Buscar este blog

lunes, 17 de junio de 2013

'Superman', de Richard Donner. "Sense of Wonder"

Nivel de spoilers: Muy alto


Hoy en día ver a superhéroes en la gran pantalla es algo rutinario. Cada año se estrenan tres o cuatro cintas basadas en un personaje de cómic, y debido a esta explotación (con la que yo no tengo ningún problema) y a que cada vez son proyectos más ambiciosos, nosotros somos más exigentes. Las analizamos con lupa, queremos que sean fieles al material original y no nos conformamos con que sean "entretenidillas": Deben ser algo más.

Pero hace unos cuantos años la situación era distinta. Los superhéroes estaban solo en las viñetas, y la gente ni se planteaba que pudiesen interesar a alguien a parte de niños y adolescentes. No eran algo que se tuviese en cuenta. Es más, muchos héroes de Marvel y DC ni siquiera eran famosos aquí. Tan solo Spider-Man, Batman, la Masa (Hulk)... Y por supuesto, Superman. En un escenario en el que las adaptaciones de cómics no estaban a la orden del día y este medio era intrascendente, llegó la primera película sobre EL SUPERHÉROE. El resultado esperable era una cinta cutre que se pasase por el forro el cómic, pero nada más lejos de la realidad.

jueves, 13 de junio de 2013

'Brave', de Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell. El flexo que quería ser un ratón

Nivel de spoilers: Medio


Tras la absurda secuela de 'Cars', todos estábamos muy pendientes del próximo proyecto de Pixar. Y había motivos para el hype. La primera protagonista femenina absoluta de la compañía, una temática alejada de sus trabajos anteriores, un tono aparentemente más oscuro, un apartado visual impresionante... ¿Es esta otra Obra Maestra que añadir al historial de Pixar? Eh... No. De hecho, para muchos es de las peores de la Casa del Flexo. No para mí.

domingo, 9 de junio de 2013

'Cars 2', de John Lasseter y Brad Lewis. Colega, ¿Dónde está mi Pixar?

Nivel de spoilers: Nulo


Como ya dije en su correspondiente crítica, 'Cars' no me disgustó en absoluto, aun tratándose de un producto mediocre para los estándares de Pixar. Pero lo de esta secuela no hay por donde cogerlo. No es solo que sea una mala película para Pixar, es que es una mala película. Punto.

Ya os advierto que no voy a extenderme mucho, pues no hay mucho que decir. Nos encontramos ante un film estúpido, sin ningún propósito ni razón de ser más allá de vender juguetes. Cuando hablé de la primera entrega ya comenté que el punto de partida, cambiar a humanos por coches y demás vehículos, era una gilipollez importante, pero ahora es aún peor, pues la trama, que nada tiene que ver con el estilo de la de 'Cars', se convierte en una parodia cliché de una peli de James Bond. Coches espías. Y con el insoportable Mate (simpatiquillo en la primera peli) como absoluto protagonista. Os hacéis una idea. Esto no es una peli. Son un par de episodios (porque hay otra trama relativa a Rayo McQueen, insulsa y tópica a más no poder) de una serie infantil aleatoria de esas que echan los fines de semana. Chistes facilones y pueriles (solo unos pocos consiguen provocar una sonrisa), moraleja obvia y mil veces vista, personajes planos y diálogos manidos... Nada que rescatar, nada que se salve. Mientras la veía, todo me importaba una mierda o me provocaba verguenza ajena.

A su favor diré que en realidad es solo una película para niños inofensiva, pero pensándolo bien, creo que los críos también se lo pasaron pipa con la portentosa 'Up', por poner un ejemplo. Los chicos de Pixar son unos genios narrativos capaces de gustar a todos los públicos, así que esa no es excusa.

Y realmente... No hay mucho más que decir. Es la cosa más blanda y sosa que he visto en mucho tiempo. No merece ni motiva un análisis más detallado.

Pero en fin, es solo un tropiezo, ¿Verdad? Pixar sigue siendo grande... Bueno, lo discutiremos próximamente con 'Brave'.

NOTA: 3/10

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...