Buscar este blog

lunes, 4 de agosto de 2014

'Cómo entrenar a tu Dragón 2', de Dean DeBlois. Pura emoción (otra vez)

Nivel de spoilers: Alto


 'Cómo entrenar a tu Dragón' ha entrado, casi sin darme cuenta, en mi top 5 de cine animado. Por tanto, es natural que su secuela fuese una de las películas más esperadas del 2014 para mí. En el mes y medio transcurrido entre el estreno americano y el español han llegado desde el otro lado del charco opiniones entusiastas, pero dado que algunas de las pelis comerciales mejor valoradas de este año a mí me han gustado a secas (como mucho), el temor ante otra decepción estaba ahí. Afortunadamente, el cine animado destila cada vez más pasión y ambición, especialmente si viene de estudios ajenos a Disney, como demuestra la divertidísima e ingeniosa 'La LEGO Película', por lo que esta nueva entrega de la mejor creación de DreamWorks llega dando una lección de emoción, dramatismo, épica, emotividad y aventura.


Estamos ante una secuela que continúa lo expuesto en la anterior sin convertir la saga en una serie de televisión, una manía cada vez más habitual. Que no funciona como simple complemento de la original, si no que usa lo que se contó entonces como base para narrar su propia historia. Es mucho más grande, profunda y compleja que la primera, y sin embargo no empequeñece a aquella. Sé que la siguiente comparación está ya muy usada, pero realmente siento que esta segunda parte es a la primera lo que 'El Imperio Contraataca' fue a 'La Guerra de las Galaxias' (incluso tenemos a los personajes separados en dos grupos y recorriendo tramas paralelas para acabar llegando al mismo punto). ¿Significa eso que la peli de este artículo es mejor que su predecesora? Aún no me atrevo a afirmarlo, tendría que dejarla reposar y echarle otro vistazo. Pero si diré simplemente que en según qué momentos es abrumadora. Impresiona de lo buena, madura y arriesgada que es. Es ambiciosa, porque sabe el potencial que tiene y lo exprime al máximo. Se toma en serio a sí misma, ya que sabe que cuenta con no pocos fans adolescentes y adultos y asume que su público objetivo, el infantil, puede soportar según qué diálogos, escenas y conceptos no necesariamente duros (solo hay un momento realmente bruto), pero sí sofisticados y sumamente auténticos. Algo pocas veces conseguido en la animación occidental más o menos reciente (no olvidemos nunca 'Los Increíbles'. NUNCA). Es ese plus extra de calidad que vence hasta a nuestros prejuicios más ocultos y que hace que veamos a esta cinta de dibujitos con el chip que tenemos ante una película "de verdad". Y no es que sea un dramón ni nada. El tono de aventuras es predominante, y desde luego Desdentao y el resto de dragones tienen sus momentitos de "adorabilidad", además, hay una subtrama muy divertida en torno a los colegas de Hipo y Astrid. Así que una vez más tenemos de todo en un film animado, quizá porque es un medio al que se le exige que TODOS puedan verlo y disfrutarlo. Lógico que haya nivelazo, en estas circunstancias.

Mencioné antes la autenticidad del film. Veréis, estoy cansado de ver desde la distancia, con frialdad y con la sensación de que todo es forzado y formulario las escenas supuestamente dramáticas, épicas y emotivas de parte del cine comercial actual, y qué demonios, también de algunas películas animadas. Eso no ocurre aquí, todo se siente real, la implicación es total. Esto es, en parte, gracias a una animación EXTRAORDINARIA. El realismo en los gestos de los personajes, la humanidad que desprenden estos monigotes CGI, es tal que... bueno, que nunca los vemos como monigotes CGI.

Y luego están los personajes en sí, perfectamente definidos y con unas relaciones más sólidas que en la primera película. De entre los nuevos personajes destaca sin duda Valka, la madre de Hipo. Atención a su magnífica introducción y lo perfectamente desarrollado que está su vínculo con su hijo por un lado y con Estoico por otro. Gran parte del nudo gira en torno a esto, dejando que nos metamos más y más en la película y conectemos con sus protagonistas antes de que llegue el terremoto que es el último tercio.

