Buscar este blog

jueves, 17 de octubre de 2013

dr. indy analiza 'The Legend of Zelda': Parte I - Introducción y cronología


Tarde o temprano esto tenía que llegar. Ya he mencionado que no soy precisamente una eminencia en el tema de los videojuegos. No sabría como analizar un juego, razón por la que nunca hablo de este tema como lo hago del cine o los cómics. Y eso que este año el catálogo de Nintendo 3DS me ha dado bastantes más alegrías que las películas que han pasado por las salas, pero lo dicho, que no tengo ni idea de como abordarlo.

Pero, AY. 'Zelda' es diferente. A esta saga no la veo como un videojuego al uso. Para mí es una historia de fantasía épica tan fascinante como otras pertenecientes a otros medios narrativos que ya he comentado por aquí. ¿Significa esto que a pesar de ser videojuegos, en este caso sí puedo hablar de ello con el rigor, la profundidad y el gusto exquisito que sin duda me caracterizan? ¡Por supuesto que no! Maldita sea, solo he terminado cuatro entregas y hay algunas que ni siquiera he probado. Pero el caso es que me gusta tanto este universo que me contento con investigar y descubrir todos los detalles posibles de los juegos, tanto de los que he podido jugar como de los que no. Y como además me resulta tan divertido escribir sobre la marcha, sin pensar demasiado, y hacer entradas que se salen de las clasificaciones habituales del blog, me he decidido a repasar brevemente y de forma totalmente superficial, con comentarios basados más en una primera impresión e incluso en la simple intuición, cada juego de la saga. Además, intentaré explicar qué es lo que la hace tan especial y le echaré un vistazo a la cronología oficial.

Si sois muy fans de la saga y habéis jugado a todos en profundidad, no os cabreéis ante el hecho de que alguien que obviamente no controla tanto como vosotros se atreva a hacer un análisis global de la saga. Tomaoslo con humor, relajaos, y disfrutad.

Antes que nada, vamos a comentar un poco la cronología oficial. El orden en el que se suceden las historias de los juegos ha sido un asunto muy debatido, pero lo cierto es que apenas tiene importancia; Cada juego es independiente y cuenta con su propio principio y final. Cada uno es un leyenda distinta protagonizada por distintas versiones de los mismos personajes principales. Solo unos pocos conectan de verdad con otros, pues la mayoría, como ya digo, van a su aire. Pero es un tema divertido de analizar, por lo que los fans se han comido el coco durante años tratando de averiguar el orden en el que ocurrieron todas estas leyendas de Zelda. Pero ya no hay lugar para la discusión. Hace poco la propia Nintendo revelo la auténtica y definitiva cronología, en parte bastante coherente, en parte totalmente improvisada. Pero oye, comparada con que George Lucas se sacase de la manga que el maestro de Obi-Wan no fue Yoda, yo diría que esta cronología es bastante aceptable. Echemosle un vistazo:

'Skyward Sword' (SS a partir de ahora), la entrega más reciente, es curiosamente el origen de TODO, el principio de la leyenda. Y lo cierto es que el juego está claramente concebido como tal. Se supone que siglos después sucede 'The Minish Cap' (MC). Pues vale. Es uno de los capítulos más independientes de la saga, ligeramente relacionado solo con los minijuegos multijugador 'Four Swords' y 'Four Swords Adventures', que también forman parte de la cronología, pero que son tan irrelevantes que yo prefiero obviar.

