Buscar este blog

sábado, 21 de junio de 2014

Diario Disney 12: 'La Cenicienta'


Hablamos por fin del primer renacimiento de los 'Clásicos Disney'. Y lo cierto es que no me extraña que se considerase a 'La Cenicienta' (la favorita del propio Walt) un retorno a la grandeza. Pero este film no se limita a copiar el estilo del último cuento de princesas, 'Blancanieves y los Siete Enanitos', si no que renueva por completo la fórmula Disney, dando como resultado una peli sorprendentemente actual. La estructura, el ritmo, los planos, el uso de los secundario cómicos... poco dista todo eso de lo que veremos casi 40 años después en 'La Sirenita'. Ya la propia Cenicienta resulta un personaje mucho mejor formado y más creíble y carismático que los protagonistas vistos hasta entonces. Sigue teniendo las mismas motivaciones que la mayoría de princesas y de héroes Disney en general, pero es expresiva, tiene carácter y sentido del humor, y su bondad no resulta cursi o estúpida si no... admirable, me atrevería a decir.
Lady Tremaine también es un personaje más realista de lo acostumbrado, una villana que es, más que nada, una maltratadora con un comportamiento más que factible.
Lo que aún tendría que mejorar mucho es la caracterización del príncipe, así como el tratamiento de su relación con la heroína. También echo en falta la oscuridad y mala leche de 'Blancanieves...' o la grandeza en las formas vista en 'Bambi', pero son cosas que también obtendremos.
El caso es que la peli, sin ser de mis favoritas, es bastante redonda en sí misma. La escena del Hada Madrina es puro Disney, y la tensión y urgencia conseguidas en la recta final me deja atónito. Además, durante esos minutos se integra maravillosamente la subtrama de los secundarios, a la que al principio del film se le dedica, creo, demasiado tiempo.
Eso sí: El cierre es demasiado abrupto y merecíamos ver a la madrastra y las hermanastras bien puteadas. Pero en resumen, estamos ante una cinta redentora y pionera.

3 comentarios:

  1. Me encanta Cenicienta. Se la juzga demasiado y la tratan de superficial por querer ligarse al príncipe de turno. Si alguien merece un braguetazo por todo lo alto es ella, aunque solo sea para librarse de la perraca de su madrastra. Algunos dirán que el dinero y tal no dan la felicidad, pero por entonces no habían tantos problemas por incompatibilidad en una relación, y considero que lo de meter referencias actuales en un cuento de hadas no vino hasta un tiempo después. Creo que estas primeras películas, aun estando enmarcadas en un contexto atemporal, tienden a ceñirse más a una época histórica concreta que las más modernas. Otra cosa es que el príncipe sea soso como él solo, que lo es.

    La trama de los ratones nunca me hizo especial gracia. Me parecía mucho más divertido el gato (genial la escena en la que Tremaine le dice a Cenicienta que lo bañe) y las mamarrachas de las hermanastras, que hoy en día pasarían por un par de chonis.

    Y qué decir de la madrastra. Amo que sea tan real, esos primeros planos de ella maquinando maldades, la sutileza de sus gestos y sus miradas... Una villana como las de antes. En las secuelas la ningunean de mala manera, pero haremos como que nunca existieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los que acusan a ciertas pelis Disney, o a TODO lo relacionado con Disney, de superficial, lo están valorando de forma superficial, precisamente, basándose en tópicos más que otra cosa. Esto lo tengo comprobadísimo.

      P.D.: Ninguna secuela Disney directa a VHS/DVD existe. ¿¿ME HAS ENTENDIDO??

      Eliminar
  2. Uf, pues si echas en falta oscuridad y mala leche, léete la versión de los hermanos Grimm de este cuento... Gore es poco, vamos o__O

    Coincido bastante en todo (y debo decir que soy muy fan del hada madrina y de los ratones en esta película). Sobre los comentarios que la tachan de "superficial"... está claro que la mayoría son de gente que no sabe contextualizar las cosas en su época, creo yo. También mucha gente acusa a Disney de vender una realidad idílica de sueños y felicidad, pero lo que yo veo en sus películas es que ese final feliz sólo llega después de muchas desgracias (¡nunca en la historia del cine la ruptura de un vestido ha sido tan cruel!).

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...