Pero la estrella para mí es precisamente el protagonista. Hipo se convierte en uno de los mejores héroes del cine animado. Los 5 años transcurridos le han sentado muy bien, pues es todo un explorador aventurero, tiene mucha más confianza en sí mismo y... joder, y tiene una espada de fuego. Si hasta se permite besar a Astrid al final en plan MOTHERFUCKING BADASS.
Pero sigue siendo cercano y entrañable, evoluciona, comete errores y aprende de ellos. Con sufrimiento. Sí, hay un momento verdaderamente jodido para Hipo y Desdentao, de una crueldad brutal que, arriesgándose a perder a los espectadores más pequeños, da madurez a este universo (como lo de la pierna en la primera... a ver que hachazo nos dan en la tercera) y además sirve para hacer verdaderamente amenazador al villano. En serio, tremendo lo que este cabrón hace con el personaje de Desdentao. Se le lleva al extremo sin miramientos, sin suavizar nada para el público infantil.  Conceptualmente es de las cosas más oscuras que he visto en la animación para todos los públicos. A partir de ese punto de inflexión, la épica se adueña del film y es difícil no estar permanentemente emocionado hasta el final. Tenemos un clímax espléndido (por si la espectacular batalla que tiene lugar poco antes no fuese bastante) que lleva a un nuevo nivel el vínculo entre Hipo y Desdentao y permite a ambos desarrollar todo su potencial. Verles llegar a lo más alto es un final realmente apoteósico tras el duro golpe por el que pasan, un golpe cuyas consecuencias sin duda se explorarán en una tercera entrega que afortunadamente tardará la mitad que esta en llegar.

Ya señalé antes el magnífico nivel en la animación de los personajes, pero eso no es todo. Las virguerías visuales que se marcan el director y su equipo son apabullantes, y la calidad técnica es altísima.

Eso también es aplicable a la banda sonora. Fue uno de los puntos fuertes de la anterior peli, y aquí, retocada para encajar en esta y potenciar lo que nos propone, vuelve a serlo.

Necesitaría hablar mucho más de la película. Ardo en deseos de volverla a ver y analizarla con más detalle, decidiendo así su lugar con respecto a la anterior cinta. Aunque en realidad... es irrelevante. No he pensado en la otra al ver esta. No tiene importancia como de bien continúe la saga. Quedaos con esto: 'Cómo entrenar a tu Dragón 2' es todo lo que los blockbusters quieren ser y pocos consiguen. Estamos en Agosto, pero tengo muy claro que estamos ante la película de animación del año.

32 comentarios:

  1. SPOILER.

    Ay, sí, qué gusto leer una crítica así. La recepción de la película ha sido muy positiva, pero tengo la impresión de que casi todos los críticos se limitan a señalar los mismos puntos desapasionadamente. Ésta y la crítica de Zona Negativa son mis favoritas.

    A mi esta secuela me hizo muy feliz. Estaba preocupado de que no me emocionase. Pero entonces las luces se apagaron y se me dibujó una sonrisa que no se fue durante toda la proyección. Una de las razones por las que he disfrutado enormemente Cómo Entrenar a Tú Dragón 2 es porque es fantasía épica con verdadero corazón… Como El Señor de los Anillos. Hubo un tiempo, antes de que la ciencia ficción (que me ha ido ganando poco a poco) tuviera tanto tirón, en el que las películas de fantasía abundaban en la cartelera. Cada año sacaban mil. Yo me las veía todas y leía sus respectivos libros, los cuales me iniciaron en la lectura. Harry Potter, ESDLA, Narnia, incluso Éragon (que ya podría aprender algo de la humanidad y epicidad de éstas películas), Spiderwick, Memorias de Idhún… Con que tuviera fantasía me bastaba, aunque unos me gustaran más que otros, claro. Y ésta película, aunque uno de sus referentes sea El Imperio Contraataca −me da vergüenza decir que no la he visto−, me ha devuelto por unos momentos a esos tiempos en los que vivía. Más dragones, nuevas reglas, más batallas, más profundidad. ¿Ambiciosa? Claro. Y lo qué me alegro de que no se haya contentado simplemente con ser una secuela mona y ya está, como Monsters University.

    Una de las virtudes de la peli es que consigue aunar intimismo y epicidad, mantener la solidez de la anterior e insuflarle un nuevo espíritu, contentar al público infantil y a los adultos que los acompañan… Yo iba con mis amigos, todos de veintitantos, y quiénes más reímos y lloramos fuimos nosotros xD.

    En cuanto a los personajes, me alegro de que menciones a Valka, porque a mi me sorprendió mucho. Algunos piensan que fue egoísta por hacer lo que hizo. Ella misma parece ser consciente de eso y trata de “empezar de nuevo” con su hijo. ¿Acaso todos los personajes del bando de los buenos de pelis infantiles tienen que seres sin mácula? A mi me ha parecido un personaje femenino con unos férreos ideales, algo rarita por haber compartido tanto tiempo con los dragones, bruta incluso (la sensacional escena en la que se presenta ante Hipo por primera vez, apareciendo y desapareciendo en las nubes), pero con una sensibilidad y un gran amor por su familia. Su historia de amor con Estoico me conmovió. El instante en el que se encuentra con Valka y la frase que le dice después de que ella lo confronte me pareció bellísimo. No me da vergüenza admitir que los ojos se me anhegaron en lágrimas. El lado sensible de éste entrañable grandullón es mostrado con gran sensibilidad en un pequeño paréntesis antes de la batalla, y en ese momento me doy cuenta de que en algún foro leí que un personaje la iba a palmar, y todo indica que va a ser o él o Valka, y después de haberme emocionado tanto con estos dos me da rabia que ocurra… pero ocurre, y me cago en Drago y en la madre que lo parió. Es un villano temible y clásico, pero con el grado justo de humanidad (fantástico el detalle de que, al igual que Hipo, sea un impedido) para que no resulte demasiado superficial.