Y entonces llega 'Ocarina of Time' (OoT). Ahora empieza lo gordo. Nos encontramos con un Link que, en un momento dado, se salta 7 años de su vida para convertirse en un adulto y poder salvar el mundo. Vale. Pero el tema es que antes de acabar el juego Link vuelve a la época en la que era un niño, cuando aún no había empezado la aventura. Así, a partir de ahora vemos dos líneas temporales diferentes: Por un lado esta la época a la que Link vuelve para vivir los años que se perdió, una época en la que nunca llegó a ser el Héroe del Tiempo, una época en la que, en definitiva, los hechos de OoT nunca ocurrieron... Salvo para el propio Link, el mismo que protagoniza 'Majora's Mask' (MM). En esta misma línea temporal se encuentra 'Twilight Princess' (TP), ambientado décadas después y con otro Link como protagonista.
La otra línea temporal es aquella de la que el Link de OoT se fue, esa en la que el Héroe del Tiempo sí existió y salvó el mundo. En esta línea, el malvado Ganondorf regresa, pero como Link no está ahí para volver a vencerle, las tres diosas de este mundo se ven obligadas a inundar Hyrule para derrotarle. Como consecuencia de esto tenemos 'The Wind Waker' (WW), su secuela directa 'Phantom Hourglass' (PH), y el situado un siglo después 'Spirit Tracks' (ST). VALE. Podemos respirar.

Pero hay más. ¿Y si el Link de OoT no hubiese logrado detener a Ganondorf? ¿Y si este se hubiera convertido definitivamente en Ganon (su forma monstruosa) y hubiese obtenido la Trifuerza? Pues ese "What if...?", esa línea alternativa, es la que vemos en 'A Link to the Past' (ALTTP), al que siguen, protagonizados todos por el mismo Link, los mellizos 'Oracle of Ages' (OoA) y 'Oracle of Seasons' (OoS) y 'Link's Awakening' (LA). Y siglos después, POR FIN, porque en algún lado hay que ponerlos aunque argumentalmente poco aporten y no tienen nada que ver con nada, encajan los dos primeros juegos: 'The Legend of Zelda' (Z1) y 'Zelda II: The Adventure of Link' (Z2).

Y ya está. ¡Uf! Mucho lío para algo que en realidad, importa un carajo y con lo que juegan como quieren (hay personajes secundarios que aparecen en varias épocas... Que, ¿Se reencarnan como Link y Zelda?). pero está bien saberlo. Ahora vamos a lo que importa: Los juegos.

O bueno, espera, que esto va a quedar largo de cojones. Mejor seguimos en una segunda parte, ¿Os parece? Venga, empollaos la cronología que en breve vuelvo.

Actualizado: Aquí tenéis la parte II y la parte III.

8 comentarios:

  1. Muy buena entrada introductoria a tu análisis o comentario sobre la saga, si señor, encima documentada, ¡Qué mejor que empezar con su intrincada cronología! Y más como dices tú, sin haber podido disfrutar de todos. Espero con ganas tus siguientes líneas sobre esta increíble saga. Y que ojalá alguna vez puedas jugarlos a todos o cuantos mas posibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por pasarte a comentar, crack! hay algunos, como el SS, que veo imposible que pueda probar, pero otros... bueno, dire simplemente que ojala saquen un remake de, por ejemplo, WW, para la "4DS"...XD

      Eliminar
  2. Solo he jugado al Ocarina of Time y al Phantom Hourglass,y ambos me encantaron,así que encantado (también)de saber mas sobre este pedazo de saga,,,,

    ResponderEliminar
  3. Solo he jugado al Ocarina of Time(mi favorito por ahora del catálogo de 3DS) y al Phanthom Hourglass,así que encantado de saber mas de este pedazo de saga....

    ResponderEliminar
  4. Perdón por el comentario duplicado,creía que el primero no había llegado a salir :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, como son un poco diferentes te dejo los dos...XD
      por cierto, con la 3DS puedes jugar a los dos zelda de NES, a los oracles, y por supuesto, a spirit tracks, que me gusta mas que PH. ahi queda eso.

      Eliminar
  5. Me ha gustado el analisis. Hay que tener en cuenta que hablar de esta saga, en lo referente a la linea temporal es como deshacer un nudo gordiano. De todas maneras yo solo he jugado a Ocarina of Time 3ds y a Twilight Princess, y estoy haber cuando consigo Skyward Sword.

    Por cierto ¿viste el nuevo trailer de Frozen? Es mucho mejor que el anterior.

    http://www.youtube.com/watch?v=fVpBCyprbH0

    ResponderEliminar
  6. vaya, me alegra saber que hay gente que ha jugado a menos titulos que yo...XD

    P.D.: visto y publicado en el blog ;)

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...