Buscar este blog

domingo, 15 de septiembre de 2013

'The Last Airbender', de M. Night Shyamalan. Resumen torpe y vacío de una serie memorable

Nivel de spoilers: Medio-alto


Adaptar 'Avatar: La Leyenda de Aang' a la gran pantalla no me parece mala idea. Si se hace bien, tomando como referencia 'El Señor de los Anillos' en cuanto a la estructura, la serie da para una trilogía épica fascinante. Pero el fracasado intento que tenemos ante nosotros no aprovecha el material original y se queda en una cinta juvenil más, de esas que pasan sin pena ni gloria por la cartelera. Si ha sido más recordada es por basarse en una serie tan querida y con tanto potencial y por estar escrita y dirigida por un cineasta en su día aclamado. Malas interpretaciones, dirección aburrida y falta de imaginación, y un guión en ocasiones lamentable, dan forma a algo que podría haber sido enorme. Da igual. La serie que adapta sí lo es, y eso es lo que importa.



No negaré que comprimir una temporada de 20 capítulos de 24 minutos cada uno en una sola película es algo muy complicado, más si es la primera temporada, la que tiene una cantidad mayor de episodios autoconclusivos cuya relevancia no se descubre hasta las dos temporadas siguientes. Por eso el planteamiento idóneo es rodar tres películas simultáneamente, y dejar que cada una dure tres horas. Qué demonios, muchos blockbusters actuales ya rondan las dos horas y media. ¿Por qué limitar a 1 hora y 40 JUSTO a esta, donde se deben contar tantas cosas y cada minuto seria necesario? Preguntadle a Shyamalan, sus films rondan siempre esa duración, y se ve que no hace excepciones.

Y es que, más que cambios puntuales con respecto a la serie, absurdos, y que mencionaré más adelante, lo que me molesta es que debido a la duración la historia quede tan apresurada, con transiciones bruscas, sin sensación alguna del paso del tiempo, y con forzados diálogos expositivos para dar la mayor información posible. Hay un ejemplo irrisorio de esto, y es cuando Katara nos cuenta, a través de la socorrida voz en off, que Aang les contó a ella y a su hermano cierta parte de su vida. Un personaje nos informa de lo que otro personaje ha dicho. Esto... ¿Por qué no mostrarnos al propio Aang contándolo? Porque Shyamalan, salvo en momentos puntuales, prefiere contarnos lo que pasa en lugar de dejarnos verlo. Así, mucho de lo que sale de la boca de los personajes es "esto es A, sirve para B, debemos usarlo para C, mientras hacemos D para resolver E". Por ello, los personajes no se abren ante nosotros, no sentimos que les conocemos ni que se conozcan entre ellos.
Llega el primer punto clave de la peli y no sé porqué debería importarme Aang. La aventura echa a rodar y aun no sé cual es el objetivo del trío protagonista, Shyamalan no me lo dice hasta un punto aleatorio en la película, con el metraje ya avanzado. ¿Como? Pues a través de diálogo expositivo totalmente antinatural, claro.

Volvamos con los personajes. Katara no le pregunta su nombre a Aang hasta un momento ridículamente tardío (y sin embargo en la voz en off usada justo antes ya se refiere a él por su nombre... Entendemos que es porque se trata de una narración en pasado, pero despista y evidencia la torpeza del guion), y juraría que Aang, en toda la peli, no tiene ni puta idea de quiénes son Katara y Sokka. El perfil y las relaciones de los personajes eran lo mejor de la serie, y aquí es lo más flojo. Imperdonable. Resulta terrible no sentir nada cuando Aang y Katara se abrazan al final de la cinta. No son amigos ni compañeros, no han estrechado lazos. No se conocen, ni nosotros a ellos. ¿Qué llama la atención de esta Katara? No es maternal, luchadora, decidida ni comprensiva. No es nadie, y no tiene ninguna relevancia en la película. En serio, un cero a la izquierda. Y lo mismo podemos decir de Sokka. No es divertido, sensato, inventivo ni con madera de líder. Una vez más, no es nadie.