    En cuanto a Hipo, no solo ha pasado ya el test del héroe, sino que la evolución que presenta respecto a la película anterior es totalmente realista. Es más social, tontea con Astrid, pero el éxito de la aventura anterior le han llevado a ser demasiado confiado en su idealismo. Ella también ha cambiado muchísimo. Quizás sea el personaje menos cambiante, algo más secundario que en la anterior película, en la que su personaje experimentaba un cambio precioso en aquel vuelo nocturno, pero es interesante cómo ha pasado de maltratar físicamente a Hipo a hacerle trencitas en el pelo xD. Muy conseguida la química de ésta pareja en ese primer encuentro. Y fantástica su dragona, Tormenta, que me sacó unas cuantas risas, así como el dragón-lechuza de Valka, que mola un taco.

    ResponderEliminar
  2. Sí, soy yo otra vez. Aquí la segunda parte de mi comentario

    ***********************

    Genial también la subtrama de los amigos de Hipo, todos ellos más salidos que el pico de una plancha y el desenlace. Eret me ha sorprendido gratamente, pensé que iba a ser mucho más olvidable, pero ha resultado siendo un personaje de lo más agradable y presiento que lo va a petar en la tercera.

    Desdentao sigue siendo absurdamente adorable, ahora más felino que nunca. Cuando volví a mi casa vi a mi gato en la cama, recordé a Desdentao y me puse a hablarle como si me entendiera xD. Hay una pequeña escena, justo después del encontronazo con Valka, en la que cae a un lago helado que me dio muchísima pena. La mezcla de imágenes y música de esta escena es la leche, por cierto.

    Buf, como veo que me estoy pasando tres pueblos me limitaré a destacar otras escenas que me han encantado: el combate simultáneo Estoico vs Drago y los dragones de hielo, el “entrenamiento” con Valka (orgasmo cuando aparece el alfa y escupe los pescados), el primer vuelo con música de Jónsi (integrante de Sígur Ros, responsable de la canción de los créditos de la peli anterior), EL FUNERAL, JODER, EL FUNERAL EN EL QUE HASTA LOS PERSONAJES CÓMICOS LLORAN Y SUENAN ESE TEMA ÉPICO DE LA BSO Y TIRAN LAS FLECHAS Y SALE EL SOL ÉPICAMENTE EN EL FONDO MIENTRAS HIPO DA SU DISCURSO SOBRE EL ENORME ESTOICO, la canción de amor justo antes de la batalla en la nieve… En realidad es todo excepto la escena en la que Hipo y sus amigos cogen los dragones bebés para ir al rescate de Desdentao, que no es que esté del todo mal, es corta y alivia un poco la tragedia anterior.

    Los méritos técnicos son de Oscar. La fotografía de Roger Deakins, cálida, colorida y gélida en los momentos más dramáticos, sublime. Y bso de Powell, con más coros, más gaitas y más melodías inolvidables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, poco puedo añadir ante tu espléndido análisis. :)

      Eliminar
  3. Pregunta: ¿del uno al diez cuanto le pones a la peli ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si he dejado de poner notas en el blog es porque suelo variarlas y es una lata andar corrigiendo los posts. Así que no voy a contestar.

      Eliminar
  4. No estamos de acuerdo.

    Esta película tiene un montón de problemas a pesar de lo buena que es para llegar a ser verdaderamente grande.

    El primer gran problema es la batalla final. En la primera nos dan una batalla memorable, con dragones volando y lanzando bolas de fuego en una nube. Una batalla a vida o muerte donde la estrategia, la velocidad y confiar el uno en el otro es primordial.

    Aquí nos dan una estupidez del power up más poderoso del mundo de los mangas, el poder de la amistad. Una amistad que 5 minutos antes esta en entredicho, pero cinco minutos más tarde es lo más grande y poderoso de todo el universo.

    El segundo gran problema de la película es que Hipo madura en 5 minutos, y el resto de la película no cuenta para nada. Todo el regreso con su madre solo sirve para el segundo gran problema del mundo de los mangas, el conocido "Eres igual que tu madre", lo que mal utilizado como en este caso quita de un plumazo todo el encanto del protagonista. Porque ya no es único, ahora el único es el dragón.

    El tercer gran problema es el malo en si mismo. El dragón de la primera parte se comía vivo a un dragón pequeño. Todos los dragones estaban acojonados ante su mera presencia. Este no acojona, y hay muy pocas cosas peores que un malo que no acojone.

    Y el cuarto problema se llama QUE A HIPPO NO LE AGUANTO DE LO TONTO QUE ES. ¿Cuando cambió a su padre? Su padre cambió cuando vio al dragón gordo y a su hijo ir a salvarle el culo montado en un Furia Nocturna. No con discursos.

