Buscar este blog

viernes, 29 de agosto de 2014

Diario Disney 49: 'Tiana y el Sapo'


Comparar el renacimiento Disney del 89 con el de 2009 es un tanto absurdo. Esta nueva oleada de películas no ha alcanzado la calidad de la de los 90, y aunque llegue a hacerlo no nos proporcionará las mismas sensaciones porque... bueno, porque sencillamente hay 20 años de diferencia. El cine de animación ha cambiado. Y nosotros también. Esto va por los que se empeñan en asociar los 'Clásicos' de los últimos 5 años con los noventeros, como si los nuevos no pudiesen ser cojonudos en sí mismos y hubiese que añadir "son como los de antes" o el cansino Disney is back. Pero también me dirijo a los del otro lado, los que niegan que la productora ha recuperado el brillo solo porque es un brillo distinto al de los 50 y los 90.
En definitiva: Disney tiene etapas buenas y malas. Ahora toca una buena. Sea mejor, peor, o distinta a a otras, disfrutemosla. Y pase lo que pase, no valoremos toda esta nueva fase según lo poco o mucho que nos guste 'FROZEN', por favor. Pero ya hablaremos de esa cuando toque. Ahora, 'Tiana y el Sapo'.

...

¡¡DISNEY IS BACK!! Oh, es como las de antes, es la nueva 'La Sirenita' y... Vale. Reconozco que es tentador ponerse en este plan, más aun viendo los 'Clásicos' en orden y tan seguidos. He sufrido viendo el incuestionable descenso general de calidad en los 2000. Me he horrorizado al presenciar el punto más bajo del estudio, que afortunadamente solo abarcó dos películas, tres como mucho. Y he sentido frustración al ver como, tras el desastre, intentaba recomponerse con resultados discretos. Algo así sentí en los no menos peñazo 40, 70 y 80, pero entre que entonces no se llegó a caer a niveles tan bajos como estos, que ahí hubo picos de calidad más notorios, y que entonces no existía una Pixar que ridiculizase las producciones de Disney, no me resultaron tan difíciles.
Así que es increíblemente satisfactorio volver a ver un 'Clásico' bonito, entrañable, divertido y... mágico, maldita sea. Casi todo funciona. Cierto, los secundarios cómicos no siempre aciertan, y el argumento es demasiado... complejo. Es raro quejarse de esto, pero tantos giros y complots no encajan del todo en un cuento. Tampoco me entusiasma que la protagonista se pase casi toda la peli siendo una rana. Hace que la parte romántica no cuaje tan bien como podría.
Pero me cuesta considerar a todo esto verdaderos puntos negativos. Supongo que una parte de mí hubiese querido que la historia fuese más clásica y que hubiese sido narrada con esa grandiosidad que tanto adoro. Pero estos son otros tiempos, y aplaudo la frescura de la cinta. Es lo de siempre, pero... nuevo. Es lo que fue 'La Sirenita' con respecto a 'La Cenicienta'. De nuevo, Musker y Clements salvan Disney reinventando los cuentos de hadas. ¿El argumento está muy recargado? Puede, pero eso es porque todos los personajes tienen sus propias motivaciones y dependen del resto para llevar a cabo sus planes. "Quiero esto, y para conseguirlo necesito que tal personaje haga un pacto con este otro". Es solo un ejemplo, pero esta idea se aplica, ya digo, a todos los personajes. Todos cuentan. Tíos, eso es la polla. Eso es innovar en el género. Y además es que lo de "quiero esto" es un tema importante en la peli. El deseo contra la necesidad real. Muy bien todo, de verdad, muy bien.
A lo de que Tiana sea rana tanto tiempo no tengo solución. Porque su relación con Naveen realmente lo requiere. Es por lo que comentaba antes. Cada uno quiere algo distinto y como se necesitan mutuamente emprenden un viaje para conseguirlo. Un viaje muy a lo 'El Mago de Oz', a la motivación de Louis para acompañarles me remito. Y de pronto te encuentras gozandolo viendo a un grupete de animales cantando. De pronto, no solo estás en en 'La Sirenita', o en 'El Mago de Oz', sino también en 'El Libro de la Selva'. Si para que la peli lo pete de esa manera Tiana debe ser una rana, pues adelante.
Ahora, tema personajes. Tiana es una protagonista espléndida. Con un ramalazo a Bella pero con un trasfondo original y estupendamente aprovechado. Y Naveen es Barney Stinson. Pero ojo, con su evolución, perfectamente ejecutada y hasta emotiva. En una peli sobre deseos y objetivos, es fantástico que ella se mate trabajando y se olvide de todo lo demás para conseguir el suyo y él sea un fiestero que quiere que se lo den todo hecho. Obviamente ambos se ayudan a quedarse en el punto medio que la peli recomienda, y funciona a la perfección. Ah, lo de "ayudémonos en este viaje y de paso nos enamoramos" es la nueva fórmula Disney, parece ser. Ya lo iré apuntando en próximas entregas.
El villano. Dr. Facillier. Con ese nombre ya me tiene. Y ese diseño y forma de moverse. Y el rollo de los espíritus y el vudú. Sí, el tío mola. Tanto que jode un poco que esté desaprovechado. Pero se perdona porque... mola. Es un círculo.
Lo secundarios cómicos un poco regular, ya decía. No sobran, pero mucha gracia no tienen. Así que cuando Ray muere es una sorpresa, pero no emociona. Ahora bien, cuando llega su funeral y aparece otra estrella en el cielo me entra un cosquilleo que es un chute bien gordo de magia Disney.
Pero... ay amigos, hay otra secundaria cómica. Charlotte es una genialidad de tal calibre que ella sola haría que la peli valiese la pena.
La animación es icónica a más no poder. Para los protagonistas se tira del estilo noventero, pero hay algunos personajes que parecen sacados de los 50, y otros de los 60. Lo dicho, pocas pelis tienen un aspecto más Disney. No hay quejas en este apartado.
La banda sonora... pues bueno. Es Randy Newman. Las canciones están bien... pero no a un nivel Disney. Ninguna EXPLOTA. Y la música de fondo grita Pixar, no Disney.
En definitiva, poco a poco me ha ido ganando esta peli. Le falta un guion mejor equilibrado y atado, ser más divertida y más épica, más grande. Se queda a las puertas de parecerme sobresaliente y encantarme de verdad. Pero con este nivel me doy con un canto en los dientes. Por desgracia, será (casi) el último 'Clásico' hecho con animación tradicional. Es que no tuvo el éxito esperado. Y en vez de pensar "eh, igual es porque el público aún no ha recuperado el interés en Disney", decidieron que lo mejor era hacerlas todas por ordenador. Encaje con la peli o no. En fin, al menos se irían puliendo ciertas cosas...

