Buscar este blog

lunes, 4 de noviembre de 2013

'Thor: El Mundo Oscuro', de Alan Taylor. Marvel sigue convenciéndome (POST OBSOLETO)

Actualización mayo 2015: Esta también la he vuelto a analiza para Zona Zhero. Podéis leer esa crítica, merecidamente menos entusiasta que esta, pinchando aquí.

Nivel de spoilers: Muy alto


A estas alturas ya deberíais saber que absolutamente todas las películas producidas por la propia Marvel, las que forman un universo compartido, me gustan. Claro, dentro de eso hay escalas, siendo 'Los Vengadores' la que me entusiasma, 'Capitán América: El Primer Vengador' mi "protegida", y 'Iron Man 2' la que me deja más frío. Mi segunda menos apreciada sería 'Thor'. Al igual que con el resto, disfruto de ella, pero sí estoy de acuerdo con muchos de los problemas que gente más imparcial que yo señala. En cualquier caso, la colosal cinta coral hizo que el dios del Trueno y su retorcido hermano adoptivo ganasen interés, y la recién empezada 'Fase 2' prometía tanto que nos hizo querer darle una nueva oportunidad al rubiales. Bien es cierto que la carrera hacia 'Los Vengadores: La Era de Ultron' no empezó de forma tan sólida como queríamos, pues 'Iron Man 3' es demasiado polémica como para ser satisfactoria desde un punto de vista general (a mí particularmente me parece cojonuda), pero 'Thor: El Mundo Oscuro' no debería dejar descontento a ningún fan. Es un film mucho mejor que el dirigido por Kenneth Branagh, con una historia más interesante y mejor armada que mezcla con acierto la fantasía épica y la space opera, y un humor igual de abundante pero infinitamente más acertado. Más acción, más aventura, más espectáculo, y con un dúo de hermanos protagonista que, a falta de una expresión mejor, cada vez mola más.
Era la peli de superhéroes que menos interés despertaba para este año, pero ha acabado siendo con la que mejor me lo he pasado en el cine, y la que más satisfecho ha dejado al público en líneas generales. Bien hecho, Marvel, sigue así.



Admito que de Branagh solo he visto dos películas, la ya mencionada y 'Frankenstein, de Mary Shelley'. En ambas vi una grandilocuencia y una teatralidad que no me convencen. Esto, en la del superhéroe del martillo solo hace acto de presencia durante las escenas en Asgard, pareciendo que las partes de la Tierra las dirigiese uno cualquiera de Marvel Studios con el piloto automático (lo cual no me parece mal, quiero que las pelis de Marvel sean DE Marvel, no busco versiones personales de los directores contratados). El caso es que esas escenas en Asgard las notaba un tanto artificiales, sensación que aquí desaparece. Alan Taylor, recién salido de 'Juego de Tronos' apuesta por unas formas más mundanas. Los Asgardianos siguen pareciendo de otro mundo y otra época, como debe ser, pero también resultan más humanos, más cercanos. Esto se percibe tanto en los diálogos, las interpretaciones, y el aspecto que lucen. Así, los personajes, sus relaciones y el escenario se disfrutan mucho más. Y es que afortunadamente la peli se las ingenia para tener al personaje humano principal, Jane Foster, junto a Thor durante todo el film... Pero no aquí, si no en Asgard y el resto de mundos. De esta forma no tenemos que prestar atención a la Tierra salvo en momentos puntuales que sirven para asentar el lugar y las condiciones del clímax. Pero me alegra decir
que estas obligadas y poco apetecibles visitas a la Tierra son bastante llevaderas gracias a que, esta vez sí, el humor funciona, al menos conmigo. Por increíble que parezca, Darcy, aunque casi tan innecesaria como antes, ahora me ha hecho gracia. Con eso lo digo todo.

De todas formas, ya digo que el grueso de la película ocurre en localizaciones más cósmicas, y a partir del espectacular ataque de los Elfos Oscuros, todo es pura aventura. Dicho ataque se salda con la muerte de un personaje que a todos nos importa más bien poco, pero que se percibe como un impacto emocional para los personajes, quizá no cuando ocurre pero sí después, gracias a dos escenas: La de su funeral, verdaderamente preciosa, y la que muestra la reacción de Loki. Oh, Loki.