    Que cada vez que se pone a volar y hacer el gilipollas, hace que su dragón se meta una hostia de padre y muy señor mío. Una cosa es jugarte tu cuello, pero tu cuello y el de tu mejor amigo es algo muy serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué tiene de malo que se parezca a Valka. Es su hijo, ¿no? La primera peli hizo un buen trabajo manejando tópicos para contar una historia emotiva. En mi opinión, la secuela no lo hace peor.
       
      No he entendido el punto de la madurez. ¿Te refieres al aprendizaje? Hipo se da cuenta de que el pacifismo no sirve de nada con “personas que matan sin razón”. Sí que es cierto que ocurre en cinco minutos, pero es que en esos cinco minutos recibe el mejor ejemplo para aprender la lección cuando SPOILER aquella persona a la que pretendía convencer mata a su padre FSPOILER. Si con madurar te refieres a la facilidad con la que asume la muerte de su padre y se erige como líder, ya te entiendo más. Pero creo que los vikingos eran un pueblo acostumbrado a estas cosas al estar todo el día guerreando y al morir Estoico, Hipo no tiene más remedio que asumir el liderazgo e ir a salvar a su pueblo y a Desdentao, aunque le duela. Lo comprende rápidamente porque es una persona razonable. En la primera película vimos como solucionaba los problemas de su pueblo en situaciones de crisis; dudo que esa parte rompa con la coherencia del personaje.

      Respecto a la batalla final, matizo que, además del poder de la amistad y lo motivado que debe sentirse Desdentao al ver que Hipo confía de nuevo en él, había tropecientos dragones liberados que ayudaron a Desdentao a derrotarle. Además de eso, ten en cuenta que los furia nocturna tienen fama de ser bastante jodidos y rápidos, y que no es la primera vez que Desdentao se enfrenta a una bestia tan enorme.  
       
      Perdona la parrafada, reconozco que me ha gustado tanto la peli que al ver tu comentario me he picado un poco y tenía que contestar sí o sí xD.

      Eliminar
    2. Hombre Juan, antes del power up ya hemos tenido algo como lo que describes...
      Y no creo que Hipo pierda por parecerse a su madre. Precisamente Hipo se define porque está en un punto intermedio entre sus padres. Su madre nos muestra aquello en lo que él podría convertirse si tira demasiado por ese camino. Un camino que no es tampoco el idóneo, como el pensaba. Ya digo, al final lo que él es es un punto medio, y por eso es único. "El corazón de un guerrero (¿o de un jefe? No estoy seguro) y el alma de un dragón".

      Eliminar
  5. Solo puedo decir que hace mucho que no salía con la piel de gallina del cine. El 3D, esas texturas, esa animación, esa perfección técnica, los personajes, la historia, los momentos oscuros. En TODO me sentí implicado, si todas las películas de animación fueran así.

    ResponderEliminar
  6. Jo Indy, no coincido para nada. Me parece absolutamente inferior a la primera en todo, a pesar de ser muy entretenida y disfrutable, ojo.

    Pero joder, precisamente me llama la atención lo que dices de la autenticidad, porque para mi es todo lo contrario, se siente absolutamente forzada por la necesidad de estar a la altura de su antecesora. Donde la anterior rezumaba magia y naturalidad, aquí todo busca ser más grande, pomposo, incluso pretencioso. El momento SPOILER de la muerte del padre es ULTRA forzado, diseñado para ser tan impactante como lo de la pierna en la primera, ademas de dejar al espectador absolutamente frío con una muerte con la que me es imposible de conectar.

    El problema de todo esto es un guión que va dando tumbos, sin rumbo, durante la primera hora no sabe hacia donde va, El recurso de la madre para mi es muy regulero, anti natural, cogido por los pelos a nivel de guión (no me creo absolutamente nada, ni la relacion con el padre, ni que en la anterior no existiera, ni que abandone a su hijo por los dragones... FATAL) y, otra vez, forzando la emoción. Por no hablar de un villano lamentable, no entiendo que le puedes ver a un villano plano, sin un ápice de carisma y jodidamente pretencioso. Eso de controlar al alfa porque sí, porque lo digo yo, no cuela. Y menos aún si se pone a dar berridos girando el bastón XDD

    Puede parecer que no me ha gustado y para nada, la he disfrutado mucho. La dirección es aún mejor que en la anterior (se nota quien sigue detrás y quien se ha ido...) con momentos, como los de vuelo, preciosos. Técnicamente lo mejor de Dreamworks, muy divertida y con el buen gusto de la primera, pero le falta toda la magia y el CORAZÓN de ésta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay la Virgen! Por tu nota en FilmAffinity (espío tus puntuaciones periódicamente, que lo sepas) ya supe que tendrías problemas con la peli, cosa entendible, pero no pensé que sería lo que dices. Así no podemos debatir ná, nuestra diferencia es demasiado gorda.
      Últimamente coincidimos poco, ¿eh? ¿¿QUÉ NOS ESTÁ PASANDO??

