Buscar este blog

lunes, 30 de septiembre de 2013

'Kung Fu Panda', de Mark Osborne y John Stevenson. Las apariencias engañan

Nivel de spoilers: Medio-bajo


Me apetece hablar un poco más sobre DreamWorks. No tanto como para hacer un especial reseñando todas sus pelis, pero sí quiero comentar algunas. No lo haré en orden de producción ni demasiado seguidas. No será, ni por asomo, como lo que hice con Disney y Pixar. Esto será mucho más relajado: Sencillamente me apeteció comentar la magnífica 'Cómo entrenar a tu Dragón', ahora quiero comentar 'Kung Fu Panda' y su secuela, y más adelante las dos primeras de 'Shrek', que demonios. Después, ya veremos.
En sus inicios, DreamWorks parecía ser la alternativa "oscura" y "atrevida" a Disney. Si de niño querías ser guay, preferías 'Antz' a 'Bichos'. 'El Príncipe de Egipto' a... Cualquier "cursilada" que Disney estuviese haciendo. Una actitud pueril, claro, pero reflejaba las intenciones de la productora. Y sí, maldita sea, sus films tocaban temas y usaban lenguajes narrativos que en Disney no veíamos. Entonces llegó el ogro verde, y de pronto DreamWorks ya no era una alternativa. Era el modelo a seguir. 'Shrek' era la nueva 'Toy Story'. Pero mientras Pixar continuó firme su camino, convirtiéndose en la Reina de la animación occidental, DreamWorks, por desgracia, cambió, y entró en una etapa de GILIPOLLEZ, marcada por personajes arqueando una ceja en los pósters. Nos inundó con comedias infantiloides y vulgares. Vale, recuerdo a 'Shrek 2' divertidísima, y oye, a lo mejor resulta que en esta etapa hay films muy reivindicables, pero en principio todas parecen ser chorradillas nada apetecibles. Y 'Kung Fu Panda' tenía pinta de ser la cúspide de ese estilo chorra al que la antaño atrevida y novedosa productora se había acoplado: ¿Un panda gordo y torpe con la voz de Florentino Fernández (Jack Black en la versión original) aprendiendo artes marciales? Qué horror, ¿No? Pues gracias a Doug Walker, he descubierto que no. Resulta que estamos ante un film sencillo, tierno y sumamente agradable, con un estilo y narrativa visual sublimes y unas escenas de acción magistrales. No bromeo.

Diario 'Breaking Bad': Temporada 1, capítulo 6

Este episodio no me ha entusiasmado tanto. No me malinterpretéis, me ha gustado y hemos visto cosas importantes, pero no me ha parecido tan intenso como otros. Lo cual es paradójico teniendo en cuenta que la trama ha avanzado mucho. Hemos conocido al salvaje Tuco, tenemos al pobre Jesse en el hospital, el inevitable enfrentamiento entre Walt y Hank se sigue fraguando (sus conversaciones están plagadas de dobles sentidos), y lo más importante: Walt, ya rapado, ha usado por primera vez el nombre “Heisenberg”. La última escena del capítulo ha sido un paso de gigante para el personaje, un verdadero momentazo. Pero ya digo que a pesar de todo esto, no lo he encontrado tan absorbente. A lo mejor resulta que prefiero los capítulos en los que “no pasa nada” y solo vemos como se desarrollan los personajes y sus relaciones. En fin, solo nos queda un episodio para acabar esta sobresaliente primera temporada. Seguiremos informando.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Diario 'Breaking Bad': Temporada 1, capítulo 5

No os mentiré, de momento, la serie no es de esas que hacen que NECESITE ver capítulos sin parar. Funciona de otro modo. Su rollo es llenarme con un solo capítulo al día, e incluso con uno cada dos o tres días. Su rollo es sencillamente impresionarme con las cotas de calidad que alcanza y dejarme saboreándolo. En este capítulo la trama avanza lo justo para que veamos a Walt decidirse a iniciar un tratamiento y, al final, retomar su asociación con un Jesse perdido sin él. Pero no hace falta más, porque la serie lo va construyendo de forma pausada y magistral, derrochando autenticidad. Por Dios, esa larga conversación familiar no puede ser mejor. Los diálogos, las relaciones entre los personajes, los actores... Verdaderamente soberbio todo.
Solo puedo añadir que Hank cada vez me gusta más, hay una honradez y una tosca pero auténtica bondad en él que me está ganando por completo.
Ah, y estoy empezando a pensar que no exagerabais alabando a Bryan Cranston. Por ahora nada más. Seguiremos informando.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

