Buscar este blog

lunes, 30 de junio de 2014

Diario Disney 23: 'Los Rescatadores'


Nos despedimos de los no muy interesantes años 70 (realmente, la última década fructífera de verdad fue la de los 50) con, por fin, la última película de Wolfgang Reitherman. A partir del siguiente 'Clásico', veremos nuevos nombres en los créditos, nombres que tras varios intentos devolverían la grandeza a Disney. Es más, la llevarían a una de sus mejores etapas, y mi absoluta favorita. Pero sin querer ya me he ido a los 90. De momento seguimos en 1977 y... no sé qué pensar del film que nos toca.
Por un lado me gusta que sea bastante distinto a sus predecesores en cuanto a tono, intenciones y recursos narrativos. Se aleja del estilo habitual en Reitherman y se acerca a cintas animadas más modernas. Es más, tal y como es la peli, bastante cruel y oscura si uno se para a pensar en lo que está contando, no me sorprendería que fuese de Don Bluth (curiosamente, forma parte del equipo de animadores). Pero ese es uno de los problemas de la película. Es muy poco Disney. Le falta espectacularidad (la animación es bastante normalucha), fuerza, magia y una grandiosidad que realce la oscuridad que señalaba antes. Y en el caso de que busquemos solo una divertida aventura, cosa muy válida, le faltan serias dosis de ritmo, humor y carisma, cosa que sí podíamos encontrar en 'Robin Hood'.
Así que, estando a medio camino, se queda en nada. Tampoco me gustaría insinuar que es mala. Como decía, valoro la frescura que aporta, queriendo dar algo más de seriedad, tensión y atmósfera a una etapa muy ligera y jovial. Y la base me parece jugosa, tanto que me extraña que tardasen más de una década en traernos una secuela. Pero al final, mi sensación general es bastante fría e indiferente.

2 comentarios:

  1. A mi esta peli me encantaba, Medusa era mi ídola. Creo que es una villana muy convincente y amenazadora, la escena en la que se quita las pestañas es de terror, jaja.

    Toda la parte de Penny es muy deprimente, pero lo compensan las escenas de Bernardo y Bianca.

    ResponderEliminar
  2. Uf, ésta es de las que me cuestan.

    La verdad es que no quiero criticar a saco porque sé que mucha gente ama esta peli y le ven un encanto increíble, así que vale, algo tendrá. Pero para mí, desde luego, es aburridísima. Empezando por la animación tan sosa y siguiendo con la villana, que vaya copypaste de Cruella de Vil... Estoy muy de acuerdo contigo en que se siente muy poco Disney, pero es que tampoco tiene la intensidad de una buena peli de Don Bluth. De todas formas yo no pido grandiosidad y épica, pero sí una historia bien escrita y unos personajes carismáticos, y aquí no me dan ni lo uno ni lo otro (o bueno, a medias tintas).

    Igualmente no diría que es una peli "mala", hay y habrá largometrajes de animación mucho peores que éste, pero desde luego me parece muy mediocre.

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...