Al menos de Aang se respeta su progresiva aceptación de la responsabilidad que supone ser el Avatar, pero lo que en la serie nos emocionaba, aquí aburre, porque le dan demasiadas vueltas. Se supone que cuando Aang acepta su identidad al final es un momentazo, pero eso es algo que Aang afrontó en los dos o tres primeros capítulos. Lo interesante era ver como lidiaba con esa responsabilidad de la que en su día huyó y que ahora acepta con decisión. Aang era así valiente y con una moralidad muy definida. Sin por ello dejar de ser un crío divertido, avispado, optimista y que no sabía como lidiar con la situación la mitad de las veces. Pero siempre lo intentaba. Aquí no quita la cara de amargado en toda la peli y su personalidad se limita a "en su día no afronté mi responsabilidad y ahora no sé si hacerlo o no. Me siento culpable. Estoy triste". Le ayuda a decidirse (sin decirle nada realmente) un espíritu de un dragón que Shyamalan se saca de la manga y que, se supone, sustituye a Roku. Porque el hombre no tiene muy claro qué es el estado Avatar o el mundo de los espíritus y hace lo que le sale de los cojones.

No es lo único que cambia por una falta de comprensión alarmante de este universo. Un Avatar no puede tener familia. Absurdo, erróneo y no aporta nada. Maestros de la Tierra encerrados en un sitio LLENO de tierra. Sin comentarios. Los Maestros del Fuego no pueden crear fuego. ¿Que pasa Shyamalan, quieres hacerlo más "realista"? Vale, pero de pronto no resultan ni la mitad de amenazadores. Nos muestran al Señor del Fuego a la primera de cambio, sin levantar expectación, y es, eh... Este señor:
Pues vale.

El cometa de Sozin es mencionado solo al final, se le da mucho más margen a su llegada y no se muestra que Aang y sus amigos lo sepan y aumente la presión sobre sus hombros. Se nombra a la Avatar Kyoshi, pero no a las guerreras nombradas en su honor. Suki ni aparece. ¿Para que mencionar a dicha Avatar, entonces? Ojo a la escena:

- Esta eras tú hace dos vidas. A Kyoshi le encantaban los juegos.
- Y a mí.

Y ya está. Muy útil.

Recapitulando: Todo es un cúmulo de referencias mezcladas y mal entendidas, cambios sin sentido, personajes sin personalidad alguna, lazos entre ellos inexistentes, diálogos expositivos y una voz en off que resume lo que pasa a toda leche ("mi hermano y la princesa se hicieron amigos en seguida". NO ME JODAS).
Puedo decir más. Porque a la torpeza del guion (que a parte de lo comentado deja un puñado de frases redundantes, contradictorias, o que anticipan de forma innecesaria lo que un personaje está a punto de decir... Hay un ejemplo literal de esto, en serio) hay que sumarle la dirección, con decisiones ridículas al componer el plano, sin el más mínimo sentido de la maravilla y, en definitiva, aburrida. Hay escenas de calado emocional para los personajes rodadas desde lejos, frías y sin tensión alguna. Y simple exposición del argumento rodado con primeros planos. Parece hecha al revés de como se debe hacer una película.

En cuanto a la acción... Desaprovechada. No es que Shyamalan la ruede mal, pero no se muestra ni un 5% de lo que pueden hacer los Maestros de los elementos. Además, las maniobras para mover un poco de agua o una simple piedra son ETERNAS ralentizando la escena y quitandole toda la diversión y dinamismo. Teniendo en cuenta que la serie ofrece decenas de escenas de acción impresionantes listas para ser trasladadas plano por plano, no me explico esta desgana y falta de imaginación por parte del director.

Pero no es que el film sea un completo desastre que insulte nuestra inteligencia. Hay momentos que sí consiguen ser emocionantes. El sacrificio de Yue tiene, de hecho, más fuerza que en la serie, y el instante en el que Aang recuerda el momento en el que huyó para, a continuación, dejarse llevar al controlar el agua y vencer así al enemigo es realmente destacable. Aunque es justo decir que la banda sonora, bastante notable, es en gran parte responsable de que estas escenas funcionen.

