Buscar este blog

miércoles, 25 de junio de 2014

Diario Disney 19: 'El Libro de la Selva'


El fin de una era. Estamos ante la última película que el mismísimo Walt Disney supervisó. Afortunadamente, lo que nos dejó antes de morir (o congelarse hasta que el mundo quedase libre de judíos) es una absoluta Obra Maestra, mi favorita en lo que llevamos de Diario.
Y es que hasta ahora hemos visto pelis divertidas y entrañables, sin duda, pero no tanto como esta. Y ninguna ha contado con el factor "molón" que 'El Libro de la Selva' sí tiene. Todo mola. Desde su tono abiertamente ligero y enrrollado hasta las espléndidas y memorables canciones, pasando por todos y cada uno de los personajes (salvo Mowgli, pero a quién le importa el crío). Baloo es uno de los personajes más geniales y adorables que han salido de Disney, alguien a quien desearíamos tener de colega. Pero también soy muy fan del sufrido Bagheera, la voz de la razón en esta juerga. Adoro la amistad/rivalidad que tiene con el oso, me parece totalmente natural y cercana. Pocas veces he sentido a los personajes tan reales como hasta ahora, especialmente cuando ambos discuten qué hacer con Mowgli mientras poco a poco (me encantan los siguientes detalles) va amaneciendo y se les curan los moratones que se hicieron durante el TREMENDO segmento protagonizado por el también TREMENDO Rey Louie. Y por supuesto, destaco ese brillante final, cuando ambos van canturreando "lo más vital" abrazados como dos borrachos de fiesta. Dan ganas de irse con ellos.
Luego está Shere Khan, el temible y elegante villano, que aparece justo cuando es imprescindible, durante la recta final. Hasta entonces solo nos recuerdan lo peligroso que es, y nada más ver como se mueve y habla sabemos que el personaje está a la altura de su leyenda.
También está Kaa. Los elefantes. Los buitres. Por cortas que sean sus apariciones, todos encandilan. Estos maravillosos personajes SON la película. No hay más, no hace falta más.
Visualmente seguimos con el estilo ya establecido para los personajes, pero los fondos están esta vez más detallados y son más realistas.
En definitiva, uno de mis 'Clásicos' favoritos. Una peli divertida, entrañable, vitalista, emotiva y sencillamente... guay.
Nos espera ahora una etapa bastante desapercibida, cargada de títulos bastante olvidados. Veremos si en esos 20 años, hasta que llegase cierta pelirroja acuática, alguno merece destacar.

5 comentarios:

  1. Es ésta la última película que hizo Walt Disney en vida. Obviamente habría decadencia luego jejeje...

    ResponderEliminar
  2. (Activando secuencia de barbaridades) --> Me temo que a mí esta película me parece sobrevalorada xD.

    Que me gusta, sí, desde luego (hay sólo unos pocos clásicos Disney de los que pueda decir claramente "no me gusta" y éste no es ni de lejos uno de ellos), pero incluso en esa etapa que viene ahora antes de La Sirenita hay más de una película que me parece mejor que esta y que Merlín, por lo que no acabo de concordar con la opinión crítica general de que el declive del estudio vino a partir de la muerte de Walt, lo siento xD.

    Mogwli me resulta un personaje de lo más irritante (aunque para ser justos en parte se debe al doblaje), y aunque sea un pecado decirlo, Baloo tampoco me encanta del todo. Creo que me viendo esta peli me sentía demasiado identificada con Bagheera para disfrutar de tanta juerga xD. El resto de personajes son simpáticos, pero como tengo que aguantar al pesado de Mogwli interactuando con ellos todo el rato, pues me cansa.

    La banda sonora es genial, eso sí, y Kaa y Shere Khan molan bastante.

    En resumen, película que no está mal, pero no es de mis favoritas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, tranqui, hay muchos a los que deja indiferente.

      P.D.: Venga, mójate, ¿cuál de las próximas cintas hasta 'La Sirenita' te parece mejor que esta?

      Eliminar
    2. Jaja, puede que lo haya dicho un poco por picar... Sería más justo decir que hay algunas de esas películas que en mi opinión hacen algunos elementos mejor que El Libro de la Selva, pero no sé si en conjunto y objetivamente las pondría por encima. Robin Hood tiene algunos momentos de relleno y además tiene dos personajes que son demasiado parecidos a Baloo y Kaa como para decir que realmente es superior, pero creo que la historia tiene más ritmo. A Winnie the Pooh le veo mucho más ingenio y creatividad, pero al ser una colección de tres cortos sí admito que como película quizás sea más olvidable. Basil me parece que tiene mejor guión y que, dentro de lo que quiere ser, está más conseguida. Ya digo, cualquiera de estas tres me gusta y me entretiene más que El Libro de la Selva, pero no sé si diría, así en frío, que son mejores.

      De todas formas también te digo que a veces cambio de opinión radicalmente cuando reviso una película, así que seguramente le dé otra oportunidad xD.

      Eliminar
    3. Bueno, cuando las vuelva a ver te digo. ;)

      Eliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...