Buscar este blog

martes, 1 de julio de 2014

Diario Disney 25: 'Taron y el Caldero Mágico'


Desearía que esta peli me gustase, de verdad. Cuando la vi por primera vez, hace bien poco (de hecho, no he necesitado volver a verla para el Diario), estaba muy predispuesto a disfrutarla. Al fin y al cabo, es un intento por parte de Disney de hacer una cinta más adulta, dirigida a adolescentes más que a niños. Una peli de fantasía épica, de espada y brujería. Esqueletos, brujas tetonas, castillos tenebrosos... y encima ochentera. Sí, lo tiene todo para gustarme... pero sin embargo me parece de los peores 'Clásicos'. A mí y a casi todos, de hecho.
Y es que estamos ante un film cuya oscuridad es totalmente superficial. 'Pinocho' sí que es chunga de verdad. Esto es una bobada simplona e infantil en la que salen zombis. Ya ves tú.
Además es lenta y pesada, con escenas que deberían resolverse pronto y que duran hasta el hartazgo. La trama promete, pero al final se queda en nada, no aprovecha ninguna de sus posibilidades y en ningún momento llegamos a sentir real el mundo planteado por la película. Todo resulta genérico y sin una pizca de chispa.
¿Los personajes? Olvidables, todos. Ni uno resulta interesante, siendo Taron, de hecho, serio candidato a ser el peor protagonista de Disney. Destacaría que su arco es el contrario al acostumbrado: Es un chaval que se cree el puto amo y acaba descubriendo que no vale una mierda. Pero incluso esto acaba siendo negativo, ya que el gran acto heróico que salvará el mundo y que no hacen más que anunciarnos... lo hace el secundario cómico. Imaginad que a Scar lo derrotase Pumba. Pues eso.
Tampoco me atrevo a llamarlo bodrio. La animación es bastante buena, tiene cierta atmósfera y todos lo elementos para obtener un gran film están ahí... pero nada, el resultado e totalmente fallido.

10 comentarios:

  1. Pues yo hace muchísimo que no la veo, y recuerdo que de niño me gustaba bastante...así que he tomado la determinación de no verla y quedarme con buen recuerdo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues casi mejor, que mira lo que me pasó a mí con 'Tod y Toby'...

      Eliminar
    2. Pufff me acuerdo que me comparon Tod y Toby porque venía en un pack con El Rey León, y me parecía un peñazo insufrible xDD la debí ver una vez

      Eliminar
  2. A ver qué opinas de la siguiente peli que toca, el ratón Sherlock Holmes!!! XDD
    Yo como ya te he dicho ni me acuerdo de estas pelis jejejeje
    Espero que sea de los mejores clásicos de esta época porque algo basado en EL DETECTIVE (incluso supera a Batman, en mi opinión) no se merece otra cosa.

    Logan

    ResponderEliminar
  3. Vaya tostón del siete...

    Eso sí, la historia de su producción es bastante curiosa, aparentemente tal como lo veían los artistas Disney esto iba a ser la nueva Blancanieves (telita o__O) y la idea había empezado a moldearse casi 25 AÑOS antes de su estreno, que se dice pronto. Y digo yo... Es evidente, con una producción tan larga, que no fue algo que se tomasen a la ligera, y la calidad de la animación y los fondos es prueba de ello. Entonces, ¿¿cómo es posible que en todo ese tiempo, y con semejante esfuerzo, a nadie se le pasara por la cabeza la noción de que a los personajes les faltaba una personalidad, un conflicto, un... algo?? ¿25 años y esto es lo que escribieron? Creo que nunca lo entenderé xD.

    Queda como curiosidad por ser la rareza del estudio, pero nada más, al menos para mí. También admito que aún no he visto ni una película animada de fantasía épica ochentera que me guste, así que igual no soy la persona más indicada para saber apreciarla.

    Saludos :)

    P.D. "Imaginad que a Scar lo derrotase Pumba" XDDDD, muy bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras saber esto me da aún más rabia que sea un peñazo.