Además, conviene señalar que, al menos, la cinta sigue de forma más o menos bien el hilo conductor de la primera temporada. Pero también podemos decir esto de un resumen de la Wikipedia, como bien señaló el Crítico de la Nostalgia en su reseña (os la traeré en su Rincón Mensual del próximo mes).

Por otro lado, Zuko, Iroh y Zhao son personajes más o menos bien definidos, siendo los dos últimos los únicos que no nos explican como son, si no que nos dejan verlo. Eso sí, el casting no puede ser más desacertado, especialmente en el caso de Dev Patel, que no llena ni por asomo a Zuko. En cualquier caso, los tres actores están pasables, que es más de lo que se puede decir del resto.
Verdaderamente lamentables, fallando en cosas tan básicas como medir bien los tiempos de respirar y hablar para no quedarse sin aliento en mitad de una frase y provocar así una pausa sin sentido.
El bochornoso doblaje tampoco ayuda, aunque casi parece que han querido ajustarse intencionadamente a la falta de talento de los actores. O eso, o las distribuidoras en España no han tenido el más mínimo interés en el film. Dado el ridículo título con el que nos llegó (razón por la que he usado el original), parece la opción más probable. No les culpo.

Poco más puedo añadir. Lo cierto es que la película no me ha resultado ofensiva, como 'Batman Forever' y su secuela, por ejemplo, solo mediocre hasta límites insospechados. Falla en casi todo, vaya. Si os parece, hagamos como que no existe y quedémonos con la espléndida serie. Los verdaderos Aang, Zuko, Katara y Sokka son dibujos animados. Y no hace falta que sean más.

NOTA: 3/10

13 comentarios:

  1. Toda la razon! Citando al critico de la nostalgia, es un resumen de Wikipedia donde solo hay explicaciones y nada de emociones

    ResponderEliminar
  2. A mi Shyamalan, desde sus inicios me pareció, un director con buenas ideas llevadas mejor o peor, pero siempre con buenas ideas, hasta que meto su nariz en Avatar, la metió porque necesitaba un éxito en taquilla, debido a sus continuos fracasos taquilleros, se nota que bien le importo una mierda como hacerla, metió actores jovencitos de sagas de quinceañe@s descerébrales, se paso por el forro la abundante mitología tanto en su totalidad, como en esencia, ignoro las culturas e etnias de la serie, que eran muy representativas, para colocar a los suyos en los papeles más complejos (la nación del fuego) y mutilo todo aquello que hacia grandiosa la serie.

    Lo que más asco me da, es que el mierdero, utilizo como excusa a sus hijos, ya que a ellos les encanta la serie, yo creo y espero, que sus hijos le tengan un poco de odio, ya que debe ser frustrante que tu progenitor, sea el causante de haber cabreado a toda una generación de fans.

    Ahora después de cargarse la carrera de exitazos de Will Smith (que hay que tener un don anti talento para eso), va hacer una serie tipo Twin Peaks, yo tan solo quiero que se la pegue tan fuerte, que no vuelva a dirigir nada importante, Shyamalan para mi, como se dice en Games of Thrones, ‘’es un lamento que tengáis menos honor que una p*** callejera’’.


    Para terminar, es posible que sea despiadado, pero para mí, los artistas que se venden, no para mejorar o por necesitad, sino por desesperación de fama o dinero, traicionando su légalo y así mismos, independientemente de lo que fueron y hicieron, son en mi opinión y que mejor manera para representarlo que parafraseando a uno de mis personajes favoritos de Hunter x Hunter.


    ‘’En ese preciso instante, que ocurre eso, dejas de ser algo preciado, para simplemente convertirte en mera basura’’


    Gargoyles

    ResponderEliminar
  3. También el director de Dragón Ball Evolution, dijo que lo hacía porque sus hijos les gustaba la serie (espero que renegaran del él, yo lo haría), claro está, que él a desapareció y va mendigando por ahí, él y todo el reparto (si comparáramos ambas películas, sería como Avatar patada en la entrepierna, DBE castración al rojo vivo).

    Aquí está la mejor reseña a esta obra del séptimo infierno.

