Buscar este blog

miércoles, 18 de junio de 2014

Diario Disney 1: 'Blancanieves y los Siete Enanitos'


Comenzamos la maratón con la película que, casi 80 años después, sigue definiendo a la perfección la esencia más pura de los 'Clásicos Disney'. Obra Maestra imperecedera, 'Blancanieves...' encuentra en su simpleza argumental su mayor baza, pues es eso lo que le da el matiz intemporal y logra conectar con nuestras emociones más primarias. Llega el final, y uno se sorprende de tener gana de aplaudir. Sí, incluso hoy en día. ¿Cómo no hacerlo ante una película tan pura y mágicamente infantil?
Francamente, encuentro hasta desagradables a los que catalogan esta cinta de bobada cursi y anticuada. Es como burlarse de 'Barrio Sésamo', por Dios.
Porque además, su cursilería es muy relativa, teniendo en cuenta que está cargada de imágenes aterradoras y conceptos sumamente oscuros, siendo la terrible y mítica villana un elemento recurrente en las pesadillas de muchos niños.
Por su parte, los enanos, auténticos protagonistas del film (no será la última vez que los supuestos secundarios asuman el control en esta filmografía), siguen siendo inolvidables, especialmente Gruñón, sin duda el más carismático.
Como punto negativo, se puede señalar un ritmo bastante irregular, pero es fácilmente perdonable dado el titánico esfuerzo que supuso crear esta peli. Uno ve la impresionante y detallada animación y se pregunta como pudieron hacerla.
En definitiva, estamos ante uno de los 'Clásicos' que más se merece el título. Esto es Disney, amigos, y es maravilloso.

7 comentarios:

  1. No había visto esa maravilla de póster, me encanta.

    Me encanta que en esta peli las escenas cursis se intercalen con otras aterradoras. Es algo que siempre me ha fascinado. Recuerdo que cuando era niño no quería que pasara la escena de la fiesta en la casa de los enanitos, porque sabía que después vendría la transformación de la bruja, y me daba pavor ver un solo plano de esa escena. Tanto me asustaba la muy perra que cuando tenía que ser el último en cerrar la puerta de mi casa por la noche me imaginaba que unos ojos saltones iban a aparecer al otro lado de la puerta de un momento a otro y una mano huesuda la me iba a agarrar para llevarme a la oscuridad xd.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez soñé que se abría una grieta en la pared de mi habitación y de ella salía adivina quién. XD El horror.

      Eliminar
  2. NoSeMeOcurreNingunNombre18 de junio de 2014, 20:10

    Como dije, me gustaría comentar todas las entradas del diario, pero la verdad es que no se que decir de esta película porque no la tenía. Creo que solo la he visto entera una vez, y hace ya bastante tiempo. Recuerdo un poco mejor el final, con los enanitos persiguiendo a la bruja y la escena de la muerte, ya que me hizo darme cuenta que la mayoría de los villanos Disney mueren de forma cruel. Estoy deseando volver a verla después de leer la entrada.

    ResponderEliminar
  3. De pequeña me aterraba la parte del bosque y lloraba como un bebé con el entierro... Y cuando volví a ver la peli de mayor, poco me faltó xD.
    Llevas mucha razón, yo tengo la teoría de que mucha gente ha bloqueado esas escenas tan oscuras de su memoria, porque como tú dices, hay que ser bastante injusto para tachar Blacanieves de ñoña e infantil así sin más. Su componente muy azucarado tiene, no lo niego, pero la mezcla está bastante equilibrada. Realmente es una película maravillosa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que está equilibrada. Quizá los cambios entre un tono y otro son un tanto bruscos, eso sí. Cosa que se iría corrigiendo en sucesivas pelis.

      Eliminar
  4. Y pensar que hubo gente que consideraba una idea arriesgada hacer una película animada de mas 1 hora de duración y Walt Disney tomo todos los riesgos para hacer una película memorable.

    Tal vez las únicas serian la falta de desarrollo entre la protagonista y el príncipe pero con quejas menores para una excelente película animada.

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...