Buscar este blog

miércoles, 2 de julio de 2014

Diario Disney 26: 'Basil, el Ratón Superdetective'


Tengo clarísimo que hasta en las etapas más flojas de Disney hay al menos un 'Clásico' decente. Si obviamos la inminente y brillante 'La Sirenita' por considerarse extraoficialmente de la época de los 90, entonces 'Basil...' es sin duda ese solitario integrante de calidad de la etapa ochentera.
No se puede decir que sea un gran 'Clásico' porque ni siquiera pretende serlo, pero desde luego tiene algo que estaba faltando en los años previos de la productora: energía, diversión, encanto, chispa, emoción y personajes carismáticos. Que los geniales John Musker y Ron Clements formen parte del cuarteto de directores no puede ser casualidad. Y es que ya sea por los planos o por la animación, especialmente en lo referente a las expresiones y el movimiento de los personajes, veo una frescura que era definitivamente necesaria. Como si Disney estuviese espabilando por fin.
De todas formas, lo mejor de la peli, aparte de un clímax espectacular, violento y sencillamente brutal, son el héroe y el villano de la misma. Me encanta Sherlock Holmes, así que Basil, que vive en la casa del propio Holmes, no puede si no encantarme también, pues es un reflejo estupendo del mítico detective. Decididamente uno de los mejores protagonistas que hemos visto en lo que llevamos de Diario.
En cuanto al Profesor Ratigan, decir que es el tipo de villano despreciable que sabe que lo es y disfruta a tope de ello. Divertidísimo y memorable. Entre ambos hay una rivalidad perfectamente construida. De las mejores enemistades vistas en Disney, nada menos.
Poco más puedo señalar de este 'Clásico' tan infravalorado. A lo tonto, es mi favorito desde 'El Libro de la Selva', ojo...

17 comentarios:

  1. Esta fue la primera pelicula en tener animacion 2D combinada con 3D.

    Tal vez esta algo infravalorado por que el mismo que año de 1986 se habia estrenado "Fievel y el nuevo mundo" por Don Bluth y haboa vencido a Basil en taquilla, pero creo que ambos protas Basil y Fievel tienen excelentes peliculas.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que sabrás que el nombre de Basil el ratón viene de Basil Rathbone, ¿no?
    Es normal que sea uno de los mejores clásicos de la época, si se basa en Sherlock tiene que molar.
    No es la mejor adaptación del personaje como Sherlock BBC, pero mola.

    Logan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues no sabía ni quién era ese Basil...XD

      Eliminar
    2. Jajajaja Basil Rathbone es el mítico actor de Sherlock Holmes de las películas de los años 30, pero la mejor adaptación es Sherlock sin duda alguna.

      Logan

      Eliminar
    3. yo diria que empatada con La vida privada de Sherlock Holmes ( de Wilder), y El perro de los Baskerville (de Fisher)

      Eliminar
    4. La Vida Privada de Sherlock Holmes no la he visto.
      Sí. la del Perro de los Baskerville de Peter Cushing como Holmes también mola y es muy fiel.
      También es bastante fiel la serie protagonizada por Jeremy Brett, pero mi adaptación favorita es Sherlock.

      Logan

      Eliminar
    5. la de Brett es una gozada, mas fiel es imposible.

      la de sherlock la vi despues de oir muy buenos comentarios, e hizo lo que parecia imposible, llevarle al siglo XXI sin perder sus esencia.

      La vida... te la recomiendo, el reparto esta genial (Christopher Lee hace de Mycroft), y juega con los topicos de la sexualidad de Holmes muy bien. y la historia es genial.