      Eliminar
    2. Da igual, yo te quiero con locura igualmente.

      Yo tambien te espío y cuando vi tu 10 se me cayo el alma a los pies jajajajajja XDD

      Eliminar
    3. La he dejado en el 9, un 10 con un solo visionado es una locura. Pero a la 1ª sí se lo puse, y tan a gusto. Lo mismo esta también lo consigue, pero ya digo, para semejante nota necesito verla de nuevo.

      A la que me huelo que le cascaré un 9 sin pensármelo mucho es a 'Guardianes de la Galaxia'. Imagino que tú le pondrás tu odioso 7 estándar que les das a las de Marvel...

      Eliminar
    4. JAJAJAJAJA! Joder, un 7 es que la película me ha gustado muchísimo hoyga! XDD No tengo un excesivo hype con GDLG, así que puede que me sorprenda!

      Pues ojo, que a la primera de Cómo entrenar a tu Dragón le pondría un 9 sin problema eh, hace nada la revisioné y joder que buena es.

      Eliminar
    5. Venga ese 9 hombre, no me seas rácano.

      Eliminar
  7. Te digo, que tranquilamente podría ser la MEJOR película del año. Pero, claro, "es de dibujitos y los maduros ven Trasformers"... No puedo agregarte nada mas, el momento más brutal de la peli se me arruino (cierta persona me lo contó..) y estoy muy enojado y no me toco como debería porque ya sabia que pasaba. Gigantesca peli, sin duda. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve de algo, por las reviews estadounidenses era fácil intuir ese momento, así que yo también me lo spoileé un poco... pero fue culpa mía. XD

      Eliminar
  8. Hoy mismo me he visto las dos pelis, la primera en casita recién descargada y la segunda en el cine, con su 3D y todo. Yo sí coincido con tu crítica, a mi me ha encantado y desde luego no tiene nada que envidiarle a la primera, Dreamworks arriesga y gana otra vez. Solo espero que en la tercera entrega no se chafe toda la épica conseguida en estas dos películas xD Aunque eso sí, el villano podía haber sido un pelín más cruel pero me gusta que actúe por venganza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que le falta al villano no es crueldad, sino profundidad. Creo yo.

      Eliminar
  9. Ya he visto la película y debo decir que aunque su segunda mitad es buenísima no me ha convencido tanto como la anterior. A partir de aqui, SPOILERACOS sobre la peli:

    El principal problema que tengo con la película es personal y es que la introducción del personaje de la madre de Hipo no me convence para nada. No me gustan estas clase de coincidencias (un poco al igual que en TASM2) y por ello durante esa parte de la peli me quedé en plan "pero que cojones me están contando". Eso si,la reacción de Estoico al reencontrarse con su mujer es de lo mejorcito,

    A partir de la llegada del villano es cuando la cosa ha empezado a remontar (aunque el prólogo ya había sido estupendo),hasta llegar al momento trágico de la película. De nuevo, una escena increiblemente potente,pero me quedé con la sensación de que la relación entre Hipo y Desdentao se arregla demasiado rápido. Por más amigos que sean opino que debería haber tardado un poco más en volver a aceptarlo después de ESO.

    Por lo demás el climax mola un quintal, y me gusta lo de que utilicen elementos que ya han sido presentados antes (los dragones bebes y la catapulta de ovejas). Y la posición en la que quedan Hipo y Desdentao (de nuevo siguiendo una evolución paralela)al final de la peli es asombrosa.

    Para acabar: Destaco la magnífica evolución de Hipo (y geniales sus nuevos chismes) desde la anterior película,que ha cambiado pero aún no ha terminado de madurar. Destila muchísima química con Astrid en las escenas que comparten.

    El villano pese a ser simple me ha convencido como reverso oscuro de Hipo respecto a su posición con los dragones.

    Y la animación es simplemente preciosa,realmente se lo han currado con el paisaje y el diseño de los dragones (especialmente molones los alfas que escupen hielo)para que la película sea toda una maravilla visual,con mención especial al sentido de la maravilla que desprenden las escenas de vuelo conjuntas de Hipo y Desdentao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueh, no sé qué decirte con lo de la madre. A mí me encantó su introducción... ¿a qué te refiees con coincidencias?

      Sí te puedo dar la razón en que la reconciliación entre Hipo y Desdentao es quizá precipitada.

      Eliminar
    2. Leyendo los comentarios,CrazyDave no podría haber expresado mejor mi opinión respecto al personaje

      Eliminar
  10. Vengo de verla por segunda vez y tuve la necesidad de seguir dando la lata.

    -En la sala había tres críos. El resto eran adolescentes y adultos.

