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viernes, 18 de octubre de 2013

dr. indy analiza 'The Legend of Zelda': Parte II - Los juegos: 1986-2001

¡ES PELIGROSO IR SOLO! COGE ESTO. (que leáis la parte I antes de empezar esta, vaya. Que hay que explicarlo todo... No, en serio, es necesario leerla)

Venga, empezamos a saco, sin miramientos. Hablemos de Z1. El clásico entre clásicos, el que empezó todo esto.



... Apenas le he jugado. Será imperdonable, un crimen y todo lo que queráis, pero me parece demasiado criptico. Siempre que lo he empezado me asaltan las mismas preguntas: "¿Que hago?". "¿A dónde voy?". Lo siento, pero ese no es mi estilo. Claro, en su época, cuando uno tardaba un año en pasarse un juego, ese rollo era perfecto. Daba la sensación de ser una verdadera aventura, una en la que el jugador debía descubrirlo todo por sí mismo. No es difícil imaginar el entusiasmo de los críos ochenteros al descubrir tal o
cual entrada secreta o cosas similares. Y es que una de las claves de la saga es conseguir que el jugador se meta por completo en el juego, que lo viva en primera persona. Nosotros somos Link. Le ponemos nuestro nombre, al fin y al cabo.
Pero como ya digo, hoy en día, al menos para mí, ya no funciona del todo.

No diré algo muy distinto de Z2, la oveja negra de la saga, hoy en día considerada por muchos como un diamante en bruto. Personalmente, no veo problema en esa mezcla rara de RPG y plataformas (al fin y al cabo el estilo de la saga aun no había sido definido), pero me resulta tan poco apetecible como el primero, a lo que hay que sumar una dificultad demoníaca impensable en estos días. Ojo, que esto lo dice todo el mundo, no solo yo. Lo bueno es que pasarse el juego debe ser de las experiencias más apoteósicas que ha dado la NES.

Saltamos a los 90, a la mítica Super Nintendo, y con ello al juego que definió la saga y la llevo al estrellato, 'A Link to the Past'.

Ahora sí, esto ya es 100% 'Zelda'. La fórmula fue perfeccionada y depurada, dando lugar al que muchos consideran, incluso hoy en día, el mejor juego de la saga. ALTTP es la entrega clásica de referencia en la franquicia. ALTTP es el 'Zelda' 2D por excelencia. ALTTP representa y da forma a toda una línea narrativa (la del "What if...?", ya sabéis). ALTTP es... El juego que he empezado mil veces y no consigue engancharme. Me estoy luciendo, ¿Eh? A ver, dejad que me explique: El juego me parece,
sorpresa, difícil de cojones, no tanto en el tema de puzles como en la letalidad de los enemigos. Sí, me matan a la mínima. Una y otra vez. Y el nivel de frustración acaba superando al de diversión. Esta dificultad se ve agravada por el control. Tengo la versión para Game Boy Advance y lo juego en la Nintendo DS. Y claro, acostumbrado al botón deslizante de 3DS, volver a la cruceta es un suplicio. Quiero decir, si el tercer jefe, el gusano de la Torre de Hera ya es desquiciante, con un control jodido es un INFIERNO. Así que con mucho dolor, me rindo con ALTTP. Al margen de esto, esta claro que es enorme en todos los sentidos, con una banda sonora espléndida y un estilo gráfico inmortal. Aunque siendo completamente honesto, creo que aún le falta algo de chicha en cuanto a personajes e historia. Esto se solucionaría con una entrega que los desarrolladores hicieron por simple diversión, sin un ápice de pretensión:

LA, para la entrañable Game Boy (primer 'Zelda' portátil, por tanto), es toda una rareza. No sale Zelda, ni la Trifuerza, ni Ganon... ¡Ni siquiera Hyrule! Por contra, estamos en una isla extrañísima, con animales parlantes, multitud de referencias al universo de Super Mario, una jugabilidad a la altura de ALTTP, y una historia mucho más profunda y triste que las anteriores. Un enorme avance en este sentido (lo sé por que me he comido spoilers a base de bien, pues aún no he acabado el juego...) que prepara el terreno para... Redoble de tambores...


