Buscar este blog

viernes, 4 de julio de 2014

Diario Disney 27: 'Oliver y su Pandilla'


Definitivamente, los 80 fueron una época en la que Disney parecía apretar teclas al azar a ver si alguna era la adecuada. Antes de que eso sucediese, tenemos otro extraño 'Clásico' que, por supuesto, poco tiene que ver con los anteriores: Una adaptación de 'Oliver Twist' con perros y gatos. Pero falta algo, ¿verdad? Disney tenía que apostar de una vez por todas por la modernidad. Era el momento de ser chachi. Guay del Paraguay. De ser enrrollao, tron. Ambientar la historia en la Nueva York contemporánea era la decisión más lógica, efectiviwonder. Sí, como quizá hayáis intuido, esta peli es lo más ochentero que os podéis echar a la cara. Desde la música a los diálogos, pasando por los personajes, todo parece una síntesis de lo que "molaba"en el cine y la televisión de esos años. Por Dios, mirad el pelo de Rita, la perra marrón. ¡Si hasta en un momento dado se hace el odioso gesto de "chócala" y luego retirar la mano haciendo "pssssst"! Sabéis a qué me refiero ¿no? SÍ, LO SABÉIS.
En fin, semejante atmósfera choca bastante en pleno 2014 y le hace un flaco favor a la película, pues se esfuerza tanto en ser moderna que parece olvidar crear buenos personajes (TODOS son secundarios cómicos) o relaciones sólidas (el vínculo entre Oliver y Dodger lo tenemos que imaginar). Dicho esto... la cinta es sorprendentemente amena. Maldita sea, la música es MUY pegadiza (buena suerte intentando olvidar esto) y la ambientación neoyorkina es perfecta. Quizá sea por estar viendo los 'Clásicos' en orden, pero no sé, dentro de su contexto, realmente he apreciado un salto de modernidad en las formas. Cutradas ochenteras que la dejan muy anticuada a parte, me creería que la peli se hubiese hecho hace poco. Tal vez por DreamWorks, pero oye, la sensación de que Disney consiguió volverse actual del todo, tras el aviso que supuso la anterior cinta, claramente mejor que esta, ojo, no me lo quita nadie.
De todas formas, es imposible hablar de un gran 'Clásico'. Y joder, llevamos demasiado tiempo sin uno. Que sí, que la de Basil mola, pero con eso no basta. Disney llevaba tanto tiempo en horas bajas que hasta estuvo apunto de cerrar su departamento de animación, según cuentan. Pero, poniéndome peliculero, me gusta imaginar que un joven Jeffrey Katzenberg quiso jugarsela una última vez, ante la atónita mirada de todos los que le rodeaban. También me gusta imaginar que algún señor viejo, gordo y malhumorado le grita "muy bien, ¡pero es tu ÚLTIMA oportunidad!".
¿Será esta la tecla buena? ¿El peliculón que se llevaba esperando más de 20 años? Llegará por fin la grandiosidad en la puesta en escena que estoy pidiendo desde 'La Bella Durmiente'? ¿Conseguirá Disney por fin unir lo clásico y lo moderno en armonía? Bueno, ya sabéis la respuesta. Pero dejadme disfrutarlo, que mi etapa favorita de la productora está a punto de comenzar.

9 comentarios:

  1. Que gran placer leerte!!!
    y ole tus huevos por ver películas que no te apetecen del todo y hacer análisis tan estupendos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! :D Que os mole es recompensa suficiente. Y para qué mentir, me está encantando ver la evolución de la productora.

      Eliminar
    2. A ver si hay suerte y puedo comentar aunque sea de la peli del Rey León o de Tarzán que son las que más recuerdo, y alguna que otra peli como Hércules, el Jorobado, Aladdin y la Bella y la Bestia que más o menos me acuerdo, aparte de que en mi opinión la mejor época Disney es los años 90. La Sirenita, Pocahontas y Mulán las tengo completamente olvidadas XD.
      Por cierto ¿te atreves a hacer un maratón DreamWorks?

      Logan

      Eliminar
    3. Te animo muy mucho a volver a ver 'La Sirenita'.

      P.D.:. Me atrevo, pero más adelante...

      Eliminar
  2. Debieron seguir con la misma formula que Basil, aunque era una película con ratones como prota pero la ambientación y atmosfera sigue fiel al material de origen, con Oliver aun con el titulo uno dudaría que tome como base a Oliver Twist, si hubiera sido con perros y gatos pero ambientado en la Inglaterra del siglo XIX hubieran tenido una cinta mas memorable y atemporal pero prefirieron irse por lo comercial.

    ResponderEliminar
  3. Eeeeeeey no mencionaste a la perra más glamurosa de la peli. Esa que se levanta todas las mañanas cantando lo divina que es. Me parto con Georgette y su medio lío con Tito y sus gemidos y poses de diva son lo más.

    Por lo demás, la ambientación ochentera de la peli me ha encantado. Desde las canciones (Billy Joel!) hasta esos gestos tan pasados de moda que comentas y que a mi se me hacen entrañables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Georgette mola, pero me esperaba más viendo los comentarios de la gente. :P

      Eliminar
  4. Aunque no sé muy bien la historia de lo que pasaba en Disney por esos años, lo que yo supongo es que después del batacazo de Taron no había más opción que hacer un par de proyectos menos ambiciosos antes del bombazo que fue La Sirenita, y de ahí las películas de Basil y ésta de Oliver. Una mucho más lograda que la otra en el resultado final, eso sí xD.

    No me desagrada esta peli, aunque el estilo visual me recuerda más a una serie del Club Disney que a un clásico, pero supongo que es normal por las circunstancias. Me encanta el personaje de Tito, y la canción que has enlazado es la caña xD. Pero desde luego no es una de las películas más memorables que he visto, y desde luego como adaptación de Oliver Twist es una cosa bastante rara...

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...