      Eliminar
    2. Nya, lo escribiste hace la tira y a lo mejor a estas alturas ya lo sabes pero te lo diré igualmente XD

      La culpa fue de Katzenberg. No paraba de poner trabas a los guionistas, animadores y obligarlos a repetir una y otra vez su trabajo según caprichos. Cambiaba más de ideas que de calzoncillos. Por su culpa la película se llenó de agujeros narrativos que no existían en el guión original ni en la idea de película que todo el mundo tenía en mente. Los obligó a sustituir escenas cruciales para comprender el rumbo que tomaba la historia y la personalidad de los personajes por otras que resultaban insulsas. No solo Taron tenía un desarrollo a lo largo de la avntura, todos lo tenían ¡Incluso la bola mágica de la princesa Eilonwy tenía un momento de esplendor en el guión original! ¡El guión se tomaba un momento para explicar la historia del anterior dueño de la espada mágica! Katzengerg Además de ser ególatra tenía muy mal genio. Cuentan que cuando la película estaba muy avanzada Roy Disney y él le hicieron a los animadores sugerencias diferentes para una secuencia. Tras proyectarles el resultado Katzenberg salió de la sala sin decir nada, regresó con unas tijeras y se abalanzó sobre la cinta intentando destrozarla, furioso porque hubieran tomado en cuenta sugerencias que no fueran suyas. Todos los que estaban allí forcejearon con él para que soltase las tijeras y si no se las clavó a nadie fue cuestión de suerte. La película estaba claramente dirigida al público adolescente y adulto, todos lo tenían muy claro desde los primeros conceptos (había escenas en que los guerreros zombies mataban gente con todo lujo de detalles, escenas con gente pudriéndose, otras en la que Taron y Eilonwy mataban a un par de villanos y estos sangraban, otra en la que un bruto le arrancaba la ropa a Eilonwy con la intención de violarla y Taron aparecía para rescatarla en el último instante, etc.) pero a falta de un par de meses del estreno Katzenberg decidió que le apetecía que fuera para niños así que había que recortar todo lo que no fuera infantil. ¿Te imaginas a alguien tratando de convertir "Pesadilla en ELM Street en una comedia romántica"? Pues eso. Y aún así el tío seguía cambiando y quitando cosas porque sí. Cuando la película ya estaba hecha (¡el día antes del estreno!) se le metió entre ceja y ceja que quería que durase 10 minutos menos, así que exigió a los animadores que recortasen secuencias, las que fueran. A duras penas lograron quitar 6 minutos. Era lo máximo que se podía hacer sin romper la película. Cuando le mostraron el resultado Katzenberg se cabreó porque no le habían hecho caso, así que agarró la película y empezó a cortar al tuntun (y ni siquiera qutó 10 minutos, quitó 12). Se atrevió incluso a quitar metraje de la batalla final entre Taron y el rey del mal, de manera que en un momento tenemos al rey del mal agarrando a Taron, a punto de matarlo, y luego a Taron escapando y el rey del mal siendo tragado por el caldero, sin explicación alguna de lo que ha pasado.

      El gran villano de Taron y el caldero mágico no era ni el caldero, ni el rey del mal, era el puto señor de las tijeras, su malignidad, Katzenberg.

      Eliminar
  4. Esta pelicula no merece llamarse clasico, hasta donde tengo entendido se comprado los derechos de cinco libros en la que se basa la pelicula de "Las Crónicas de Prydain", pero, en lugar de ir paso a paso, meterion todo (o cachos principalmente de los dos primeros volúmenes) en una sola película que fue un desastre en narrativa y desarrollo de personajes.

    Y creo que hay anaimaciones recicladas de Fantasia.

    ResponderEliminar
  5. Jo, la peor... Tiene en su contra que las hadas dan repelús, Gurgi y Fausto son unos plastas, el hecho de que el viejo del comienzo envíe a Taron a una muerte segura, la trama es muy lineal, pero... Me gusta igualmente. El malo no es elegante, ni irónico, ni excesivamente cruel, pero en mi casi sus pintas lo compensan todo. El primer plano suyo de espaldas, su segunda aparición en medio de la fiesta del castillo, con ráfaga de viento y apagón de velas incluido, sonando ese tema tan marciano de la BSO que le representa. Por no hablar de que tiene el castillo más terrorífico de todos. Puedes notar la oscuridad, la suciedad, incluso la sangre en algunos objetos.

    Taron es un poco random, al igual que el argumento, pero me gusta precisamente por lo que comentas. Él solo quiere molar y no puede. Si hubieran puesto más énfasis en cómo descubre que convertirse en héroe es mucho más complicado y aterrador de lo que pensaba para que finalmente pueda hacer algo más o menos heroico y quedar satisfecho hubiera sido mejor, pero cómo tú dices, tiene que venir el pulgoso ese a cargarse el momento.

    Melena me gusta. Típica niñata entrometida de los 80 que se cabrea cuando le dicen que es una cursi.

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...