Buscar este blog

sábado, 19 de octubre de 2013

dr. indy analiza 'The Legend of Zelda': Parte III y última - Los juegos: 2003-presente

Antes de empezar con esta, es necesario leer la parte I y la parte II.

Seguimos sin más preámbulos donde lo dejamos para comentar uno de los juegos más arriesgados en la saga.




Para entender la sorpresa que supuso este juego hay que ponerse en situación. OoT y MM, los últimos 'Zelda' "grandes", compartían el mismo estilo gráfico y artístico, mucho más oscuro y maduro que todo lo visto anteriormente. Era el nuevo estándar en la saga. Cuando llegó la nueva generación con la Game Cube, se mostró, en el E3 de no me preguntéis que año, una especie de teaser en el que se veía un épico duelo entre Link y Ganondorf con el estilo visual de OoT pero con gráficos actuales. Fue LA BOMBA. Pero... No fue eso lo que Nintendo acabó ofreciendo al público. En su lugar, nos dieron un juego de estética totalmente cartoon e infantil y ambientación marítima. Sobra decir que la
gente despotricó y lo rechazó desde el primer momento. Pero el tiempo acaba poniéndo las cosas en su sitio y hoy WW está considerado como una joya, como no. Este tampoco he podido probarlo, pero por lo que he investigado goza de una épica y emotividad en el argumento y una madurez narrativa superiores incluso a OoT. A esto hay que añadir lo conseguida que está, según parece, la sensación de navegar, y un estilo visual PRECIOSO e inmortal. Así que sí, WW cuenta con las armas suficientes para ser de los mejores de la saga.

Ahora vamos con otra entrega portátil, una cosita sumamente adorable que llevó a la Game Boy Advance al límite.

Divertidísimo y adictivo, puede que MC no esté entre los grandes, pero desde luego cumple con todo lo que se le pide a un 'Zelda' y lo recuerdo con muchísimo cariño. ¡Y que gráficos tan entrañables y cuidados! De mis favoritos sin duda. Y ojo al jefe final, sorprendentemente difícil.

La siguiente entrega principal cambia por completo de tono y estética, cumpliendo con los deseos de los fans. No lo he jugado, pero diría que es un grave error. Oye, que seguro que TP es estupendo, pero me parece un claro paso hacia atrás, algo hecho sin pasión y con la pretensión de ser "maduro" y "oscuro", un nuevo OoT. Me huelo que MM lo consiguió de forma más satisfactoria y natural. Pero puedo estar totalmente equivocado. Al margen de todo, el asunto de convertirse en lobo me mola, la estética es muy atractiva, y Midna tiene pinta de ser de los mejores personajes de la saga.

Es el momento de hablar de los juegos más odiados de la franquicia, incomprensiblemente, creo yo: Las entregas para DS. La primera, PH, es la secuela directa de WW y, atención, el primer 'Zelda' que jugué. Y... Bueno, puedo entender, en parte, las críticas de los fans. Quiero decir... EL PUTO TEMPLO DEL REY DEL MAR. Una mazmorra a la que hay que volver una y otra vez a completar nuevos pisos, pero ojo: con cada viaje hay que empezar desde el principio. Un infierno. Por lo demás, es un juego sobresaliente, de los mejores del catálogo de la portátil, con un control muy arriesgado pero que funciona increíblemente bien. Eso sí... Argumentalmente no aporta nada a la historia de WW. No es nada memorable en este sentido. Salvo por Linebeck, genial personaje que parece salido de 'Monkey Island'. En general, diría que es una joya, pero... ¿Quizá el 'Zelda' portátil menos bueno?
En cualquier caso, para mí todos los problemas se solucionaron con el siguiente. Original, sin cagadas como el Templo del Rey del Mar (hay algo parecido pero bien hecho), y esta vez sí, carismático en cuanto a historia, ST es la verdadera secuela de WW, pues continúa el argumento, como debe ser: Unos nuevos Link y Zelda en el nuevo Hyrule que descubrieron los anteriores. Vale, sé que a muchos no les gusta el rollo del tren porque encorseta la exploración, pero a mi me parece que da mucho juego con esas misiones secundarias basadas en... ¡Hacer favores a la gente! Entre eso, los ingeniosos puzles, los espectaculares jefes y, ojo, una princesa Zelda divertidísima que, convertida en espíritu,
nos ayuda y acompaña durante toda la aventura, ganando mucho protagonismo y profundizando así en esa relación medio romantiquilla que todas sus encarnaciones han tenido con todos los Link, pues... Lo siento, pero no comprendo como esta joya puede ser odiada. De mis 'Zelda' favoritos, y quizá mi favorito para una portátil. Como punto negativo solo diré que el uso de la flauta es un tanto latoso. Y YA.