      Eliminar
    6. Ya ves, la de Brett te cagas....
      Sherlock sí, adaptarlo al siglo XXI era algo imposible, pero lo lograron, haciendo a un estupendo Sherlock muy fiel al de los libros adaptado a nuestros tiempos.
      Sí, en breve veré la Vida Privada, ya la tengo descargada :)
      También disfruto de El Secreto de la Pirámide.
      Elementary también me mola mucho. Hay gente que e queja de que intenta hacer lo mismo que Sherlock y no lo consigue, pero me da igual lo que digan, a mí me mola, eso es lo que de verdad me importa jejejejje

      Logan

      Eliminar
    7. el secreto de la piramide es una pequeña joya.

      elemantary esta muy bien, pero su mayor contra es que demasiado evidente que siguen a Sherlock, pero Lucy siempre es bienvenida, y recuperara a Aidan Queen, tambien.

      Eliminar
    8. Sí, es cierto que intenta copiar Sherlock y no es tan buena como esa, pero a mí me encanta es una muy buena serie policiaca al estilo Castle, El Mentalista, Monk y Psych ¿no crees?
      Una cosa esdla, hace unos días que estoy intentando comentar en "el cine segun esdla" y "las cronicas de esdla" pero los anónimos no pueden comentar ¿no? qué pena.

      Logan

      Eliminar
    9. sin duda, aunque me gusta mas Castle (que grande es Fillion)

      gracias por el aviso, ya puedes comentar como anonimo.

      Eliminar
  3. una gozada, y sin duda el primer puntal del comienzo de la nueva era dorada, de hay que les dieran a Musket y Clemmens la responsabilidad con la sirenita.

    por cierto la voz original de sherlock es la del propio Rathbone sacadas de sus interpretaciones de sherlock

    ResponderEliminar
  4. Me flipa esta peli, de mis favoritas sin duda alguna =) Realmente Basil es un protagonista genial. Vale que está basado en Sherlock Holmes y eso ayuda, como he leído por ahí, pero al fin y al cabo la mayoría de personajes Disney son adaptaciones de algo, y hay algunos más difíciles de adaptar que otros... en concreto hacer una buena adaptación del personaje de Conan Doyle tiene mucho mérito. Y efectivamente, Ratigan también es la caña (la que le dedica a Basil es el colmo de la ironía, me encanta xD). Y hablando de canciones, también me encanta la banda sonora.

    Blablablá, me repito más que el ajo cada vez que hablo de esta película xD. En fin, que sí, que me mola ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ojo, adaptar a Sherlock para los críos sin que pierda ni un ápice de su esencia tiene TELA.

      Eliminar
  5. Genial este repaso peli a peli de la Disney que te estás currando. Con respecto a "Basil", me parece el mejor film Disney de los 80, por lo menos el que más disfruté, ya que aunque "La Sirenita" está considerada casi una obra maestra, realmente no me impresionó tanto como esperaba y "Basil" siempre se ha ganado mis simpatías y es que ese universo Sherlock Homes ratonil es irresistible.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Lo admito, me fascinan casi todas las películas de Disney, peor de un tiempo para acá, prefiero ver series policíacas, el suspenso y la acción, es lo más emocionante de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  7. Disney en este caso (y no es de extrañar), siempre prefiere destacar peliculas que, aunque tengan el titulo de "clásicos, no son tan serias y decentes como "Basil, el ratón superdetective". De hecho, el poco presupuesto que tuvo el film (apenas 10 millones) afecto notablemente la calidad de animación (sin tomar en cuanta que es la 1era pelicula con animación 2D y 3D de computación). Pero sin tomar en cuenta eso, la historia te atrapa (eso si te gusta la aventura) no importa si es de Disney y tiene canciones (de hecho la canción de los créditos es mi favorita de los films Disney). Es mi pelicula favorita de la companía del ratón.

    1) Como curiosidad, la protagonista femenina (Olivia) originalmente era mayor de edad, para así tener una posible relación con el detective o incluso un enamorado Dr.Dawson pero se eligió una niña para tener mas interacción con el público infantil. Menos mal que hay una 2da parte de esta historia publicada en internet donde Olivia es adulta y Basil...Bueno tienen que ver la historia.

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...