Buscar este blog

lunes, 3 de marzo de 2014

Oscars 2014: Ganadores y análisis


Hora de seguir con la rutina de principios de año en términos cinematográficos. Os pongo la lista y después os comento cosillas.


MEJOR PELÍCULA
12 Años de Esclavitud

MEJOR DIRECTOR
Alfonso Cuarón (Gravity)

MEJOR ACTOR PRINCIPAL
Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club)

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
Cate Blanchett (Blue Jasmine)

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Jared Leto (Dallas Buyers Club)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Lupita Nyong'o (12 Años de Esclavitud)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
FROZEN

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
La Gran Belleza

MEJOR GUION ORIGINAL
Spike Jonze (Her)

MEJOR GUION ADAPTADO
John Ridley (12 Años de Esclavitud)

MEJOR BANDA SONORA
Steven Price (Gravity)

MEJOR CANCIÓN
"Let it Go" (FROZEN)

MEJOR FOTOGRAFÍA
Gravity

MEJOR MONTAJE
Gravity

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
El Gran Gatsby

MEJOR VESTUARIO
El Gran Gatsby

MEJOR MAQUILLAJE
Dallas Buyers Club

MEJOR SONIDO
Gravity

MEJORES EFECTOS SONOROS
Gravity

MEJORES EFECTOS VISUALES
Gravity

MEJOR DOCUMENTAL
A 20 pasos de la fama

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
The Lady in Number 6: Music Saved My Life

MEJOR CORTOMETRAJE
Helium

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Mr. Hublot



Pocas sorpresas. Esta edición número 86 se confirma como una de las más extrañas. Por el número de premios, la tremenda 'Gravity' es la clara triunfadora, pues además, por el orden de entrega, encadenó uno tras otro, lo que parecía indicar que estaríamos ante un caso similar al de, por ejemplo, 'TITANIC'. Y sin
embargo, a pesar de ser la mejor en casi todo, incluida la dirección (apoteósica labor de Cuarón), no es la mejor del año. La mejor es '12 Años de Esclavitud'. El film de Steve McQueen es bueno, qué duda cabe. Pero no cumple sus propósitos al 100%, y no creo que fuese la mejor en ninguna de las categorías. Quizá sí en actor de reparto (BRUTAL Fassbender), pero no he visto el, dicen, inconmensurable trabajo de Leto.

El caso es que de alguna forma había que dejar clara su superioridad ante 'Gravity', así que se ha llevado guion adaptado, una categoría a la que últimamente parecen dar más importancia que a la dirección, y actriz de reparto. ¿Había apuestas mejores? Sí. Pero qué se le va a hacer.

Siguiendo con apuntes amargos... Otro año en el que DiCaprio se queda sin Oscar, esta vez por su espectacular interpretación del ya mítico Jordan Belfort. Eso sí: Los que también han visto el trabajo de McConaughey afirman que, por mucho que duela, se ha hecho justicia. Será verdad. Hasta otro año, Leo.

Volviendo a la desternillante y salvaje  'El Lobo de Wall Street', hay que decir que han pasado de ella por completo. De ella y de muchas. De entre las nominadas a la categoría reina, solo cuatro han obtenido un premio o más. Impactante. ¿La cosa ha estado mal repartida o es que algunas estaban ahí por estar? Al menos con 'American Hustle', nadie  parece lamentarlo.  La derrota aplastante más celebrada que recuerdo.