Llegamos al final. O más bien al principio, pues SS, para Wii, nos narra el origen de la leyenda. Este es otro que no he podido jugar, pero cuanto más descubro sobre él, más seguro estoy de que sería de mis favoritos. Parece que tiene el argumento más épico, complejo y emotivo, el estilo visual es, sencillamente, mi favorito en toda la saga, y... No sé, simplemente tiene pinta de engrandecer, más si cabe, a Link y Zelda. No en vano, nos explican por qué sus roles reaparecen generación tras generación, a que se debe esa conexión entre ellos, y porqué siempre habrá un villano, sea Ganondorf, Vaati, Malladus o quien sea, amenazándolos. Hasta nos cuenta el origen de la Espada Maestra. Sí, definitivamente yo adoraría este juego.


¿Que será ahora de la serie? Bueno, por ahora veremos, el mes que viene, 'A Link Between Worlds', una secuela de ALTTP en la 3DS, tan clásico como original, que destila un cariño tremendo y al que estoy deseando poner las manos encima.


En cuanto a las entregas de sobremesa, en Wii U de momento solo está un remake en HD de WW, pero pronto sabremos más de una nueva entrega que, dicen, será revolucionaria. Yo no dejo de darle vueltas (sin base alguna, no os asustéis) a un 'Zelda' ambientado en la época moderna... Si decidiesen innovar por ese camino, no me molestaría en absoluto. En cualquier caso, la saga se merece confianza de sobra por nuestra parte.

En fin, ahora os toca a vosotros hablar: ¿Cuales son vuestros títulos favoritos? ¿Y el que menos os  gusta? ¿Como creéis que evolucionara la saga? Explayaos, porque ya sabéis... Hay muchos videojuegos, pero solo uno es leyenda.

7 comentarios:

  1. Hablaré de los dos juegos a los que he jugado:
    Phanthom Hourglass me encantó,tal vez porque no tenía nada con que compararlo. Sobre todo,me gustó todo eso de ir anotando cosas en la pantalla táctil(con su máximo exponente en la Isla Ignota),y todas esas islas que no salen en el mapa,barcos con personajes que buscan cosas......Respecto al templo del Mar coincido en que es un palo tenerlo que hacer tantas veces,pero al menos llega un punto en que puedes empezar por la mitad,y cada vez lo puedes hacer mas rápido debido a los nuevos objetos. Y el haber pasado tantas veces por ahí hizo que mi satisfacción fuese mayor cuando por fin pude matar a los espectros XD. Después de lo que me dijiste,a lo mejor esta Navidad me pillo el Spirit Tracks(los del catálogo virtual de la 3DS ya son otro cantar)

    Ocarina of Time:La experiencia con mayusculas, con el comienzo menos "friendly",que jamás he visto en un videojuego. Se que es poca cosa,pero pocas veces he sentido tanta satisfacción jugando como al saltar al vacio en la primera mazmorra sabiendo que la telaraña que había debajo se rompería. A partir de ahí,la sensación de estar explorando(y salvando)un reino es total...Lastima que en algunos momentos fuese demasiado dificil para mí...Y me hiciese tirar de guia. Aqui dejo las dos ocasiones en las que acabé cediendo:
    -El templo del Agua:Después de ni se sabe cuantas vueltas al circuito completo sin encontrar la forma de seguir.

