Buscar este blog

jueves, 26 de junio de 2014

Diario Disney 21: 'Robin Hood'


Empiezo a estar hartito de Wolfgang Reitherman. Con este lleva dirigidos 4 'Clásicos' seguidos en solitario (en '101 Dálmatas' no estaba solo), y aunque no sé si el proceso de dirección de una peli animada en los 60 y 70 era el mismo que el de ahora, las similitudes en sus films son claras, así que sí le adjudico un estilo propio. La misma animación, el mismo tipo de humor, los mismos ganchos emocionales, la misma narrativa fragmentada... Eh, que suya es 'El Libro de la Selva', que como sabéis me encanta. Y qué diablos, 'Robin Hood' es una buena peli, pero necesitaba manifestar que empiezo a tener ganas de algo nuevo, y ya puestos, que recupere la épica y la grandiosidad en la puesta en escena, que desde 'La Bella Durmiente' ya ha llovido.
Pero en fin, centrémonos: 'Robin Hood' es seguramente la mejor forma de presentar al mítico personaje a los críos. Es una fábula divertida que cuenta todo lo que hay que saber del héroe. Sí, es bastante infantil y se simplifica todo mucho, pero como los buenos cuentos, logra contagiarte su optimismo y sencillez. Y los personajes son lo bastante carismáticos, especialmente ese patético y divertido villano que es el príncipe Juan.
La animación es la habitual en esta etapa, pero hay algo en lo que destaca: El SALVAJE uso de la rotoscopia (si no sabéis lo que es, os recomiendo este artículo). Reitherman ya la usó anteriormente, pero aquí hay una secuencia entera, la de la fiesta en el bosque, que es un calco casi por completo. 'Blancanieves...', 'El Libro de la Selva', 'Los Aristogatos'... todas recicladas para dar forma a la escena. Para volverse loco.
En definitiva, creo que estamos ante un film de aventuras más que correcto. No es una gran peli ni de mis favoritas, pero no me parece peor que algunos 'Clásicos' mejor considerados.

6 comentarios:

  1. Hala, ya iba a saltar cuando he leído la introducción XDD (es broma =P). Es muy cierto que en algunos aspectos las películas de Reitherman son un tanto repetitivas, pero bueno, eso también pasaba a veces en la tercera edad dorada, aunque quizá no de forma tan cantosa.

    ¡Muy buena reseña! A mí lo que me pasa es que no puedo ser imparcial con esta película, me encanta demasiado xD, desde luego está en mi top 10 de clásicos Disney, y si no tuviera esa animación tan cansina de la época probablemente se colaría en el top 5. Parece una chorrada, pero me encantan las relaciones entre todos los personajes. Incluso el romance entre Robin y Marian, que a primera vista puede parecer algo simple, me encanta por ser la única pareja de todos los clásicos Disney (si no recuerdo mal) que aparece ya construida antes de empezar la historia, con lo que queda más para la imaginación. Y la escena esa de la rotoscopia es una chapuza visualmente, pero la idea de todos los personajes haciendo una fiesta para reírse del villano es genial xD.

    Por cierto, chulísimo el cartel que has puesto, no lo conocía! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí oye, entiendo que tenga fans. Si hubiese tenido el VHS de pequeño, probablemente hoy sería de mis más queridas. En fin, vista sin nostalgia alguna me ha parecido muy decente, así que...
      Y sí, la parte romántica es muy resultona por lo que comentas.

      El cartel es el que estaba en FilmAffinity. ;)

      Eliminar
  2. No solo lo del rotoscopio, Little John no deja de ser Baloo en Marrón xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja ya, pero los diseños clónicos son más habituales en Disney.

      Eliminar
    2. Pero en este no se esconde ni un poquito, yo creo que tiene la misma voz incluso xD hace mucho que no las veo

      Eliminar
    3. Jaja, yo también lo pensaba, pero no, tiene otra voz. XD

      Eliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...