    -En éste visionado he prestado más atención a las texturas, fotografía, lenguaje gestual de los personajes… Y es interesante cómo cada personaje se mueve e interactúa de manera muy específica. Valka me parece especialmente fascinante con esos movimientos sinuosos.

    -La voz cantada de Valka en español hizo que no prestara atención a cómo Estoico la mira desolado mientras termina su parte de la canción y en cómo se le iluminan los ojos cuando su esposa le acompaña. Otra interpretación de oscar es cuando Valka comprueba le comprueba su pulso tras la batalla.

    -La primera batalla en la nieve es megaépica.

    -El actor de doblaje de Hipo es Draco Malfoy.

    -Las imágenes de los títulos de crédito son alucinantes, especialmente la de Hipo con la espada de fuego y la del mar.

    -La peli tiene muy poco humor para tratarse de una de Dreamworks. Las escenas en las que los dragones hacen de las suyas en segundo plano son adorables y encantaron a los críos de la sala. Lo de la vikinga cachonda todavía me parece muy fuerte xD.

    ResponderEliminar
  11. Antes de nada te aviso que mi comentario seguramente tendrá varias partes, porque tengo mucho que decir sobre esta película XD

    Coincido con tu crítica, Indy :) Yo tengo una regla de oro, y es que no sé si me gusta una película de verdad hasta que la veo como mínimo tres veces o más. Ya he cumplido con ese requisito viéndola dos veces en el cine y una online y he de decir una cosa, algo que me ha pasado con esta peli, con la anterior y también con las de Kung fu Panda, y es que la primera vez que las vi simplemente salía del cine diciendo "ok, me ha gustado bastante", pero luego las vi por segunda vez y por tercera, y descubro me gustan cada vez más y más, y al final han resultado ser películas que me han enamorado. He analizado cada detalle de la peli, los gráficos, los movimientos, la banda sonora, la historia, los personajes... ME ENCANTA.

    He visto por varios sitios que bastante gente dice que hay errores aquí y allí y por eso esta peli no les gusta tanto como la anterior... ¿QUÉ? ¿En serio? Yo solamente he pillado un error en la película, que es cuando Drago aprende al instante a controlar el vuelo de Desdentao (algo que a Hipo le llevó días), pero atención a una cosa: la primera película también tiene un error de este estilo y es que hay un momento que es cuando Astrid monta en Desdentao y él se pone a volar como quiere a pesar de que supuestamente Hipo es quien controla a donde va ¿Hace esto que el film sea peor? En absoluto, por la simple razón que los puntos positivos, la emoción, el carisma y todo lo que acompaña a Cómo entrenar a tu dragón, hace que ese pequeño error no importe en comparación con la maravillosidad del resto del film, ¿por qué entonces veo a tanta gente en muchas lados quejándose de que la segunda peli es peor que la primera por esa nimiedad? Y que sí, que puede tener algún otro fallito (como el momento en el que Drago deja que Hipo se acerque a Desdentao sin oponer resistencia ninguna, que parece que se la suda todo XD), pero es que no me explico cómo esta peli está tan criticada cuando hay otras películas por ahí que tienen muchos más fallos en la historia y además fallos GRANDES (hablo de Frozen, que me encantó la primera vez que la vi y luego sin embargo cuando me compré el DVD cuentas más veces veía la veía más fallos le encontraba)

    Una cosa que a mí me pareció un error la primera vez que vi el film pero que después tras verla un par de veces más me di cuenta de que no lo era, es Valka y su aparición "casual". No es algo tan raro, puesto que Eret y los tramperos nos dicen que un jinete de dragón (ella) atacó su fuerte anoche, apenas unas horas antes, por lo tanto cuando Hipo está volando por esa zona SÍ que era bastante posible que pudiese encontrarse con ella al estar todavía por ahí. Conclusión: no es una casualidad tan grandísima que se encuentren... al menos no para mí.

    En lo que respecta al malo, Drago, yo también me esperaba que fuera un poquito más profundo. A ver, nos cuenta que él hace lo que hace porque unos dragones mataron a su familia, quemaron su aldea y le arrancaron el brazo; ahí vemos que Drago TIENE una historia y que tiene razones para odiar a los dragones y querer hacerles pagar por lo que le hicieron, con lo cual no es tan plano como parece, pero a pesar de ello estoy decepcionada con él, no sé... me esperaba algo más de este personaje, ALGO, alguna cosilla que me tocara la fibra sensible y que hiciera aplaudirle y recordarle como a un gran villano y eso no ocurrió en lo que respecta a su profundidad. Aunque en lo que respecta a crueldad... madre mía, para mí es todo un Scar mata Mufasas o__o mira que hacer que Desdentao matara a Estoico... uf, esa escena me dejó en shock. Toda la sala que quedó en un silencio mortal con esa escena.

    ResponderEliminar
  12. (continúo el coment)

    Y una cosa importante sobre Drago que me ha llamado la atención al observar la peli con aire crítico en mi segunda y tercera revisión, que a lo mejor son imaginaciones mías pero... ¿la capa que llevaba Drago no parece piel de furia nocturna? O__o Si es así, espero que aclaren esto en la tercera peli y sepamos por fin qué ha pasado con los demás furias nocturnas.