    Primer link http://blip.tv/el-show-de-dross/dross-hace-un-review-dragon-ball-evolution-4126422

    Segundo link https://www.youtube.com/watch?v=Ot75uzBrX5I

    Gargoyles

    ResponderEliminar
  4. Lo peor de todo es que para aquellos que no conocen la serie, pero si han visto la película, creen que Avatar es sólo ese montón de basura que nos hicieron ver en el cine. Esta película no debió llamarse The Last Airbender, en su lugar debieron titularla: "Manual de como destruir una historia épica y convertirla en mierda".

    ResponderEliminar
  5. Esta pelicula es otra más en la interminable lista de adaptaciones de series de dibujos. Las del inspector gagdet, las de scooby doo, las de los pitufos, la de el oso yogi, las de los picapiedra, underdog, rocky y bullwinkle... y larguisimo etc. Esta de Avatar es otro ejemplo de como hollywood sigue adaptando dibujos animados sin entender el material original.

    Por cierto, aqui tienes un par de videos sobre las 10 peores adaptaciones de series de dibujos. Te sorprendera saber cual es la peor.

    http://blip.tv/animation-lookback/top-10-worst-films-based-on-a-cartoon-1-2-6250012

    http://blip.tv/animation-lookback/top-10-worst-films-based-on-a-cartoon-2-2-6250016

    ResponderEliminar
  6. Me vi la primera temporada de la serie solamente porque Shyamalan siempre ha sido de mis directores favoritos. El Sexto Sentido fue un soplo de aire fresco para el género de terror, El Protegido es un peliculón, El Bosque es de mis pelis preferidas de todos los tiempos, El incidente, a pesar de su torpeza, tiene momentos de puro cine y La Joven del Agua es marciana y encantadora. Durante un tiempo deseé que Shyamalan se encargara de dirigir alguna película de Harry Potter.

    Menudo chasco me llevé al ver la película. No sé muy bien qué pasaba por la cabeza del hombre que concibió El Bosque. Creo que por un lado quería contentar a la productora, pero por otro, quería dejar su sello con los planos secuencia de las escenas de acción, que no pueden ser más cutres y aburridos. Se nota que no está especializado en las escenas de acción. Lo más sangrante de todo es el tratamiento dado a los personajes principales, que pierden todo el carisma y la vida de los personajes animados. Qué poca sangre, qué insulsos, dan ganas de abofetearlos, maldita sea. Y encima parece que todos se comuniquen igual, uno de los problemas de Shyamalan como guionista, que en esta película se ve más acentuado que nunca. Es como si toda la película estuviera... congestionada. En algunos momentos sí que puedo atisbar el pulso emocional del director en escenas como el muro de agua (me encanta el plano de la sombra de Aang en la ola mientras convoca el agua) o la muerte de la princesa, aunque no estoy de acuerdo que provoque más impacto que en la serie, dónde se preocupan por desarrollar una relación entrañable, todo lo contrario que esa pareja de pavos que se ponen a hablar de sus abuelas.

    Como apunte positivo, la bso de James Newton Howard es sencillamente fantástica. A medida que la escuchas una y otra vez descubres nuevos detalles. Hay un montón de melodías e instrumentos asociados a cada tribu. Éso si es amor por el material de origen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando digo a que tiene mas fuerza me refiero a como esta planteada la escena, no al impacto emocional. en la serie, por supuesto, es mucho mayor.

      Eliminar
  7. ¿Y donde está la etiqueta "Bodrios que ofenden?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un bodrio, pero no me ha ofendido. ya ni la recuerdo.

      Eliminar
  8. Solo comentar que no soy seguidor regular de la serie,pero vi la película hace tres años y a día de hoy a penas soy incapaz de recordar apenas nada de la misma....(que viese Origen el mismo mes tampoco ayudó)

    ResponderEliminar
  9. Dios mio, puedes dejar de escribir lo que dice Doug Walker y hacer tus propias putas criticas? lo de este blog es de verguenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya, no sabia que compartir argumentos con otra persona era un delito. en fin, te devolvere el dinero que me diste para hacer un blog a tu gusto.

      Eliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...