Hablando de celebraciones, es momento de comentar lo que me ha gustado. Para empezar, todos los premios para 'Gravity' me parecen totalmente justos.
Me ha gustado mucho que la estupenda y muy interesante 'Her' se llevase el de guion original, obra del también director de la cinta Spike Jonze.
Y... vamos con lo mejor. Lo que más ilusión me ha hecho: 'FROZEN' se ha llevado todo lo que podía llevarse y se convierte en el primer 'Clásico Disney' ganador del Oscar a la mejor película de animación. Suena extraño, pero realmente, desde que se creó el premio, ninguno hasta ahora, salvo quizá el del año pasado, lo ha merecido. La victoria del mejor 'Clásico' desde hace 15 años nos ha alegrado a muchos, pero también ha indignado a algunos aún más que lo de 'Brave' el año pasado, lo cual me alucina. Y es que el hecho de ser animación digital y no tradicional es un error conceptual que muchos no perdonan. Al menos ha encantado a crítica y público general. Y en fin, ahí está el Oscar. También ha ganado el de mejor canción, lo cual recuerda a los viejos tiempos: Digamos que Disney tiene experiencia en esa categoría.


En cuanto a la gala, decir que fue bastante sosa. No aburrida, solo simplona. Entrega rutinaria de premios, unos montajes que ensalzaban la figura del héroe y que no aportaban nada, las canciones nominadas y poco más. Las intervenciones de Ellen DeGeneres eran más para divertir a las estrellas que al espectador, diría yo.

Y yo creo que ya no me queda nada por decir. Os toca.

12 comentarios:

  1. Que lastima que El Lobo de Wall Street se vaya sin nada, especialmente por Leo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy contento con los resultados, sabía que 12 años de esclavitud iban a premiarla por la Obamania o sino llamarles racistas, ni se merecía el Oscar a mejor película ni a mejor guion adaptado, no así a mejor actriz segundaria, lagrimas con ese personaje.

    Me alegra enormemente, que no cayeran en el racismo positivo, a la categoría de mejor actor, porque en serio Chiwetel Ejiofor, no se merecía ni la nominación, siempre con la misma cara, las mismas expresiones, correcta y poco más, Joaquin Phoenix merecía esa nominación.

    Con respecto a la categoría a mejor actor segundario, Jared Leto aplasta a sus contrincantes, por interpretación, por valentía, por su nivel de camuflaje con su personaje y un montón de cosas más, es cierto que Fassbender quería que ganara, pero rectificando, solo hace de cabron loco, haciéndolo muy bien, pero no es un gran personaje.

    Y por supuesto la categoría a mejor actor principal, Christian Bale se gano la nominación, pero aunque el personaje es grandioso, la trama no se complementa a él, Leonardo DiCaprio se lo merecía tanto como Matthew McConaughey, supongo que el factor dramático, más la valentía interpretativa a la altura de su coprotagonista, mas los puntos que gano con otros registros radicalmente diferentes, claramente Matthew McConaughey es el ganador por unas zancadas, pero muy bien merecido.

    Por último, me llena de regocijo que Gravity se lleve 7 Oscar, sobre todo por Alfonso Cuarón al mejor director, convirtiéndose en el primer director hispanoamericano e hispanoparlante en ganar el Oscar al mejor director. Y debo ver ya Frozen definitivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llama la atención lo que dices de lo políticamente correcto en la victoria de '12 Años de Esclavitud'. Ya lo dijo DeGeneres al principio: "O gana 12AdE o sois todos unos racistas".

      Eliminar
    2. Si, creo que es un vaticinio de lo que iba a ocurrir...el pobre DiCaprio ya no se que tiene que hacer para ganar un Oscar..tal vez tenga que ponerse a diseñar vestuario para así poder ganar o algo xD

      Eliminar
    3. Indy es que se olía el pestazo y ole por Ellen, se lo habrán llevado, pero ese comentario, directo a donde más duele xD.

      Con lo de DiCaprio, ya le llegara su momento, total con Oscar o sin él es un gran actor, habiendo varios ejemplos, ahora ojalá se lo den algún día.

      Eliminar
  3. Di Caprio no se tiene que apenar por no ganar el Oscar (ya debe estar asqueado pobre). Porque Hitchock, Kubrick, Orson Welles y Chaplin no tienen ningún Oscar y a pesar de todo hoy en día son recordados como los mejores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema con los actores y actrices muy guapos siempre es el mismo desde el principio. Hay tienes a Paul Newman con solo uno como mejor ejemplo posible.