    Algo que me ha encantado de esta película es el personaje de VALKA. Estoy hartita de que casi todos los personajes buenos que me encuentro por ahí son muy morales y casi perfectos. Valka no es así, jamás ganará el premio a la madre y esposa del año, es torpe y desconfiada con los seres humanos, comete errores, por eso me gusta tanto. Aparte de que es toda una mother badass, tiene un aspecto acojonante con su armadura, es una fiera protectora de los dragones. Tiene una historia, un carácter y un aspecto interesante. Y el hecho de ser la madre del protagonista no hace que "se quede a un lado esperando a que los demás actúen" sino que lucha en una batalla junto a su marido y su hijo. Además, las escenas donde se reencuentra con cada uno son de lo más emocionantes.

    Otro punto positivo de la historia: emociona. En la escena del funeral había un montón de gente llorando en el cine, mi amiga estaba llorando, la mujer de nuestro lado estaba llorando, otra chica que estaba atrás nuestra también lloraba y varias personas más que escuchábamos. Eso para mí es prueba más que suficiente que en lo que respecta a emoción es igual de emotiva que la primera de la saga. Para mí la muerte de Estoico ha significado tanto a nivel sentimental como las de Mufasa y la madre de Bambi en su día (todavía me ponen los pelos de punta cada vez que las veo). Ea, una más para el montón D:

    Más cosas: la relación entre Hipo y Astrid. ¡Su química! El contacto, los pequeños gestos, la forma de mirarse, la naturalidad y comodidad con la que actúan el uno con el otro. Está tan bien tratada como la de Rapunzel y Eugene. Aparte de Estoico y Valka y la escena en la que cantan y bailan que es de mis favoritas del film.

    LA BATALLA. Me hubiese gustado que fuera más larga pero aun así fue épica. El momento de doble alfa vs alfa con esa banda sonora de fondo y el rugido de la batalla fue sublime *-*

    Los momentos cómicos de los amores de Brusca. He de decir que al principio cuando oí que la peli tenía algo así puse cara de asco (odio los triángulos amorosos, los hay por todas partes últimamente) pero después resultó ser muy divertido y por ello nada molesto :) Y el personaje de Eret, que pensé que sería más soso, acabó encantándome; estoy deseando saber más de él en la próxima película.

    ResponderEliminar
  13. (y aquí viene la última parte de coment. Siento ser tan pesada XD)

    Hipo. En la primera me encantó como prota, y en esta más de lo mismo. Hubo muchos momentos en la película que me recordó a otro de mis héroes favoritos de la animación: Simba. Que sí, que durante la mitad de la peli Hipo es super entusiasta hasta que dan ganas de darle hostias y que evoluciona en cinco minutos por un hecho crucial, pero ¿acaso Simba no hizo exactamente lo mismo? Se pasó media peli metido en un hakuna matata mental primero por la inocencia de su infancia y luego al convertirse en adulto porque tenía miedo de lo que le esperaba si asumía el papel que le correspondía (igual que cierto vikingo, ejem) hasta que después espabiló y ocupó su lugar como líder de sus tierras. Hay mucha gente por ahí que he visto que comenta que Hipo no será un buen jefe, pero yo sinceramente creo que será de los mejores. Hipo comete errores y desea la libertad, sí, pero es leal a su tribu, tanto a las personas como a los dragones, es pacifista y guerrero, es inteligente y fuerte a su manera, es empático, es justo, es progresista y ha madurado de la forma correcta como para convertirse en todo un líder, mejor incluso que su padre.

    La animación es espectacular, la ilminación, las sombras, los colores y los pequeños detalles. Se me caía la baba de tan solo ver lo bien hechos que estaban la hierba y las nubes XD

    LA BANDA SONORA. Emotiva, sincera, con sus puntos culminantes y ese toque mágico que sabe darle John Powell :')

    El realismo de cada personaje y cada dragón. Sus movimientos, expresiones faciales, características propias (Hipo por ejemplo, es zurdo y tiene la manía de mover mucho los brazos cuando habla, Astrid siempre mira a los ojos al conversar con esa persona, Valka se mueve como un dragón cuando está entre dragones, agachada y movimientos sinuosos y sutiles. Y cada dragón se mueve como un animal, Desdentado como un gato, Tormenta como un loro, Asaltanubes como un búho).

    ¿Qué más decir de esta saga? Se ha convertido en una de mis favoritas, todavía no sé si me gusta más la primera o la segunda, pero ambas son geniales, se nota el trabajo duro y la pasión que han puesto todas las personas que han trabajado en ella. Cómo entrenar a tu dragón y Cómo entrenar a tu dragón 2 me han hecho reír y llorar como ninguna otra película desde hace mucho tiempo, aparte de todas las cosas que hay junto a esta historia que no solo las pelis: la serie de televisión, los cortos, y los libros originales de Cressida Cowell.Yo los he visto todos, y la leche, hay que ver el amor que les pone DreamWorks.