Esto ya son palabras mayores. La saga da el salto al 3D y nos da el que muchos consideran, atención, el mejor videojuego jamás creado. Me lo creo. Y es que estamos ante una rotunda Obra Maestra. No voy a intentar hablar de la jugabilidad porque sé que no voy a estar a la altura de genialidades como el Templo del Agua, pero es buen momento para hablar del instante en el que me di cuenta de porqué esta saga es tan épica y maravillosa. Como sabréis, a partir de cierto momento, cuando Link ya es adulto, puedes montar a caballo. Para ello debes ir a buscar a Epona, una yegua que conocemos en la etapa de la infancia. Allí está Malon, antes una niña, ahora una chica (los 7 años han pasado para todos los personajes). Y no es feliz. La maldad de Ganondorf ha llegado hasta su granja, de la que su padre, Talon, fue expulsado. Fue entonces cuando pensé "tengo que ayudarles". Y sí, se puede hacer. Pero no tienes por qué. Esa es la clave. Lo de "nosotros somos Link" significa precisamente esto. Con detalles aparentemente menores como este, el juego saca al héroe que llevamos dentro. Sentimos que podemos ayudar a la gente, a esos personajes ficticios, a esos monigotes poligonales. Cuando nos pasamos el juego, no hemos conseguido solo eso. Hemos salvado el mundo. De ahí viene la épica, no de la historia en sí, sencilla pero mucho más profunda y emotiva de lo que se pudiese pensar. ¿Puntos negativos? Sí, vale, podemos decir que hoy en día, los gráficos son bastante feos (cosa que no ocurre con ALTTP), pero se ha solucionado con la versión para 3DS. así que nada: Obra Maestra. Y punto. De rejugada obligatoria cada cierto tiempo.

Tuvo una secuela directa poco tiempo después, otra rareza en la saga. Por desgracia no he podido probar MM, pero sé unas cuantas cosas que me hacen pensar que podría ser uno de mis favoritos. Tétrico y
oscuro, con la posibilidad de jugar con el tiempo de forma aún más notoria que en OoT, máscaras con diferentes poderes, y las misiones secundarias relacionadas con ayudar/salvar a los personajes como núcleo, es, según parece, una joya infravalorada que, para algunos, iguala e incluso supera a su predecesor. A ver si se confirman los constantes rumores de un remake para 3DS y puedo catarlo...

Volvemos al terreno portátil, esta vez  a Game Boy Color, para hablar de uno de los proyectos más curiosos e interesantes de la franquicia: OoA y OoS, dos juegos similares e independientes que se conectan y acaban siendo dos partes de la misma historia, formando así el que seguramente sea el 'Zelda' portátil más completo.
Solo he jugado (y disfrutado) al OoA, pero aun no lo he acabado, así que no me he puesto con OoS. Lo haré, sin duda. Serán portátiles, pero eso no los hace menos grandes: Mezclan con acierto las fórmulas de ALTTP y OoT, son originales, divertidos (estoy suponiendo que OoS estará a la altura de OoA, claro), y entrañables. No se los valora lo bastante.

Bueno... Parece que he vuelto a extenderme demasiado. Mejor lo dejamos por ahora y hablo de lo que falta en la tercera y última parte. Nos vemos.

Actualizado: Aquí está la parte III.

7 comentarios:

  1. Muy buena entrada, con su tono desenfadado y sin profundizar demasiado para que no sea tediosa. Por lo personal comentar que el primer Zelda me lo he llegado a pasar, a diferencia del segundo, pero ambos son muy difíciles, toda la razón, te suektan casi a tu aire y hale... Igualmente en su día no dudo su grandia. Ocarina of Time... Qué podemos decir ya que no esté dicho, es un juego simplemente increíble del cual aún a dia de hoy si te pones a pensar uno es capaz de sacarle mas significados y demás, es un juego inmortal, una obra maestra, pero... Es que, en su mayoría y en especial la saga de sobre mesas, lo son todos, jodidas maravillas, cada uno en su forma. Espero pronto el final de esta trilogía de post!

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    1. curioso que digas que son todos maravillosos, porque ya sabes que para cierto grupo de fans ninguno es bueno desde OoT... me cuesta mucho creerlo...XD

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    2. Puristas que no saben ver más allá del grande que fue OoT, que si, estamos de acuerdo, es un juego prácticamente perfecto en estructura, historia, épica, en... todo coño, pero ni hay que estar comparadando constantemente ni hay que infravalorar los nuevos por uno que en su día sorprendiese mas por la epoca. Los nuevos son una maravilla, desde Wind Waker a Skyward Sword, este ultimo, en especial, la épica de ser el origen, el Link con el que mas conectas y casi el mas expresivo (Quitando que sus expresiones no pueden ser tan señaladas como en el estilo cartoon), el epiquisimo final, todo... Es un juego perfecto y de sobra. Que haya una mayoria de gente entre esos que dicen que no que entre que sin tener ni idea, y otros estancados en el pasado, que con probar 5 minutos lo único que saben decir es "OoT era mejor" no quita que no lo sean, cree me, son obras de arte, joyas cada uno en su manera y si los puedes o pudieses jugar los ibas a disfrutar increíblemente.

