Buscar este blog

domingo, 13 de julio de 2014

Diario Disney 33: 'Pocahontas'


Parece estar asumido que desde 'EL REY LEÓN' Disney empezó a caer. De forma más calmada durante la segunda mitad de los 90 y luego sin control en los 2000. Sin embargo, resulta que a casi cualquiera que le preguntéis le encanta la comentada en este post, 'El Jorobado de Notre Dame', 'TARZÁN', 'Atlantis' o 'Lilo & Stitch', por nombrar algunas. Así que debo preguntarme si "no tan buena como..." se ha traducido injustamente como "mala". Sí, creo que los próximos 11 'Clásicos' más o menos (contando este), sin ser perfectos, están a un nivel general más que decente, eso cuando no hay alguno directamente espléndido. Los 'Clásicos' contemporáneos son más aplaudidos que los de la época en la que estamos inmersos, pero habría que preguntarse si realmente la diferencia de calidad es tanta, o si es que hay, de hecho, alguna diferencia. También cabría cuestionarse si algunos intocables de épocas más antiguas no tienen también errores...
Pero en fin, vayamos a lo importante: ¿'Pocahontas' es de los infravalorados o de los mediocres? La mayoría la mete en el segundo grupo, incluso yo la primera vez que hablé de ella por aquí, pero ahora que la he vuelto a ver, es justo reconocer que el film es sin duda decente.
Los errores están ahí, y comienzan y prácticamente terminan al mencionar a los personajes. Ninguno resulta carismático o memorable, y ya no digamos complejo. Se basan por completo en clichés y su presentación en los primeros minutos de la peli desprende un serio tufillo a "piloto automático", siendo Ratcliffe uno de los peores villanos de Disney. Y me quedo tan ancho. La parte romántica también es bastante simplona y no está precisamente bien desarrollada, quitándole bastante emotividad al conjunto.
¿Las virtudes? Pues casi todo lo demás. La película se toma en serio a sí misma y aunque tira de tópicos construye de forma seria y con el dramatismo adecuado el conflicto entre las dos civilizaciones. Y no lo simplifican más de lo habitual en Hollywood, tomándose su tiempo y sin poner como malvados absolutos a ningún bando. Me gusta que en este punto la productora no tenga miedo alguno de hacer drama. Ahora todas las pelis de animación parecen tener que ser " una divertida aventura para toda la familia", así que es bonito ver que a mediados de los 90 Disney quería tirar de épica, consiguiese o no tener una producciones tan grandiosas como se quería.
También me gusta la espiritualidad que derrocha la cinta, pues, aunque a veces se use para simplificar en exceso puntos clave de la trama (ya sabéis, que Pocahontas aprenda inglés por arte de magia y eso), crea un misticismo que ayuda a tragar esas conveniencias y da pie a un apartado visual apabullante que supone lo mejor de la peli. Aunque aprecio el cambio de aires, no soy nada fan del realismo en el diseño de los personajes, por mucho cuerpazo que luzca la protagonista. Pero los colores y la dirección artísticas lo compensan con creces. De lo mejor de la filmografía, al igual que la banda sonora.
En definitiva, creo que 'Pocahontas' es una buena peli. Venir después de tres Obras Maestras consecutivas no la hizo ningún bien en su momento, pero algo decente tendrá si de niño era de mis favoritas. La siguiente fue mi preferida absoluta en su día, y aún hoy me sigue encantando. Como 'Pocahontas', no es de las más reverenciadas, pero a mí me parece infinitamente superior. Pronto la comentamos.

4 comentarios:

  1. Sere honesto de pocahontas lo unico que me realmente me interesa es su banda sonora y numeros musicales sobre todo "Barbaros, Barbaros".

    Me pregunto que tal si peliculas como Tiana y el Sapo se hubieran estrenado en 1995 y no en 2009? Hubiera mantenido la buena racha que habia mantenido Disney desde la Sirenita? Por que aunque esta lejos de ser mala peli se siente un bajon tremendo ya que el Rey Leon puso el liston muy alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que los 'Clásicos' desde 'Tiana y el Sapo', aunque imiten el estilo noventero n me pegan para nada en esa década en cuanto a formas e intenciones. 'Pocahontas' sin embargo, sea mejor o peor, es 100% hija de su tiempo.

      Eliminar
  2. Sobre el tema del declive, yo sinceramente creo que no es tanto por la calidad de las películas en sí como por la situación de Disney en general (por esta época empezó el boom de las secuelas directo a vídeo y aumentó la competencia, empezando con Dreamworks, cuyo primer largometraje animado se estrenó el mismo año que Mulán).

    En cuanto a Pocahontas, diré que a mí me encanta porque creo que artísticamente es una de las mejores cosas que ha hecho Disney, pero reconozco que tiene fallos importantes: como bien dices, los personajes son muy poco interesantes y se hace una simplificación excesiva de los acontecimientos históricos, por lo que entiendo perfectamente muchas de las críticas.

    En parte es curioso que yo misma no la critique más, ya que se podría decir que es un caso semejante al de Taron (mucho detalle y esfuerzo en el apartado artístico pero mediocridad en la historia y personajes); sin embargo, además de que la nostalgia me puede, sí puedo alegar que al menos Pocahontas tiene varias escenas MUY memorables y espectaculares, y eso le suma muchos puntos. Para mí que soy una pastelosa, al menos xD.

    P.D. Qué preciosísima es "Colores en el viento" *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no olvidemos que en el mismo año de 'Pocahontas' llegó... ejem... 'Toy Story'.

      Eliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...