Buscar este blog

sábado, 22 de febrero de 2014

'Shrek', de Andrew Adamson y Vicky Jenson. Se mantiene

Nivel de spoilers: Medio-bajo


He de decir que afronté el revisionado de 'Shrek' con cierto temor. Gran parte del tremendo éxito del film se debió al impacto que tuvo. Sorprendió por el tipo de humor que usa y por parodiar un estilo de cine de animación muy asentado en nuestra cultura. Es lógico pensar que después de tantos años, el efecto sorpresa ya no valdría nada y dejaría maltrecha a la película, pero lo cierto es que sigue triunfando como parodia y como comedia romántica, lo cual hace que siga siendo uno de los films animados más especiales y originales que se han hecho.


Lo primero que hay que aclarar es que la originalidad de la peli no se debe a que ponga del revés el clásico cuento, como tantas veces se ha dicho, porque de hecho no lo hace. Vale, el héroe es un ogro y el villano un príncipe, pero en ningún caso se rompen dichos arquetipos. No, lo original viene por la forma de contar la sencilla y directa historia, esto es, como si de una comedia actual de imagen real se tratase. Esto es tanto por la banda sonora, con multitud de canciones pop muy bien elegidas, como por los diálogos y el estilo de humor, a veces dignos de 'Los Simpson', y sobretodo, por la caracterización de los personajes, tan cotidiana y humana, especialmente en el caso del genial protagonista.

El entrañable romance entre él y la princesa Fiona también sigue las reglas básicas de la comedia romántica moderna, hecho que no es del todo positivo, pues no puede evitar caer en uno de los tópicos del género, los molestos malentendidos. No es que esto sea un incordio en sí mismo, pero no cuadra con la inteligencia y frescura del film.
Es fácilmente perdonable, porque... en fin, la peli es divertidísima. Cuenta con un sidekick cómico tan formidable como Asno, auténtico roba escenas, con un villano pretendidamente ridículo, y más guiños y referencias de las que se pueden contar. Antes dije que a veces recuerda a 'Los Simpson', y me reafirmo. Creo que eso vale más que cualquier calificativo positivo que se me ocurra.

Como parodia, por cierto, es de las buenas, de las que crean su propia historia, personajes y universo y los usa como espejo de lo parodiado, en lugar de meter referencias demasiado directas sin ton ni son, como parece que es tendencia entre las "spoof movies".

No quiero hacerlo, pero debo hablar del verdadero punto negro de la cinta: El estilo visual. HORRIBLE. Es difícil dar en el clavo con la animación digital, pero el estilo hiperrealista es el modelo que todas las productoras de animación deberían evitar. Fijémonos en Fiona, en su versión humana, al menos. Podría haber sido una de las chicas animadas más preciosas, pero en lugar de eso se mete de lleno en el Valle Inquietante (o Inexplicable) y, como el resto de personajes humanos, es un engendro de mirada vacía. Para saber más de este tema os recomiendo que leáis este artículo del siempre interesante Miguel Roselló.

Defectos señalados a parte, estamos ante una gran comedia. Fresca, entrañable, con personajes memorables y merecedora de su éxito, así como de ser la primera ganadora del Oscar a la Mejor Película de Animación.

En breve comentaremos su secuela, que es, como mínimo, digna. ¿Logra ser más que eso? La veo de nuevo y os lo digo.

10 comentarios:

  1. fue un soplo de aire fresca en su dia, aunque paar mi inferior a monstruos,. lastima que la DW no siguiera por aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta más la de Sully y Mike, pero creo que esta merece mayor reconocimiento. Yo creo que DW sí siguió por este camino, pero entendiéndolo mal: Referencias y pedos por doquier, pero sin inteligencia. Creo que se empezaron a recuperar con 'Kung Fu Panda'.

      Eliminar
    2. pero de kung fu solo la primera, por que como les pasa siempre las continuaciones son meras repeticiones de la misma formula hasta que las desgastan.

      Esperemos que con le dragon no la cagen.

      Eliminar
    3. Bueno, a mí KFP2 me gusta más o menos lo mismo que la 1ª.

      Eliminar
  2. Gran critica Indy! Como siempre...
    Vas a hacer de toda la saga o solo de las dos primeras? Porque la tercera es floja, que te parece? Saludos y sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La 3ª me parece aberrante y la 4ª no la he visto. Tal vez en un futuro las comente, no sé.

      Eliminar
    2. Quizas me equivoque, pero creo que te cagaras de asco cuando veas la 4, viola toda coherencia argumentativa de las magnificas 1 y 2.

      Eliminar
  3. -I was only 9 years old

    -I loved Shrek so much, i had all the merchandise and movies

    -I pray to Shrek every night before bed, thanking him for the life ive be given

    -"Shrek is love" i say, "Shrek is life"

    -My dad hears me and he calls me a faggot

    -I knew he was jealous of my devotion for Shrek

    -I called him a cunt

    -He slaps me and sends me to go to sleep

    -Im crying now and my face hurts

    -I lay in bed and its really cold

    -A warmth is moving towards me

    -I feel something touch me

    -Its Shrek

    -I am so happy

    -He whispers into ear "this is my swamp"

    -He grabs me whith his powerfull ogre hands and puts my in my hands an knees

    -Im ready

    -I spread my ass cheeks for shrek

    -He penetrates my butthole

    -It hurts so much i do it for Shrek

    -I can feal my butt tearing as my eyes start to water

    -I push against his force

    -I want to please Shrek

    -He roars a mighty roar as he fills my butt with his love

    -My dad walks in

    -Shrek looks him straights and he say "its all ogre now"

    -Shrek leaves trough my window

    -Shrek is love, Shrek is life

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...