Buscar este blog

miércoles, 9 de julio de 2014

Diario Disney 31: 'Aladdín'


Bienvenidos a una nueva era. El cine de animación occidental tal y como lo conocemos hoy en día nació con este film, y me baso en dos factores importantes para afirmar esto. El primero es encontrarnos a un famoso de sobra conocido poniendo voz a un personaje. "Con la voz de Robin Williams" fue un gancho importantísimo, un gancho ya plenamente asentado en USA y por desgracia también en España. Y digo por desgracia porque, si bien en Estados Unidos la cosa no funciona mal (al fin y al cabo contratan a estrellas de Hollywood y el proceso de doblaje es distinto), aquí hemos llegado a oír doblajes aberrantes a cargo de famosetes con poquita idea de actuar. Pero no es este el caso. Con el anterior 'Clásico' se empezaron a doblar estas películas en España, prescindiendo del clásico doblaje latino. Y los resultados fueron excelentes. El primero, el de 'La Bella y la Bestia', fue magistral, y este no se queda atrás, eligiendo a Josema Yuste como equivalente de Williams de forma más que acertada. El próximo, el de 'EL REY LEÓN', me parece directamente uno de los mejores doblajes españoles que he oído, pero ese ya es otro tema.
El otro hecho que me hace pensar que estamos ante el primer exponente de una nueva fórmula es el tipo de humor. Muy referencial, está, en su mayoría, más destinado a los adultos que a los niños (dudo que los críos reconozcan a Groucho Marx, Jack Nicholson o Rodney Dangerfield entre las muchas imitaciones que realiza el Genio). Con el apoteósico personaje del Genio, Disney "se la saca" y por primera vez un personaje gusta más al padre que al hijo. Por primera vez, el pequeño disfruta ciertas partes del film, y el mayor otras. Lo de "gusta tanto a adultos como a niños" cobra un nuevo sentido, uno que es ya habitual en las pelis de Pixar, DreamWorks y de la propia Disney.
Bueno, todo esto ni quita ni pone a la calidad del film. ¿Cómo es la peli en sí? Pues una pasada. Empieza a saco y nos engancha ya desde que vemos la Cueva de las Maravillas por primera vez. Se vuelve a apostar por un cuento de fantasía con la historia de amor como eje central, pero esta vez se añade una buena dosis de comedia frenética, con una energía y un ritmazo en la animación como pocas veces se ha visto, algún puntazo con mucha mala leche, y lo que termina de enamorarme: Ciertos segmentos de pura aventura. ¿O acaso la incursión de Aladdín en la Cueva no recuerda al prólogo de 'En busca del Arca Perdida'? Y es que, si bien hemos visto 'Clásicos' magistrales a lo largo de los años, siendo mismamente el anterior una maravilla, este es el 'Clásico' que... MOLA. El sueño de todo preadolescente. Me pongo en la piel de los que a principios de los 90 tenían 10-12 años, especialmente los chicos, y madre mía, que locura. Si es que no hay más que ver el monumental clímax. Tenemos espadas, fuego, una serpiente gigante y una moza buenorra en bikini. Solo faltan ninjas para tener el mejor clímax juvenil de la historia.
Pero hay más factores que añaden AWESOMENESS a la cinta. Aladdín en sí es el héroe de ensueño para los críos. Es humano y a pesar de los errores que comete es fácil identificarse con él. Pero también es ingenioso, guaperas y un poco chulo y bocazas. Por el amor de Dios, es... ¡Es Spider-Man! El de la serie animada, al menos (que se emitió en la misma década, qué casualidad). Lo dicho, tener 10 años y no querer ser él debía ser muy raro. Jasmine, pues lo mismo, la chica ideal. La primera en Disney legítimamente sexy. Entre ella, la futura Esmeralda, Lola Bunny y Cameron Díaz en 'La Máscara', estábamos apañados.
La relación de estos dos me encanta. Creo que ya he comentado alguna vez que me parece extraordinario que tengan verdadera química. ¡Que son dibujos animados! Y sin embargo la atracción entre ambos es palpable. Son algo así como los Peter Parker (Andrew Garfield) y Gwen Stacy (Emma Stone) de Disney. Vaya, otra referencia a Spidey. Si es que tengo que querer a este 'Clásico'.
Venga, solo unos pocos comentarios más: Jafar es un villanazo que cada vez me gusta más. El equilibrio perfecto entre maldad, peligro, poder y sentido del humor, pero un humor sutil e irónico, ojo. Sublime. Y Yago es uno de los mejores compinches villanescos de la historia. Sin más. Y por cierto, perfecto que Jafar no muera. Es lo bastante malo como para merecerlo, pero estar encerrado en una lámpara (cortesía del ingenio de Aladdín, aplausos) junto a su malhumorado loro pega mucho más con la peli.
Luego están Abú y la Alfombra Mágica, dos personajes 100% Disney tradicional, de esos que con cuatro gestos nos conquistan para siempre. Lo de la Alfombra es impresionante. Que no tiene cara, joder. Y sin embargo vemos en ella a toda una personita. Solo ese personaje es una Obra Maestra de la animación.
Del Genio ya no se puede decir nada a estas alturas. Amo y Señor de la película.
Y la música... ejem. Tercer Oscar para Alan Menken en 4 años. Tela.
Que por cierto,por mucha coña que tenga la peli, una escena tan preciosa y romántica como la de "Un Mundo Ideal" encaja a la perfección (Musker y Clements son maestros equilibrando tonos). Ojito a como Jasmine descubre que el príncipe Alí es Aladdín. Mimo por los detalles, gente, la clave de la perfección de Disney en estos años.
Y por último, un comentario al que haré referencia en un futuro: ¿Os habéis fijado en que Disney ha recuperado la costumbre de cerrar los films repitiendo brevemente el tema principal pero con coros, dándonos así unos minutos finales perfectos y memorables? Bien, quedaos con eso, que en un tiempo lo echaremos de menos.
Nada más. Otra Obra Maestra, muy distinta a las dos anteriores. Se pierde el dramatismo e intensidad que 'La Bella y la Bestia' se atrevía a tocar, pero se gana en "molonidad". Además, para dramatismo ya tenemos la siguiente. Un film con el que Disney fue un paso más allá. Una de mis películas favoritas, así, en general. Ay, Dios. Pronto la comentaremos.

