Buscar este blog

miércoles, 18 de junio de 2014

Diario Disney 2: 'Pinocho'


Nunca he sido muy fan de 'Pinocho'. Me parece demasiado cruel y oscura. Y es que bajo la siempre inocente apariencia de Disney se esconde en este caso un relato desquiciante lleno de personajes miserables y conceptos espeluznantes, y los dos héroes de la función, sumamente imperfectos, no equilibran la balanza, precisamente. Así que no disfruto de lo contado, pero eso no impide que vea aquí un film muy superior al anterior, con un guion mucho más cuidado y una narrativa más sofisticada y mejor estructurada. El humor está también más trabajado y resulta más efectivo, y lo mismo puede decirse de los personajes (que no me caigan demasiado bien no quita que vea su calidad para la época), y el ritmo, aunque sin ser perfecto, también se ve corregido, llegando a tener un clímax bastante emocionante y espectacular. Eso mismo, espectacular, es la animación. De nuevo, resulta increíble que lograsen hacer algo así. Las escenas subacuáticas no tienen nada que envidiar a las vistas casi 50 años después (!) en 'La Sirenita', y el diseño de personajes es bastante más agradable a la vista, "más Disney", que en su predecesora.
En definitiva, gran película, pero no de mis favoritas.

8 comentarios:

  1. NoSeMeOcurreNingunNombre18 de junio de 2014, 20:37

    Me encanta Pinocho. No era de mis favoritas de pequeño, pero a medida que he ido creciendo me va gustando más y más. Y ni siquiera sabría decir porque (en general, no valgo para crítico), simplemente me divierto mucho al verla. Los momentos cómicos me resultan graciosos, los momentos oscuros sin duda son bastante oscuros, pero creo que funcionan bien y no llegan a resultar desagradables, y algunos momentos los veo tan extraños (probablemente debido al paso del tiempo) que no puedo evitar disfrutarlos. Un ejemplo de esto es cuando llegan al parque, hay unas figuras de indios que ofrecían puros y una voz diciendo ¡Fumen niños, fumen! La escena me parecía tan exagerada e impensable de meter en una película actual que simplemente no pude evitar que no me gustase.
    Ahora por hablar de la película me han entrado muchas ganas de verla otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está claro, esta peli sería IMPOSIBLE hoy en día. Y según tengo entendido suaviza el libro en el que se basa...

      Eliminar
  2. Pinocho es de mis pelis Disney favoritas, de hecho la última vez que la vi la coroné como mi número uno, pero eso fue hace tiempo y creo que necesito otra revisión... en todo caso no creo que baje del top 3. También debo admitir que el entrañable doblaje tiene mucho que ver, pero definitivamente es una de las películas que me parecen más "mágicas" de la factoría, con un momento memorable detrás de otro y personajes a los que les tengo mucho cariño.

    De todas formas entiendo lo que dices, especialmente tu primer comentario. Yo no sabría muy bien qué decir. Es verdad que es una historia cruel y oscura, y hace poco volví a ver por Youtube la escena de los burros y me chocó más que de costumbre... ¿cómo dejamos que los niños vean eso? Sale una escena así en un Disney de hoy en día y a los dos días está la peli fuera de las salas de cine, vamos xD. Pero en fin, supongo que eso también tiene mucho que ver con el material de partida (dicen que el libro es mucho peor, así que no quiero imaginármelo...), y si yo de niña podía soportarlo seguro que los chavales de hoy en día también. Al menos creo que por cada momento espeluznante como ése hay otro divertido (todos los momentos del Honrado Juan xD) o emocionante (el final, sin ir más lejos).

    Saludos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Crítico de la Nostalgia sostiene que es bueno que los críos se asusten un poquito. Y yo estoy totalmente de acuerdo.

      P.D.: El Honrado Juan es un descojone.

      Eliminar
  3. Un dato curioso es que esta película sufrio mucho en taquilla y en parte por el contexto de la segunda guerra mundial le afecto mucho.

    La canción del Honrado Juan no seria la ultima canción de un villano en una película de Disney y mi escena favorita siempre será cuando pinocho y su amigo se transforma en burros.

    ResponderEliminar
  4. Una película muy entretenida en la que casi todos los personajes son entrañable (Fígaro y Clero sobretodo) y los que no son terribles psicópatas. El diseño de Stromboli tiene algo inquietante. Tiene unos ojos muy grandes y expresivos, por momentos parece casi simpático... Pero en cuanto coge un sable y se pone en modo killer acojona mucho. Y el otro tipo rubio que tiene el parque de los niños pone un careto en una escena que es para no olvidar. Al lado de estos, el honrado Juan y su secuaz son la mar de majos.

    ResponderEliminar
  5. Pues de pequeño no me gustaba Pinocho,como dice Indy,es muy oscura.Incluso hicieron una versión real creo recordar y la escena en la que se trasforman en burros es uno de los traumas de mi infancia

    ResponderEliminar
  6. Buff, un poco en desacuerdo con la opinión de Indy, pero la comprendo totalmente. Opino que es de las mejores de Disney; ese toque oscuro me parece acertado teniendo en cuenta de donde viene la fuente (Tengo entendido que pinocho muere en el libro...). Además, creo que fue la película que me hizo dar cuenta de cuántas películas para adultos son flojas en comparación con algunas de animación (que la viera millones de veces en mi infancia no tiene nada que ver... bueno, sí XD). Voy a buscarla inmediatamente, ya me entraron ganas...

    P.D.: La escena de Pepe Grillo con los relojes y artefactos de Geppetto, y toda la de Strómboli (mi propio trauma infantil) son brutales.

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...