastante flogos,en mas de un sentido, el dolaje deja mucho que desear, la historia y narrativa es muy fluida, pero no hay que ser un genio para saber que es un vil reciclaje de la historia de la sirenita mesclada con el jorobado de notredame.

    las canciones son buenas, pero nada especial, son como algo simplon y comun un tipo brodwy/pop, algo muy comun que te encontrarias en la lista de los billboard, no son malas, como ya dije, pero siendo objectivos no tienen nada de especial.... ademas literalmente salen de la nada, y muchas veces no dan con el toque.


    en resumen frozen es mejor

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...