Buscar este blog

martes, 24 de junio de 2014

Diario Disney 18: 'Merlín el Encantador'


Si tuviese que valorar los 'Clásicos' en base a las veces que los vi de pequeño y lo mucho que los disfrutaba entonces, este estaría en mi top 10, sin duda. Y el caso es que los entendidos aseguran que es un film menor en la filmografía Disney. Tenía interés por descubrir si yo pensaría lo mismo en la actualidad, pero lo cierto es que la sigo disfrutando mucho.
Supongo que puedo entender a sus detractores. Al fin y al cabo la peli no es más que una sucesión de aventurillas que sirven de aprendizaje a Arturo, aprendizaje que gira siempre en torno a lo mismo y que no parece ser tan importante de cara al acontecimiento que convertirá a Arturo en rey. Quizás eso aburra a algunos. Pero yo me lo paso pipa con esas aventurillas. Merlín y Arquímedes son geniales, así que acompañarlos en sus lecciones es lo bastante divertido para mí. También me gusta como chocan los deseos del mago para Arturo con las aspiraciones reales del muchacho. No sé, le da otra capa a la relación entre maestro y aprendiz.
Por lo demás, destacar el fantástico duelo de magia con la divertidísima Madam Mim. Claramente lo mejor de la peli, incluso gusta a los que no disfrutan del film en su totalidad.
El estilo visual es idéntico al de '101 Dálmatas', y lo seguirá siendo unos cuantos años más, como ya avancé. No confundir con la dirección artística, que por cuestiones de ambientación es, lógicamente, muy distinta.
En definitiva, 'Clásico' muy disfrutable, sea menor o no.

8 comentarios:

  1. A mi es una película que me encanta, pero la vi hace poquito (un mes o así) y es muy divertida...pero prácticamente no cuenta una historia y tiene cosillas muy buenas. Una de las cosas que más me gusta es el enseñar a Merlín como una persona que viaja a través del tiempo (de hecho, en la Leyenda se dice que Merlín vive de adelante hasta atrás en el tiempo.) Y los guiños son divertidos. Por cierto, en la escena de la cocina...¿guiño al aprendiz de brujo? o simplemente que encajaba ahí?

    ResponderEliminar
  2. A mi también me parecía entretenidísima hasta el momento de la espada. Por alguna razón el clímax me aburría.

    Merlín y Arquímides son un dúo fantástico, me partía de risa en la escena en la que el búho se descojona durante un minuto cuando el avión de Merlín se engancha en su barba y cae al suelo. Pero lo mejor es la única, fantástica y genial Madame Mim, que daba tanta risa como miedo (la perturbadora cara de cerdo baja), pero a diferencia de la bruja de Blancanieves, la recuerdo como un personaje entrañable. Ah, y como curiosidad, cuando leía el quinto libro de Harry Potter mi imagen mental de Umbridge era Madame Mim.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, anda que no tuvo que molar ver a Mim al pensar en Umbridge.

      Eliminar
  3. No quiero ser asesinado, pero de chiquito esta película me daba autentica grima, nunca me gustó y de echo ponía cierta cara de asco cada vez que me la sugerian ver. Hoy si la encuentro la revisiono, hasta hace poco tenía una opinión parecida sobre "Los Increíbles" y un revisionado me la cambió totalmente. A saber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si de niño no te gustó, ahora tampoco lo hará. No es de esas que mejoran con una perspectiva adulta.

      Eliminar
    2. Se que no es la mas querida del mundo, pero me parece fantastico que enseñe a que los niños sean astutos y estudiar de manera diferente.

      Eliminar
  4. La verdad es que tenía muy buenos recuerdos de este clásico, pero la última vez que lo revisé me dejó algo indiferente. Es una peli que "querría" que me gustase más, Merlín y Arquímedes molan, la temática maestro/aprendiz siempre me ha atraído y tiene varias escenas memorables, pero no sé, en conjunto me parece más bien floja. Sobre todo comparándola con la trayectoria anterior del estudio.

    También diré que este estilo de animación no me gusta mucho, en 101 Dálmatas al menos era una novedad y pegaba más por el tipo de ambientación, pero aquí y en las posteriores me resulta muy cansino. Aunque tiene sus fans.

    Por cierto, el diseño de Madame Mim cuando se convierte en una chica guapa me suena que lo hayan medio copiado en alguna serie de los 90, pero no la ubico xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a ver, nunca diría que es una gran peli, pero no sé, tiene un algo que me mola. Quizá me ciegue la nostalgia.
      Y sí, a mí este estilo visual también me acaba cansando.

      Eliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...