Buscar este blog

lunes, 23 de junio de 2014

Diario Disney 16: 'La Bella Durmiente'


He anticipado mucho el radical cambio visual que supuso este 'Clásico', pero es que no hay más que verlo. No es solo que su impresionante diseño artístico sea único y completamente distinto a lo visto anteriormente, es que a partir de aquí se aprecia un nuevo estilo al diseñar a los personajes, mucho más estilizado y anguloso. Fue además la última en hacerse con técnicas de entintado tradicionales, por lo que se puede hablar de un "antes de 'La Bella Durmiente'" y un "después de 'La Bella Durmiente'". Ese el motivo por el que, desde '101 Dálmatas' hasta 'Taron y el Caldero Mágico' (lo afirmo sin datos, solo de vista) veremos un aspecto visual muy reconocible. Estoy hablando solo de aspectos técnicos, pero es que es realmente lo más importante del film. La historia y la caracterización de personajes son muy escuetas, al menos durante la mayor parte de la película. Aurora y Felipe no tienen carisma alguno ni construcción de personaje de ningún tipo. Son solo herramientas. Es por ello que me sorprende e indigna un poco que consten como protagonistas del relato dado su casi nulo impacto en él. Están ahí para crear la obviamente necesaria trama romántica (a la que al menos se da un pelín más de chicha de lo acostumbrado hasta entonces en el género) y nada más. Un evidente paso atrás con respecto al último 'Clásico', que giraba por completo en torno a la caracterización y evolución de los protagonistas y a la relación entre ellos. Pero no importa, pues las verdaderas protagonistas en todos los sentidos posibles son las Tres Hadas, que sí son absolutamente entrañables. Lástima que, a pesar de una presencia constante, estén ahí para la comedia durante los dos primeros tercios del film. Maléfica tampoco tiene mucho que hacer en este tiempo... pero entonces encuentra a Aurora. Y la peli EXPLOTA. Ya el instante en el que hipnotiza a la princesa para que se pinche es magistral, tan atrapante como perturbador y angustioso, pero es que, con Aurora dormida, el film se convierte en una batalla entre el Bien y el Mal. Maléfica desata todo su potencial y se convierte en una extraordinaria villana, la mejor hasta ese momento con diferencia, y una de las más grandes de la historia de Disney. Solo verla encontrar al príncipe antes que las Hadas, capturarlo, y contarle los planes que tiene para él es escalofriante, simplemente por su forma de hablar y de moverse.
Cuando finalmente las Hadas liberan a Felipe asistimos a uno de los clímax más impresionantes, épicos e icónicos de la productora. Realmente, la grandeza del último acto y ese maravilloso estilo visual son los que elevan la película y la convierten en una obra fascinante. Un ejemplo de que a veces la forma es más importante que el fondo. En este caso el fondo es intrascendente, lo cual puede matar la peli para algunos. Pero la forma (y aquí incluyo la banda sonora, por cierto)... bueno, creo que ya ha quedado claro lo que opino de eso.

8 comentarios:

  1. Lo cierto es que no me molesta la comedia de las tres hadas en la primera mitad de la peli... las escenas de la preparación del cumpleaños me parecen divertidas y entrañables y, desde luego, prefiero ver eso que los paseos de Aurora por el bosque xD.

    Con lo demás totalmente de acuerdo. La lucha al final entre el príncipe y el dragón (¿o debería decir entre las hadas y el dragón? porque vamos... xD) es, como tú dices, icónica y memorable, y también lo es el clímax en general.

    Por cierto, la escena de los reyes emborrachándose y discutiendo no recuerdo que aportara nada, pero tenía su gracia xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no, ojo, la comedia me gusta, pero es parte la peli esta bastante estancada.

      Eliminar
    2. Te recomiendo que veas Maléfica, evidentemente queda lejos del clásico que nos ocupa aqui, es una pelicula muy disfrutable y bien realizada. Te puede gustar o no la historia que cambia por completo la original de la bella durmiente. A mi no me la venden como la historia fiel y real de malefica pero está muy bien. Angelina Jolie está de 10

      Eliminar
    3. Veré 'Maléfica', pero no en el cine. Dudo que me guste una peli que hace buena a semejante villana.

      Eliminar
    4. Hay quienes dicen que el motivo incial de Malefica es simple y estupido, pero no lo es su declaracion de guerra y motivo y ella iba y hacia las cosas personalmente. y murio luchando, eso le da meritos. Indy no te enojes, pero creo que soy el unico al que si le gustan Aurora y Felipe, creo que eran algo ajustados a la epoca y no se tal vez sean planos pero nadie te puede obligar amar u odiar los personajes eso queda a criterio personal. Y aplicando la leccion de Merlin: "Eso es lo que al mundo da sabor" tal vez sea la peor o la mas floja pero Merlin y Arquimides, me parecen genailes. De hecho yo tambien agregaria Sir Hector: pues analizemos el vive en un castillo donde muchos hacen lo que se les de la gana y al igual que es un fanatico del orden. Y sostengo el intelecto y el saber son el verdadero saber. https://www.youtube.com/watch?v=Ch5dcxNuGbs

      Eliminar
  2. Mi frase favorita de al película :

    “¡Ahora te las verás conmigo príncipe, y con todos los poderes de Lucifer!”

    Después de ver la película de Malefica, me quedo con la version animada, tendrá a la pareja mas plana en una película de Dinsey pero tiene a una e las mejores villanas de una pelicula animada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa frase es ÉPICA.

      ¿A quién le puede gustar 'Maléfica' más que el 'Clásico'? XD

      Eliminar
    2. A pesar de ser villana, ella es tan atractiva, yo cuando era niño me saque foto con una actriz que hacia de Malefica y jure que seria mi esposa. Like.

      Eliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...