Buscar este blog

lunes, 30 de junio de 2014

Diario Disney 24: 'Tod y Toby'


Entramos en los 80. Tengo una buena noticia y una mala noticia. La buena es que con esta cinta obtenemos una animación mucho más cuidada y espectacular a la visto en los últimos años. No es que deje boquiabierto, pero es un avance.
La mala noticia es que la peli en sí es un coñazo. Y es una pena, porque de hecho trata temas bastante profundos y agridulces, pero hay que ver de qué forma más sosa y errática lo hace. Para empezar, el conflicto es bastante absurdo. El zorro y el sabueso no pueden ser amigos porque el dueño del segundo quiere cazar al primero, vale. Pero es que el zorro es como un perro doméstico. TIENE DUEÑA. Señora, estoy bastante seguro de que puede denunciar al cazador por intentar matar a su mascota. Pero en lugar de eso, ¡la buena mujer lo abandona en el bosque! Y ahí, el cazador tiene vía libre, claro. Ridículo. Lo siento, pero en estas circunstancias no puedo conectar con la enemistad no deseada entre los dos protagonistas, por interesante que me resulte que Toby culpe a Tod del accidente que sufre su mentor, provocando que sí quiera cazarlo, después de todo. Más forzado me resulta, por contra, el recurso con el que se hace que Tod esté dispuesto a plantar cara al que antes fue su amigo... No tengo nada en contra de que dicho recurso sea el interés amoroso de turno, más que nada porque esto hace que durante el clímax oiga leves ecos de 'Bambi' (y eso mola), pero si nos paramos a pensarlo, que Tod se eche novia es la única razón real para que la señora abandone al zorro. También es la única razón para que exista toda la parte en la que Tod se acostumbra a vivir en el bosque, que parece otra peli totalmente distinta, por cierto. En resumen, el camino para llegar a tener a Tod enamorado me parece sumamente torpe. Mal guion. Pero el caso es que la maniobra acaba funcionando, pues el enfrentamiento entre los dos protas es bastante tenso y violento. Y entonces llega el oso. Pura emoción, espectacularidad, y de nuevo, violencia. Un gran clímax que vuelve a unir al dúo de una forma absolutamente creíble, todo resuelto de forma sutil y sin chorradas.
Esta buenísima recta final salva la peli. Pero en conjunto, no puedo considerarla buena. El guion es mediocre y tramposo, cuando Tod y Toby son cachorros reinan las ñoñerías y los infantilismos, es larga y pesada... ¡y ni siquiera he mencionado a los pájaros graciosetes, cuya trama no aporta NADA!
En fin, a ver si la cosa remontTARON Y EL CALDERO MÁGICO. Ugh. Vale.

3 comentarios:

  1. Me ha encantado la crítica XD. Debo admitir que la última vez que vi esta peli me medio agradó, pero cada vez me parece más olvidable. De esa parte en el bosque que mencionas no recuerdo NADA, y casi no me acordaba tampoco del personaje de la novia. Es cierto que algunas de las escenas del tramo final son bastante interesantes y levantan mucho la historia, y eso (además de la animación) hace que me guste más que cualquier cosa de "Los Rescatadores", pero en general es bastante flojilla. Los dos pájaros son un pegote enorme, cierto.

    (Y no, me temo que "Taron y el caldero mágico" no remonta gran cosa xD).

    ResponderEliminar
  2. Tengo entendido que Tim Burton fue contratado por disney como aprendiz de animacion (o algi asi) para esta pelicula.

    ResponderEliminar
  3. pues no estoy de acuerdo contigo en que sea mala, obviamente dista mucho de ser de las mejores, pero a mí siempre me emocionó mucho, es una peli que tiene los cojones que le faltan a muchas mierdas para niños de hoy en día, tiene mucho dramatismo, como tú has dicho, sus partes violentas, era una época más sin concesiones, que ahora parece que no se le puede mostrar nada a los niños... y tengo que reconocerlo, me hizo llorar, me hizo llorar de pena cuando la dueña abandona a Tod y llore de emoción al final cuando Toby se interpone entre su amo y Tod, sí tiene sus fallos, pero creo que tiene un mensaje lo suficientemente bonito y claro como para que llegue al corazón del más rudo... al fin y al cabo yo le daría mi aprobación pero de lleno...

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...