    Oh, Indy y te preguntas con qué golpe emotivo nos saldrá con la tercera película de la saga, yo no voy a decir nada porque no me gusta dar spoilers, pero solo añado que he leído todos los libro de Cressida y que el director Dean ha comentado que posiblemente la tercera peli tendrá el final de los prólogos y epílogos de los libros y parte de la trama será la de los libros finales (adaptadas a su manera, claro) y si la cosa acaba así, yo desde luego por lo que creo que va a ser me voy a hartar de llorar en el cine como nunca he llorado en mi vida, yo y seguro que más gente, sobre todo los que no habéis leído los libros que no sabéis lo que os espera. Pura emoción no, lo siguiente.

    P.D.: R.I.P. Estoico, qué gran padre ;___;

    ResponderEliminar
  14. Tengo una duda.... en la primera, hipo y desdentao matan a un dragón alfa...se entiende que era alfa porque dominaba a todos los demás controlándolos según su voluntad... entonces, ¿Por qué desdentado no se convirtió en alfa al matar al alfa? Tal y como ocurrió en la segunda... (Ojo, no digo que la película tenga fallos ni nada, sólo digo que no entendí eso) Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cada nido tiene su reina, pero el Alfa los controla a todos".
      Vamos, que lo de la 1ª era una reina, no un Alfa.

      Eliminar
  15. Muy tarde paara comentar? Jaja. Bueno, la primera y segunda parte son mis películas favoritas. Me gusto mucho tu critica, pero quiero decir algo respecto a algunos comentarios anteriores. Si estoy mal, puedes decírmelo. Es que yo realmente encuentro que no podría haber sido de otra forma esta película. Si hubiera sido como la primera, es decir con esos "estándares" que tienen los críticos mas especializados para decidir qué tan buena es, no tendría sentido o no seria realista. Es decir, en la vida real nunca las cosas emocionantes de tu vida suceden de la misma forma. Siempre son diferentes e inesperadas, y eso es lo que vi en esta película. Y eso la hace mas realista. Entonces cómo hacer una critica a una segunda parte? Aunque es verdad que muchas secuelas (la mayoría quizás) traten de tener la misma estrategia de su primera película (por ejemplo, el problema,momento épico, la solucion y el final feliz), siento que no las hace mejores secuelas. Supuestamente eso hace una secuela, pero, ¿no vale que la secuela sea solo la historia de alguien y sean diferentes de su primera película? Como dije, si estoy mal, solo explicamelo por favor, porque la verdad me llama la atención hacer criticas de películas (de hecho, ya hice un par), y quisiera saber tu opinión al respecto, ya qud obviamente sabes mas que yo de este tema. Y mi ultimo punto, ¿por qué dicen que cómo hipo y su madre , e hipo y desdentado se perdonaron tan rápido? La película a pesar de ser algo mas oscura, sigue siendo infantil, lamentablemente. Entonces puede que de una escena a otra paso un buen rato, y pasaron mas cosas intensas pero obviamente jamas mostrarían todo en una película que ven muchos niños, creó que eso va mas a la imaginación de la logica, además de que el hecho de perdonar a alguien no significa que no te duela lo que te hizo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vas desencaminada. Las secuelas deben ser diferentes a las originales, y de hecho algunas de las mejores secuelas que se han hecho llevan lo planteado en la anterior película por nuevos caminos. Pero eso no quita que como películas puedan ser mejores o peores que la primera parte. Ser diferentes no las exculpa de posibles errores.

      Eliminar
  16. Pues a mi la muerte del padre me sobraba.
    Me ha parecido innecesaria y cruel, por mucho que pueda justificarse como la forma de dar a Hipo el mando de la aldea.
    Personalmente me hubiese gustado un final realmente feliz con toda la familia unida.

    ResponderEliminar
  17. Por culpa de tener que ver las series "Dragones al borde" cada vez me pregunto mas: era necesaria la muerte de Estoico? En la serie vemos como Hipo y compañía inician su propia conquista de una isla. Porque obligar al joven a hacerse jefe de Bergggggg por herencia, si ya estaba levantando su propio reino? Esas cosas de aprovechar el éxito con productos que terminan contradiciendo al original...
    Lo de la madre de Hipo, entiendo a los que les disgusta. No es que sea un mal personaje. Tampoco esta mal actuado, esta perfectamente introducido, es emocionante y da su punto de tragedia, pero... tenia que ser LA MADRE perdida (de la que no se menciona ni jota en la primera película) de nuestro protagonista? Tan pequeño es el mundo que se encuentran después de 20 años y ambos como "amos de dragones"? Es un detallote que simplemente no me deja disfrutar la película como debería, porque para mi de las mejores...

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...