Buscar este blog

lunes, 11 de agosto de 2014

Diario Disney 43: 'El Planeta del Tesoro'


Una de las últimas pelis de Disney por las que tuve interés cuando se estrenó (o más bien cuando salió en VHS) hasta la llegada de 'Enredados'. Sí, disfruté bastante de este 'Clásico', y aún me hace pasar un buen rato. No es que sea de los grandes, como es evidente, y tampoco me atrevo a decir que sea una película infravalorada, pero es difícil que algo que adapte 'La Isla del Tesoro' no me resulte aceptable. Con deciros que una de las cintas de mi infancia es la versión que se hizo con los Teleñecos y Tim Curry...
Pero el caso es que esta adapta la historia pasándola por el filtro de la space opera, quedando una ambientación "de época pero galáctica a la vez" que con este revisionado me ha recordado a lo visto en la estupenda y brevísima serie 'Firefly' (es lo que tiene haber visto sus 14 episodios hace poco).
¿Esta ambientación es un error o una virtud? Bueno, está claro que le da un toque único al film, da pie a ideas interesantes y permite que el capitán Smollett se transforme aquí en la felina capitana Amelia, mi personaje favorito de la cinta. Pero jo... ¡Yo quiero ver 'La Isla del Tesoro'! Quiero que Long John Silver sea el temible "hombre de una sola pierna", no un simple cyborg... Creo que Disney podría haberse marcado una nueva 'TARZÁN' partiendo de un libro tan cojonudo, sobretodo estando detrás un dúo de directores tan genial. Pero en fin, la película es lo que es, y en sí misma tiene virtudes y defectos. Jim es un protagonista decente con un trasfondo atípico en Disney, y su relación con Silver funciona muy bien... aunque quizá es demasiado ñoña, dando la razón a los que critican a Disney por endulzar mucho las cosas. La versión aquí presentada de Ben, el androide B. E. N., resulta sumamente irritante. Y ese romance entre la genial capitana y el doctor que acompaña a Jim empieza bien pero acaba resultando ridiculillo. Ah, y Álex Ubago canta. Una decisión PARA NADA desconcertante una vez que el momento de gloria del cantante pasó. Uno lo ve años después y piensa "oh, Ubago. Por supuesto. Perfecto". Como lo de Café Quijano en 'Lilo & Stitch'.
Bromas a parte, la verdad es que, con sus más y sus menos, la película me parece bastante emocionante y una decente adaptación de la obra de Stevenson. Para qué más.
Y ya está, gente. Aunque a la siguiente también le presté atención en su día, para mí Disney, tras estos primeros años 2000, menores pero decentes, está oficialmente muerta hasta le llegada de 'Tiana y el Sapo' y, sobretodo, la citada peli de Rapunzel. Así que me esperan unos cuantos posts de tortura... Ojalá me lleve alguna sorpresa positiva.

8 comentarios:



  1. La ambientación de esta película me parece la leche, por encima incluso de otra space ópera animada como Titan A.E (la cuál es bastante menos infantil que ésta). Recuerdo cómo la relación con el protagonista y el pirata malibueno me gustaba y me parecía cursi al mismo tiempo. La verdad es que, ahora que lo dices, el prota gitano surfero intergaláctico no se parece a nada que hubiera creado Disney antes. Y coincido en que el robot está para llevarlo al desguace. El que sí me gustaba era la gelatina esa rosa, tenía pinta de saber muy bien. La capitana mola a pesar del diseño furriesco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hm, ahora que lo dices, a ver si vuelvo a ver 'Titan A. E.', que apenas la recuerdo...

      Eliminar
  2. Pues yo tengo la opinión de que esta es la Aladdin de esta generación como el propia Al lo fue de la nuestra. No sé, al verla y ver a sus personajes. La madre de Jim es una madre soltera que solo con su mirada vez todo lo que ha sufrido y todo lo que aguanta por el bien de su hijo. Eso ya es algo que no consigue una pelicula cualquiera y mira que no me gusta la música española y estoy convencido de que es el ritmo y el montaje lo que hace que me guste tanto pero Alex Ubago aquí me gusta mucho, y repito que es seguramente por ver que ha hecho la vida con Jim para pasar de un niño hiperactivo a un adolescente delincuente y puede ser ñoña pero no veo muy a menudo a Disney ponerse así con un protagonista que por falta de una figura paterna se ha ido a la porra y que por eso la figura de Silver es tan importante para él y en poco tiempo se hacen inseparables, sin diálogos ves una evolución muy digna ves que Silver es el único que ha tenido la paciencia o la carga de aguantar lo suficiente a Jim para saber que es un genio que necesita encauzar su potencial. Para mi es esa relación con Silver y un poco con su madre, junto a una ambientación muy espectacular cuando quiere, lo que le da mucho más peso a esta cinta que a las demás en mi escala de la década pasada.

    Luego también tenemos personajes como el moco purpura salido de Flubber que la verdad se le coge cariño, a BEN se le aguanta por que en cierto modo me recuerda al genio pero en algunas partes es cargante por que se carga la tensión. El profesor, demasiado Cliche para mi gusto tendrían que haberle dado algo tipo indiana Jones, un momento de lucimiento y no un simple arrebato para mantener a una moribunda en el suelo, eso no enamora.
    La capitana es un personaje con un gran potencial, deberían haberle dado un combate épico con algún pirata, no con Patas Largas, ese es para Jim.

    Y para el final a Silver, que la verdad usa muy bien lo que tiene porque el pirata pata palo nunca fue malo del todo, no se sabía muy bien que pensar de él, aquí tienes claro que esta obcecado pero es buena persona, pero es una licencia entendible.

    Por último mencionar que nunca nunca nunca me espero que el segundo de abordo muera, siempre estoy pensando: Va esto es Disney ahora resucita, y no. Lo dejan bien muerto.

    ResponderEliminar
  3. Le tengo mucho cariño a esta película, en especial porque cuando era chico la veía muchas veces. Tendría que revisionarla para hacer un nuevo balance porque la verdad, lo único que tengo es el recuerdo que tengo de chico y la verdad en este momento solo puedo decir cosas positivas. Eso si, el robot B.E.N. es de lo más irritante que haya salido de Disney

    ResponderEliminar
  4. Robin Williams ha muerto...
    Descanse en paz gran actor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era uno de mis actores favoritos. Una lástima que se haya ido. Que en paz descanse :(

      Eliminar
  5. Puff, después de Tarzan y hasta la llegada de Tiana y el Sapo no he visto nada de Disney...bueno, creo que me tragué Bolt pero sinceramente, ni recuerdo de que iba. Pero esta y Atlantis me llaman un poquito.... a ver si me animo!

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...