8 comentarios:

  1. Pero también es verdad que todos los doblajes aberrantes de famosetes son en películas malas, muy malas.

    Y es curioso, porque más de una vez y más de dos pensé que habían metido la pata hasta el fondo (Buscando a Nemo, con el doblaje de Dori, Monstruos S.A. y Sherk, con el tío de Cruz y Raya, La novia Cadáver con Loles León...) pero todos son aciertos que engrandecen la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que Aladdin se parece más en comportamiento y todo eso al del Espectacular Spiderman más que al de la serie animada, pero también es que los dos tienen la voz de Ángel De Gracia XD

      Logan

      Eliminar
    2. ¿¿Loles León dobla en 'La Novia Cadáver'?? ¿A quién?

      Eliminar
    3. Jaja, bueno, el caso es que hay paralelismos con Spidey. XD

      Eliminar
    4. Acabo de revisarlo y por lo visto a nadie XD

      Pero hubiera jurado que le puso voz a la madre del novio, porque era idéntica a su personaje en "Aquí no hay quien viva"

      Eliminar
    5. Jaja, a esa la dobla Monica Geller. ;)

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con lo que comentas de la alfombra mágica. Conseguir que un personaje sin cara y sin nada que se asemeje a un cuerpo humano o animal tenga una personalidad tan marcada... eso es ANIMACIÓN con mayúsculas, vamos, para levantarse y aplaudir.

    Por lo demás, decir que esta película es la caña =) También me llama la atención la historia de amor porque a priori podría haber sido bastante mediocre (en realidad el planteamiento es un cliché detrás de otro: chico pobre quiere ligar con princesa, luego miente sobre su identidad para gustarle cuando el espectador sabe desde el principio que a la chica no le gusta él por el título de nobleza, la chica se enfada porque él le ha mentido, y llegamos a la conclusión de que debes ser tú mismo para triunfar, etc.). Pero el caso es que las expresiones y la animación de los personajes, la forma que tienen de interactuar entre ellos, las conversaciones y los momentos que comparten... hacen que todo resulte muy natural, con lo cual son tópicos convertidos en arte en vez de arte convertido en tópicos. La expresión de Jasmine justo antes de subir a la alfombra, en plan "te he calado" lo resume todo. Me encanta ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese momento antes de subirse a la Alfombra y cuando a ella se le ilumina la cara cuando Al le da la manzana de esa forma tan característica ME ENCANTAN. Es lo que dices, de pronto un romance que sobre el papel es mediocre se convierte en... aish... *_*

      Eliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...