    -Las flechas de fuego: Me dejó completamente descolocado cuando,en pleno tramo final del juego se te pide usar este objeto que,a diferencia de todos los demás,no es de adquisición"obligatoría"y cuya obtención no está ni remotamente cerca del lugar donde se usa. Dudo que hubiese llegado a pasar de ahí sin ayuda...
    Por lo demás,un juegazo con mayusculas. Personalmente, me encantaría que sacasen o un remake del Majora s Mask o incluso un título nuevo en 3DS....De momento,me tendré que "conformar"con el A Link between dimensions.

    Y con esto acabó esta parrafada,da gracias que solo haya jugado a dos juegos XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tranqui colega, yo necesito la guia cada dos por tres en todos los juegos...XD

      tengamos fe con el remake de MM, yo espero confirmacion inminente. ha sido un rumor demasiado persistente como para que no se materialice.

      Eliminar
  2. Yo he jugado al Phanthom Hourglass y al Twilight Princess(y leyendo tu crítica intentaré jugar al MM y al OoT en un emulador y quizá me compre el SS):
    Sobre el PH...La verdad es que no me acuerdo mucho mi madre mi quitó la DS al poco de pasármelo y no la he vuelto a ver.Sí que recuerdo lo que odiaba lo del templo del rey del mar claro que me gustaba eso de los tesoros y hubo una parte en la que me quedé pillado ya que tenías que hacer algo raro con la DS para ``marcar el mapa con el de la piedra´´.Como dices,me resultó muy ``cartoon´´ pero por lo demás estaba bastante bien.
    Sobre el TP cabe decir que:
    me encanta la ambientación me parece espectacular.La diferencia entre un bosque con su ``Guardian´´ y el mal rollo que me daba cuando``perdía su luz ´´ y cuando se hacía de noche y empezabas a escuchar a los monstruos acercarse...
    La historia me parece bastante buena estando al final enganchado con lo de la máscara para Midna y el espejo y cuando te cuenta la parte de Ganondorf y los sabios en el desierto,Zant...
    Momentos inolvidables como la 1era visita al castillo de Hyrule y a Zelda o la 1a vez que te transformas en lobo,la pelea con el esqueleto gigante,el reino de los seres acuáticos,el templo del tiempo,la casa del yeti...
    Esas pequeñas cosas como la armadura que hace que no pierdas vida pero sí rupias o algunas cosas que puedes hacer como como seguir rastros o pescar...
    Una parte que sí que no me gustó era la 1era mazmorra con los monos.
    La verdad es que hasta que no pruebe el OoT y el MM en el emulador no podré decir nada quizá hasta me compre el SS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. viendo lo que dices de TP, estoy seguro de que OoT te gustara incluso mas.

      Eliminar
    2. para quien busque el OoT y el MM aquí están las versiones n64 con la resolución mejorada:
      http://www.juegosclasicosportables.com/2011/02/legend-of-zelda-oot-hi-res-pc.html
      http://www.juegosclasicosportables.com/2011/10/zelda-majoras-mask-espanol-pc-hi-res.html

      Eliminar
  3. Yo ya tengo tooodos los zeldas pasados y sin duda el podio seria:1, ocarina of time, 2, Skyward Sword y 3, A link to the past.
    Wind waker es un juegazo... pero 5 mazmorras me resultaron tan pocas que el juego me supo a nada y menos... en cuanto a los portátiles, zelda DX y minish cap para mi los mejores,, los oracles y phantom hourglass asi como spirit tracks son inferiores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fijate que creo que SS tambien seria mi 2º favorito...

      Eliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...