Su hermano será el Vengador, el héroe, el prota, pero si el universo Asgardiano nos ha dado un personaje para el recuerdo, sin duda es este. Roba cada escena en la que aparece, no demasiadas, y es una gozada ver sus maquinaciones. Es un cabrón. Pero nos encanta, y queremos que lo siga siendo. Como ya digo no sale mucho, lo justo para compartir un tramo de la aventura con Thor (genial la química entre ambos), y después... Desaparece durante el resto del film hasta el final. Ya hablaremos de esto más adelante.

Tras esto el clímax de la peli, alejado de la épica esperada y apostando más por el ingenio aventurero y la pura diversión, comienza de forma inesperada, como si resultase extraño que el final de la peli estuviese tan cerca. Eso es porque se pasa en un suspiro, sencillamente.

Hablemos ahora del final. Como detalle, ver la estimable evolución de Thor a lo largo de las tres pelis en las que lo hemos visto. Pero lo gordo es encontrarnos de nuevo con Loki y comprobar que lo ha puesto todo patas arriba. Y con ese cliffhanger nos dejan, sin saber que diablos ha pasado. Solo podemos decir "¡Puto Loki!" con una sonrisa. Hay que ver, no ha acabado la 'Fase 2' y ya quiero ver la próxima peli de Thor.

Como detalle negativo, podría señalar la relación entre Thor y Jane, que sigue sin llegarme, a pesar de que el momento en el que él está inconsciente y ella se le echa encima en un vano intento de protegerle me parece sorprendentemente poderoso. Además, el villano es bastante soso, muy funcional, pero la amenaza que representa sí es lo bastante llamativa.
Como detalles frikis que explotan este universo cruzado, no hay mucho que comentar, pues en esta 'Fase 2' los eslabones parecen ser más independientes. Mencionar, eso sí, el divertidísmo cameo de mi querido Capitán América (bueno, más o menos), y por supuesto, la consabida escena post-créditos (muy bonitos, por cierto). Benicio del Toro. Gemas del Infinito. Guardianes de la Galaxia. Thanos. 'Los Vendadores 3'. Todo dicho.

Sobre el reparto, solo decir que Anthony Hopkins sigue sin ponerle ni un poco de ganas, que Natalie Portman tampoco es que este muy inspirada y comprometida (pero se le perdona porque es Natalie Portman), y lo más importante, que Chris Hemsworth y Tom Hiddleston se lo pasan en grande con unos papeles que ya bordan.

A parte de comentar que, como ya hizo en 'Iron Man 3', Brian Tyler acierta de lleno con la BSO, y que, obviamente, a nivel visual es intachable, poco más puedo decir. No es perfecta, por supuesto, estoy seguro de que gente mucho más perspicaz que yo le sacara mil fallos, pero me lo he pasado pipa. Las cintas de Marvel Studios se han convertido en una garantía de disfrute comiquero para mí, y esta es uno de sus máximos exponentes.

NOTA: 7'5/10

13 comentarios:

  1. Yo tampoco daba un duro por ella y me sorprendió gratamente. Es muy divertida y palomitera, como comentas, pero el inicio se me antojó algo lento (la parte de Jane en la tierra y los fenómenos extraños del edificio ese). Eso sí, a partir del ataque a Asgard coge un subidón que se pasa en nada. El final ya te lo comenté por Twitter, me emparanoyó demasiado. Joder, es que te deja con unas ganas locas de saber qué coño ha pasado!! ¿Habrá sido Loki capaz de matar a Odín? ¿Se resolverá esto en Los Vengadores 2? Lo dudo muchísimo, pues la segunda parte de Los Vengadores irá por otros derroteros, así que creo que tendremos que esperar a 'Thor 3'. Vaya tela.
    Y la escena de los créditos con Benicio del Toro es sublime. Tanto por la mención del Guantelete del infinito (ahora resulta que el Teseracto era una de las gemas) y la relación con Guardianes de la Galaxia. Además, del Toro se me antojó muy metido en el papel, creo que será un gran villano en la peli de los Guardianes.
    Y eso es todo, de acuerdo contigo en general, y coincidimos también en la nota. En unos días haré mi crítica en mi blog, a ver si a la gente le agrada.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si, la verdad, en los segundos que aparece me convencio totalmente, creo va a molar bastante en la de guardianes.

      Eliminar
  2. Yo creo que la clave para que Asgard pareciera un lugar real fue poner a gente viviendo en ella. Parate a pensar en la primera parte y dime si recuerdas alguna escena en la que veas a alguien que no sea un soldado. O esten en plena celebración. No hay ni dios, literalmente. Parece una ciudad fantasma y sin alma. Y aquí ya en la primera escena ves a grupos hablando, parejas paseando mientras baja la camara para ver a gente darse de guantazos con la mano abierta en plan educativo mientras Thor y Odin hablan alegremente. Ese fue el mejor acierto para dar credibilidad a Asgard.

