Buscar este blog

domingo, 22 de junio de 2014

Diario Disney 15: 'La Dama y el Vagabundo'


Comentaba en la anterior entrada que el 'Clásico' 16 supuso un cambio brutal en el estilo que estaba usando Disney, pero no recordaba que este, el 15, ya se distanció del camino que estaba siguiendo la productora. 'La Dama y el Vagabundo' es mucho más de lo que parece, pues derrocha inteligencia, sutileza y sofisticación.
La narrativa se asemeja más a una comedia romántica clásica que a una peli animada de la época, ya que la relación entre Reina y Golfo poco tiene que ver con los romances vistos hasta entonces en Disney: está mucho mejor construido y desarrollado. Es lógico, teniendo en cuenta como es Golfo. El clásico "chico malo" mujeriego, vividor, descarado y listillo con un corazón de oro. No habíamos visto a un protagonista así en Disney, y como es lógico nos encandila tanto como a Reina, especialmente si se sigue la filmografía Disney en orden. Golfo es el primer "puto amo" que nos da la productora, y lo mejor es que sigue siéndolo hoy en día. Todo la película, de hecho, se percibe totalmente actual, especialmente en los diálogos y el humor. No hay más que ver la forma de enfocar las fases del embarazo, desde los desconcertados ojos de Reina, o el segmento en el zoo.
Hasta el estilo visual va por fin en otra dirección a lo visto en los films precedentes. En definitiva, estamos ante una peli decididamente brillante y única en la factoría Disney, que ha escalado bastantes puestos en mi ránking personal. Cuenta con una de las escenas románticas más recordadas de la historia del cine, y francamente, debe ser algo así como la "peli de perros" definitiva. Como para no ser de mis favoritas.

5 comentarios:

  1. Debo decir que, en el aspecto visual, esta película para mí es el culmen de la animación Disney; vamos, que aquí alcanzaron la perfección técnica y ya no han vuelto a hacer nada igual. Esto es subjetivo, claro. Sé que la mayoría de la gente dice que esa perfección se alcanzó con La Bella Durmiente, y lo entiendo y hasta estoy de acuerdo hasta cierto punto, pero aquí ya entran las preferencias de estilo. La verdad es que personalmente me gustan más las formas redondeadas de La Dama y el Vagabundo que las de La Bella Durmiente, tan lineales y angulosas. Pero, como digo, esto ya va a gustos.

    Sobre la película en sí, también me parece preciosa, aunque me hace falta revisarla para hablar de ella con justicia. Me suena que algunos tramos se me hacían algo aburridos y el final un tanto anticlimático, pero había escenas tan deslumbrantes y (¿por qué no decirlo?) tan románticas, que al final resulta muy disfrutable =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decir donde está para mí la perfección. Puede que en 'Aladdín', pero tal vez te refieras a animación 100% tradicional...

      Eliminar
    2. El libro de la selva es la leche en animación

      Eliminar
    3. Bueno, hablo en general. La animación de los 90 mejoró muchísimo lo que se venía haciendo en la década anterior, pero en mi opinión no se compara con la de esta época Blancanieves-Bella Durmiente.

      Eliminar
  2. Creo que adoraba (y adoro) esta peli porque era de perros, y claro, perricos parlantes a a una niña de 5 años, le pirran! Pero nunca me había parado a pensar en la manera en que la muestras aquí, realmente es una gran película.

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...