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    3. basandome solo en lo que he visto y leido sobre ellos, estoy convencido de que WW y SS son sublimes. quiza con TP sea algo mas reacio, pero ya lo explicare en la conclusion de este post.

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  2. ¿Zelda a Link to the past chungo? Me lo paso hasta dormido XDDDDDD

    Con el control de la super nintendo jamas se le pudo considerar un juego difícil, y más en una época en que los juegos verdaderamente difíciles eran verdaderas salvajadas. Aun recuerdo el Super Ghouls 'N Ghosts que me resultaba imposible de pasar más allá del nivel muy fácil...

    Pero bueno, me centro. Justo detrás de matar al gusano y poder coger la espada maestra, es puro espectáculo, porque era cuando termina el tutorial y empieza lo chungo de verdad. Te llaman porque las fuerzas del mal han secuestrado a Zelda de nuevo y entras al primer castillo difícil de verdad y el primer gran enfrentamiento contra Ganon

    Y luego ibas al otro mundo, donde el nivel de dificultad subía expotencialmente. El primer castillo de los siete nuevos tenía un jefe casi imposible, porque le tenías que romper el casco a martillazos o a bombazo limpio.
    El segundo castillo, el del agua, con sus corrientes y remolinos que la mitad de las veces no sabes ni donde estabas.
    El tercero, una gozada. Ocurría en el bosque, y estabas continuamente saliendo y entrando al mismo, con un jefe final que te tiraba pinchos por todos lados.
    El cuarto, en el pueblo, con un jefazo que tenías que descubrir y que nunca fui capaz de pasarme sin la capa (y este item es secreto, lo descubrí de coña XD) Cuando le salía la tercera cabeza y todo se llenaba de disparos, era casi imposible que no te reventara la barra de vida.
    El quinto, el castillo helado, una pesadilla porque todas las paredes estaban llenas de pinchos y el suelo lleno de hielo.
    El sexto volvías de nuevo al desierto, pero no era tan chungo como el quinto ni de lejos.

    Pero quedaba el séptimo. El infierno de la montaña le llamaba yo. Un laberinto gigantesco que te tenías que pasar por el derecho y por el revés, donde la mayor parte de las veces no tenías ni la menor idea de donde te encontrabas porque ibas a oscuras, donde el cofre grande estaba delante de tus narices pero no había manera de encontrar la entrada.

    Y quedaba el último y más terrorífico de todos ellos, donde volvías a enfrentarte de nuevo a todos los jefes finales del inicio, pero esta vez el gusano te salía en con menos terreno para moverte, este estaba helado y lleno de pinchos.

    Y por si fuera poco, un doble enfrentamiento contra Ganon, tanto en el castillo como en la pirámide central donde desataba todo su poder

    Aunque la trampa estaba en que si tenías los tres medallones, (que hay que tenerlos o no puedes entrar en los castillos) limpiabas las habitaciones de monstruos y adelante XDDDDDD Pero le quitaba toda la gracia al asunto.

    Por lo demás, gráficamente se ha conservado de maravilla. Los gráficos son una pura delicia a pesar de los años, y que decir de las melodías si todavía las tarareo.

    Y la historia es épica, sencilla pero épica. Una llamada en una noche oscura y lluviosa, ves como sale tu tío y tú por fin puedes moverte. Y le sigues al castillo, y le ves muerto y te dice que tienes que rescatar a la princesa. Y no puedes parar.

    El Ocarina tiene la fama que tiene porque tú eres Link. Y porque por primera vez se podía ver el amanecer o el atardecer desde una montaña y ver el reflejo del sol en el lago (hoy un detalle menor, por aquel entonces algo capaz de dejar con la boca abierta a cualquiera que lo viese) y por muchas y muchas cosas más. Pero a mi me parece mejor como videojuego el de la supernintendo, aunque solo sea porque me lo pase muchas más veces XD

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    1. JO-DER. y dices que no es chungo...XD si lo describes como una jodida odisea! al mundo oscuro si llegue, no te creas, pero cuando vi que los enemigos te violan a la minima, me rendi...XD una lastima, porque esta claro que es una obra maestra.

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    2. Si te lo pasabas sin usar los medallones, efectivamente, era una odisea. Pero como te diera por usarlos habitación una habitación tras otra, te cargabas el juego, porque lo utilizabas, lo matabas todo, recargabas magia y a la siguiente habitación, donde hacías lo mismo....

      Conozco mucha gente que no se lo podían pasar de otra manera y por tanto les parecía un rollazo increíble. Que tiempos XD

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