    Lo del Guantelete ya nos marca en que linea va a ir los Guardianes. Va a ser una pelicula de robos, casi seguro que será perseguir a alguien que roba artefactos para descubrir luego que se los esta quedando Thanos para construir el guantelete para agradar a la Muerte (Es que la sonrisa que pone en los Vengadores despues de mentar a la muerte es muy obvia. Todo lo hace por ella. Podrían aprovechar para meter un cameo de Deadpool pero no tienen visión para eso)

    En cuanto a Iron Man creo que la culpa la tiene gente que no ve más allá del giro. ¿Y si Trevor si es el Mandarin y fingió para tener una via de escape? Hay pistas que apuntan a eso, pero la gente se queja del giro y dice que la pelicula es una mierda. Ellos se lo pierden. Ha ganado mil millones así que no van a cambiar de dirección por cuatro gatos.

    Por cierto cada vez que veo a Tom en su papel de Loki más claro me parece que tenemos al Joker de Ben Affleck a no ser que Marvel tenga al actor en exclusiva para impedirle afrontar otros roles villanescos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uf, seria un joker estupendo, pero loki es demasiado memorable. por ejemplo, se rumorea que jamie Alexander podria ser wonder woman, y eso si lo veo factible, porque al fin y al cabo sif es un personaje menor en el universo marvel, podemos olvidarla cuando veamos a la misma actriz como WW. pero loki es ya una estrella.

      Eliminar
  3. La verdad de los vengadores Thor es mi personaje menos favorito pero me sorprendió lo entretenida que es esta película y solo tengo un fallo: La segunda escena después de los créditos, a ver en la primera sale El Coleccionista que me hizo quedarme como pegado a la silla, luego espero los créditos para ver, WTF, una escena de beso????...
    El cameo del Capitan America, muy bueno, es mas muy gracioso.

    ResponderEliminar
  4. Alguien podría explicarme en detalle que pasa en la segunda escena postcréditos? Por favor :_D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jane y sus amigos estan en su casa. suenan truenos, y aparece thor fuera. jane va hacia el y se besan a camara lenta. despues se ve al montruo de juttunheim que se colo durante el climax corriendo detras de unos pajaros. y ya.

      yo tambien me la perdi, la vi despues en youtube, pero ya la han borrado...XD

      Eliminar
  5. Completamente de acuerdo con tu crítica,una secuela que coge las bases de su predecesora y las amplifica. Con un Loki totalmente desatado(se que está muy dicho ya pero OH DIOS MIO ESE FINAL), un Thor que se nota que ha ido madurando a lo largo de la primera película y "Los Vengadores",y unas escenas de acción tremendas.

    En cuanto a aspectos negativos, la segunda parte de la cinta está algo sobrecargada de chistes para mi gusto,quitandole emoción a la batalla final(y Selvig¿que le han hecho al pobre Selvig?Se que en la peli tiene su explicación y tal pero aún así...)

    Y en cuanto a la banda sonora,si tu dices que estaba bien te creo,pero así como en la primera su tema principal se me quedó pegado y me pareció un muy bien leimotiv tanto de Thor como de Asgard, esta vez no tengo ni puñetera idea de lo que estaba sonando mientras veía la película....

    Respecto a la escena post-creditos,comentar que ví el teaser de los Guardianes hace poco y en lo poco que muestran de los personajes ya lo flipe(ese Mapache Cohete tiene muy buena pinta)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la BSO de patrick doyle para la 1ª era cojonuda, pero no se, a mi el tema que ha hecho tyler ahora si me parece memorable.

      Eliminar
  6. Lo mismo digo,alabo la buena critica del bloggero y la pelicula.ya la he visto dos veces y os doy la razon.todo mas real,mas grande,mejor.era lo que necesitaba marvel.la bso estupenda y bonita.y loki esta a la altura de darth vader o hannibal lecter.esa imagen de odin cansado y testarudo,tras el supuesto final que vimos,te hace de pensae mucho…mi unica pega?muy corta para mi!quiero ver mas¡…saludos!

