Buscar este blog

sábado, 15 de marzo de 2014

Diario 'Breaking Bad': Temporada 5, capítulos 14, 15 y 16 (fin)

Se acabó. Perdonad que no haya comentado estos tres episodios individualmente, pero es que no pude evitar verlos del tirón. En cualquier caso, los tres forman un largo clímax, así que no es tan descabellado comentarlos a la vez.



El 14 es el famoso 'Ozymandias', que no es tan trágico como esperaba. Oh, es un dramón, pero por los comentarios de la gente me esperaba que muriesen todos, incluida la pequeña Holly.
El que sí se nos va es Hank, uno de mis personajes favoritos, que, las cosas claras, estaba condenado desde que descubrió la verdad sobre Walt. Su muerte deja a este destrozado, cosa que me ha sorprendido. Siempre ha sido difícil de asegurar quién importa de verdad a Walt, pero ahora queda claro que, verdaderamente, Walt nunca quiso que le pasase nada a su cuñado. La conexión con el protagonista se restablece, porque esta vez está sufriendo de verdad, porque esta vez no es el más malo. Esta vez queremos que gane y se vengue del tío de "Creepy Matt Damon" y el resto de piratas (es lo que son, hasta roban un tesoro enterrado). Incluso comprendo que delate a Jesse y deje que se lo lleven, y hasta que le cuente lo de Jane para hacerle sufrir. Está furioso y dolido, y culpa a Jesse de lo que le ha pasado a Hank.
Pero el momento más duro es cuando comprende que se ha convertido en un villano para su familia. Hasta su hijo, siempre tan bueno e inocente, ha descubierto la verdad y se pone en su contra. Es ahora cuando Walt hace algo muy interesante: Acepta su papel de malo y lo usa para que la poli se centre en él y deje en paz a Skyler. Walt ya no quiere ganar. Solo quiere reparar el daño que ha hecho, dentro de lo posible.
Sin embargo, en el capítulo 15 va perdiendo esa motivación, y deja que pase el tiempo, escondido. En este punto no puede ser más patético.
Jesse, convertido en esclavo de esa chusma, también está peor que nunca. Y sin embargo, no sufro por él tanto como otras veces, por un motivo muy claro: Sé que ese no va a ser su final. Sé que en el último episodio, Walt lo va a salvar. Solo queda esperar a que Heisenberg resurja de sus cenizas. Y cuando sucede, al final del capítulo, en un momento que no puede estar mejor filmado e interpretado... Buah. Pelos de punta.
Nos metemos ya en el último episodio, absolutamente ÉPICO. Es de los capítulos que más he disfrutado, pues tenía la certeza de que todo lo que iba a ocurrir iba a seguir el plan de Heisenberg. Su último plan, una despedida gloriosa. Todo es perfecto. Todo ocurre como debe de ocurrir. No se me ocurre qué más decir.
Para mí, la serie acaba todo lo felizmente que podía acabar dadas las circunstancias.
Un final sublime para una serie que se me ha hecho un poco cuesta arriba en las temporadas centrales. Me cansé de las maquinaciones de Walt, del sufrimiento de Jesse y de Gus y lo que le rodeaba. Pero las dos primeras y esta explosiva quinta temporada me resultan fascinantes. Sin embargo, no pongo a la serie entre mis favoritas. Demasiado chunga. Lo cual no quita que alcance unas cotas de calidad como pocas veces he visto.
Si tuviese que destacar una sola cosa, sería la interpretación de Bryan Cranston. Un trabajo de los que hacen historia.

En fin, nada más que añadir. Gracias por acompañarme en este diario.

11 comentarios:

  1. Muy bueno! Tengo una duda, ¿Qué quisiste decir con "demasiado chunga"? A mi la serie se me hace perfecta, sin duda. De lo mejor que dio la TV, que yo haya visto por lo menos... ¿Empezaras con otros diario? xD Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie es un palo detrás de otro, a saco y sin piedad. Muchos capítulos te dejan un mal cuerpo bestial. Conozco a mucha gente que no pudo con ella.

      Eliminar
    2. Creo que la confusión ha sido con la palabra "chunga". XDMe refería a lo que comenta juan.

      Eliminar
  2. Hola, Indy. Creo que ayer o hace un par de días dijiste que ya no ibas a vaguear mas porque no querías ignorar tu plan cinéfilo ¿Cuál es ese plan? Es decir, que películas tienes planeado revseñar desde ahora hasta el aniversario del blog en agosto.
    También quería preguntarte que estrenos de cine del 2014 quieres ver. En mi caso, iré a ver Capitan America 2, Godzilla, El Sorprendente Hombre Araña 2, y quizás también vea El Origen Del Planeta De Los Simios 2 y X-Men: Días Del Futuro Pasado ¿Tú cuales verás?

    PD: Tarde un temprano te convenceré de que hagas ese Diario: Los Simpson de las primeras 10 temporadas.

    Franco Aróstegui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me refería al blog, si no a una meta que me he impuesto: Ver, al menos, 2 películas a la semana, una de animación y otra "normal", por así decirlo.

      Veré las que tú has dicho y además 'Cómo entrenar a tu Dragón 2' e 'Interstellar'.

      Eliminar
    2. Ah, ya entendí. Yo también tengo una meta de ese estilo. Ya que te mencione El Origen Del Planeta De Los Simios 2, ¿Qué opinas sobre la película de 1968 protagonizada por Charlton Heston. Hace unos días la vi: no es horrible ni tampoco épica, al menos para mí. Tiene grandes virtudes, pero también defectos que no pude dejar pasar por alto mientras la veía ¿Tú que piensas?

      PD: debes hacer un Diario: Los Simpson de las primeras 10 temporadas, por favor. Aunque sea una critica por temporada en la que destaques lo mejor y peor de la misma y una breve mención de cada capitulo. El lo menos que puedes hacer por una serie como esa.

      Franco Aróstegui

      Eliminar
    3. A mí me gustó bastante, me pareció muy interesante.

      P.D.: Puede que eso sí lo haga, pero no en breve.

      Eliminar
    4. Si, es muy buena, pero era evidente que Charlton Heston estaba en la Tierra ¿Haras una reseña de esa peli?

      PD: ¿Se te ocurrió algún post de comparativas de personajes (Ese que te recomendé que hicieras una ves) que puedas hacer?

      Eliminar
    5. De momento no.

      P.D.: No quiero darle vueltas a eso ahora, porque no tengo intención de hacerlo aún.

      Eliminar
    6. Cuando el director y el productor del "planeta de los simios" hicieron el pase anterior a su estreno, el gran miedo de ambos era que el público se diera cuenta de que los astronautas estaban en la tierra. O lo que es lo mismo, no lo ocultan el hecho en ningún momento.

      ¿Por qué nadie se dio cuenta? Porque durante toda la proyección, los espectadores hicieron exactamente lo mismo que los astronautas, negar todas las señales, hasta que se encontraron de frente con una que resultaba imposible de negar.

      Y por eso funciono la película.

      Eliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...