'Enredados', de Nathan Greno y Byron Howard. Sencillamente, DISNEY

Nivel de spoilers: Alto


Disney es mi productora de animación favorita. Ya está, ya lo he dicho. Y lo es por varios motivos: A través de sus 'Clásicos' podemos observar, más que en ningún otro estudio, la evolución técnica y artística de la animación, que a su vez ha hecho avanzar el propio cine. Si atendemos al perfil de los personajes que nos ha ofrecido durante estos años, podemos ver como ha ido cambiando la sociedad. Sus cintas, las buenas, son las únicas, salvo excepciones, en el terreno animado que consiguen que al final de la película esté mordiéndome las uñas. Y encima, muchos de estos 'Clásicos' son los que más han marcado mi infancia cinéfila.
Sí, adoro a Disney. Por eso, que para poner fin de una vez por todas a una época tan gris como la de los 2000, con pocas obras destacables, nos diesen 'Enredados', me parece tan sumamente genial. Una auténtica joya que demuestra que Disney, afortunadamente, ha vuelto.

martes, 24 de septiembre de 2013

'Cómo entrenar a tu Dragón', de Dean DeBlois y Chris Sanders. Pura emoción

Nivel de spoilers: Alto


Recapacitando un poco sobre el cine animado reciente (que si a ver que pasa con Pixar, que si este año no ha habido ningún verdadero bombazo en este tipo de cine...) me he dado cuanta de que el 2010 fue un gran año para la animación. Ya he dejado caer por aquí que 'Toy Story 3' me parece, de hecho, la mejor película de ese año, pero lo que me llama la atención es que las que se pelean por el segundo puesto en la categoría animada son dos auténticas joyas que, de no ser por la presencia de los juguetes, podrían haber soportado sobre sus hombros el título de "mejor película de animación del año". Una de ellas es 'Enredados', de la que os hablaré próximamente, y la otra es la que nos ocupa, la que es seguramente la película de DreamWorks mejor valorada junto con 'Shrek'. Y bien que se merece ese honor, porque aunque la primera vez que la vi no me entusiasmó como al resto de la humanidad, ahora veo aquí una película estupenda que demuestra que lo importante no es el qué se cuenta si no el cómo se cuenta. Todo en la historia nos suena, sabemos que se ha visto mil veces, pero hay que ver lo bien que funciona todo eso y lo emotivo y emocionante que resulta.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Diario 'Breaking Bad': Temporada 1, capítulo 4

Otra gran episodio, esta vez uno muy personal para sus protagonistas, pues se adentra más en sus relaciones familiares.
Por un lado tenemos a Walt revelándole a su familia lo del cáncer y por tanto asumiendo dicha enfermedad de forma totalmente distinta a como lo había hecho antes. Me ha gustado mucho la escena donde lo suelta de una vez por todas, así como las diferentes reacciones de cada miembro de la familia. Me estoy creyendo mucho a los personajes y sus relaciones, este aspecto me parece muy humano y autentico.
Lo mismo puede decirse de lo que concierne a Jesse. El dolor y la decepción que sienten sus padres es palpable. Me gusta que Jesse no quiera que su hermano siga el mismo camino que él. Creo que revela un punto de autodesprecio y de anhelo por lo que podría haber sido una vida sana y normal muy a tener en cuenta.
No se me ocurre mucho más que apuntar. Ha sido un episodio destinado a seguir perfilando a los protagonistas. Aun así se aprovecha la primera escena para señalar que Hank y su equipo ya están tras la pista de Walter y Jesse. La cosa se pone interesante. Seguiremos informando.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Diario 'Breaking Bad': Temporada 1, capítulo 3

Episodio muy pausado pero jodidamente intenso y dramático. Vale, hemos tenido una escena simpática entre Walter Jr. y Hank, pero si el anterior episodio tenía un toque bastante divertido y mucha interacción entre Walter y Jesse, este capítulo se ha centrado casi por completo en Walt y el dilema con su prisionero, y no podía haberse tratado mejor. Se ha mostrado muy bien la esperanza de Walt de que quizá no sea necesario matar a Domingo, por lo que cuando por fin está dispuesto a soltarlo pero descubre que no le va a quedar otra que acabar con él, se le cae a uno el alma a los pies. Sin duda ha sido un punto de inflexión para el personaje, que se está construyendo maravillosamente.
Como ya digo, todo ha girado en torno a ese dilema y su resolución, por lo que no hay mucho más que señalar de este episodio, el primero que me ha dejado hecho polvo. Parece que en el próximo el asunto del cáncer dejará de ser un secreto entre Walt y su familia... Seguiremos informando.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Diario 'Breaking Bad': Temporada 1, capítulo 2

