Buscar este blog

miércoles, 19 de marzo de 2014

JIM CARREY: 'La Máscara', de Charles Russell. Clásico de mi infancia

Nivel de spoilers: Bajo


Por el título de la crítica, podéis adivinar que no puedo ser imparcial con esta película. Esta es MI peli de Carrey. La he visto mil veces y me la sé de memoria. Eso hace que le tenga cariño, claro, pero el caso es que hoy en día la puedo ver otras mil veces sin problema. Me parece la comedia de Carrey más cuidada a todos los niveles, la de mayor calidad. Los años pasan, y me sigue encantando. "¡Chissspeante!".

Tengo bastante claro el principal motivo por el que esta me parece, como decía, la mejor comedia de Carrey: La inteligencia con la que se usan sus peculiares habilidades. Las muecas marca de la casa solo aparecen en puntos concretos del film, dejando que Carrey sea, por así decirlo, normal durante el resto del metraje, construyendo así una dualidad que consigue que el bueno de Jim muestre su versatilidad y no sature ni siquiera a sus detractores.
De este modo, es como si en Stanley Ipkiss se juntasen Aladdín y el Genio.
Stanley es el clásico perdedor entrañable, un personaje al que se coge cariño con mucha facilidad y con el que Carrey está tan divertido como siempre en un estilo distinto, sin recurrir, ya digo, a su repertorio. Y es que a diferencia de 'Ace Ventura', aquí encontramos un guion lo bastante sólido como para crear humor sin dejarlo todo en manos del cómico. Además, consigue contar una historia propiamente dicha, con un personaje que evoluciona desde el punto A al B y una progresión narrativa lógica. Así, consigue ser una comedia de Carrey con todas las de la ley, pero también es más "película" que el resto.
Esto se percibe además en la estética, que tiene un propósito definido: Crear una atmósfera de dibujos animados. Esto es evidente en unos efectos visuales que, por cómo se usan, aguantan el tipo hoy en día. Pero también destaca la fotografía, con unos colores muy saturados.

Esa búsqueda de la apariencia de dibujos animados se debe a que la Máscara ES un dibujo animado. Usando las bases del macabro cómic que adapta pero cambiando el tono radicalmente, la Máscara cuenta con todas las habilidades de un Looney Toon, lo cual lo convierte en un Dios indestructible capaz de hacer lo que sea. Si a eso sumamos que en este estado Stanley echa fuera todo lo que reprime habitualmente, tenemos a un personaje que deja flipado al espectador con cada al aparición, un torbellino que provoca risas y asombro a partes iguales. Nunca sabemos por donde va a salir, y los momentazos que deja son incontables, siendo el más mítico su baile con una recién descubierta Cameron Diaz que corta la respiración de pura belleza, y mi favorito su melodramática "muerte", merecedora de un Oscar y todo (atención a la reacción del villano mientras le entregan el premio). Eso sin olvidar a Pete el Cubano y sus maracas. Lo dicho, momentazo tras momentazo.

Destacar, por otro lado, al dúo de polis que van tras Stanley y con los que comparte varias escenas tronchantes, con o sin máscara.
Incluso Milo, el perrito de nuestro héroe, se queda grabado en la memoria.

Y creo que eso es lo mejor que se puede decir de la película: Ya sea por las payasadas de la Máscara, por el encanto de Stanley, el físico de Diaz o el adorable Milo, o por todo esto en conjunto, la cinta destaca en la filmografía de Carrey y consigue ser inolvidable.

8 comentarios:

  1. sin duda la mejor comedia de Carrey, una de sus mejores interpretaciones, la mejor peli de su director (aunque Eraser esta muy bien), una Diaz que nunca a estado mas guapa, una perfecta utilizacion de los efectos, el vestuario, la BSO, los numeros musicales... practicamente perfecta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, se me olvidó mencionar la BSO. Hasta en eso mola, sí señor.

      Eliminar
  2. Descubrí esta película, al igual que Bettlejuice, con la serie de dibujos, y al igual que me pasó con el bioexorcista vi que cambiaron varias cosas de la película a la serie.
    Concuerdo en que eesta película es muy buena porque nos deja ver dos lados de Jim, sus payasadas con la máscara y un lado más serio y controlado sin ella, que gustará a los que no aguantan sus muecas.
    Se pasa el cómic base por el arco del triunfo, pero es una de esas veces que creo que es para mejor. Originalmente la adaptación iba a ser mucho más fiel, y tenía cierto parecido a Freddy Krugger, asesino con poderes sobre la realidad (creo que el director de La Máscara fue el mismo que el de Pesadilla en Elm Street). Una adaptación más fiel hubiera dado quizás también una buena peli, pero dudo que me gustara tanto.
    Siempre he creído que, pese a que Jim Carrey es el peso de esta película, es de las pocas películas que hizo al principio de su carrera que podrían haber sobrevivido sin él. Cualquiera puede ponerse la máscara, pero solo hay un Ace Ventura o Lloyd Christmas. Sin embargo no tomaron buenas decisiones para la secuela. Ojalá algún día veamos una digna Máscara 2.
    PD Esta peli creo que tiene dos doblajes, uno que es el original y otro ya con el doblador que todos conocemos de Carrey. La segunda opción es la mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi. 'Pesadilla en Elm Street' la dirige Wes Craven. Russell dirige la 3ª entrega. A saber qué hubiese salido con ese enfoque. Lo intentaron varias veces, pero quedaron convencidos de que no funcionaba.

      Cualquiera puede ponerse la máscara, pero como te dije en tuiter, solo funcionaría con Carrey.

      P.D.: Es al revés. El redoblaje es el que cambia las voces con resultados desastrosos.

      Eliminar
    2. En realidad no fue redoblaje, sino que hicieron dos versiones, una versión para cines en la que a Carrey lo doblaba Luis Posada (el que lo suele doblar siempre) y otra para aviones (sí, esto descoloca un poco, pero es así) en la que lo doblaba Antonio García Moral (me gusta este actor de doblaje, pero a Carrey no le pega ni con cola).

      Eliminar
    3. Qué cosa más rara...XD El DVD tiene el doblaje malo, según creo.

      Eliminar
    4. Así es, recuerdo que alquilé el DVD y me echó muy para atrás no escuchar el doblaje que tenía asosciado para Carrey. Pero si buscas la peli en youtube, o la ponen en televisión, ponen el doblaje bueno.

      PD "Pesadilla en Elm Street 3" quería decir, pero me comí el 3 ^^;

      Eliminar
  3. Saben cuál es listado de la BSO.

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...