Buscar este blog

viernes, 25 de julio de 2014

Diario Disney 36: 'Mulan'


Antes de ver 'Mulan'

Ugh, 'Mulan', que pereza...

Después de ver 'Mulan'

¡Pero si es cojonuda!

Eso es más o menos lo que se me pasa por la cabeza cada vez que tengo que ver el penúltimo 'Clásico' noventero. Y digo "tengo" y no "quiero" porque es una de las pelis de la filmografía que menos me apetece ver regularmente, por estupenda que me parezca. Me pasa un poco como con 'Pinocho'... gustándome esta mucho más, ojo.
'Mulan' no es perfecta, pero está muy bien construida. Está mucho mejor atada que 'Hércules', y tiene más claro hacia dónde va. Eso no quiere decir que me guste más, al fin y al cabo los puntos fuertes de 'Hércules' son escandalosamente fuertes y únicos, y en la cinta que nos toca no veo nada tan memorable. Pero eso no viene al caso.
El tema es que 'Mulan' es bastante distinta a lo que se asocia a Disney, recuperando un poco el tono serio y épico de los dos films que siguieron a 'EL REY LEÓN', aunque sin tanta grandilocuencia, con aspiraciones más pequeñas. Es más la historia de Mulan que una peli bélica con grandes batallas. Y eso está bien. Al fin y al cabo es Disney. No van a mostrar GUERRA sin suavizarlo, y eso haría que se quedase a medias. Mejor no centrarse en eso. Mejor poner la atención exclusivamente en la prota y su entrenamiento, mostrar solo una escena realmente dura sin cortarse un pelo (¡Mirad niños, cadáveres tirados por la nieve! When you wish upon a staaaar...), recurrir al ingenio para que la superbatalla de la peli no sea realmente una batalla, y terminar con un enfrentamiento contra el villano más directo. Me parece perfecto. No solo como planteamiento, si no porque cada cosa que he mencionado funciona. No es que Mulan resulte muy carismática, pues se vuelve a usar con ella el arquetipo "sé que valgo más que lo que el destino me depara", pero en este caso la transformación que debe realizar para "ser más" es tan gorda y seria que lo compensa: No importa que el personaje en sí, aun siendo lo bastante agradable, no destaque demasiado, pues lo que hace ya destaca por ella. Es la primera heroína Disney total. Idea los planes, salva a todos y se enfrenta directamente contra el villano. Ole. Y ya digo, su entrenamiento, bien, con canción motivadora incluida. La batalla que no es batalla, ESPECTACULAR y épica. Y el clímax funciona como un reloj.
Vaya, vaya, ¿Es que no falla nada? Pues claro. A ver, Disney, cara guapa, te comento: DEJA YA LOS ANIMALES/MONSTRUITOS SECUNDARIOS CÓMICOS. Y si eres incapaz de renunciar a esta herramienta, haz que parezcan necesarios. No me malinterpretéis, Mushu tiene varios puntazos muy buenos, pero eso no evita que a) para alivio cómico ya están los tres compañeros de Mulan, y con mejores resultados, y b) su papel en la peli está metido a presión. Claro, se hace que sea él el que ponga en marcha un par de puntos clave del argumento, pero está hecho de una forma tan gratuita, tan fuera de lugar, que no hace más que reforzar la sensación de que realmente el dragoncillo no pinta nada.
A parte de eso, toda la secuencia de "mi linda flor" sobra por completo. En serio. Una cosa bárbara. En realidad el asunto de las canciones se siente un poco fuera de lugar, al menos tal y como se enfoca en esta peli. 'Hércules' innovó bastante en eso... y el próximo 'Clásico' más todavía. Ya lo hablaremos.
Ah, en el apartado visual no hay quejas. Bonito pero con personalidad, y con un espléndido diseño de personajes.
Eso es todo. La peli está muy bien, pero me falta ese personaje o escena impresionante y memorable.
La siguiente cinta, si el revisionado no me obliga a contradecirme, supone un regreso triunfal de la potencia y el estilo más Disney, aunque tiene plena conciencia de que LA ERA 2000 (leer con eco) estaba muy cerca. En fin, pronto os hablo del Hihou de Houmbrrei.

4 comentarios:

  1. Mi linda flor a pesar de no ser una canción memorable creo que tiene su importancia para el contraste. Tienes una canción muy suave, demasiado azucarada tal vez y justo la paran con una ciudad en llamas y llena de cadaveres. Es un golpe de efecto bastante bueno aunque en mi opinión tendrían que haber pulido más la letra para no estropear tanto ese contraste. Y Mulan tiene mejor canción de entrenamiento que Hercules, casi parece Rocky.

    Y más offtopic el superposter de Avenger 2 ha revelado un personaje muy interesante y con lo dicho por Wheadon esta mañana creo que mañana tendremos otro personaje aun más interesante del que hablar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, un momento alegre antes del hachazo me parece muy bien, pero es que el tema de la canción no tiene nada que ver con el resto del film ni se vuelve a tratar más adelante.
      Y sí, la canción de entrenamiento es mucho mejor que la de 'Hércules'.

      P.D.: Cuando acabe la Comic-Con haré uno o varios post sobre el asunto.

      Eliminar
  2. Mulan es genial. Es una heroína que no quiere deshonrar a su familia y, empujada por el deseo de salvar a su padre de la guerra (y en parte por librarse del destino que le tiene programado la sociedad china) tomará una decisión heroica que hará historia. Es, a diferencia de Mérida, encumbrada por las feministas por ser una rebelde con pelazo, la verdadera heroína. En nimgún momento siente la necesidad de humillar a sus congéneres masculinos, eso no está en su agenda porque tiene asuntos más épicos que atender como salvar a la china de un malvado bigotudo.

    Quería destacar a la abuela. A mi me hace mucha más gracia que Mushu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quise decir nada por no tocar las narices, pero sí, por Dios, Mulan>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mérida.

      Y la abuela es genial, claro que sí.

      Eliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...