Gran capítulo. Empieza justo donde lo dejamos, cosa que me parece acertadísima. En muchas series el piloto es solo una presentación y es a partir del siguiente cuando empieza la trama de verdad, pero aquí vemos al dúo protagonistas lidiar con las consecuencias directas del episodio anterior. Bien, muy bien. Y no sé si será por la mayor presencia de Jesse en esta ocasión, pero, aún a pesar del mal trago que están pasando, me he divertido de lo lindo con el asunto de disolver el cadáver. Eso sí, no se frivoliza ni una pizca sobre lo que debe hacer Walt: Matar a un hombre indefenso a sangre fría no es algo que se deba tratar por encima, y me gusta que no se haya resuelto aun. Poco a poco.
Antes de acabar, destacar un breve instante de lucimiento para Bryan Cranston: Cuando él y su mujer se enteran de que el bebé que esperan es una niña y ella brome sobre como será su adolescencia, Walt se derrumba unos segundos al saber que no estará ahí para verlo, y Cranston está verdaderamente soberbio.
Creo que por ahora eso es todo. Seguiremos informando.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Diario 'Breaking Bad': Temporada 1, capítulo 1

Es hora de empezar esta serie de mini-post en los que iré comentando mis impresiones de cada capítulo para que así quede registrado mi viaje personal con la aclamada 'Breaking Bad'.
Antes que nada, conviene decir que ya vi hace tiempo la 1ª temporada (no recuerdo porqué no seguí adelante), y aunque apenas la recuerdo, está claro que muchas sorpresas no me voy a llevar con los primeros pasos de la serie.
Centrándonos en este primer episodio, diría que estamos ante un piloto redondo. Su función es presentarnos a los personajes y su entorno y picarnos la curiosidad, objetivos que cumple a la perfección.
El punto de partida me parece muy llamativo,  y creo que el personaje principal, Walter White, está muy bien perfilado. Un hombre aburrido de su vida y gravemente enfermo se mete en un mundo peligroso y desconocido para conseguir dinero y emoción. Me llama la atención que ya mostrase un punto de curiosidad por la elaboración de metanfetamina ANTES de descubrir su enfermedad. Una acertada forma de indicar que hay "algo" oculto en el personaje que iremos descubriendo progresivamente.
Jesse Pinkman, que no sale mucho en este capítulo, me ha encantado. Así que estoy 100% satisfecho con el dúo protagonista.
Y con el capítulo, muy completo, entretenido y que logra enganchar. De momento, no se puede pedir ni analizar nada más. Seguiremos informando.

domingo, 15 de septiembre de 2013

'The Last Airbender', de M. Night Shyamalan. Resumen torpe y vacío de una serie memorable

Nivel de spoilers: Medio-alto


Adaptar 'Avatar: La Leyenda de Aang' a la gran pantalla no me parece mala idea. Si se hace bien, tomando como referencia 'El Señor de los Anillos' en cuanto a la estructura, la serie da para una trilogía épica fascinante. Pero el fracasado intento que tenemos ante nosotros no aprovecha el material original y se queda en una cinta juvenil más, de esas que pasan sin pena ni gloria por la cartelera. Si ha sido más recordada es por basarse en una serie tan querida y con tanto potencial y por estar escrita y dirigida por un cineasta en su día aclamado. Malas interpretaciones, dirección aburrida y falta de imaginación, y un guión en ocasiones lamentable, dan forma a algo que podría haber sido enorme. Da igual. La serie que adapta sí lo es, y eso es lo que importa.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

'Avatar: La Leyenda de Aang', creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko. Directa a mi Olimpo particular

Nivel de spoilers: Muy alto


Primera meta seriéfila cumplida. En menos de una semana he visto los 61 capítulos que conforman esta espléndida serie, y como ya se ve, no me ha podido dejar más satisfecho.
Hay un puñado de historias con rasgos comunes que me han llegado de forma especial. Si menciono 'El Señor de los Anillos', la trilogía original de 'Star Wars' o 'Harry Potter', seguro que ya veis un patrón: El consabido "viaje del héroe" (echadle un vistazo a esto si no sabéis de lo que hablo), un variopinto grupo de personajes que responden a un arquetipo bien definido y que van evolucionando a lo largo de la aventura, acción, amor, comedia, drama, amistad, épica y, en esencia, la eterna lucha entre el Bien y el Mal. Todo enmarcado en un mundo con una mitología profunda y fascinante. 'Avatar' cumple a rajatabla el esquema y se cuela por méritos propios en esa selección de historias que tanto me han cautivado. Parece mentira que una serie de animación para todos los públicos haya logrado semejante hazaña.
Ya os advierto que me voy a explayar, así que solo animo a seguir adelante a aquellos que hayan disfrutado de la serie. A los que no, les pido que confíen en mí y, si no le hacen ascos a la animación, le den una oportunidad cuanto antes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...