Buscar este blog

viernes, 1 de noviembre de 2013

'Monstruos University', de Dan Scanlon. Es oficial: Pixar está en crisis

Nivel de spoilers: Bajo


Estamos ante la segunda peor película de Pixar. Es hora de aceptarlo, la productora se ha metido de lleno en una época muy poco inspirada, y con proyectos como 'Buscando a Dory' no parece que la recuperación vaya a llegar pronto.
Ojo, 'Monstruos University' no es una mala película, como sí lo es 'Cars 2', pero tampoco es una "peli menor en la carrera del estudio pero aun así valiosa" como es, por ejemplo, 'Brave'. Se contenta con ser un film pasable, entretenidillo, para cumplir la cuota de estreno anual. Pero es decididamente olvidable y no aporta nada a la evolución artística de la compañía.

Seré sincero, me importa un carajo como se conocieron y se hicieron amigos nuestros héroes. Esta premisa es bastante recurrente en series de televisión, pero no pega nada con una producción animada clase A, y desde luego no me atrae. Dicho esto, es justo reconocer que el como se forja el vínculo entre Sully y Mike, como aprenden lo mucho que se necesitan el uno al otro, es claramente lo mejor del film. Pero para ver eso hay que desarrollar una trama vacía, extremadamente previsible y llena de clichés, que como ya dije en otra ocasión, no son necesariamente malos si se usan porque la historia de verdad los pide y no como fórmulas requeridas para completar el guion sin tener que esforzarse. Esta peli los usa de la segunda manera. Así, el "conflicto" del film, sacado de cualquier comedia universitaria no me atrapa ni me conmueve en absoluto. Entretiene, y punto.
Rescato el apartado visual, algunos puntos de humor acertados, la génesis villanesca de Randall, y la mencionada relación entre los protagonistas. El resto... Como si no la hubiese visto. Siguiente, gracias.

NOTA: 5/10

9 comentarios:

  1. Coincido, no es una mala peli, pero no hace justicia a los personajes originales. Verla o no verla te deja igual

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con todo lo que dices! Aunque no estoy de acuerdo con que Pixar esta en declive, hay muchos proyectos originales que van a sacar como Inside Out, que creo que es del mismo creador de Monsters inc y Up, por lo que da muy buena vibra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal vez ese proyecto que mencionas sea el que empiece la recuperacion, pero el bache esta ahi.

      Eliminar
  3. Entretenida como dices, pero muy típica, muy meh. Lo único que me pareció diferente de otras pelis americanas de facultad tipo "Una conejita en el campus" es la imaginería típica de Pixar (la escena con la bibliotecaria es lo mejor). Los conflictos tmb muy típicos, y en ningún momento me sentí atraído por la trama de amistad entre Sully y Mike. Al ojo creo que le he cogido bastante tirria en esta película, pero es algo más bien personal: estoy empezando a odiar a esos personajes que parecen muy seguros de sí mismo y luego tienen un momento de autocompasión hacia el final de la película para que veamos lo solitarios que son en realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad, mike me ha caido bastante mal en esta peli, mal asunto teniendo en cuenta que en la original me parto con el...

      Eliminar
  4. Pues a mí me encanto, aunque claro después de Brave, que me decepciono bastante, iba con las expectativas justas, a mi me encanto el desarrollo de la amistad de Mike y Sully, ese equilibrio es magnífico, además el hecho de que ninguno de los dos intente fastidiar al otro o traicionarse, como esos absurdos clichés de caquita, colf colf Cars colf, hace que su amistad se desarrolle de forma sana y natural, independientemente del entorno que estén, por solo ese maravilloso desarrollo coincidiría con tu nota, pro se te olvida o no te has fijado en una cosa, que creo que la salva de lo decente a lo muy bueno.


    Al final los protagonistas, son expulsados de la universidad, en vez de rendirse optan por otros caminos para lograr conseguir sus sueños, a base de trabajo duro sin rendirse y con optimismo, eso es un mensaje muy útil para la gente que no ha podido terminar los estudios, que no se rindan, que hay muchas formas de lograr lo que quieres, creo que ese mensaje es muy importante y ms aun en estas épocas tan jodidas, universitarios y no, están muy mal, donde por culpa de unos valores preestablecidos, quien no valla a la universidad será un paria que no merecerá mas que vivir en la calle.


    Todo eso es mentira, claro que ir a la universidad es bueno, pero no es la única puerta, por desgracia a veces no te sirve e mucho debido a enchufismos, favoritismos, etc., es por eso que creo que esta película es la que merecemos y se necesitaba para jóvenes y adultos, mas y sobretodo los pequeños que son el futuro.


    Por último, es una verdadera Pre secuela que encaja con su hermana mayor, por todo eso, yo le doy un 7.

    Gargoyles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese detalle que comentas me gusto, pero aun asi...

      Eliminar
  5. Madre mía Indy...
    Es que no todas las películas de Pixar han de ser transcendentales ni hacer evolucionar la compañía, de hecho el mayor acierto de esta secuela es no intentar ir de ese palo. Monstruos S.A. ya era perfecta en ese aspecto, lo mejor que ha podido hacer la compañía de cara a una secuela es hacer un relato divertido sin más pretensiones que la diversión y el homenaje desde el cariño por unos fantásticos personajes. Querer buscar algo más ahí es un error.
    A mi me pareció absolutamente disfrutable, divertida a rabiar y llena de amor y saber hacer. Ya quisiera que en 90% del cine que veo al año, me diera lo que me da ésta.

    Un 5... AY SEÑOR, con la de mojones que nos comemos a lo largo del año, mi amol! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si fuese lo que dices tu me habria encantado. ESO era justo lo que buscaba. pero es que no lo he encontrado. en fin, a pesar de tu fanboysmo por pixar me encanta verte por aqui, zorra.

      Eliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...