    ResponderEliminar
  7. Yo era una chica normal y soñadora a la que los chicos habían hecho sufrir un montón y por eso me refugiaba en mi carrera científica. Pero un día conocí a un rubio super mono que era un principe Asgardiano llamado Thor (si, el Dios de los vikingos =P ) y él se enamoró de mi, y yo de él! Pero tubo que volver a su mundo porque tenia responsabilidades como ocuparse de su hermano malvado, luchar por la paz en otros mundos y salvar La tierra con Los Vengadores. Pasamos mucho tiempo sin vernos y yo me sentía super insegura porque no paraba de pensar en él y creía que ya no me quería. Pero resulta que, golpes del destino, me convertí en receptáculo de uno de los poderes más aterradores de los siete reinos =P Y entonces mi rubio príncipe azul vino a salvarme. Nadie podía tocarme más que mi príncipe y La Familia Real porque había mucho poder en las venas de esta chica con tanta mala pata ;)
    Mi príncipe me llevó a su palacio de fantasía para ver si podían curarme. Allí conocí a la reina ( y enseguida nos hicimos íntimas ) el rey, su papi, era más distante, pero yo sabía que en el fondo le caía bien. Por algo soy una mortal fuera de lo común; como bien me decían los Asgardianos ;) Allí conocí a sus amigos, y a una amiga suya que estaba celosa de que Thor eligiese a una chica tan mortal como yo =P Pero le demostré que soy fuerte e independiente y enseguida me gané su respeto (toma triangulo amoroso xD).

    Pero empeoré y mi enamorado desafió a su padre y rey para salvarme !!! Se arriesgó a servirse de la ayuda de su malvado hermano adoptado y los tres nos fugamos al planeta de los elfos malos. Allí engañamos al malvado elfo oscuro y me quitó eso tan malo que, casualidades de la vida, me había tocado a mi llevar (menos mal que mi novio es Thor, que si no... xP). Pero el malvado orejas picudas escapó con el poder que me había arrancado hacia mi planeta!!! Allí, en London, tuvimos que enfrentarle desesperadamente. Al principio todo me pareció perdido, pero se me ocurrió una brillante idea y, con la ayuda de los aparatos de mi viejo colega científico nudista y medio loco, mi principe rubio y yo vencimos juntos al mal ( chúpate esa Pepper Potts). Nos besamos y triunfó el amor!!! Ahora estamos super ilusionados, porque me ha prometido venir verme más a menudo, nos queremos un montón y todas la mujeres babean por él, pero es mio!! Se lo que os estaréis preguntando, como una chica tan normal como yo ha conseguido enamorar a un guapo Dios nórdico¿? Bueno, supongo que algunas tenemos suerte =P Y quien sabe, tal vez, dentro de poco.... ding, ding, Boda!!!!

    ResponderEliminar

  8. Vale gente, ante todo tomaros esto con humor. Pero ésto es lo que a mi me ha transmitido la película (todo lo demás solo me parecía su contexto).
    Que si, que mucho jiji... jajaja, no nos tomamos nada enserio. Broma, otra broma, la becaria con su becario, triunfa el amor! Viva el cachondeo, viva el cachondeo mojabragas y el científico haciendo el payaso. Vivan Thor y sus superamigos. Mira, cameo del capitán america!! Que villano tan interesante!! Otra broma!! Otra más! Espera lleabomos 5 minutos y falta chiste, espera: ahí está! Esto si es cine sin pretensiones, para pasar un buen rato.
    Que mas da, los cómics son así. Son para niños y van a 5 chistes por página, verdad¿? Son superheroes, cachondeo, por favor! Menos mal que Disney y Marvel saben como hacer buenas películas de superheroes y van a lo que saben que les funciona. Al fin y al cabo, para que juzgarles si Thor2 ya va por los 620 millones, no¿?

    Vi el trailer y me esperaba algo épico, algo más trabajado (dentro de su estilo). Todos poniéndola por las nubes y me encuentro con lo que subjetivamente me ha parecido una chorrada aburrida y soporífera. Quiero trama! Quiero história! No un compendio de pium! pium! que efectos más wais y jiji jaja por todos lados. Ya me pasó con IM3 y por suerte esta ya he pasado de ir a verla en el cine. Pero que no os ofendan mis palabra, al fin y al cabo la taquilla, gran parte del público y hasta la crítica especializada están alabando estas películas y su estilo como gran cine de entretenimiento. Así que qué más dará, solo soy minoría...
    Disfrutad vosotros que podéis. Al fin y al cabo la culpa es mía por no haber cortado desde IM3.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que a mí la primera me gustó bastante; creo que Branagh le supo dar el toque adecuado. Esta segunda me ha parecido estupenda porque ese tono de película fantástica en la línea de El señor de los Anillos le ha venido muy bien. Esperemos que la tercera siga esta línea y sea todavía mejor.

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...