      Eliminar
  4. Me desconcierta el bajo nivel de calidad con respecto a la animación de este año: Si frozen ganó es porque es ligeramente mejor que sus competidoras, pero me decepcionó un poco a decir verdad (no es que no me haya gustado OJO, pero que esa sea la mejor del año deja mucho que desear XD) y es un poco triste que The wind rises no lo haya recibido, además de que disfruté más con The Croods o Despicable 2 que con la misma Frozen... sin ánimos de entrar en guerra, claro XD.

    En cuanto a Gravity, ya intuía que no iba a ganar, pero las expectativas me terminaron de joder y al final cuando anunciaron al ganador me sentí vacío por dentro XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, no habido un gran nivel general, pero 'FROZEN' me parece la mejor ganadora desde 'Toy Story 3'.

      Eliminar
  5. Hola, Indy ¿Cómo te ha ido? Acabo de volver de mis vacaciones. Ya me he puesto al día con algunas de las cosas del blog, como las reseñas de la trilogía Volver al Futuro. Me gustaron mucho las criticas, pero recuerda que debes continuar con la otra saga de viajes en el tiempo, protagonizada por un actor austriaco sin expresión alguna en su rostro pero carismático. En fin, yo también vi los Oscars el domingo, y tengo muchas cosas para opinar, pero solo me voy a limitar a decir esto: espero que en los Simpson de Oro se arreglen las injusticias de la Academia y que los que fueron premiadas correctamente también ganen aquí. También quería preguntarte algo relacionada con los Oscars: tu sabes que en todas las entregas hubo aciertos y errores, por eso quería preguntarte cuales consideras tu que fueron las mayores injusticias de la Academia. Obviamente es imposible recordar todo porque son 86 ediciones y muchas categorías, lo único que te pido es que me des un par de ejemplos concretos. Por ejemplo, en mi opinión, algunas de las mayores injusticias son estas: que Anthony "Hannibal Lecter" Hopkins tenga un solo Oscar, que Al Pacino y Robin Williams tambien tengan uno solo, que Robert De Niro tenga solo dos Oscars luego de 4 décadas de brillantes interpretaciones, al igual que Dustin Hoffman. Y lo peor es que hay estrellas brillantes que ni siquiera han ganado uno: Morgan Freeman, Harrison Ford, Johnny Depp, Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, Sylvester Stallone (sarcasmo), Liam Neeson, el pobre y desafortunado Di Caprio, entre tantos otros. Pero la injusticia mas grande de todas es esta: Steven Spielberg. Como es posible que el mejor director de cine que existe (es solo mi opinión) tenga solo tres Oscars (mejor director por Rescatando al soldado Ryan, mejor director por La Lista De Schindler y mejor película también por Schlindler). Ese hombre tiene un talento inigualable, y esto lo demuestra: Jurassic Park, Trilogía Indiana Jones, ET el extraterrestre, Tiburón, Lincoln, ademas de que produjo peliculas como Volver al Futuro y Hombres de Negro, y seguramente me olvido de alguna. Bueno, Indy, si se te ocurre alguna otra gran injusticia, por favor dímela.

    PD: ¿Cuando entregas Los Simpson de Oro?

    Saludos, Franco Aróstegui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no hay mucho que aportar a tu comentario, pero llama la atención que hace mucho tiempo que no gana la mejor película del año...

      P.D.: AHORA.

      Eliminar
  6. Se que el comentario va muy tarde pero yo las vi todas y 12 años de esclavitud no era para Oscar. Yo sí creo que estos años de Obama son los dorados de los negros, a como van seguro que Steve será el primer director negro en 2016, a mi me parece malo porque yo siempre veo un trabajo visual con intenciones de dar sensación de crudeza y no una buena dirección todo es muy plano, además esta es su peor película se nota que se deja llevar más por el corazón. Estoy harto de estas películas donde los negros son buenos e inteligentes y los blancos malos y tontos, hace años The Help tuvo un montón de nominaciones.

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...