4 comentarios:

  1. Excelentísima critica, Indy. Me has dado ganas de verla de nuevo. Recuerdo que me gustó, pero no la he vuelto a ver.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Aplausos a tu crítica, Indy :)
    Cuando vi esta peli en los cines lo que pensé fue "¡menos mal! ¡La magia del Disney que yo conocía se está recuperando!" La verdad es que me encantó, sobre todo por sus personajes y sus objetivos, Tiana es una heroína genial, la evolución de Naveen y la de ella son fantásticas, y aunque el romance me pareció un poco apresurado, también me resultó precioso por el hecho de que ambos aprendieron cosas positivas el uno del otro.
    Charlotte es... CHARLOTTE (es tan carismática que no hacen faltan más palabras para describirla XD) y el villano es un tío guay, siempre me encantan los villanos disney y sus canciones y estilos más que los de los buenos, es que son la hostia :p

    Lo único que me falló de la peli fueron las canciones, como has dicho no hay ninguna que destaque lo suficiente y la banda sonora tampoco me dice demasiado. Aparte de que los otros segundarios aunque eran buenos personajes no eran muy memorables.

    Y es una pena que Disney pensara que sus películas ya no se vendían tanto porque se ha puesto de moda el CGI. No me quejo de que quieran probar otra cosa, puesto que las últimas pelis que han hecho tienen una animación muy buena, pero su animación tradicional en 2D era absolutamente genial, me encanta y me gustaría que no lo abandonasen definitivamente e hiciesen alguna película más así en el futuro :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que hayan decidido hacer TODAS con CGI. '¡Rompe Ralph!' es perfecta para el ordenador, pero 'Enredados' necesitaba ser tradicional.

      Eliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...